Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC DEL CEIP CAMPO DE GIBRALTAR

Blog Blog

Atrás

Seguimiento del proyecto( fase de desarrollo)

    • SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

      -Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas: Se valorará la coordinación, la transferencia de la información y sistematización del trabajo de los distintos sectores implicados (Coordinador, ETCP, Claustro).

       -Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas: Valoraremos la operatividad y funcionalidad de las reuniones que se han establecido.

       -Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante: Participación activa en las reuniones y la realización de las tareas propuestas en tiempo y forma.

      -Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular: Los indicadores de evaluación deberán permitir valorar fácilmente los distintos aspectos de la comunicación lingüística: Leer, escribir, hablar, escuchar y conversar. Los resultados de las pruebas Escala y pruebas internas son el referente para adoptar y aplicar medidas de mejora.

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación:

      Durante el curso el profesorado participante se está formando en PLC y llevando a cabo la formación en centro de las competencias clave, la cual les está siendo de gran utilidad para la elaboración del proyecto mínimo viable.

    • Estrategias de integración curricular llevadas cabo a nivel de aula o centro:

      Se están llevado a cabo las estrategias de integración curricular acordadas en el plan de actuación que se elaboró a comienzos de curso tanto a nivel de aula y de centro.

    • Propuesta de intervención en el aula:

      Destacar los agrupamientos flexibles que se realizan para trabajar la lectura, los dictados y comprensión lectora, sobre todo en el primer ciclo.

    • Implicación del profesorado participante:

      Destacar el alto grado de implicación del profesorado participante. La coordinadora establece líneas de trabajo que los participantes llevan a cabo sin dificultades y con normalidad. El programa se está desarrollando en su totalidad tanto por el profesorado como con el alumnado inscrito (Infantil y Primara).

    • La coordinadora, profesorado y equipo directivo ha realizado varias sesiones de trabajo con el profesorado en horario de reuniones de ciclo. En estas reuniones se abordan las siguiente temáticas:

      . Comisión de PLC

      . Elaboración del Plan de actuación

      . Planificación de actuaciones

      . Elaboración de materiales

      . Selección de materiales

      . Seguimiento del programa

      . Formación específica en colabor@ 3.0

    • Se utiliza el dossier informativo PLC como recurso para realizar el plan de actuación y l proyecto mínimo viable

    • Actividades que se han llevado a cabo:

    • . Realizar un análisis de la situación.

      . Elaboración de Plan de actuación

      . Elaboración de manual de uso.

      . Elaboración de hoja de ruta.

      . Elaboración de banco de dictados y comprensión lectora.

      . Elaboración cuadrante notas para las familias.

      . Formación en centro

    • Las familias conocen nuestro PLC a través de actividades de centro conjuntas, participación de efemérides, redes sociales y blog del centro.

    • Se ha subido el Plan de Actuación a Colabora, así como desarrollando la formación específica en dicha plataforma.

    • Se están seleccionando textos orales y escritos en las distintas áreas para trabajar destrezas y habilidades comunicativas.

    • Se están diseñando y programando actividades y tareas comunicativas dentro del aula en todos los niveles.

    • Se está trabajando a nivel de centro un proyecto de trabajo de tareas interdisciplinares.

    • Se están estableciendo pautas y estrategias para abordar la expresión oral, aunque no es uno de los objetivos marcados para este curso.

    • Se está llevando a cabo el Plan Lector tanto en las aulas como en la Biblioteca del centro, con actividades de fomento a la lectura.

    • Las líneas prioritarias en las que están trabajando son:

    • Programación y evaluación por competencias.

    • Uso de las TIC

    • Bilingüismo

    • Programas y proyecto educativos que se están llevando a cabo en el centro.

    • La CCL en todas las áreas.

    • Biblioteca escolar.

    • Plan lector.

    • Atención a la diversidad en todas las áreas.

    • Durante el desarrollo del programa hasta ahora se está haciendo una valoración general y seguimiento del proyecto.

      Entre las dificultades encontradas en el desarrollo del programa destacar el poco tiempo que tuvieron para la elaboración coordinada del Plan de actuación, la poca implicación de las familias, y la coordinadora no dispone de tiempo para dedicarle a la coordinación, ya que dentro del horario lectivo no hay ningún tramo libre de clases para dedicarle al programa.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Cristina Ojeda Gurrea
Durante el curso yo, como coordinadora junto con el profesorado participante en los equipos de ciclo hemos trabajado en las distintas actividades y actuaciones que están favoreciendo al desarrollo del Plan Lingüístico de centro. Se ha valorado y autoevaluado todo el trabajo realizado, haciendo un análisis de la formación específica, el grado de desarrollo de las actividades propuestas en el proyecto, estrategias de integración curricular, implicación de los participantes, actividades llevadas a cabo y las lineas prioritarias en las que estamos trabajando.
Publicado el día 1/03/17 14:32.
Javier Francisco Sánchez Ruiz
Veo muy favorable y positivo las actuaciones que estamos llevando a cabo por el momento; recoger, recopilar y analizar las actividades que , por otro lado, ya estábamos haciendo en el colegio. Creo que está favoreciendo el desarrollo del Plan Lingüístico del Centro y los distintos componentes del proyecto están muy implicados.
Publicado el día 2/03/17 12:12.
Cristina Ferrer Verdasco
Mi análisis, hasta el momento, del desarrollo del Proyecto Lingüístico del Centro es muy positivo, tanto para el profesorado como para el alumnado, ya que muchas de las actividades que estamos poniendo en práctica están mostrando una mejora en la competencia lingüística, tanto a nivel de expresión como de comprensión oral y escrita.
Publicado el día 3/03/17 13:40.
Isabel María González Carrasco
Una vez leído el seguimiento del Proyecto me comprometo a continuar participando en todas aquellas actividades que se propongan y a adaptarlas al Ciclo de Educación Infantil, facilitando de esta forma el aprendizaje lingüístico de mis alumnos/as y contribuyendo de forma activa a la consecución de los objetivos establecidos .
Publicado el día 5/03/17 17:28.
Israel Delgado López
Tras la lectura de la fase de desarrollo (seguimiento del proyecto), me parece interesante continuar con la formación específica del PLC por el abanico de posibilidades que nos ofrecen las actividades propuestas, ya que me han servido para integrarlas en mis orientaciones metodológicas y ponerlas en práctica con el objetivo de mejorar las destrezas lingüísticas de mi grupo-aula y me comprometo a participar activamente en las actividades venideras para cumplir con el mismo objetivo.
Publicado el día 6/03/17 10:02.
Ana Isabel Saborido Galán
Durante el curso todo el profesorado ha trabajado en diversas actividades para desarrollar el Plan Lingüístico en el centro. El trabajo es muy positivo porque se está mejorando la competencia lingüística del alumnado en muchos aspectos de la misma.
Publicado el día 6/03/17 10:11.
José María Sánchez González
A través de este curso se puede valorar la importancia del plan linguístico en la formación integral del alumnado y de las distintas actividades que el centro ha propuesto para dar respuesta a las demanda del alumnado. Por tanto mi valoración ha sido muy positiva
Publicado el día 6/03/17 17:45.
Marina Camino León
De momento debo decir que el PLC nos está ayudando a tener una visión más clara y organizada de las propuestas para mejorar las habilidades lingüísticas del alumnado facilitando nuestro trabajo. Del mismo modo, al tener todas las ideas organizadas y preparadas por curso facilita la continuidad del aprendizaje del y garantiza que todos completen la etapa siguiendo una misma línea de actuación.
Publicado el día 6/03/17 18:48.
Teresa Escobar Acedo
Tras poner en práctica distintas actividades incluidas dentro del Proyecto Lingüístico de Centro, considero que repercute de manera muy positiva en el trabajo tanto del alumnado como del profesorado. Por ello seguiremos trabajando en la misma línea para fomentar con ello el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
Publicado el día 6/03/17 18:57.
María Luisa Pérez Reyes
Mediante el plan lingüístico conocemos y aplicamos herramientas que nos ayudan a trabajar y mejorar las habilidades lingüísticas del alumnado, tan importantes en el desarrollo integral de los mismos. Por lo tanto lo veo muy positivo y práctico.
Publicado el día 7/03/17 14:35.
Antonio Medina Muñoz
Veo muy favorable y positivo las actuaciones que estamos llevando a cabo. Creo que está favoreciendo el desarrollo del Plan Lingüístico del Centro y unificando los criterios y las metodologías de todos, facilitando la continuidad del aprendizaje.
Publicado el día 8/03/17 9:10.
María Eva Sarmiento Barriga
Mi valoración del proyecto es positiva creo que está favoreciendo el desarrollo del Plan Lingüístico del Centro y mejorando la competencia lingüística de nuestros alumnos/as
Publicado el día 8/03/17 9:37.
Sandra Mª Berrenchina Quintero
Gracias a este Proyecto Lingúístico de centro estamos favoreciendo el desarrollo de la competencia lingúística a nivel oral y escrita tan fundamental, llevando a cabo un abanico de actividades interesantes y altamente motivadoras para nuestros alumnos y alumnas. Seguiré trabajando con mi grupo clase este proyecto de manera amplia, activa y con ilusión para la consecución de los objetivos previamente establecidos.
Publicado el día 8/03/17 15:13.
Jairo Pérez Serrano
Hasta el momento, el desarrollo del Proyecto Lingüístico del Centro es muy positivo, tanto para el profesorado como para el alumnado elevando el nivel de expresión y comprensión tanto
oral y escrita.
Publicado el día 15/03/17 14:37.
Aránzazu Poveda González
La puesta en marcha de las actividades que se proponen para la consecución del PLC, están resultando ser una herramienta de gran utilidad, dentro del aula, para favorecer tanto la expresión como la compresión oral de nuestros alumnos. Lo resultados positivos que se van obteniendo poco a poco, nos animan a seguir hacia adelante con el proyecto, proponiendo nuevas maneras de actuación, siempre adaptada a las necesidades de nuestros alumnos.
Publicado el día 8/03/17 19:59.
M. Carmen Nogueras Segura
Durante este curso se están realizando diferentes actividades lingüísticas para el desarrollo correcto de este proyecto. Durante este trabajo estamos haciendo mayor hincapié en actividades de expresión oral y escrita. Se observa que hay un avance favorable por parte del alumnado.
Publicado el día 9/03/17 13:04.
Ana Cristina Aguilera Prieto
Con el trabajo que estamos realizando este curso para el desarrollo del PLC , le hemos dado un mayor énfasis al desarrollo de la expresión oral y escrita , por ahora los resultados que estamos obteniendo son favorables. Continuaremos trabajando en ello.
Publicado el día 9/03/17 13:05.
Francisca Prieto Vázquez
A través de las líneas de actuación que hemos decidido trabajar en el PLC, unificando todos los criterios tanto en la expresión escrita como en la oral, está facilitando la obtención de unos resultados positivos.
Publicado el día 9/03/17 13:29.
María del Pilar Domínguez Muñoz
Mi valoración del trabajo realizado hasta ahora es muy positiva. Se están organizando y unificando criterios de actuación, objetivos y actividades que ya se trabajaban en nuestro centro y se están poniendo en práctica nuevas ideas de manera coordinada lo que revierte muy positivamente en nuestro trabajo y en el alumnado en todos los ámbitos de la competencia lingüística.
Publicado el día 9/03/17 18:26.
Ana Liñán Baena
Estamos trabajando con las diversas actividades propuestas para la mejora de las destrezas lingüísticas de nuestros alumnos/as. Están resultando bastante satisfactorias, por lo que seguiremos llevándolas a cabo.
Publicado el día 12/03/17 15:35.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de Cristina Ojeda Gurrea

Cristina Ojeda Gurrea

Foto de Ana Cristina Aguilera Prieto

Ana Cristina Aguilera Prieto

Foto de Antonio José Bernal Linares

Antonio José Bernal Linares

Foto de María Aurora Bravo Moreno

María Aurora Bravo Moreno

Foto de Israel Delgado López

Israel Delgado López

Foto de María del Pilar Domínguez Muñoz

María del Pilar Domínguez Muñoz

Foto de María Isabel Fernández Mena

María Isabel Fernández Mena

Foto de Cristina Ferrer Verdasco

Cristina Ferrer Verdasco

Foto de Antonio García Márquez

Antonio García Márquez

Mostrando 10 de un total de 35 usuarios Ver más Mostrar todos