Desde todas las áreas implicadas en el PLC estamos planteando actividades para trabajar las cinco destrezas del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (leer, escuchar, escribir, hablar y conversar). Elaborando rúbricas e indicadores de logro para valorar cada una de ellas y aunar criterios comunes.
Estamos potenciando la expresión escrita a través de los Story Cubes
De la misma manera, desde la biblioteca escolar hemos organizado múltiples actividades relacionadas con la mejora de la competencia en comunicación lingüística:
¿ Elaboración de cómic con una misma temática todo el centro.
¿ Elaboración de nuestros derechos y deberes para la construcción de la constitución de nuestro cole.
¿ Libro viajero por clase donde potenciamos la expresión escrita colectiva y la lectura.
¿ Hemos trabajado la poesía a partir de las letras de carnaval.
Las actividades que estamos planteado están contribuyendo a la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Apostado por el aprendizaje colaborativo, que brinda la posibilidad de abordar las distintas destrezas lingüísticas y contribuir al desarrollo de las competencias clave. Además, favorecen la atención a la diversidad y potencian la interdisciplinariedad.
Estamos intentando utilizar estrategias metodológica comunes abogando por el enfoque comunicativo.
Estamos dando un lugar privilegiado a las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en el tercer ciclo, realizando exposiciones orales a partir de presentaciones que realiza el alumnado en la pizarra digital.
Queremos hacer especial hincapié en la concreción de normas para la presentación de los trabajos escritos , con el propósito de que todo el alumnado del centro se familiarice con las mismas.
El grado de implicación del profesorado es satisfactorio, dado que los profesores y profesoras que participan en el Proyecto Lingüístico de Centro están intentando mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado y estamos aunando esfuerzos para conseguirlo.