Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO EN EL CEIP NTRA.SRA. DE LAS MERCEDES

Blog Blog

PRIMER AÑO DEL PLC

En este nuestro primer año del PLC todo el claustro, principalmente, y el alumnado, como consecuencia de la implicación del claustro, ha estado implicado activamente en la elaboración y desarrollo de actividades y actuaciones curriculares referentes a la competencia en comunicación lingüística.  

Podemos decir que el balance es positivo, puesto que vernos inmersos en este proyecto, nos ha llevado a la reflexión y al hecho de darnos cuenta de la importancia que tiene en nuestro día a día en el aula.

Las distintas estrategias y recursos que hemos puesto en práctica durante el curso nos han servido para mejorar la competencia en comunicación lingüística y  nos han permitido trabajar y mejorar los siguientes aspectos:

-Comprensión oral y escrita.

-Exposiciones orales y por consiguiente trabajar e incidir en la expresión oral.

-Trabajar e incidir en la expresión escrita y en las diferentes tipologías textuales.

-Iniciar al alumnado en la lectura y crear un hábito y placer por ella.

Además de crear un banco de recursos comunes (fichas de trabajo para infantil, lecturas comprensivas adaptadas a cada nivel en primaria, actividades referentes a expresión oral o la secuenciación de los diferentes géneros discursivos), se ha creado un Plan de Acogida, tanto para el equipo docente fijo en el centro, como para todos aquellos que vienen al centro por primera vez, en lo que se refiere al trabajo y puesta en marcha de la competencia en comunicación lingüística.

Las actuaciones formativas (sesiones de autoformación a través de la puesta en común de diversas ideas y planteamientos de trabajo en función de nuestras necesidades así como el consenso de las mismas) han tenido un impacto directo en el desarrollo del programa y en la mejora de la competencia lingüística del alumnado.

Principalmente los alumnos/as han incidido más en las exposiciones orales, así como en la elaboración de textos (cuentos, cómics, resúmenes, descripciones¿). Han mejorado su comprensión lectora y se está incidiendo también en el trabajo del cuaderno.

Este primer año, lo hemos tomado como tiempo para centralizar ideas, pautas, y líneas de trabajo, por lo que todavía no podemos hablar de claras evidencias y grandes resultados en nuestro alumnado, puesto que ha sido un año de autoevaluación y mejora de nuestra actividad docente. Estamos comenzando un proceso, el cual pretendemos que sea sólido y firme, por lo que el comienzo de este camino lo hemos centrado en establecer unas metas de aprendizaje en función de nuestras necesidades. Hemos detectado los problemas respecto a la competencia en comunicación lingüística, hemos puesto medios y esperamos poder pasar a la acción durante el próximo curso escolar y entonces sí, esperamos poder ver los resultados de las medidas tomadas, corregir si fuera necesario y/o reforzar aspectos que consideremos oportunos.

Pese a lo comentado, señalar que se han llevado a cabo actuaciones durante el curso para fortalecer la competencia en comunicación lingüística. De entre todo lo trabajado durante el curso, podemos destacar lo siguiente:

-Se ha secuenciado las diferentes tipologías textuales por cursos y niveles para su trabajo.

-Se pretende y se ha añadido en todas las programaciones, trabajar las destrezas y habilidades comunicativas desde todas las áreas.

-Se han establecido claros objetivos y metas de aprendizaje en lo referente a la expresión oral.

-Se ha creado una base de fichas de trabajo en Infantil.

-Se ha creado una batería de lecturas comprensivas secuenciadas por niveles.

-Se ha incidido en diversas tipologías textuales para la expresión escrita (cuentos, cómics, descripciones, recetas¿) según el nivel.

-Los alumnos/as más mayores han elabora letrillas de carnaval.

-Se han elabora libros de biblioteca comunes con la recopilación de los trabajos realizados (recetario, libro de cuentos¿) para que los alumnos/as puedan leer sus producciones.

-Infantil y Primer ciclo han trabajado con los libros viajeros donde el resultado y finalidad es la elaboración de un libro de relatos, escritos u otras expresiones de un grupo.

-Se ha impulsado la biblioteca de aula, donde cada alumno/a ha aportado un libro propio para el disfrute de la lectura y crear un hábito lector.

-Se ha impulsado la expresión oral a través de las asignaturas de ciencias, donde los alumnos/as han expuesto sus trabajos en relación a un tema propuesto en vez de ser evaluados con una prueba escrita.

-La XIV Feria del Libro ha recogido diversas actividades relacionadas con la competencia en comunicación lingüística para el trabajo de la comprensión, expresión e interacción (mercadillo de libros, trabajo de los cuentos de Miguel Hernández, concurso de cuentos, concurso de cómics, elaboración de un recetario y exposición de recetas con la propia elaboración, exposiciones de ciencias, concurso de velocidad lectora, festival de inglés y miniolimpiadas).

Todo el claustro del profesorado ha estado implicado en el trabajo y en la elaboración del PLC en este, nuestro primer año. Todos consideramos importante la utilidad y sobretodo la finalidad de este proyecto: caminar en una misma dirección con unos objetivos muy marcados en lo referente a la competencia en comunicación lingüística.

Se ha partido de cero, explicando y exponiendo la importancia del PLC para nuestro quehacer diario así como para la evolución lingüística de nuestro alumnado. Se han valorado los aspectos referentes a la competencia en comunicación lingüística y partiendo de esos resultados, se han tomado decisiones comunes y conjuntas para la mejora de la misma, todas ellas de manera consensuada y analizando sus ventajas e inconvenientes.

Como coordinadora del proyecto, quiero dar las gracias a todos mis compañeros/as por aportar sus ideas, trabajos y por su participación.

COMENTARIO

Se parte de que CCL es el elemento principal para que el alumnado adquiera nuevos aprendizajes. Este proyecto ayuda al alumnado a que esos aprendizajes sean adquiridos con mayor facilidad ya que se trabaja desde todas las áreas. Además, permite adecuarse a las necesidades encontradas en el contexto de aula y trasciende a otros contextos( social, familiar,..)

Desarrollar el proyecto en clase me ha permitido utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación,... desde las diferentes áreas. Por lo que posibilita que el alumando desarrolle todos los conocimientos y demás competencias.

Considero imprescindible fomentar un mejor desarrollo de esta competencia en todas las áreas y no solo en el lenguaje.

Primeras impresiones sobre el trabajo llevado a cabo

Como coordinadora del PLC que se está llevando a cabo en el centro, comentar que el trabajo del primer año se está afrontando como un primer acercamiento basado en la unidad de criterios, actividades y objetivos referentes a la CCL. Todo el claustro de profesores está involucrado en la tarea, tanto equipo docente de Educación Infantil como el equipo docente de Educación Primaria.

Para saber de dónde partir y qué hacer, se ha hecho previamente un diagnóstico de la situación del centro referente a la competencia comunicativa. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se han fijado diversas metas y propuestas de trabajo para mejorar aquellos aspectos que hemos encontrado con alguna deficiencia.

Consideramos que es importante que cada uno de nosotros llevemos la misma línea de trabajo en el aula en lo que a Competencia Comunicativa se refiere, ya que además de beneficioso para los alumnos/as, lo es para nosotros a la hora de enfrentarnos a un cambio de grupo. Por ello valoramos como interesante y necesario la creación de un plan común en lo que a Competencia Comunicativa respecta. De ahí que nuestro objetivo de este primer año sea la creación de este plan apelando a la unidad de objetivos, criterios y actividades. 

Miembros Miembros

Foto de Antonio Escamilla Sánchez

Antonio Escamilla Sánchez

Antonio Escamilla Sánchez

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
Localidad
Provincia
Puesto De Trabajo
Foto de Nuria Verdejo Gil

Nuria Verdejo Gil

Foto de Luz María Odas Ruiz

Luz María Odas Ruiz

Foto de María Ángeles Revuelta Gavilán

María Ángeles Revuelta Gavilán

Foto de María Yessica Mateo Roca

María Yessica Mateo Roca

Foto de Carlos González Cuadrado

Carlos González Cuadrado

Foto de Raquel Berlanga García

Raquel Berlanga García

Foto de Josefa Rodríguez Salmerón

Josefa Rodríguez Salmerón

Foto de Cristina Cano Aguilar

Cristina Cano Aguilar

Foto de Silvia Casablanca Díaz

Silvia Casablanca Díaz

Mostrando 10 de un total de 31 usuarios Ver más Mostrar todos