Hasta la fecha valoramos dentro del desarrollo del PLC los siguientes logros:
Durante la primera semana de formación se explicó al Claustro el Plan y las actuaciones previstas para este curso, presentando el cronograma por áreas y trimestres ,para evitar la saturación del alumnado.En octubre se colgaron en el blog del PLC del centro materiales ya elaborados el curso pasado y rúbricas de evaluación que facilitan la labor del profesorado. En noviembre se constituyó la Comisión del PLC y se realizó una jornada informativa para resolución de dudas y seguimiento de los materiales creados . En diciembre , todos los miembros del grupo realizan su compromiso en Colabora y se presentan en dicha plataforma todas las propuestas de actividades generadas durante el primer trimestre. En febrero se han cumplimentado en Séneca los formularios de seguimiento del programa y la participación del profesorado.
En cuanto a las actuaciones específicas ,todos los miembros del grupo las están llevando a cabo, proponiendo en todas las áreas objetivos relacionados con el desarrollo de la competencia lingüística .Se seleccionan textos orales (escuchas activas) y escritos (textos pautados en el primer ciclo y comentarios de texto en el segundo) , que contribuyen al desarrollo de las destrezas y habilidades lingüísticas ,promoviendo actividades competitivas e interdisciplinares . Se diseñan actividades de mejora de la oralidad (exposiciones orales en el primer ciclo y debates en el segundo) , así como estrategias de evaluación y autoevaluación .
Se procura en todas las áreas usar ejemplos de situaciones reales ,cercanas a la realidad del alumnado , yendo de lo particular a lo general ,desarrollando el trabajo por descubrimiento e investigación ,entrenándolos en estrategias de comprensión para que el aprendizaje sea más atónomo .Se contempla la lengua desde el punto de vista más léxico que gramatical ,partiendo desde las tareas más sencillas a las más complejas .Se emplean los recursos digitales disponibles ,habituando al alumnado al manejo de los mismos.
En las áreas lingüísticas se está empezanddo a introducir el Proyecto Europeo de las Lenguas y se desarrolla el Proyecto Lector del Centro, estando integrado en el horario del currículum en el aula.El alumnado participa en la organización de las tareas de la Biblioteca del Centro y se trabaja en conjunto con la Biblioteca Municipal.
Las principales dificultades encontradas hasta ahora son la integración curicular y el desarrollo del Currículum Integrado de las Lenguas, por lo que estamos a la espera del apoyo y asesoramiento externo, pendiente de realizarse .