Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC DEL CEIP CAMPO DE GIBRALTAR

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Seguimiento del proyecto( fase de desarrollo)

    • SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

      -Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas: Se valorará la coordinación, la transferencia de la información y sistematización del trabajo de los distintos sectores implicados (Coordinador, ETCP, Claustro).

       -Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas: Valoraremos la operatividad y funcionalidad de las reuniones que se han establecido.

       -Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante: Participación activa en las reuniones y la realización de las tareas propuestas en tiempo y forma.

      -Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular: Los indicadores de evaluación deberán permitir valorar fácilmente los distintos aspectos de la comunicación lingüística: Leer, escribir, hablar, escuchar y conversar. Los resultados de las pruebas Escala y pruebas internas son el referente para adoptar y aplicar medidas de mejora.

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación:

      Durante el curso el profesorado participante se está formando en PLC y llevando a cabo la formación en centro de las competencias clave, la cual les está siendo de gran utilidad para la elaboración del proyecto mínimo viable.

    • Estrategias de integración curricular llevadas cabo a nivel de aula o centro:

      Se están llevado a cabo las estrategias de integración curricular acordadas en el plan de actuación que se elaboró a comienzos de curso tanto a nivel de aula y de centro.

    • Propuesta de intervención en el aula:

      Destacar los agrupamientos flexibles que se realizan para trabajar la lectura, los dictados y comprensión lectora, sobre todo en el primer ciclo.

    • Implicación del profesorado participante:

      Destacar el alto grado de implicación del profesorado participante. La coordinadora establece líneas de trabajo que los participantes llevan a cabo sin dificultades y con normalidad. El programa se está desarrollando en su totalidad tanto por el profesorado como con el alumnado inscrito (Infantil y Primara).

    • La coordinadora, profesorado y equipo directivo ha realizado varias sesiones de trabajo con el profesorado en horario de reuniones de ciclo. En estas reuniones se abordan las siguiente temáticas:

      . Comisión de PLC

      . Elaboración del Plan de actuación

      . Planificación de actuaciones

      . Elaboración de materiales

      . Selección de materiales

      . Seguimiento del programa

      . Formación específica en colabor@ 3.0

    • Se utiliza el dossier informativo PLC como recurso para realizar el plan de actuación y l proyecto mínimo viable

    • Actividades que se han llevado a cabo:

    • . Realizar un análisis de la situación.

      . Elaboración de Plan de actuación

      . Elaboración de manual de uso.

      . Elaboración de hoja de ruta.

      . Elaboración de banco de dictados y comprensión lectora.

      . Elaboración cuadrante notas para las familias.

      . Formación en centro

    • Las familias conocen nuestro PLC a través de actividades de centro conjuntas, participación de efemérides, redes sociales y blog del centro.

    • Se ha subido el Plan de Actuación a Colabora, así como desarrollando la formación específica en dicha plataforma.

    • Se están seleccionando textos orales y escritos en las distintas áreas para trabajar destrezas y habilidades comunicativas.

    • Se están diseñando y programando actividades y tareas comunicativas dentro del aula en todos los niveles.

    • Se está trabajando a nivel de centro un proyecto de trabajo de tareas interdisciplinares.

    • Se están estableciendo pautas y estrategias para abordar la expresión oral, aunque no es uno de los objetivos marcados para este curso.

    • Se está llevando a cabo el Plan Lector tanto en las aulas como en la Biblioteca del centro, con actividades de fomento a la lectura.

    • Las líneas prioritarias en las que están trabajando son:

    • Programación y evaluación por competencias.

    • Uso de las TIC

    • Bilingüismo

    • Programas y proyecto educativos que se están llevando a cabo en el centro.

    • La CCL en todas las áreas.

    • Biblioteca escolar.

    • Plan lector.

    • Atención a la diversidad en todas las áreas.

    • Durante el desarrollo del programa hasta ahora se está haciendo una valoración general y seguimiento del proyecto.

      Entre las dificultades encontradas en el desarrollo del programa destacar el poco tiempo que tuvieron para la elaboración coordinada del Plan de actuación, la poca implicación de las familias, y la coordinadora no dispone de tiempo para dedicarle a la coordinación, ya que dentro del horario lectivo no hay ningún tramo libre de clases para dedicarle al programa.

COMPROMISO

Yo Israel Delgado López, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

Compromiso

Yo, Miriam Penelope Reyes Gil, una vez leido el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el proposito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, asi como, a la consecucion de los objetivos establecidos.

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos a  este Proyecto Lingüístico de Centro.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de un P1 como PLC en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización

1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

"Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos"

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a :

 

  • Dificultades encontradas.
  • Mejoras llevadas a cabo
  • Materiales elaborados o no.
  • Trabajo en equipo.
  • Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)
  • ETC.

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición.

Mª Luz Martínez Ochoa

Asesora de referencia.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de Cristina Ojeda Gurrea

Cristina Ojeda Gurrea

Foto de Ana Cristina Aguilera Prieto

Ana Cristina Aguilera Prieto

Foto de Antonio José Bernal Linares

Antonio José Bernal Linares

Foto de María Aurora Bravo Moreno

María Aurora Bravo Moreno

Foto de Israel Delgado López

Israel Delgado López

Foto de María del Pilar Domínguez Muñoz

María del Pilar Domínguez Muñoz

Foto de María Isabel Fernández Mena

María Isabel Fernández Mena

Foto de Cristina Ferrer Verdasco

Cristina Ferrer Verdasco

Foto de Antonio García Márquez

Antonio García Márquez

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