Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES CIUDAD DE ALGECIRAS

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PORTFOLIO O CUADERNO DE CLASE

Compañeros:
 
He estado leyendo vuestra propuesta sobre el cuaderno de clase y he de decir que soy más partidario de lo que se ha dado en llamar "portafolio", en la dirección propuesta por el Marco Común Europeo para la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas. 
 
La tenencia de un cuaderno impoluto no es reflejo, a mi juicio, de competencia comunicativa. Hay alumnado que sí, que tienen un buen cuaderno, pero que no leen por placer, que presentan un gran filtro afectivo a la hora de comunicarse oralmente, que no buscan información de forma cotidiana en la lengua objeto de estudio, que no muestran autonomía y quep carecen de estrategias metacognitivas. Eso sin olvidar que en los tiempos que corren, el papiro se está quedando muy atrás y que el microchip está ganando, de forma aplastante, la batalla.
 
Soy más partidario de unificar los productos textuales en torno al portfolio, unificando las tipologías textuales (expositivo, argumentativo, narrativo, dialógico...) y el proceso de escritura.
 
Claro que tenemos que unificar los criterios, pero no en torno a un cuaderno, sino basándose en el portfolio. 
 
Hablar de textos de es hablar de la "libreta". Podemos hablar de textos en papel, de textos pautados... como productos independientes presentados en papel o de forma electrónica, almacenándolos en un portafolio o en un portafolio electrónico.
 
Sinceramente, la utilización obligatoria de un cuaderno de clase me  parece algo del pasado, y, atención, no todo lo antiguo es malo. Atendiendo a las recomendaciones del Marco, y de su PEL, debemos unificar ortografías, márgenes, tipología textual, registro, caligrafía... en torno al texto como unidad independiente, clasificable en un portafolio para mostrar el progreso, en el que el alumno tiene protagonismo a la hora de seleccionar y mejorar el producto.
 
Hay aprendices lineales y aprendices caóticos. Mucho se ha discutido sobre si  la adquisición de una lengua es un proceso lineal o caótico, y las dos vertientes coexisten, no en la teoría, sino precisamente en la riqueza palpable de estilos cognitivos.
 
Pero bueno, escuchémonos, según el Marco, y veamos si nos adaptamos a los tiempos o seguimos anclados en un pretérito cuestionado y cuestionable.
 
Salud, lectura, y ortografía, siempre.
 
Carlos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por otra parte, en cuanto a las plantillas de evaluación de la exposición oral, me inclino, por ejemplo, por la primera. Ninguna de las propuestas es mala. A evaluar se aprende evaluando, y en ese proceso podremos afinar el instrumento, reuniéndonos, por ejemplo, en torno a un texto, y valorándolo unos cuantos docentes, observando como la subjetividad siempre está presente, incluso con la misma "rúbrica" (me sigue produciendo escozor la utilización de anglicismos).
 
Un saludo,
 
C.P.
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