Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO EN EL CEIP NTRA.SRA. DE LAS MERCEDES

Blog Blog

Atrás

PRIMER AÑO DEL PLC

En este nuestro primer año del PLC todo el claustro, principalmente, y el alumnado, como consecuencia de la implicación del claustro, ha estado implicado activamente en la elaboración y desarrollo de actividades y actuaciones curriculares referentes a la competencia en comunicación lingüística.  

Podemos decir que el balance es positivo, puesto que vernos inmersos en este proyecto, nos ha llevado a la reflexión y al hecho de darnos cuenta de la importancia que tiene en nuestro día a día en el aula.

Las distintas estrategias y recursos que hemos puesto en práctica durante el curso nos han servido para mejorar la competencia en comunicación lingüística y  nos han permitido trabajar y mejorar los siguientes aspectos:

-Comprensión oral y escrita.

-Exposiciones orales y por consiguiente trabajar e incidir en la expresión oral.

-Trabajar e incidir en la expresión escrita y en las diferentes tipologías textuales.

-Iniciar al alumnado en la lectura y crear un hábito y placer por ella.

Además de crear un banco de recursos comunes (fichas de trabajo para infantil, lecturas comprensivas adaptadas a cada nivel en primaria, actividades referentes a expresión oral o la secuenciación de los diferentes géneros discursivos), se ha creado un Plan de Acogida, tanto para el equipo docente fijo en el centro, como para todos aquellos que vienen al centro por primera vez, en lo que se refiere al trabajo y puesta en marcha de la competencia en comunicación lingüística.

Las actuaciones formativas (sesiones de autoformación a través de la puesta en común de diversas ideas y planteamientos de trabajo en función de nuestras necesidades así como el consenso de las mismas) han tenido un impacto directo en el desarrollo del programa y en la mejora de la competencia lingüística del alumnado.

Principalmente los alumnos/as han incidido más en las exposiciones orales, así como en la elaboración de textos (cuentos, cómics, resúmenes, descripciones¿). Han mejorado su comprensión lectora y se está incidiendo también en el trabajo del cuaderno.

Este primer año, lo hemos tomado como tiempo para centralizar ideas, pautas, y líneas de trabajo, por lo que todavía no podemos hablar de claras evidencias y grandes resultados en nuestro alumnado, puesto que ha sido un año de autoevaluación y mejora de nuestra actividad docente. Estamos comenzando un proceso, el cual pretendemos que sea sólido y firme, por lo que el comienzo de este camino lo hemos centrado en establecer unas metas de aprendizaje en función de nuestras necesidades. Hemos detectado los problemas respecto a la competencia en comunicación lingüística, hemos puesto medios y esperamos poder pasar a la acción durante el próximo curso escolar y entonces sí, esperamos poder ver los resultados de las medidas tomadas, corregir si fuera necesario y/o reforzar aspectos que consideremos oportunos.

Pese a lo comentado, señalar que se han llevado a cabo actuaciones durante el curso para fortalecer la competencia en comunicación lingüística. De entre todo lo trabajado durante el curso, podemos destacar lo siguiente:

-Se ha secuenciado las diferentes tipologías textuales por cursos y niveles para su trabajo.

-Se pretende y se ha añadido en todas las programaciones, trabajar las destrezas y habilidades comunicativas desde todas las áreas.

-Se han establecido claros objetivos y metas de aprendizaje en lo referente a la expresión oral.

-Se ha creado una base de fichas de trabajo en Infantil.

-Se ha creado una batería de lecturas comprensivas secuenciadas por niveles.

-Se ha incidido en diversas tipologías textuales para la expresión escrita (cuentos, cómics, descripciones, recetas¿) según el nivel.

-Los alumnos/as más mayores han elabora letrillas de carnaval.

-Se han elabora libros de biblioteca comunes con la recopilación de los trabajos realizados (recetario, libro de cuentos¿) para que los alumnos/as puedan leer sus producciones.

-Infantil y Primer ciclo han trabajado con los libros viajeros donde el resultado y finalidad es la elaboración de un libro de relatos, escritos u otras expresiones de un grupo.

-Se ha impulsado la biblioteca de aula, donde cada alumno/a ha aportado un libro propio para el disfrute de la lectura y crear un hábito lector.

-Se ha impulsado la expresión oral a través de las asignaturas de ciencias, donde los alumnos/as han expuesto sus trabajos en relación a un tema propuesto en vez de ser evaluados con una prueba escrita.

-La XIV Feria del Libro ha recogido diversas actividades relacionadas con la competencia en comunicación lingüística para el trabajo de la comprensión, expresión e interacción (mercadillo de libros, trabajo de los cuentos de Miguel Hernández, concurso de cuentos, concurso de cómics, elaboración de un recetario y exposición de recetas con la propia elaboración, exposiciones de ciencias, concurso de velocidad lectora, festival de inglés y miniolimpiadas).

Todo el claustro del profesorado ha estado implicado en el trabajo y en la elaboración del PLC en este, nuestro primer año. Todos consideramos importante la utilidad y sobretodo la finalidad de este proyecto: caminar en una misma dirección con unos objetivos muy marcados en lo referente a la competencia en comunicación lingüística.

Se ha partido de cero, explicando y exponiendo la importancia del PLC para nuestro quehacer diario así como para la evolución lingüística de nuestro alumnado. Se han valorado los aspectos referentes a la competencia en comunicación lingüística y partiendo de esos resultados, se han tomado decisiones comunes y conjuntas para la mejora de la misma, todas ellas de manera consensuada y analizando sus ventajas e inconvenientes.

Como coordinadora del proyecto, quiero dar las gracias a todos mis compañeros/as por aportar sus ideas, trabajos y por su participación.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Dolores Desiree Vargas Payán
Buenas tardes,
Tengo poco que añadir a lo que ha puesto mi compañera y coordinadora del proyecto, proyecto que acaba de empezar y al que le queda aún un largo camino por recorrer. Bien es cierto que es necesaria la colaboración de todos para llevarlo a cabo con eficacia y eficiencia.
Publicado el día 8/06/17 21:28.
Sonia Morente Domínguez
A lo largo del curso hemos estado trabajando el PLC y se nos han presentado muchas dudas e incertidumbres, pero hemos ido superándolas con la ayuda de nuestra coordinadora. Ahora que estamos a punto de acabar el curso, podemos decir que ha resultado positiva la experiencia y que hemos recopilado bastante material que nos va a ser muy útil en los próximos cursos. Gracias por todo.
Publicado el día 13/06/17 10:20.
Susana Romero García
El proyecto lingüístico está siendo bastante útil en nuestro centro, requiere bastante trabajo por parte del profesorado y por supuesto de nuestra coordinadora Nuria, quien se ha implicado muchísimo en el desarrollo y consecución de los objetivos de este proyecto. Gracias a ella, hemos resuelto dudas, aprendido y avanzado en nuestro proyecto, aunque aún nos queda mucho por hacer y aprender, este primer año ha sido una experiencia muy positiva. Como propuesta de mejora, pienso que estaría bien que desde el cep se nos diera al centro más información, no solo a la coordinadora, si no a todo el claustro, ya que somos los que tenemos que llevarlo a cabo.
Publicado el día 13/06/17 11:03.
María del Rocío Correa Jiménez
en este primer año del PLC hemos ido haciendo todo lo que la coordinadora nos ha ido pidiendo, quien ha hecho una gran tarea durante todo el curso. al ser un trabajo de equipo, de todo el claustro y que debemos continuar haciendo en los próximos cursos creo que se debería recibir más información del cep para facilitar el trabajo de la coordinador.
Publicado el día 13/06/17 12:50.
Raquel Berlanga García
Me parece un proyecto muy interesante para trabajarlo en todos los centros. La competencia lingüística es fundamental en el desarrollo de toda persona, por lo que se debería de plantear muy seriamente trabajarlo de manera detenida y realista. Como todo proyecto requiere de un tiempo para un desarrollo adecuado por lo que queda mucho trabajo por hacer.
Publicado el día 13/06/17 13:27.
Cristina Cano Aguilar
Ha sido muy interesante trabajar en este Proyecto dada la importancia de la Competencia Lingüística en el desarrollo académico y personal del alumnado. Los objetivos que nos hemos propuesto se han ido consiguiendo con el esfuerzo del Claustro de profesores y de nuestros alumnos. Seguiremos trabajando el próximo año para continuar con un avance positivo en cada uno de los aspectos de este proyecto.
Publicado el día 13/06/17 13:42 en respuesta a Raquel Berlanga García.
Luz María Odas Ruiz
Buenas tardes a todos,
se puede decir que el balance de este primer año, en este proyecto lingüístico, ha sido positivo, no sólo por la gran implicación de todos los compañeros, sino por la gran coordinación de nuestra compañera Nuria. Se ha recopilado mucho material de los distintos niveles y cursos, aunque todavía nos queda camino por recorrer, ya que este trabajo precisa de un tiempo, que en nuestro quehacer diario, a veces , escasea.
Seguiremos trabajando en ello para el próximo curso y mejorando , en la medida de lo posible, los aspectos tratados.
Gracias a todos.
Publicado el día 13/06/17 17:27.
Rocío Moreno Pozo
Buenas tardes a todos y todas,
Como bien explica nuestra coordinadora Nuria, este año ha sido muy positivo en lo que refiere al proyecto lingüístico del que estamos hablando. Nos ha resuelto cada duda que hemos tenido y ha estado pendiente de que todos los objetivos propuestos se hayan cumplido a la perfección, llevando un gran trabajo a las espaldas. Espero que todo este trabajo de este año nos sirva de precedente para continuar adelante con el proyecto los años venideros, sobre todo por la importancia que tiene en nuestro ámbito educativo. Gracias Nuria por guiarnos.
Publicado el día 13/06/17 17:57.
María Desirée Márquez Corona
Durante este curso hemos aprendido mucho gracias a las explicaciones y dedicación de nuestra coordinadora Nuria, quien ha puesto todo su empeño en sacar este proyecto adelante. Gracias a su trabajo hemos desarrollado el proyecto lingüístico en el centro de una forma activa, nos queda mucho por aprender y trabajar, pues este proyecto necesita muchas horas de trabajo por parte de todo el claustro. Pero la valoración general de este primer año es muy positiva.
Publicado el día 14/06/17 9:28.
María del Mar Domínguez Alférez
Me parece un proyecto muy interesante que debe seguir trabajándose a nivel de centro para mejorar la competencia comunicativa de nuestros alumnos. Gracias a nuestra coordinadora Nuria, su ayuda y disponibilidad, hemos conseguido los objetivos propuestos, aunque hay que señalar la importancia de la continuidad de este proyecto en años posteriores.
Publicado el día 14/06/17 9:37.
Eva María Rodríguez Benede
Nuria ha explicado muy bien en lo anteriormente escrito, como se ha trabajado durante este año, es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y colaboración por parte de todos, es necesario más formación, pero dirigida a todo el claustro no solo a la coordinadora. Creo que con este proyecto hemos mejorado el nivel de competencia lingüística del alumnado de nuestro centro, que es uno de los objetivos principales de este año. Nos consta que hay que seguir trabajando mucho, pero estamos dispuestos a ello.
Publicado el día 14/06/17 9:37.
Ángela María Matas Rodríguez
Hola a todos:
El proyecto lingüístico se ha convertido en algo fundamental en nuestro centro, es necesario que se siga trabajando en ello. Este año hemos ido desarrollando el proyecto poco a poco, con algunas dudas que nuestra coordinadora ha ido resolviendo. Nos queda mucho por aprender, pero este año hemos avanzado mucho y hemos conseguido muchos de los objetivos propuestos. Nuria como coordinadora, se ha esforzado para que a todo el claustro nos fuera fácil de entender y realizar las tareas.
Publicado el día 14/06/17 9:49.
Catalina Isabel Quirós Bernal
Como bien dice Nuria, nuestra coordinadora del Proyecto lingüistico, este trabajo llevado a cabo durante todo el curso, requiere la colaboración y el esfuerzo de cada uno de los maestros/as que formamos el claustro del centro.El Cep debe darnos mas información, no solo a la coordinadora, sino a todos nosotros/as, de forma general.Se ha mejorado algo el nivel de competencia linguística de los niños/as de nuestro centro, pero deberemos seguir trabajando mucho en los dos cursois venideros, para el Proyecto lllegue abuen término y haya, verdaderamente, servido para algo. Muchas gracias a nuestra compañera Nuria, por la labor realizada
Publicado el día 15/06/17 9:29 en respuesta a Angela María Matas Rodríguez.
Monserrat Garnica González
Buenos días;
llevar a cabo el proyecto ha sido un trabajo difícil, pero poco a poco se han ido viendo los resultados obtenidos.
Este trabajo ha sido posible a la coordinadora del proyecto.
Publicado el día 16/06/17 11:59.
Ana María Domínguez Arias
Buenas tardes:
Como ya han comentado Nuria, coordinadora del PLC y el resto de compañeras, este curso ha sido el comienzo, ahora nos toca seguir trabajando teniendo en cuenta todas las propuestas elaboradas por los componentes del claustro. Ha resultado una experiencia muy positiva que nos ha obligado a reflexionar sobre el tratamiento que hasta ahora le estábamos dando a la competencia lingüística, ayudándonos a buscar y recopilar material para trabajar de una forma secuenciada en los distintos niveles, teniendo en cuenta todos los aspectos de dicha competencia.
Gracias por todo Nuria.
Publicado el día 16/06/17 19:53.
María Carmen Salvador Pérez
Saludos a tod@s,
Quiero comentar que hemos conseguido llegar a los objetivos que nos habíamos planteado gracias al esfuerzo de todo el claustro y del alumnado.
El grupo de alumn@s ha disfrutado muchísimo en todas las actividades propuestas en el PLC, principalmente en la elaboración de textos de diferentes tipologías y su posterior exposición. Por último, dar las gracias a nuestra coordinadora del proyecto ya que sin ella no hubiera sido posible su buen funcionamiento.
Publicado el día 18/06/17 22:02.
Silvia Casablanca Díaz
Bajo mi punto de vista, el proyecto llevado a cabo para la mejora de la competencia lingüística ha resultado muy positivo. Al ser el primer año la tarea ha sido mas ardua en el sentido de tener que recopilar todo el material necesario. Espero que el próximo curso sea más práctico que teórico y que todo lo conseguido en este sea efectivo, para ir consiguiendo los objetivos propuestos. Gracias a la coordinadora Nuria por todo el trabajo realizado.
Publicado el día 27/06/17 22:46.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Escamilla Sánchez

Antonio Escamilla Sánchez

Antonio Escamilla Sánchez

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
Localidad
Provincia
Puesto De Trabajo
Foto de Nuria Verdejo Gil

Nuria Verdejo Gil

Foto de Luz María Odas Ruiz

Luz María Odas Ruiz

Foto de María Ángeles Revuelta Gavilán

María Ángeles Revuelta Gavilán

Foto de María Yessica Mateo Roca

María Yessica Mateo Roca

Foto de Carlos González Cuadrado

Carlos González Cuadrado

Foto de Raquel Berlanga García

Raquel Berlanga García

Foto de Josefa Rodríguez Salmerón

Josefa Rodríguez Salmerón

Foto de Cristina Cano Aguilar

Cristina Cano Aguilar

Foto de Silvia Casablanca Díaz

Silvia Casablanca Díaz

Mostrando 10 de un total de 31 usuarios Ver más Mostrar todos