Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES GARCÍA LORCA

Blog Blog

VALORACIÓN INTERMEDIA

Hasta la fecha valoramos dentro del desarrollo del PLC los siguientes logros:

Durante la primera semana de formación  se explicó al Claustro el Plan y las actuaciones previstas para este curso, presentando el cronograma por áreas y trimestres ,para evitar la saturación del alumnado.En octubre se colgaron en el blog del PLC del centro materiales ya elaborados el curso pasado y rúbricas de evaluación que facilitan la labor del profesorado. En noviembre se constituyó la Comisión del PLC y se realizó una jornada informativa para resolución de dudas y seguimiento de los materiales creados . En diciembre , todos los miembros del grupo realizan su compromiso en Colabora y se presentan en dicha plataforma  todas las propuestas de actividades generadas durante el primer trimestre. En febrero se han cumplimentado en Séneca los formularios de seguimiento del programa y la participación del profesorado.

En cuanto a las actuaciones específicas ,todos los miembros del grupo las están llevando a cabo, proponiendo en todas las áreas objetivos relacionados con el desarrollo de la competencia lingüística .Se seleccionan textos orales (escuchas activas)  y escritos (textos pautados en el primer ciclo y comentarios de texto en el segundo) , que contribuyen al desarrollo de las destrezas y habilidades lingüísticas ,promoviendo actividades competitivas e interdisciplinares . Se diseñan actividades de mejora de la oralidad (exposiciones orales en el primer ciclo y debates en el segundo) , así como estrategias de evaluación y autoevaluación . 

Se procura en todas las áreas usar ejemplos de situaciones reales ,cercanas a la realidad del alumnado , yendo de lo particular a lo general ,desarrollando el trabajo por descubrimiento e investigación ,entrenándolos en estrategias de comprensión para que el aprendizaje sea más atónomo .Se contempla la lengua desde el punto de vista más léxico que gramatical ,partiendo desde las tareas más sencillas a las más complejas .Se emplean los recursos digitales disponibles ,habituando al alumnado al manejo de los mismos.

En las áreas lingüísticas se está empezanddo a introducir el Proyecto Europeo de las Lenguas y  se desarrolla el Proyecto Lector del Centro, estando integrado en el horario del currículum en el aula.El alumnado participa en la organización de las tareas de la Biblioteca del Centro y se trabaja en conjunto con la Biblioteca Municipal. 

Las principales dificultades encontradas hasta ahora son la integración curicular y el desarrollo del Currículum Integrado de las Lenguas, por lo que estamos a la espera del  apoyo y asesoramiento externo, pendiente de realizarse . 

PRESENTACION Y COMPROMISO

Buenas tardes, mi nombre es Francisco Javier Lopez Ferrera e imparto clases en 1º y 2º de ESO, como profesor de compensatoria.. , Conozco las actuaciones a llevar a cabo dentro del Proyecto Lingüístico de Centro y me comprometo a desarrollarlas en el presente curso.

PLC

Buenas tardes, mi nombre es Ana Benitez e imparto Refuerzo en 1º ESO. Como profesora del centro, conozco las actuaciones a llevar a cabo dentro del Proyecto Lingüístico de Centro y me comprometo a desarrollarlas en el presente curso. Dichas actuaciones son las siguientes: 

- Exposiciones orales y escuchas activas.

Presentación

Hola a tod@s. Me llamo Elba Jacqueline Sánchez Flores  e imparto clases de Música en 1º, 2º 3º    de E. S. O. Como docente de este centro, conozco todas las actuaciones que hay que realizar dentro del PLC y me comprometo a desarrollar todas y cada una de ellas en el presente curso.

 

Presentación

Buenas noches. Mi nombre es Ángel Rodríguez de Hinojosa García Avilés e imparto Geografía e Historia en 2º y 3º ESO. Como docente del centro, conozco las actuaciones a llevar a cabo dentro del Proyecto Lingüístico de Centro y me comprometo a desarrollarlas en el presente curso. Dichas actuaciones son las siguientes:

- Textos pautados (2º ESO) y comentarios de texto (3º ESO).

- Exposiciones orales (2º ESO) y debates (3º ESO).

Presentación_Compromiso inicial PLC

Buenas tardes, mi nombre es Andrés Luis Martín Esteban e imparto las HLD en 2º del CFGS en Educación Infantil. Como profesor del centro, conozco las actuaciones a llevar a cabo dentro del Proyecto Lingüístico de Centro y me comprometo a desarrollarlas en el presente curso. Dichas actuaciones son las siguientes: 

- Exposiciones orales y escuchas activas.

Presentación

Buenos días. Me llamo María Medrano Acebes e imparto clases de Matemáticas en 1º, 3º y 4º de E. S. O. Como docente de este centro, conozco todas las actuaciones que hay que realizar dentro del PLC y me comprometo a desarrollar todas y cada una de ellas en el presente curso.

Presentación

Buenos días, mi nombre es Verónica Esther Santos Castro e imparto clases de biología y geología en 3º y 4º ESO y ACM en 2ºESO. Como profesora del centro, conozco las actuaciones a llevar a cabo dentro del Proyecto Lingüístico de Centro y me comprometo a desarrollarlas en el presente curso. Dichas actuaciones son las siguientes: 

- Textos pautados (1º y 2º ESO) y comentario de texto (3º y 4º ESO)

- Exposiciones orales (1º y 2º ESO) y debates ( 3º y 4ºESO)

Presentación

Buenos días. Me llamo Sonia Martín Rodríguez e imparto clases de Ciudadanía y PMAR en 3º y Latín en 4º ESO. Como docente de este centro, conozco todas las actuaciones que hay que realizar dentro del PLC y me comprometo a desarrollar todas y cada una de ellas en el presente curso. Dichas actuaciones son las guientes:

- Escucha activa (3º ESO)

- Exposiciones ( 3º y 4º ESO)

PRESENTACIÓN

Buenos días, Mi nombre es Desirée Vieyte y doy clases de francés en 1º,2º y 3º de ESO y Ambito Sociolingüistico en 2º PMAR . Como profesora del centro, conozco las actuaciones a llevar a cabo dentro del Proyecto Lingüístico de Centro y me comprometo a desarrollarlas en el presente curso. Dichas actuaciones son las guientes:

-Textos pautados (1º y 2º ESO) y comentarios de texto (3º y 4º ESO)

- Exposiciones orales (1º y 2º ESO) y debates ( 3º y 4º ESO)

Presentación

Buenos días a todas y todos. Me llamo Ester Sánchez FLores e imparto clase de inglés en 1º, 3º y 4º ESO.  También doy clases de lengua a 1º A. Como docente de este centro, conozco todas las actuaciones que hay que realizar dentro del Proyecto Lingüístico de Centro y me comprometo firmemente a desarrollar todas y cada una de ellas en el presente curso. Dichas actuaciones son las guientes:

-Textos pautados (1º y 2º ESO) y comentarios de texto (3º y 4º ESO)

- Exposiciones orales (1º y 2º ESO) y debates ( 3º y 4º ESO)

Presentación

Buenos días a todos. Mi nombre es Rocío Martínez y doy clase de inglés en 1º, 3º y 4º ESO. Como profesora del centro, conozco las actuaciones a llevar a cabo dentro del Proyecto Lingüístico de Centro y me comprometo a desarrollarlas en el presente curso. Dichas actuaciones son las guientes:

-Textos pautados (1º y 2º ESO) y comentarios de texto (3º y 4º ESO)

- Exposiciones orales (1º y 2º ESO) y debates ( 3º y 4º ESO)

 

Presentación

Hola, mi nombre es Dolores Ruiz, soy maestra de PT e imparto el refuerzo educativo a parte del alumnado de 1º de Eso. Conozco el PLC de mi centro y las actucaciones a llevar a cabo gracias al cronogama presentado por la coordinadora, que son :

Textos pautados (1º y 2º) y comentarios de texto (3º y 4º).
Exposiciones orales (1º y 2º) y debates (3º y 4º).

Suscribo mi compromiso con este proyecto y a realizar las actucaiones correspondientes al curso que imparto.
 

Proyecto de Formación Curso 2016-2017

Este curso será el tercero en que nuestro centro forme parte del programa ¿Proyecto Lingüístico de Centro¿. Al finalizar el primer trimestre han sido tres actuaciones de formación específicas las que hemos realizado:

-             durante la semana de formación en el mes de septiembre, se informó al claustro del proyecto y de las principales líneas de actuación que lo comprenden.

-             en el mes de noviembre, y después de la jornada provincial inicial, se realizó una sesión de actualización y respuestas a dudas del profesorado.

-             en el blog de PLC del centro se han colgado diversos materiales para facilitar al profesorado su labor dentro del PLC, desde rúbricas de evaluación o el cronograma de actividades a materiales elaborados por la comisión regional de PLC.

Pero sigue siendo necesario un apoyo y asesoramiento externo así como una profundización en la formación necesaria para llevar a cabo las actuaciones. En los dos cursos anteriores hemos podido contar con la inestimable ayuda, asesoramiento y guía de Manuel F. Romero Oliva (Universidad de Cádiz) y Fernando Trujillo Sáez (Universidad de Granada). El primero nos formó en metodología para abordar la mejora de los procesos de lectoescritura y el segundo nos inició en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como forma óptima de trabajo interdisciplinar y competencial.

Para este curso, debido a que es nuestro primer año como centro bilingüe, las actuaciones formativas deberían centrarse en todo lo relacionado con la enseñanza bilingüe, desde la metodología de Aprendizaje Integrados de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) a la elaboración de un Currículum Integrado de las Lenguas (CIL) o la utilización del Portfolio Europeo como herramienta de evaluación.

En nuestro centro, todo el profesorado realiza las mismas actividades para la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL) de nuestro alumnado:

-             Lectura y escritura: trabajo con textos pautados (1º y 2º de ESO) y con comentarios de texto (3º y 4º).

-             Escucha: trabajo con ejercicios de escucha activa.

-             Oralidad: exposiciones orales (1º y 2º) y debates (3º y 4º).

Junto a estas actividades que se realizan de manera sistemática a lo largo del curso, desde las distintas materias se realizan actividades específicas para el fomento de la lectura literaria, el trabajo con otras facetas de la oralidad (como la improvisación o la creatividad), la optimización de tiempos y recursos con actividades interdisciplinares, etc.

 

Cronograma de actividades y tareas

-             septiembre 2016:

o        Inscripción en Séneca.

o        Presentación al claustro del programa durante la semana de formación: qué es un PLC, historia de nuestro PLC, revisión de nuestro proyecto mínimo viable tras la lectura de las memorias finales y por tanto, ajustes en las actuaciones previstas para el presente curso.

o        Puesta a disposición del profesorado de todo el material correspondiente al pasado curso.

o        Orden de las actuaciones por trimestres y áreas.

-             octubre 2016: puesta en práctica de las actuaciones previstas para este mes en los distintos cursos y las diferentes áreas.

-             noviembre 2016: asistencia a las jornadas de presentación del Programa. Revisión y resolución de dudas al claustro. Compromiso y bienvenida en nuestra comunidad de Colabora.

-             de noviembre 2016 a mayo 2017: presentación en Colabora de toda la documentación, propuestas didácticas y evidencias que se hayan generado.

-             febrero 2017: cumplimentación en Séneca del Formulario de Seguimiento del Programa y Formulario de Seguimiento de la Participación del profesorado (1).

-             marzo 2017: sesiones de formación en el centro con asesoramiento externo del CEP.

-             entre marzo y mayo 2017: asistencia  las jornadas de valoración y buenas prácticas.

-             junio 2017: presentación en Colabora del PLC aprobado por el claustro. Cumplimentación en Séneca del Cuestionario final de evaluación y del Formulario de Seguimiento de la Participación del profesorado (2). Propuestas de mejora.

-             entre junio y agosto 2017: certificación.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Antonia Rosano Jiménez

Antonia Rosano Jiménez

Foto de Andrés Luis Martín Esteban

Andrés Luis Martín Esteban

Foto de Sonia Martín Rodríguez

Sonia Martín Rodríguez

Foto de Rocío Inmaculada Martínez García

Rocío Inmaculada Martínez García

Foto de María Medrano Acebes

María Medrano Acebes

Foto de Jessica Montero Richarte

Jessica Montero Richarte

Foto de Mercedes Moreno Pérez

Mercedes Moreno Pérez

Foto de María Dolores Naranjo Delgado

María Dolores Naranjo Delgado

Foto de Pablo Navarro Morcillo

Pablo Navarro Morcillo

Mostrando 10 de un total de 38 usuarios Ver más Mostrar todos