Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC DEL CEIP BLANCA DE LOS RÍOS

Blog Blog

Atrás

Evaluación PLC

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular: 

     

    El centro se ha implicado activamente  en el desarrollo de actuaciones y estrategias para la integración curricular  del PLC y ha hecho que éstas repercutan positivamente  en el alumnado 

     

    En general, el balance es positivo. Las distintas estrategias y recursos que hemos puesto en práctica con el alumnado durante el curso nos han servido para mejorar la competencia en comunicación lingüística y  nos han permitido :

  • Mejorar  la comprensión oral y escrita.
  •         Mejorar  la presentación orales. 
  •         Mejorar  la expresión oral y escrita.
  • Desarrollar el hábito lector en el alumnado.
  • Mejorar  el uso de las TICS.
  •         Utilización de una rúbrica para las presentaciones orales.
  • Desde todas las materias se están planteando actividades, tareas interdisciplinares y proyectos para trabajar las distintas destrezas lingüísticas.

    Estamos elaborando un  banco de recursos para trabajar la competencia lingüística en nuestro centro, tanto las de expresión escrita como la expresión oral. Estas actividades se han puesto en práctica en las distintas áreas tanto lingüísticas como no lingüística.

    Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado: 

    Durante el curso  hemos participado en un grupo de trabajo sobre materiales para la competencia lingüística.

     

    Los materiales del  grupo de trabajo han favorecido en gran medida al desarrollo del programa y sobre todo en las nuevas metodologías que se han llevado a cabo que han hecho que los alumnos conozcan otras formas de trabajo motivadoras y que hacen que mejoren en los objetivos lingüísticos que nos habíamos propuesto a principios de curso. 

     

    Las actuaciones formativas han tenido un impacto directo en el desarrollo del programa y en la mejora de la competencia lingüística del alumnado. Algunos de los logros que el alumnado ha alcanzado son los que se especifican a continuación:

    -Realización de resúmenes diarios de clase.

    -Exposiciones orales.

    -Redacción de pequeños textos.

    -Mejora en la presentación del cuaderno , en  los trabajos y en los contenidos.

    -Creación de textos literarios.

    -Comprensión de textos orales y escritos de temática variada.

    -Dramatizaciones de textos breves, diálogos, role-play,..

     

    Nuestro alumnado  ha desarrollado la competencia lingüística con una serie de actividades motivadoras, originales y realmente efectivas.

    Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro: 

    Se han llevado actuaciones durante el curso que han favorecido  la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado. Se han programado actuaciones y actividades en las que  se han trabajado las distintas destrezas con diferentes actividades adaptadas por niveles . Se han realizado distintas actividades de aula que han mejorado la comunicación lingüística de nuestros alumnos.

     

    Las evidencias mas claras se han contemplado en  :

     

    - Las programaciones de todas las áreas contemplan actividades y tareas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas, indicadores e instrumentos de evaluación

    - Las programaciones contienen instrumentos e indicadores de evaluación vinculados con la puesta en marcha de PLC.

     Algunas de las tareas realizadas en relación al PLC a lo largo del curso en nuestro centro son las siguientes:

     

    -Realización de un cómic por niveles con las misma temática, donde la producciones de toda la clase se encuadernaron  y se quedó como libro para la biblioteca de aula de forma que los alumnos pueden leer en cualquier momento sus producciones.

     

    - Hemos elaborado la constitución de nuestro cole donde cada uno de los alumnos  ha elaborado un derecho y un deber. Con todas las aportaciones hemos creado nuestro derecho y deberes que han sido expuestos en las clases.

     

    - Elaboración de libro viajero por niveles donde cada alumnos continua con la historia comenzada por el compañero, de forma que  se  trabaja lectura comprensiva y la expresión escrita. 

     

    - Elaboración de letrillas de carnaval usando como base la poesía y la rima.

    - Los alumnos han desarrollado la expresión escrita teniendo que crear textos basándose en un libro de lectura. Posteriormente se han realizado unas dramatizaciones  o lectura , los grupos de alumnos se han emparejado por distintos niveles y se han tenido  que leer o dramatizar sus creaciones.

     

    - Intercambio de cartas con un cole de Turquía para potenciar la comprensión y la expresión escrita en la lengua inglesa.

    Grado de implicación de los participantes en la formación.

     Todo el claustro ha mostrado un  alto grado de implicación , ha participado en las tareas propuesta y está desarrollando activamente en el PLC.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Juana María Navarro Sánchez
Este trabajo ha favorecido la comunicación lingüística del centro, siendo una labor positiva para el profesorado y el alumnado.El uso de la biblioteca ha aumentado notablemente.
Publicado el día 30/05/17 12:07.
Carmen Rosa Oliva Torrejón
La competencia lingüística es un reto que cada maestro/a se enfrenta cada día y que es esencial favorecer su desarrollo. Me parece que durante este curso hemos aprendido interesantes estrategias para trabajar la competencia lingüística y sus diferentes destrezas. Seguir unas pautas para la presentación de libretas y trabajos es una de ellas, que afectarán de manera muy positiva al resto de áreas.
Con este proyecto hemos realizado diferentes actividades tanto grupales como individuales (y de forma motivadora para el alumnado) que brindan diferentes recursos educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En general, el grado de satisfacción del profesorado es muy satisfactorio. Continuaremos poniendo en práctica dichas estrategias en nuestro día a día.
Publicado el día 30/05/17 18:46.
Andrés Andrades Gómez
Creo que el trabajo que hemos realizado durante el curso ha sido bastante positivo, un reto a enfrentarnos día a día a una serie de estrategias comunes: presentación de cuadernos, trabajos, etc no solo en lengua, sino en todas las asignaturas. Estas estrategias serán de continuidad en próximos cursos, dado el gran avance obtenido y para ser realizadas tanto individualmente como en grupo.
Así mismo ha sido de gran ayuda el trabajo desde y con la biblioteca.
Publicado el día 30/05/17 19:51.
María Isabel Toledo Vallecillo
Encuentro enriquecedor haber llevado cabo este proyecto. El hecho de unificar criterios y concretar determinadas pautas de actuación resulta cómodo y muy beneficioso para los alumnos, ya que, al tener las indicaciones claras, rinden de forma más eficaz .
Publicado el día 30/05/17 19:53.
María Elisa López Cantos
La elaboración de este proyecto no solo ha beneficiado al alumnado sino que el profesorado ha adquirido un bagaje muy amplio para trabajar la competencia lingüística en el aula, por lo que el grado de aplicación en el contexto educativo ha sido muy favorecedor y enriquecedor.
Uno de los aspectos a destacar es la habilidad de utilizar la lengua con corrección en una variedad de situaciones determinadas socialmente, la cual es una parte tan central de la competencia lingüística como la habilidad de producir oraciones gramaticalmente correctas. Este año se han iniciado muchas propuestas que se verá su efectividad en cursos posteriores, reflejados en el quehacer diario con el alumnado.
Publicado el día 30/05/17 20:46.
Antonia Cecilia Del Pino Lupiáñez
El proyecto ha sido muy satisfactorio ya que hemos aprendido estrategia muy interesantes para la competencia lingüística , realizando actividades motivadoras para el alumnado y se ha conseguido que mejore el hábito lector, así como la presentación de trabajos y cuadernos.
Publicado el día 30/05/17 21:05.
Ana María Iglesias Fandiño
Todos los niveles de primaria de nuestro centro se han implicado activamente en el desarrollo de actuaciones y estrategias para la integración curricular del PLC , lo que nos ha hecho que nos impliquemos y colaboremos más conjuntamente en la elaboración de estrategias y recursos que hemos puesto en práctica con el alumnado durante el curso para mejorar la competencia en comunicación lingüística y se ha visto reflejado en un desarrollo positivo y mayor participación del alumnado.
Publicado el día 30/05/17 21:36.
Ana Vanessa Durán Vargas
Ahora que finaliza el curso y debemos valorar nuestro trabajo,podemos estar satisfechos del buen trabajo que hemos llevado a cabo;sobretodo, la máxima implicación en el desarrollo de actuaciones y estrategias para la integración curricular del PLC. Esto ha promovido de forma positiva el trabajo en el alumnado. A pesar de la gran diversidad en las aulas, se han llevado a cabo las distintas estrategias y recursos para pone en práctica durante dicho curso, las cuáles nos han servido para mejorar la competencia en comunicación lingüística y nos han permitido mejorar la comprensión oral y escrita, la presentación orales de distintos contenidos desde el desarrollo de un problema, comentar algún contenido de sociales o naturales, alguna dinámica en tutoría o expresar opiniones, la expresión oral y escrita se ha visto favorecida y se ha seguido fomentando el hábito lector desde el aula con la lectura diaria y la biblioteca del aula.
Aunque el factor falta de tiempo es un condicionante que no nos permite, en ciertas ocasiones, la fluidez y holgura en los tramos horarios, desde todas las áreas, los docentes sacamos el máximo partido.
Seguiremos profundizando en este proyecto y poniéndolo en marcha para el próximo curso.
Publicado el día 30/05/17 21:50.
Ana María Flores Macías
Uno de los objetivos fundamentales que han de guiar nuestra labor docente, es el de promover y facilitar en nuestro alumnado el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa.
Gracias a la implementación de este proyecto en nuestro centro durante este año escolar, el profesorado a él adscrito se ha visto enriquecido con una serie de propuestas metodológicas, recursos y herramientas diversas y motivadoras que han permitido a nuestros alumnos avanzar en el desarrollo de su competencia lingüística de forma práctica y creativa.

Desde este punto de vista han sido de gran relevancia las actividades propuestas desde la biblioteca del centro.

Seguiremos trabajando en nuevas propuestas siempre en la línea de mejorar y favorecer el desarrollo de estrategias lingüísticas en todos los ciclos y niveles de nuestro colegio.
Publicado el día 30/05/17 22:55.
María Ángeles del Águila Ramírez
Este proyecto me ha parecido muy interesante pues ayuda mucho unificar criterios en el centro a la hora de trabajar la lingüística. Si todos seguimos el mismo plan de acción podremos subsanar los déficits que puedan ir surgiendo en el alumnado. Gracias a este proyecto hemos conseguido estrategias muy interesantes e innovadoras para trabajar en el aula.
Publicado el día 30/05/17 23:27.
María Encarnación Relinque Pérez
Este trabajo ha sido de gran importancia, tanto para nosotros como profesorado como para el alumnado, por tanto ha sido muy favorecedor para el centro educativo. Con él hemos puesto en práctica multitud de actividades en el que hemos puesto al alcance de nuestros alumnos y alumnas diferentes recursos educativos que también han favorecido el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ha sido muy satisfactorio y positivo.
Publicado el día 31/05/17 8:23.
María Encarnación Relinque Pérez
Con este trabajo hemos intentado desarrollar la comunicación lingüística del centro, siendo una labor positiva para el profesorado y el alumnado.El uso de la biblioteca ha aumentado notablemente, ya que se le ha ido dando importancia a lo largo de todo el proceso.
Encuentro enriquecedor haber llevado cabo este proyecto. El hecho de unificar criterios y concretar determinadas pautas de actuación resulta cómodo y muy beneficioso para los alumnos, ya que, al tener las indicaciones claras, rinden de forma más eficaz .
Hemos intentado realizar diferentes actividades para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Muy satisfactorio y positivo
Publicado el día 31/05/17 8:28.
Carmen Lucía Delgado Rubio
Este proyecto ha sido muy satisfactorio y positivo para el alumnado, que ha participado activamente en actividades enriquecedoras para la mejora de la competencia lingüística. Dichas actividades han sido motivadoras, variadas, cercanas y muy apropiadas para favorecer dicha competencia.
Publicado el día 31/05/17 8:51.
Josefa López Alonso
La valoración de este grupo de trabajo ha resultado muy positivo. Hemos elaborado un banco de recursos que nos va a resultar muy práctico en nuestra labor diaria además de diferentes estrategias para mantener motivados al alumnado en clase.
Publicado el día 31/05/17 8:51.
Eladia González Fernández
Este grupo de trabajo ha sido muy formativo y gratificante tanto para los alumnos como para los docentes, ya que hemos reunido un elenco de actividades tipo con los que favorecer el desarrollo linguístico en todo sus aspectos, además de llevar unas pautas comunes de actuación con las que nuestros alumnos irán mejorando paulatinamente en su proceso de adquisición de herramientas para la construcción de composiciones orales y escritas.
Publicado el día 31/05/17 9:05.
Carmen Montoya Gutiérrez
Este trabajo ha favorecido enormemente la expresión tanto oral como escrita en el aula, lo que ha ayudado a un mejor entendimiento y comprensión de las ideas que se quieren transmitir. El uso de la expresión escrita como medio de transmisión de ideas, ha contribuido a manejar y aprender mucho vocabulario, a utilizar mejor la gramática y continuar con la motivación lectora.
Publicado el día 31/05/17 10:12.
Carmen Montoya Gutiérrez
El resultado de unificar criterios y pautas de actuación entre todo el profesorado ha sido muy satisfactorio, tanto para nosotros, el profesorado, como para el alumnado, el cual se ha visto muy enriquecido, tanto a nivel expresivo como comprensivo.
El vocabulario es más rico, y muestran más interés y motivación hacia las distintas áreas del lenguaje. En Infantil, étapa en la que trabajo este Proyecto, están muy entusiasmados porque han aprendido a escribir su nombre y otras palabras relacionadas con las unidades que vamos trabajando, con sólo tres añitos.
Han disfrutado mucho con los cuentos que hemos contado a diario, así como con las descripciones que ellos mismos han hecho de forma oral.
Asímismo, han disfrutado a diario (antes de irnos a casa) cantando voluntariamente lo que les apetecía.
Han sido muy favorables las propuestas y objetivos que nos marcamos a principios de curso y seguiremos empleándolas ya que disfrutan al mismo tiempo que aprenden.
Publicado el día 31/05/17 11:15.
Montserrat Romero Gallo
El resultado de unificar criterios y pautas de actuación entre todo el profesorado ha sido muy satisfactorio, tanto para nosotros, el profesorado, como para el alumnado, el cual se ha visto muy enriquecido, tanto a nivel expresivo como comprensivo.
El vocabulario es más rico, y muestran más interés y motivación hacia las distintas áreas del lenguaje. En Infantil, étapa en la que trabajo este Proyecto, están muy entusiasmados porque han aprendido a escribir su nombre y otras palabras relacionadas con las unidades que vamos trabajando, con sólo tres añitos.
Han disfrutado mucho con los cuentos que hemos contado a diario, así como con las descripciones que ellos mismos han hecho de forma oral.
Asímismo, han disfrutado a diario (antes de irnos a casa) cantando voluntariamente lo que les apetecía.
Han sido muy favorables las propuestas y objetivos que nos marcamos a principios de curso y seguiremos empleándolas ya que disfrutan al mismo tiempo que aprenden.
Publicado el día 31/05/17 11:26.
Manuela Vega Martín
Al llegar el final de curso, también llega la hora de valorar los progresos que se han sucedido después de haber estado trabajando en este proyecto de PLC. Éste ha sido muy positivo ya que, tanto alumnado como profesorado, hemos actuado de forma conjunta y compenetrados en los distintos niveles para que haya una mayor cohesión entre nosotros.
Las actividades que hemos llevado a cabo han sido motivadoras (sobre todo las propuestas desde la biblioteca del centro), los alumnos estaban muy contentos, hemos ayudado a fomentar la lectura, a mejorar el lenguaje oral, la expresión escrita, en definitiva... trabajar la competencia lingüística desde los distintos ámbitos dada su importancia en todos y cada uno de ellos.
Publicado el día 31/05/17 11:37.
Gloria María Rodríguez Márquez
Ha sido gratificante comprobar como ha mejorado la competencia lingüística del centro. Es muy positivo unificar criterios para que todo el alumnado salga beneficiado del proyecto. Todo esto anima a seguir con la misma línea de trabajo.
Publicado el día 31/05/17 12:42.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de María del Carmen Morales Avilés

María del Carmen Morales Avilés

Foto de Antonia Cecilia Del Pino Lupiáñez

Antonia Cecilia Del Pino Lupiáñez

Foto de Carmen Lucía Delgado Rubio

Carmen Lucía Delgado Rubio

Foto de Ana Vanessa Durán Vargas

Ana Vanessa Durán Vargas

Foto de Eladia González Fernández

Eladia González Fernández

Foto de Ana María Iglesias Fandiño

Ana María Iglesias Fandiño

Foto de Josefa López Alonso

Josefa López Alonso

Foto de María Elisa López Cantos

María Elisa López Cantos

Foto de Raquel Martín Gil

Raquel Martín Gil

Mostrando 10 de un total de 33 usuarios Ver más Mostrar todos