Este curso será el tercero en que nuestro centro forme parte del programa ¿Proyecto Lingüístico de Centro¿. Al finalizar el primer trimestre han sido tres actuaciones de formación específicas las que hemos realizado:
- durante la semana de formación en el mes de septiembre, se informó al claustro del proyecto y de las principales líneas de actuación que lo comprenden.
- en el mes de noviembre, y después de la jornada provincial inicial, se realizó una sesión de actualización y respuestas a dudas del profesorado.
- en el blog de PLC del centro se han colgado diversos materiales para facilitar al profesorado su labor dentro del PLC, desde rúbricas de evaluación o el cronograma de actividades a materiales elaborados por la comisión regional de PLC.
Pero sigue siendo necesario un apoyo y asesoramiento externo así como una profundización en la formación necesaria para llevar a cabo las actuaciones. En los dos cursos anteriores hemos podido contar con la inestimable ayuda, asesoramiento y guía de Manuel F. Romero Oliva (Universidad de Cádiz) y Fernando Trujillo Sáez (Universidad de Granada). El primero nos formó en metodología para abordar la mejora de los procesos de lectoescritura y el segundo nos inició en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como forma óptima de trabajo interdisciplinar y competencial.
Para este curso, debido a que es nuestro primer año como centro bilingüe, las actuaciones formativas deberían centrarse en todo lo relacionado con la enseñanza bilingüe, desde la metodología de Aprendizaje Integrados de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) a la elaboración de un Currículum Integrado de las Lenguas (CIL) o la utilización del Portfolio Europeo como herramienta de evaluación.
En nuestro centro, todo el profesorado realiza las mismas actividades para la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL) de nuestro alumnado:
- Lectura y escritura: trabajo con textos pautados (1º y 2º de ESO) y con comentarios de texto (3º y 4º).
- Escucha: trabajo con ejercicios de escucha activa.
- Oralidad: exposiciones orales (1º y 2º) y debates (3º y 4º).
Junto a estas actividades que se realizan de manera sistemática a lo largo del curso, desde las distintas materias se realizan actividades específicas para el fomento de la lectura literaria, el trabajo con otras facetas de la oralidad (como la improvisación o la creatividad), la optimización de tiempos y recursos con actividades interdisciplinares, etc.
Cronograma de actividades y tareas
- septiembre 2016:
o Inscripción en Séneca.
o Presentación al claustro del programa durante la semana de formación: qué es un PLC, historia de nuestro PLC, revisión de nuestro proyecto mínimo viable tras la lectura de las memorias finales y por tanto, ajustes en las actuaciones previstas para el presente curso.
o Puesta a disposición del profesorado de todo el material correspondiente al pasado curso.
o Orden de las actuaciones por trimestres y áreas.
- octubre 2016: puesta en práctica de las actuaciones previstas para este mes en los distintos cursos y las diferentes áreas.
- noviembre 2016: asistencia a las jornadas de presentación del Programa. Revisión y resolución de dudas al claustro. Compromiso y bienvenida en nuestra comunidad de Colabora.
- de noviembre 2016 a mayo 2017: presentación en Colabora de toda la documentación, propuestas didácticas y evidencias que se hayan generado.
- febrero 2017: cumplimentación en Séneca del Formulario de Seguimiento del Programa y Formulario de Seguimiento de la Participación del profesorado (1).
- marzo 2017: sesiones de formación en el centro con asesoramiento externo del CEP.
- entre marzo y mayo 2017: asistencia las jornadas de valoración y buenas prácticas.
- junio 2017: presentación en Colabora del PLC aprobado por el claustro. Cumplimentación en Séneca del Cuestionario final de evaluación y del Formulario de Seguimiento de la Participación del profesorado (2). Propuestas de mejora.
- entre junio y agosto 2017: certificación.