Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC DEL CEIP BLANCA DE LOS RÍOS

Blog Blog

Atrás

Seguimiento del proyecto

         

              Desde todas las áreas implicadas en el PLC estamos planteando actividades para trabajar las cinco destrezas del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (leer, escuchar, escribir, hablar y conversar). Elaborando rúbricas  e indicadores de logro para valorar cada una de ellas y aunar criterios comunes.

                 Estamos potenciando la expresión escrita a través de los Story Cubes

 

             De la misma manera, desde la biblioteca escolar hemos organizado múltiples actividades relacionadas con la mejora de la competencia en comunicación lingüística:

 

    ¿     Elaboración de cómic con una misma temática todo el centro.

  ¿    Elaboración de  nuestros derechos y deberes para la construcción de la constitución de nuestro   cole.

    ¿     Libro viajero por clase donde potenciamos la expresión escrita colectiva y la lectura.

    ¿     Hemos trabajado la poesía a partir de las letras de carnaval.

 

 

 

            Las actividades que estamos planteado están contribuyendo a la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Apostado por el aprendizaje colaborativo, que brinda la posibilidad de abordar las distintas destrezas lingüísticas y contribuir al desarrollo de las competencias clave. Además, favorecen la atención a la diversidad y potencian la interdisciplinariedad.

Estamos intentando utilizar estrategias metodológica comunes abogando por el enfoque comunicativo. 

 

              Estamos dando un  lugar privilegiado a las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en el tercer ciclo, realizando exposiciones orales a partir de presentaciones que realiza el alumnado en la pizarra digital.

 

               Queremos hacer  especial hincapié en la concreción de normas para la presentación de los trabajos escritos , con el propósito de que todo el alumnado del centro se familiarice con las mismas. 

 

 

               El grado de implicación del profesorado es satisfactorio, dado que los profesores y profesoras que participan en el Proyecto Lingüístico de Centro están intentando mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado y estamos aunando esfuerzos para conseguirlo.

 
 
Comentarios
Añadir comentario
María Encarnación Relinque Pérez
Las actividades que hemos ido planteando están pensadas para la mejora de la competencia lingüística. Después de mucho diálogo con los compañeros y compañeras, apostamos por el aprendizaje colaborativo. Se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el aprendizaje colaborativo es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.

El aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás.
Publicado el día 13/03/17 15:28.
María Isabel Toledo Vallecillo
Me parece que seguir unas pautas concretas para la presentación de libretas y demás trabajos es una idea estupenda, ya que así todos los alumnos saben a qué atenerse sin necesidad de que cada profesor explique normas propias. Se trata de un trabajo eficaz que va a repercutir de forma muy positiva en todas las áreas.
Publicado el día 13/03/17 20:42.
Ana Vanessa Durán Vargas
Hoy en día, la competencia lingüística es un ámbito esencial en la lengua materna de todas las personas para ello con este proyecto desde el centro estamos trabajando en ello para favorecer su desarrollo. Los alumnos suelen trabajar de forma mecanizada, trabajando así, brinda la oportunidad de dar más autonomía, a la vez que mejorar o cambiar aspectos. Poco a poco, se conseguirá en todos los niveles trabajar dicha competencia ya que es esencial en todas las áreas: desde escuchar un cuento, un texto que expone el compañero, expresar emociones ect... El equipo docente de nuestro centro estamos muy implicados y dándole forma.
Publicado el día 14/03/17 22:00.
María Elisa López Cantos
La idea de seguir unas mismas directrices en todos los ciclos e incluso en todas las etapas en cuanto a la competencia lingüística se refiere me parece tan positiva y enriquecedora que favorece la metodología de los contenidos de las diferentes áreas. Además el alumnado presentará un amplio bagaje para comunicarse y expresarse tanto con sus iguales como con el entorno que le rodea. El proyecto es muy productivo y tiene un objetivo primordial que está presente en toda nuestra labor como profesional de la educación que es la competencia lingüística en todos sus ámbitos.
Publicado el día 15/03/17 0:28.
Ana María Flores Macías
En un mundo en el que predominan las tecnologías de la información y comunicación a la hora de comunicarse y relacionarse, el uso correcto del lenguaje ha quedado relegado a un segundo plano. Hoy en día predomina un estilo informal, casi coloquial en toda forma de lenguaje, ya sea oral o escrita, descuidándose la mayoría de las veces la corrección ortográfica y gramatical. Es más, se está perdiendo hasta la habilidad de crear, de jugar con el lenguaje, ignorándose así el potencial artístico que éste ofrece.
Por todas estas razones, la adopción de este programa por mi centro; resulta además de coherente, totalmente motivadora; pues permite a los alumnos retomar y redescubrir la gran riqueza formal y literaria de nuestra lengua a través de variadas y motivadoras actividades.
Los alumnos están respondiendo con gran entusiasmo y poco a poco vamos viendo los grandes avances que estamos consiguiendo.
Seguiremos trabajando y ahondando en los objetivos que dentro del PLC, nos hemos marcado.
Publicado el día 15/03/17 7:24.
María José Pugnaire Pérez
Es sabido que la competencia lingüistica es la base de todo aprendizaje, por tanto, sentar las bases, aunar y establecer una continuidad en nuestro trabajo desde todas los niveles y áreas es fundamental para conseguir éxito en nuestro trabajo diario como docentes. Los resultados de la puesta en práctica de las primeras directrices avalan el objetivo de este proyecto.
Publicado el día 15/03/17 8:08.
María Ángeles del Águila Ramírez
Me parece muy interesante unificar criterios a la hora de enfocar la enseñanza de la lengua en el centro ya que así se podrán subsanar déficits de otros cursos y mantendremos un criterio común a la hora de decidir los puntos necesarios en los que hacer hincapié según las necesidades del centro.
Publicado el día 15/03/17 8:38.
Manuela Vega Martín
Me gustaría puntualizar lo implicados que estamos tanto profesores como alumnos con este Proyecto. Hemos participado en todas las propuestas realizadas para mejorar tanto la comprensión como la expresión lingüística de forma oral y escrita.Si los maestros estamos motivados, como estamos, se transmite también al alumnado y se trabaja de forma más lúdica que de costumbre.Esperamos seguir avanzando en este proyecto.
Publicado el día 15/03/17 9:00.
Juana María Navarro Sánchez
La base fundamental del aprendizaje es la competencia lingúistica, que hoy día no se le da la importancia que debiera,este proyecto creo que es muy positivo para el centro,alumnos y profesorado.Trabajando de forma conjunta seguro que conseguiremos los objetivos. Todos seguimos una misma línea de actuación que está resultando muy favorable en el trabajo en equipo.
Publicado el día 15/03/17 9:04.
Carmen Rosa Oliva Torrejón
Las actividades realizadas para la mejora de la competencia en comunicación lingüística están siendo bastante satisfactorias. Las destrezas lingüísticas (leer, escuchar, escribir, hablar y conversar) repercuten y son la base del resto de las materias curriculares, es por ello que es muy importante trabajarlas a través de un aprendizaje cooperativo y con actividades motivadoras.
Publicado el día 15/03/17 9:16.
Ana González Mancera
En Educación Infantil es fundamental el trabajo de la competencia lingüística, siendo un pilar fundamental para resto de los aprendizajes. Trabajar la comunicación y el lenguaje siguiendo unos criterios y unas actividades en común por todo el ciclo partícipe de este proyecto está resultando muy positivo y enriquecedor para nuestro alumnado y también para nosotros como docentes.
Publicado el día 15/03/17 13:19.
Marina Cote Iglesias
En Ed. Especial es fundamental trabajar la competencia lingüística y con ella estrategias para comprender qué se está haciendo y por qué. Es muy positivo en el trabajo con el alumnado que todo el centro siga las mismas pautas a la hora de trabajar, pero especialmente importante con el alumnado con NEAE.
Publicado el día 15/03/17 13:38.
Josefa López Alonso
Estamos trabajando de forma coordinada en la planificación de actividades relacionadas con la competencia linguística y la verdad es que está resultando muy enriquecedor poder compartir con el resto de compañeros/as ideas con el fin de poder elaborar actividades cada vez más originales.
Publicado el día 15/03/17 13:43.
Nuria Mercedes Rodríguez Meléndez
La competencia lingüística es fundamental para el adecuado desarrollo de la comunicación, siendo uno de los objetivos primordiales para los alumnos del aula específica.
Partiendo del nivel de cada alumno, se han trabajado dichas competencias a través de los diversos materiales y estrategias, adaptados a las necesidades y características de cada uno de ellos. Con esto, se pretende fomentar el desarrollo del lenguaje comunicativo y funcional.
Dentro del horario elaborado para la integración de estos alumnos en el grupo de referencia, se han llevado a cabo las actividades de aprendizaje colaborativo, lo cual influye positivamente tanto en el desarrollo de la competencia lingüística como en otros aspectos fundamentales del desarrollo para estos alumnos: el desarrollo social y el desarrollo cognitivo.
Publicado el día 15/03/17 13:47.
Carmen Lucía Delgado Rubio
Me parecen muy útiles las actividades planteadas para mejorar la competencia en comunicación lingüística.
Es muy importante trabajar la expresión escrita y a través de las actividades realizadas desde la biblioteca se fomenta el deseo por escribir, se refuerza el hábito lector y se motiva la participación.
Publicado el día 15/03/17 13:50.
Antonia Cecilia Del Pino Lupiáñez
Este proyecto me parece muy positivo e importante ya que la competencia lingüística es la base para el resto de materia curriculares. Por ello es necesario trabajarla de forma conjunta y seguir una misma línea de actuación para conseguir los objetivos propuestos.
Publicado el día 15/03/17 13:52.
Carmen Vanessa Rodríguez Delgado
La comunicación lingüística podría ser considerada como el eje vertebrador para el desarrollo del resto de competencias clave; de ahí que sea indispensable trabajarla dentro del ámbito escolar en todas sus etapas. Al poner en marcha este proyecto estamos contribuyendo a formar personas íntegras capaz de relacionarse con los que le rodean. Se están llevando a cabo actividades muy dinámicas en las que los verdaderos protagonistas son los alumnos y alumnas de nuestro centro. A su vez, el profesorado se muestra muy participativo en todas las actividades que se les presentan, e incluso motivados a la hora de afrontar nuevas propuestas.
Publicado el día 15/03/17 17:20.
Raquel Martín Gil
Las propuestas que trabajamos son bastante interesantes porque parten de situaciones cercanas al aula y buscan objetivos reales. La respuesta está siendo muy positiva y las actividades valoradas. Mejorar la competencia lingüística es base para el trabajo de todas las áreas. Y siendo el aprendizaje colaborativo, hace que resulte mucho mas motivador para el alumnado.
Las actividades me están resultando acertadas y eficaces.
Publicado el día 15/03/17 17:45.
Ana María Iglesias Fandiño
Las actividades que estamos elaborando y planteado en el aula están contribuyendo de forma importante a la mejora de la competencia en comunicación lingüística.También nos da seguridad y refuerzo el seguir unas mismas directrices en todos los ciclos .
El alumnado en general está muy implicado y motivado en participar en los proyectos que se les presenta y enriqueciendo su competencia comunicativa.
Continuaremos desarrollando este programa para seguir ofreciéndoles más tareas en las que se impliquen más y mejor.
Publicado el día 15/03/17 18:23.
Eladia González Fernández
Es un trabajo muy satisfactorio porque de esta manera y aunando criterios los alumnos tend.tan siemore una continuidad en su trabajo independientemente de la maestra con la que estén y estaremos formandolis con un criterio común
Publicado el día 15/03/17 19:18.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.