Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO EN EL CEIP NTRA.SRA. DE LAS MERCEDES

Blog Blog

Atrás

Primeras impresiones sobre el trabajo llevado a cabo

Como coordinadora del PLC que se está llevando a cabo en el centro, comentar que el trabajo del primer año se está afrontando como un primer acercamiento basado en la unidad de criterios, actividades y objetivos referentes a la CCL. Todo el claustro de profesores está involucrado en la tarea, tanto equipo docente de Educación Infantil como el equipo docente de Educación Primaria.

Para saber de dónde partir y qué hacer, se ha hecho previamente un diagnóstico de la situación del centro referente a la competencia comunicativa. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se han fijado diversas metas y propuestas de trabajo para mejorar aquellos aspectos que hemos encontrado con alguna deficiencia.

Consideramos que es importante que cada uno de nosotros llevemos la misma línea de trabajo en el aula en lo que a Competencia Comunicativa se refiere, ya que además de beneficioso para los alumnos/as, lo es para nosotros a la hora de enfrentarnos a un cambio de grupo. Por ello valoramos como interesante y necesario la creación de un plan común en lo que a Competencia Comunicativa respecta. De ahí que nuestro objetivo de este primer año sea la creación de este plan apelando a la unidad de objetivos, criterios y actividades. 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Rocío Moreno Pozo
Buenas tardes a todos y todas! Como bien dice nuestra coordinadora y compañera Nuria, todo buen proyecto necesita una buena base. En ello nos encontramos todos y todas inmersos desde que comenzamos este proyecto. Desde los primeros años de escolarización veo bien que exista dicho proyecto común, que nos sirva de ayuda y guía en nuestra labor docente diaria. Gracias a nuestra coordinadora de proyecto, ya que considero que sin ella no se podría estar llevando a cabo!
Publicado el día 16/03/17 18:42.
Eva María Rodríguez Benede
Ahora mismo nos encontramos unificando criterios, objetivos y actividades para mejorar la CCL. Desde infantil estamos recopilando la información necesaria para crear este proyecto y sea útil para nuestro trabajo diario y mejore esta competencia en nuestros alumnos/as.
Publicado el día 17/03/17 9:46.
María Desirée Márquez Corona
A lo largo del curso la coordinadora del proyecto señorita Nuria, nos ha ido asignando tareas para recopilar información y poder construir este gran proyecto en el que estamos inmersos. me parece un proyecto interesante y muy útil para nuestra labor diaria.
Publicado el día 17/03/17 9:52.
Susana Romero García
Como coordinadora del proyecto familias lectoras trabajo en estrecha coordinación con Nuria para el desarrollo del Proyecto Lingüístico de centro, pues mi proyecto es una parte del otro. Con estos proyectos, intentamos conseguir que los niños mejoren su capacidad lingüística. en un primer momento hemos recopilado información para saber el punto de partida, el nivel de donde parten nuestros alumnos. El PLC finalmente constituirá un recurso para nuestra labor diaria, para que los compañeros que llegan nuevos al centro sepan de donde partir y para nuestra propia actualización docente. El claustro está colaborando de forma activa y Nuria está haciendo una gran labor al recopilar y unificar cirterios.
Publicado el día 17/03/17 10:04.
María del Rocío Correa Jiménez
Me parece muy intersante el Proyecto Lingüístico del centro en el que estamos inmersos recabando la información necesaria para llevarlo a cabo en los distintos niveles siguiendo las pautas que nos ha marcadado la señorita Nuria, coordinadora del proyecto.
Publicado el día 17/03/17 13:02.
Catalina Isabel Quirós Bernal
Me parece muy interesante este proyecto en el que estamos inmersos todo el profesorado, ya que considero que es importante que cada uno de nosotros/as llevemos la misma línea de trabajo en el aula en lo que se refiere a la Competencia Comunicativa, ya que además de beneficioso para los alumnos/as, lo es también para nosotros/as a la hora de tener un cambio de grupo de niños/as. Por ellos valoro como importante e interesante la creación de bancos de actividades de cada uno de los niveles para trabajar la competencia lingüística de forma unificada.
Publicado el día 21/03/17 16:41.
María del Mar Domínguez Alférez
Desde infantil estamos trabajando el proyecto lingüístico con gran interés, ya que consideramos importante en nuestra etapa el desarrollo del lenguaje. Sin él nuestros niños no podrían alcanzar el resto de los aprendizajes. Por este motivo valoramos la iniciativa del proyecto y lo consideramos esencial en la escuela, para nuestra etapa y para las etapas sucesivas. Vamos recopilando actividades e información, coordinadas por la señorita Nuria, que está realizando un gran trabajo para el buen funcionamiento del proyecto.
Publicado el día 22/03/17 9:26.
Elena Rato Alario
POR AHORA ESTAMOS LLEVANDO A CABO UNA RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN TAN ÚTIL COMO NECESARIA A LA HORA DE LLEVAR A CABNO EL PROYECTO LINGüISTICO.tODO MARCHA CORRECTAMENTE Y TODOS ESTAMOS MUY IMPLICADOS EN EL PROYECTO.
Publicado el día 22/03/17 11:11.
Ángela María Matas Rodríguez
Hola!, Buenas tardes, me parece muy interesante este proyecto lingüístico. En Infantil estamos en continuo trabajo para mejorar día a día el nivel de lenguaje de los alumnos /as. Estamos recopilando la información necesaria para los distintos niveles..
Publicado el día 23/03/17 13:31.
María del Pilar González Rodríguez
Creo que es fundamental que todo el profesorado del Centro se basen en unas pautas y crirerios comunes a la hora de impartir cualquier área.
Por ello, el Proyecto Lingüístico que estamos realizando en este curso escolar me parece acertado; ya que el hecho de que todos llevemos a cabo un trabajo unificado, nos facilita nuestra labor docente; a la vez que facilitamos el aprendizaje de nuestros alumnos, que seguirán una misma línea de aprendizaje.
Publicado el día 24/03/17 10:23.
Fernando G Díaz Romero
Considero que ya tenemos suficiente trabajo obligatorio como para llevar a caba este nuevo proyecto.Esta es mi humilde opinión.
Publicado el día 24/03/17 10:31.
Luz María Odas Ruiz
Este grupo de trabajo será un buen recurso de trabajo didáctico para nuestra labor diaria. Nuestra compañera Nuria está realizando un gran trabajo de coordinación, con el objetivo de crear bancos de trabajo por niveles y ciclos, con el fin de coordinarnos y unificarnos a la hora de afrontar nuestra trabajo diario.
Publicado el día 26/03/17 11:28.
Dolores Desiree Vargas Payán
Buenas tardes,
El acuerdo a la hora de tratar la competencia lingúística en un centro es importante, puesto que es necesario seguir una misma línea, lo que favorece la continuidad para el alumnado, tengan el profesor que tengan. También es cierto que la realidad de cada centro es diferente y que debe verse reflejada en el proyecto lingüístico.
Publicado el día 28/03/17 18:09.
Ingrid Pilar Hernández González
Hola a tod@s!!
Quiero unirme al resto de compañeras y compañeros de mi cole para apoyar este proyecto lingüístico que estamos llevando a cabo. Me parece interesante y sobre todo necesario el que se unifiquen objetivos y criterios de actuación para el área de lengua, concretamente, la competencia comunicativa.
Pienso que cuando nos lanzamos a elaborar un proyecto de esta gran envergadura, es ahí cuando nos damos cuenta de la importancia que tiene el que trabajemos como equipo y no de manera individual e independiente.
Publicado el día 28/03/17 20:12.
María Ángeles Revuelta Gavilán
Hola a tod@s. Os doy las gracias a tod@s por el esfuerzo que estamos realizando para unificar lo que ya llevamos haciendo durante muchos años, pero sin sistematizar. Gracias a Nuria por su entusiasmo y coordinación, y ánimo para aportar cada uno su granito de arena.
Publicado el día 28/03/17 21:02 en respuesta a Ingrid Pilar Hernández González.
Sonia Morente Domínguez
El proyecto lingüístico en el que estamos trabajando todo el profesorado me parece muy interesante y beneficioso, no solo para nuestro alumnado, sino también para el profesorado. El unificar criterios y líneas de actuación desde Infantil, es fundamental y necesario para sacar el máximo rendimiento a nuestro alumnado. Para ello, se está realizando un banco de fichas y materiales, que esté a la mano de cualquier profesor/a que lo necesite.
Publicado el día 29/03/17 16:30.
María Carmen Salvador Pérez
Buenas tardes a tod@s
Al iniciarnos en este Proyecto Lingüístico te das cuenta, una vez más, de la cantidad de objetivos, contenidos, competencias, actividades de E/A,... que abordamos todos los días con nuestro alumnado. Por otro lado, la realización de este proyecto nos permite recopilar información, unificar criterios y su puesta en práctica en todas las áreas de aprendizaje de manera coordinada entre niveles, ciclos y etapas. Por último, comentar que la labor de nuestra coordinadora del Proyecto es excelente!!!! Saludos
Publicado el día 3/04/17 19:53.
Silvia Casablanca Díaz
Me uno al resto de mis compañer@s en reconocer la labor que está haciendo nuestra compañera Nuria. Considero muy interesante la unificación de todos los criterios en el área de lengua desde Infantil hasta el final de la etapa de Primaria, puesto que la gradación de todos los contenidos, objetivos y actividades hace más coherente nuestro trabajo, y en ello estamos.
Publicado el día 7/04/17 22:32.
Monserrat Garnica González
Se parte de que CCL es el elemento principal para que el alumnado adquiera nuevos aprendizajes. Este proyecto ayuda al alumnado a que esos aprendizajes sean adquiridos con mayor facilidad ya que se trabaja desde todas las áreas. Además, permite adecuarse a las necesidades encontradas en el contexto de aula y trasciende a otros contextos( social, familiar,..)

Desarrollar el proyecto en clase me ha permitido utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación,... desde las diferentes áreas. Por lo que posibilita que el alumando desarrolle todos los conocimientos y demás competencias.

Considero imprescindible fomentar un mejor desarrollo de esta competencia en todas las áreas y no solo en el lenguaje
Publicado el día 16/06/17 11:50.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Escamilla Sánchez

Antonio Escamilla Sánchez

Antonio Escamilla Sánchez

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
Localidad
Provincia
Puesto De Trabajo
Foto de Nuria Verdejo Gil

Nuria Verdejo Gil

Foto de Luz María Odas Ruiz

Luz María Odas Ruiz

Foto de María Ángeles Revuelta Gavilán

María Ángeles Revuelta Gavilán

Foto de María Yessica Mateo Roca

María Yessica Mateo Roca

Foto de Carlos González Cuadrado

Carlos González Cuadrado

Foto de Raquel Berlanga García

Raquel Berlanga García

Foto de Josefa Rodríguez Salmerón

Josefa Rodríguez Salmerón

Foto de Cristina Cano Aguilar

Cristina Cano Aguilar

Foto de Silvia Casablanca Díaz

Silvia Casablanca Díaz

Mostrando 10 de un total de 31 usuarios Ver más Mostrar todos