Camaradas y camarados:
Quería compartir con vosotros la preocupación ante la ausencia de párrafos en los escritos del alumnado de cuarto y, al mismo tiempo, una estrategia que utilizo para solventarlo.
¿En qué se parece una cajonera para meter ropa y un buen texto?. Pues que en la cajonera hay cajones, y en el texto, párrafos. Y cumplen la misma función.
Dibujando una cajonera en la pizarra no es difícil mostrar el camino a nuestros alumnos hacia un buen texto con sus párrafos. Después, dependiendo del producto, se va encontrando qué debe contener cada uno y en qué orden.
Hacen faltan actividades previas a lo que es la escritura en sí. Se cogen todas las ideas que pasen por la cabeza relativas a un tema (nosotros le llamamos mariposas), como un torbellino de ideas. Se apuntan en un papel borrador (que puede ser una parte del folio donde va a escribirse el texto final, la mitad inferior de la parte de atrás, por ejemplo) y se clasifican en cajones.
Después, se escribe una introducción que anuncie dichos cajones-párrafos, se escribe el contenido de cada cajón en su párrafo (con sus reglas de sangrado, mayúsculas y puntuación), y se acaba con una poderosa y breve conclusión.
Es buena idea decorar la tarta con palabras académicas, conectores, secuenciadores, una cita famosa entrecomillada...
Y a leerlo.
Cuando esto se hace unas cuantas veces, el proceso se va automatizando.
Me gustaría saber vuestros trucos para llevar a nuestros escribas a escribir en párrafos.
¿Hay alguien que trabaje el proceso de escritura (borrador, escritura, edición...)?
Gracias,
CP