Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES GARCÍA LORCA

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN INTERMEDIA

Hasta la fecha valoramos dentro del desarrollo del PLC los siguientes logros:

Durante la primera semana de formación  se explicó al Claustro el Plan y las actuaciones previstas para este curso, presentando el cronograma por áreas y trimestres ,para evitar la saturación del alumnado.En octubre se colgaron en el blog del PLC del centro materiales ya elaborados el curso pasado y rúbricas de evaluación que facilitan la labor del profesorado. En noviembre se constituyó la Comisión del PLC y se realizó una jornada informativa para resolución de dudas y seguimiento de los materiales creados . En diciembre , todos los miembros del grupo realizan su compromiso en Colabora y se presentan en dicha plataforma  todas las propuestas de actividades generadas durante el primer trimestre. En febrero se han cumplimentado en Séneca los formularios de seguimiento del programa y la participación del profesorado.

En cuanto a las actuaciones específicas ,todos los miembros del grupo las están llevando a cabo, proponiendo en todas las áreas objetivos relacionados con el desarrollo de la competencia lingüística .Se seleccionan textos orales (escuchas activas)  y escritos (textos pautados en el primer ciclo y comentarios de texto en el segundo) , que contribuyen al desarrollo de las destrezas y habilidades lingüísticas ,promoviendo actividades competitivas e interdisciplinares . Se diseñan actividades de mejora de la oralidad (exposiciones orales en el primer ciclo y debates en el segundo) , así como estrategias de evaluación y autoevaluación . 

Se procura en todas las áreas usar ejemplos de situaciones reales ,cercanas a la realidad del alumnado , yendo de lo particular a lo general ,desarrollando el trabajo por descubrimiento e investigación ,entrenándolos en estrategias de comprensión para que el aprendizaje sea más atónomo .Se contempla la lengua desde el punto de vista más léxico que gramatical ,partiendo desde las tareas más sencillas a las más complejas .Se emplean los recursos digitales disponibles ,habituando al alumnado al manejo de los mismos.

En las áreas lingüísticas se está empezanddo a introducir el Proyecto Europeo de las Lenguas y  se desarrolla el Proyecto Lector del Centro, estando integrado en el horario del currículum en el aula.El alumnado participa en la organización de las tareas de la Biblioteca del Centro y se trabaja en conjunto con la Biblioteca Municipal. 

Las principales dificultades encontradas hasta ahora son la integración curicular y el desarrollo del Currículum Integrado de las Lenguas, por lo que estamos a la espera del  apoyo y asesoramiento externo, pendiente de realizarse . 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Esther Natacha Contreras Guerrero
Mi nombre es Esther Contreras Guerrero, profesora de Lengua castellana y Literatura en 1º, 2º y 3º de la ESO en el IES García Lorca (Algeciras).
Hasta la fecha, dentro del marco de actuación del PLC, he trabajado con mis grupos:
- Primer trimestre: textos pautados (1º y 2º) y comentarios de texto (3º).
- Segundo trimestre: escuchas activas en todos los grupos.
En el tercer trimestre nos centraremos en las exposiciones orales, aunque dado el carácter lingüístico y procedimental de la asignatura, los tres bloques se irán alternando a lo largo de todo el curso.
La naturaleza de la materia facilita la integración en el currículo de las actividades que se han propuesto, de manera que los alumnos las asumen como una parte más de los contenidos.
Valoro de manera positiva el trabajo coordinado del Departamento de Lengua a la hora de preparar los materiales y secuenciar las actividades.
Se ha procurado que los temas de los textos y las escuchas sean de actualidad, respondan al interés del alumnado y fomenten su curiosidad y su capacidad para crear textos similares a los modelos propuestos.
Por lo general, las escuchas activas funcionan mejor en todos los grupos, pues suponen un menor esfuerzo cognitivo y resultan más novedosas para ellos. En 3º se han trabajado en la unidad didáctica de la Radio, por lo que ha sido fácil integrar más de una.
Entre los aspectos susceptibles de mejora, trabajaría la manera de motivar a los alumnos en los textos escritos y en la preparación de las exposiciones orales, de cara al tercer trimestre, haciéndoles ver su importancia en la mejora de su competencia lingüística y literaria.
Publicado el día 16/03/17 17:13.
Pablo Navarro Morcillo
Hola, soy Pablo Navarro y he ido cumpliendo lo expuesto en el primer post que realicé dentro de este grupo. A continuación comentaré brevemente algunas de las actuaciones que he realizado dentro del PLC y que se relacionan con mi materia (Geografía e Historia) y, cuando he tenido ocasión, con otros proyectos del centro.
-En 1º de ESO C he realizado una escucha activa que versa sobre un documental del planeta Tierra disponible en Youtube. A partir de ahí diseñé una serie de actividades, dentro del bilingüismo, que también incluían comentarios sobre noticias aparecidas en periódicos. En todos los primeros (A, C y F) he realizado exposiciones orales sobre los paisajes de la Tierra, que han sido evaluadas teniendo en cuenta la rúbrica de exposiciones del PLC. Además el alumnado ha tenido que proponer preguntas (en castellano y en inglés) para que formasen parte del examen.
-En 2º de ESO (B y C) hemos hecho un cuadernillo sobre el Camino de Santiago que integra actividades dentro del PLC
(escuchas activas, redacción de pequeños textos y consulta de fuentes para buscar respuestas) con otras encaminadas al PFC (sobre el origen social de flamenco y sus raíces en la música antigua, intentando ver afinidades y diferencias con el canto gregoriano). Con la actividad extraescolar que se realizó en Tarifa se planteó un pequeña batería de actividades para trabajar antes y después de la visita que partiesen de los conocimientos previos y la escucha a las explicaciones de las guías. Por otra parte, en todos los exámenes se han trabajado textos históricos que tenían un valor de un 20 ó 25% de la nota.
-En 4º de ESO B trabajamos el tema de la Revolución Industrial mediante exposiciones orales de diferentes grupos (también evaluadas mediante la rúbrica del PLC), hemos utilizado un fragmento de la película "Tiempos Modernos" para relacionar conceptos de la industrialización y, durante todo el trimestre, las tareas de clase y parte importante de los exámenes han sido los comentarios de textos históricos. Hemos comentado textos de la Constitución de 1812, el Taylorismo, el pacto de Ostende y una comparativa entre Marx y Bakunin. Estamos empezando a alternar los textos con el comentario de obras de arte, que hemos empezado con la figura de Goya.

He detectado que el alumnado trabaja mejor cuando sabe que las actividades están diseñadas integrando varias áreas y proyectos, puesto que pone en relación elementos de otras materias. Como medida de mejora he de subrayar lo comentado esta tarde en la reunión, la necesidad de utilizar los elementos del PLC que mejor convengan dentro de cada trimestre, no ciñéndose siempre al cronograma.

Un saludo,
Pablo
Publicado el día 8/03/17 19:19.
Rocío Inmaculada Martínez García
Buenas tardes, soy Rocío Martínez e imparto la asignatura de Inglés en 1º, 3º y 4º ESO. Dado el carácter lingüístico de la asignatura, en todos los cursos se realizan varias escuchas activas, textos pautados y exposiciones orales.
Concretamente, dentro de las actuaciones propuestas para el PLC en el centro, en el primer trimestre hemos realizado exposiciones orales en los cursos de 1º ESO, y debates en 3º y 4º ESO.
En el segundo trimestre, el alumnado de 3º y 4º de ESO ha realizado las escuchas activas, y el alumnado de 1º ESO los textos pautados (aunque como ya digo, son actividades que se realizan constantemente en la asignatura)
En el tercer trimestre, nos centraremos en la realización del comentario de textos en los grupos de 3º y 4º ESO, y en las escuchas activas en 1º.
El uso de textos pautados en la mayoría de los grupos ha mejorado la producción de textos escritos en lengua inglesa. El uso de un modelo previo ayuda a los alumnos y alumnas a organizar mejor sus ideas.
Con respecto a las exposiciones orales, el alumnado parece tener más problemas a la hora de expresarse en la lengua extranjera, aunque su expresión oral ha ido mejorando a lo largo del curso.
Como propuesta de mejora, creo que sería interesante hacer hincapié en las distintas actuaciones de manera más personalizada, atendiendo a las necesidades específicas de cada grupo de manera más flexible, no dependiendo tanto del cronograma de actuaciones propuestas por el centro.
Publicado el día 8/03/17 19:50.
Verónica Esther Santos Castro
Hola, mi nombre es Verónica Esther Santos Castro, profesora de Biología y Geología en el IES García Lorca (Algeciras). Imparto clases de BYG en 3º y 4º de la ESO y también imparto clases de matemáticas y física y química a alumnado de 2º de PMAR.
A continuación comentaré las actuaciones que he realizado dentro del PLC relacionadas con las materias que imparto.
En la 1ª evaluación se realizaron escuchas activas tanto en la materia de física y química de 2º de ESO como en biología y geología de 4º ESO. En general las escuchas activas funcionan muy bien en los grupos ya que el alumnado prefiere ver un video que leer algún documento y son capaces así de asimilar mejor los contenidos de la materia. Las escuchas activas realizadas estaban relacionadas con la materia impartida en ese momento, por ejemplo en 2º ESO se realizó escucha activa sobre cambios de estado y en 4º ESO sobre el ADN. También aunque no estaba dentro de la actuación del PLC se realizó en 3º ESO una escucha activa relacionada con los malos hábitos alimentarios.
En esta 2ª evaluación se ha realizado un comentario de texto con alumnado de 3º ESO titulado la cardiología roza el milagro puesto que estábamos tratando aparato circulatorio. He de destacar con ciertos grupos de 3º ESO (B-C) la capacidad para resolver estos comentarios, gracias a la gran labor del profesorado de lengua. Con alumnado de 3º ESO D no puedo decir lo mismo pero la dificultad encontrada es la falta de interés hacia el estudio de gran parte del alumnado. También en esta 2ª evaluación voy a realizar un texto pautado para alumnado de 2º PMAR desde la materia de Física y Química, pero voy con retraso en la programación debido a la dificultad de alumnado y realizaré en este mes de marzo y no en el de febrero como estaba previsto según las actuaciones del PLC.
Valoro de manera positiva el trabajo coordinado del Departamento de Ciencias Naturales a la hora de preparar los materiales.
En la tercera evaluación se trabajarán los debates para alumnado de 3º y 4º ESO y exposiciones orales para alumnado de 2º ESO, se trabajará la manera de motivar al alumnado en la realización de las tareas expuestas haciéndoles ver la importancia en la mejora de la competencia lingüística.
Publicado el día 9/03/17 11:20.
Mª Victoria Durán Vidal
¡Hola! Mi nombre es Mariví Durán Vidal y soy profesora de Física y Química de 2º y 3º de la ESO en el IES García Lorca de Algeciras.Mi valoración intermedia sobre nuestro PLC es la siguiente:
En el primer trimestre trabajamos las escuchas activas. Para 3º el tema fue "Isótopos radiactivos", tema perteneciente a un estándar de aprendizaje del mismo trimestres. Los alumnos eran conocedores en todo momento de la actividad y de lo que trataba. Me sorprendió grátamente que los alumnos menos trabajadores y participativos se mostraran todo lo contrario, interesados y con muchas ganas de hacer a activida. De hecho, los resultados de la prueba fueron excelentes. Para los alumnos de 2º el tema elegido fueron "Cambios de estado". En este caso los alumnos ,a un que conocedores de la actividad, se mostraron con menos interés por la misma.
En el segundo trimestre, para mi asignatura y en 3º no hay actividad programada. Pero para 2º realizamos un texto pautado sobre "Materiales o sustancias de origen sintético". En este caso la aceptación y participación del alumnado no ha sido la esperada. Pienso que el error ha estado en la elección de texto que no ha sido del interés del alumnado.
Una propuesta de mejora sería la flexibilidad en la elección de las diferentes tareas por parte de profesorado, adecuándolas a las características del grupo y la asignatura.
Para finalizar felicitar a nuestra coordinadora de PLC por su labor y agradecerle su ayuda y atención prestada en cada momento.
Publicado el día 9/03/17 11:20.
Andrés Luis Martín Esteban
Desde el Equipo Directivo hemos facilitado el asentamiento e incorporación de varias actuaciones a nivel organizativo y de gestión. La realización de las tertulias dialógicas ha ampliado el desarrollo de la competencia lingüística en compresión lectora a través de tareas cooperativas. Del mismo modo, el desarrollo y aplicación de los mapas de relaciones curriculares facilita la coordinación de las UDIs interdisciplinares y temporalización de las actuaciones.
Publicado el día 9/03/17 15:00.
Azahara Cantillo Rubio
Buenas tardes, mi nombre es Azahara Cantillo y doy clase de Biología y Geología a 1º y 3º de ESO y Matemáticas a un grupo de 1º de ESO.
En este segundo trimestre,he realizado las siguientes actuaciones, tal y como venía marcado en el cronograma:
- Desde la materia de Biología en 3º de ESO, hemos realizado un comentario de texto de un artículo periodístico que versaba sobre los avances realizados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiacas.
- Desde la materia de Biología en 1º de ESO, se ha realizado un texto pautado sobre la reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa. Además, aunque no estab dentro del cronograma, han realizado exposiciones orales sobre contaminación atmosférica. Debido a que la materia es bilingüe, el alumnado tenia la opción de realizarlo tanto en inglés como en español de manera optativa. Ha sido una grata sorpresa ver como la gran mayoría de ellos elegían hacerlo en inglés, a pesar de que suponía un esfuerzo extra.
- Desde matemáticas en 1º de ESO el alumando ha realizado exposiciones orales de diversos temas matemáticos. A pesar de que al grupo le cuesta trabajar en clase, se han mostrado motivados e ilusionados en realizar las exposiciones.

Se nota el gran trabajo realizado por el departamento de Lengua ya que los alumnos y alumnas conocen perfectamente las pautas que hay que seguir en cada una de las actuaciones, y este hecho se hace aun más evidente en los cursos superiores.
La principal dificultad encontrada es el encajar el cronograma del PLC con la temporalización de la asignatura, ya que desde la materia hay planteadas exposiciones orales o comentarios de textos que no siempre coinciden con el cronograma.
Publicado el día 9/03/17 18:48.
Mercedes Moreno Pérez
Hola, mi nombre es Mercedes Moreno Pérez. Soy profesora de Tecnología en 3ºESO y de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en 4ºESO en el IES García Lorca (Algeciras).
A continuación, voy a comentar las actuaciones llevadas a cabo dentro del PLC en relación con las asignaturas que imparto:
- Primer trimestre: En 3º ESO trabajamos el comentario de texto y al tratarse de una asignatura dentro del área científico-tecnológica se realizó sobre una gráfica. Esto supuso un reto para los alumnos ya que algunos grupos apenas habían realizado comentarios de este tipo (grupos B y C) o incluso nunca los habían llevado a cabo (grupos A y D). De todas formas, creo que teniendo en cuenta esta dificultad, hicieron un buen trabajo. En 4º ESO trabajamos la escucha activa con una entrevista a un experto en seguridad informática que se encuentra disponible en Youtube. Esta actividad resultó muy atractiva para el alumnado tanto por el contenido (seguridad informática, suplantación de identidad, redes sociales, etc.) como por el formato (prefieren ver un vídeo en lugar de leer un texto).
- Segundo trimestre: En 4º ESO el alumnado ha realizado un comentario de texto de un artículo titulado ¿Cuando las redes sociales arruinan tu vida¿. Les ha llamado mucho la atención el texto porque es un tema de actualidad. En 3º ESO tenemos que realizar un debate en el mes de marzo. Aún no se ha realizado porque lo tengo programado para el día 23. El debate tratará sobre el uso de energías renovables o no renovables. Está en relación con los contenidos que estamos desarrollando ahora en la materia y considero que puede ser interesante para los alumnos. Además la próxima semana se va a realizar una exposición oral (aunque no se encuentre en el cronograma) sobre los distintos tipos de centrales eléctricas que existen.
- Tercer trimestre: En 3º ESO se realizará una escucha activa y en 4º ESO se trabajará el debate.
Por último, me gustaría comentar que las actividades que he llevado a cabo hasta el momento han tenido una buena acogida por parte del alumnado ya que se ha intentado que resulten atractivas para ellos y además al ser alumnos de 3º y 4º ESO han desarrollado actividades similares en cursos anteriores, lo cual facilita la realización de las mismas.
Publicado el día 9/03/17 18:58.
Elena Cristina Rodríguez Segovia
Buenas tardes,

Desde la asignatura de Inglés puedo decir que las actuaciones que se han realizado a lo largo de estos dos trimestres han sido muy satisfactorias. Imparto inglés en 1º de ESO, asisto a las clases bilingües como apoyo lingüístico y coordino el proyecto bilingüe del centro. El uso del Portfolio Europeo de las lenguas que se ha introducido en los grupos bilingües de 1º de ESO recoge todas las actuaciones que van realizando el alumnado, tales como las exposiciones orales de las distintas asignturas o textos pautados escrito por ellos. Apoyo claramente la dificultad presentada por nuestra coordinadora Antonia Rosano, la integración de un Curriculum Integrado de las Lenguas (CIL). Este debe de implantarse como herramienta necesaria para que tanto nuestro PLC como proyecto bilingüe se coordine en su totalidad. El trabajo en equipo de las asignaturas del area lingüística es fundamental para su integración, y de ahí poder interrelacionar los curriculos de las areas no lingüísticas para que el aprendizaje global del alumnado sea más significativo.
Publicado el día 10/03/17 9:34.
Ana María Quintanilla Cañas
Hola , soy Ana Quintanilla profesora de matemáticas del IES García Lorca. Imparto clases en segundo, tercero y cuarto de la ESO.
Mi departamento y yo como profesora estamos cumpliendo las actuaciones del PLC establecidas en el cronograma facilitado por la coordinadora a principios de curso. Así, y por lo que a mi se refiere:
En el primer trimestre del curso se han llevado a cabo las exposiciones orales en todos los grupos de 2º, 3º y 4º de la ESO. Los temas que se han tratado en dichas exposiciones orales han estado referidos a aspectos, conceptos, autores, películas... relacionadas con la asignatura de matemáticas.
Llevo realizando actuaciones del PLC desde el comienzo de su implantación en este centro, y he podido comprobar en primera persona los avances y mejora del alumnado en cuanto a sus exposicones orales.
En este segundo trimestre tenemos previstas realizar en este mismo mes de marzo, las escuchas activas en todos los grupos de 2º, 3º y 4º de la ESO.
Las escuchas activas también van a estar referidas a temas relacionados con la asignatura, e irán acompañadas de su guión correpondiente y el trabajo del alumnado sobre las mismas.
Como propuesta de mejora me gustaría señalar la dificultad que se tiene al tener que encajar las distintas actividades del PLC según viene determinado en el cronograma de actuaciones. Propondía que dichas actividades se realizaran de una forma más flexible, al menos durante un trimestre, ya que hay veces que coinciden diferentes circunstancias en un grupo que hace que reasulte realmente difícil ajustarse a lo establecido para realizarlo.
Un saludo.
Publicado el día 9/03/17 23:05.
María del Carmen Conesa Oliva
Buenos días, soy M Carmen Conesa Oliva, profesora de Educación Física y jefa de departamento del I.E.S García Lorca. Imparto clases en 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO. Según el crograma que elaboró el centro, nuestro departamento debía realizar las exposiciones orales y los debates a final del primer trimestre, pero debido a la falta de tiempo, los hemos llevado a cabo en este segundo trimestre. Por tanto, nuestras actuaciones con respecto al PLC han sido:

- 1º ESO: se han realizado exposiciones orales sobre un deporte individual olímpico.
- 2º ESO: se han realizado exposiciones orales sobre alimentación saludable y dieta mediterránea.
- 3º ESO: se realizaron debates sobre deporte mixto o deporte por sexos, dividiendo a la clase en dos grupos y teniendo que defender una u otra temática.
- 4º ESO: se realizaron debates sobre el dopaje, a favor o en contra del mismo.

Tengo que destacar que, en 1º y 2º, según qué grupo, hemos tenido muy buenas exposiciones orales a pesar de ser, para muchos de ellos, la primera vez que realizaban una exposición oral, sobre todo en aquellos grupos en los que el nivel académico es mejor. Sin embargo, también nos hemos encontrado con muchos alumnos/as que ni siquiera se han molestado en hacerla, sobre todo en los grupos que no suelen trabajar habitualmente. Con los debates ha pasado exactamente lo mismo. Personalmente, me ha sorprendido muy positivamente con la buena preparación y capacidad de debatir de mis grupos de 3º y 4º.
En el tercer trimestre y según el cronograma propuesto, se trabajarán los textos pautados en 1º ESO, comentarios de texto para 3º y 4º, y las escuchas activas para 2º, 3º y 4º.

Destacar el gran trabajo del departamento de Lengua y Literatura en este proyecto, puesto que una gran parte de los alumnos/as conocen perfectamente cada una de las pautas y reglas a seguir con respecto a las exposiciones orales y los debates.
Un saludo.
Publicado el día 10/03/17 11:40.
Verónica Romero García
Mi nombre es Verónica Romero García, profesora de Geografía e Historia en 1º, 2º y 4º ESO en el IES García Lorca de Algeciras.
Hasta la fecha, dentro del marco de actuación del PLC, he trabajado con mis grupos lo siguiente:

- Primer trimestre: textos pautados en 2º y 4º ESO.
.- Segundo trimestre: durante el segundo trimestre he realizado en los cursos de 1º ESO (B, D y E), escuchas activas relacionadas con la visualización en el aula de un documental del planeta tierra. A partir de ahí, he diseñado unas actividades bilingües para trabajar el documental. También para trabajar dicho proyecto, he llevado a cabo en todos los cursos de primero en donde imparto clases, exposiciones orales sobre los paisajes de la tierra, siendo evaluado, teniendo en cuenta, las rúbricas de exposiciones del PLC.

En 2º ESO A, he realizado la exposición oral de un trabajo relacionado con las ciudades andaluzas, integrando de este modo, las actividades del PLC.

En 4º ESO, durante la segunda evaluación, he realizado comentarios de texto con mi alumnado, relacionados con los contenidos trabajados en mi materia, la Revolución Industrial y La construcción del Estado Liberal. También he realizado un debate en clase, relacionado con el siglo XIX en España.

Considero que el Departamento de Lengua ha realizado muy buen trabajo. El principal problema con el que me he encontrado, ha sido la temporalización de los contenidos vinculándolos a las actividades para realizar en cadas trimestre en relación al PLC.
Publicado el día 10/03/17 11:57.
Gustavo Iglesias Álvarez
Hola! Soy Gustavo Iglesias.
Con respecto al PLC tengo que realizar las diferentes actividades en el grupo de IAEE de 4º de la ESO, pero como algunos contenidos son comunes, he aprovechado para realizarlas simultáneamente en el grupo de Economía de 4º de la ESO.

En el primer trimestre hemos realizado el comentario de una gráfica comparativa sobre la evolución del paro en España y Alemania, desde el inicio de la crisis hasta la actualidad. Los resultados han sido buenos ya que el alumnado, gracias a las pautas marcadas, ha comprendido la gráfica y ha sabido comentarla.

Para el segundo trimestre en el presente mes, realizaré un debate y en el tercero una escucha activa.

Valoro positivamente la experiencia que he tenido con el desarrollo del PLC en mi aula y considero que es muy útil para el alumnado. Agradezco también el trabajo de coordinación llevado a cabo por el Departamento de Lengua.

Como punto de mejora, daría la posibilidad de utilizar las diferentes herramientas según lo que interese llevar a cabo en el trimestre, en vez de realizar un calendario cerrado, aunque para iniciarse está bien planteado.
Publicado el día 10/03/17 13:07.
Sergio Alonso Galán Meléndez
Hola, soy Sergio Galán, tras las actuaciones del PLC en las materias que imparto en el mes noviembre y diciembre, he seguido con la misma dinámica en los meses de enero y febrero, siguiendo el plan de actuación marcado por la coordinadora.

Cuando comencé el PLC este año me propuse adaptar las herramientas pedagógicas (textos pautados, comentarios de textos, escuchas activas, etc) a la nueva normativa para que no supusieran un parón en el normal desarrollo de la materia sino un avance. De esta manera, tanto el comentario de texto que he realizado en 4º ESO B como el texto pautado que se ha llevado a cabo en 2º ESO A,D y E suponen una tarea asociada a uno o varios estándares de aprendizajes que se recoge en el RD 1105/2014. A través del siguiente enlace se puede ver la manera en la que he desarrollado el texto pautado a partir de un estándar de aprendizaje de la unidad didáctica correspondiente:
https://drive.google.com/open?id=0B0VRr9QO9zf3aGYwdE4tb3duVUtna0xlMldkRmtYQmRtMkQ0

En mi opinión, conseguir la integración curricular del PLC asociando las tareas que ello supone a los estándares de aprendizaje es uno de los retos que tenemos por delante para seguir mejorando este proyecto de centro y asegurar el cumplimiento de sus objetivos.

Un saludo.
Publicado el día 10/03/17 13:21.
Esperanza Gil Quesada
Mi nombre es Esperanza Gil Quesada, profesora de Física y Química en el IES García Lorca de Algeciras, imparto la materia de Fisica y Química en 2º ESO, el ámbito científico-matemático en 3º ESO (PMAR) y ciencias aplicadas a la actividad profesional en 4º ESO.

Con respecto a la valoración intermedia sobre el PLC:

En el primer trimestre en el grupo de 2º ESO trabajamos una actividad sobre la escucha activa, la cual estaba relacionaba con una de las unidades trabajadas este trimestre sobre los cambios de estado. La actividad consistió en ver un video acerca de los diferentes estados de la materia y sus cambios, y tras su visualización el alumnado tuvo que contestar una serie de cuestiones acerca del mismo. Los resultados de la actividad fueron favorables por parte del alumnado de 2º ESO.

En el 2º trimestre, tenía que trabajar en el mes de febrero los textos pautados, pero vamos a trabajarlos este mes de marzo, debido a que el texto trata sobre los materiales sintéticos y este contenido forma parte del último apartado de la unidad que estamos terminando de trabajar y por seguir el orden de la unidad esta semana próxima realizaremos dicha actividad.

Tanto en el primer trimestre como en el segundo hemos trabajado los comentarios de texto con el alumnado de 4º ESO, haciendo uso los comentarios de texto que propone cada una de las unidades al finalizarla.
Publicado el día 10/03/17 13:28.
Amparo Ladrón de Guevara Barrera
¡Hola! Mi nombre es Amparo Ladrón de Guevara Barrera, profesora de Inglés en 1º y 2º de la ESO y también imparto Lengua Castellana y Literatura en un grupo de 1º de la ESO en el IES García Lorca (Algeciras).
Tal y como me comprometí en el anterior post, he llevado a cabo las actuaciones propuestas en el cronograma de nuestro PLC en los dos trimestres, las cuales han consistido en las siguientes actividades:
Primer Trimestre: Exposiciones Orales en inglés en todos los grupos (1º y 2º) y Texto pautado en LCL de 1º
Segundo Trimestre: Textos pautados en Inglés en los grupos de 1º, Escuchas activas en Inglés en los grupos de 2º y Escucha activa en LCL con 1º.
Y para el Tercer Trimestre tenemos previsto realizar las siguientes actuaciones: Escuchas activas en Inglés de 1º, Textos pautados en Inglés de 2º y Textos pautados en LCL de 1º.
Además querría indicar, como dicen mis compañeras del área lingüística, que debido al carácter lingüístico de las asignaturas que imparto, se hacen varios textos pautados, escuchas activas y exposiciones orales en las distintas actividades de clase a lo largo de cada una de las unidades.
Con respecto a las actividades propuestas en el primer trimestre, debido a que la primera evaluación se adelantó varias semanas, no pudimos realizarlas en su fecha, y se llevaron a cabo en diciembre. Sin embargo, en el segundo trimestre, se han realizado dentro de la fecha prevista.
Las exposiciones orales en lengua inglesa les cuesta algo más, sobre todo a los grupos con menor nivel competencial en Inglés, por lo que sería conveniente adaptar las distintas actuaciones del cronograma a las características del grupo e intentar motivarlos más aún en la realización de las mismas.
Publicado el día 11/03/17 13:23.
Jessica Montero Richarte
Mi nombre es Jessca Montero Richarte, profesora de Inglés, aunque este año también estoy impartiendo Lengua castellana y Literatura en 1º de la ESO en el IES García Lorca (Algeciras).
Las actuaciones que he realizado hasta ahora dentro del marco de actuación del PLC con mis grupos son las siguientes:
En la asignatura de Inglés en 1º y 2º de la ESO:
¿ Primer trimestre: Exposiciones orales (1º y 2º ESO)
¿ Segundo trimestre: Texto pautado (1º ESO) y Escucha Activa (2º ESO)
Aunque en la asignatura de inglés las tres actuaciones se hacen prácitcamente en todas las unidades didácticas ('speaking, reading, writing and listening')
En la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en 1º de la ESO:
- Primer trimestre: Texto Pautado
- Segimdp trimestre: Escucha Activa
Se ha intentado que los temas de las exposiciones orales, textos pausados y escuhas activas sean de interés para el alumnado para intentar motivarlos y fomentar su aprendizaje.
En cuanto a los logros, de las tres actuaciones (textos putados, exposiciones orales y escuchas activas), los textos pautados han ido mejor en la mayoría de los grupos ya que los alumnos tienen como modelo un texto que les ayuda a organizar y producir mejor sus ideas. Las exposiciones orales y las escuchas activas han ido peor ya que en general a todo el alumnado le cuesta expresarse en español de forma oral, y en este caso, expresarse en inglés es aún más complicado para ellos.
Como propuestas de mejora se intentará hacer más hincapié en el tercer trimestre en las destrezas orales 'hablar' ('speaking') y 'escuchar' ('listening') para que los alumnos tengan más oportunidad de practicar y usar el inglés en la clase, y puedan, por tanto, mejorar el proceso de aprendizaje y la competencia lingúistica y comunicativa en la lengua inglesa.
Publicado el día 12/03/17 10:56.
María Dolores Naranjo Delgado
Hola, mi nombre es María Dolores Naranjo Delgado e imparto clase en dos grupos de biología de 1º de ESO y tres grupos de matemáticas también del mismo nivel.
Tal como indica el cronograma, he realizado las siguientes actuaciones durante el presente trimestre:

Desde la materia de Biologia, realización de texto pautado acerca de la reutilización de aguas grises y su impacto medioambiental en el grupo de 1º A, en el grupo de 1º F el texto que se ha utilizado ha tratado acerca de la polinización artificial de la flor de la vainilla. En ambos casos hemos tratado de elegir textos relacionados con la materia curricular que ya se ha impartido o se estaba impartiendo en dichos momentos, de forma que los alumnos pudieran aplicar los conocimientos ya adquiridos y, de esa forma, lograr una mayor motivación, la respuesta en ambos casos ha sido buena en general, aunque algunos alumnos han necesitado de asesoramiento tanto la comprensión de algunos puntos de los textos como en el vocabulario.

Desde la materia de Matemáticas he llevado a cabo la repartición de temas para la realización de exposiciones orales sobre temas relacionados con las matemáticas en los grupos de 1ªA, 1ªE y 1ªF. Aquí les hemos dado la opción de realizar todo o parte de los trabajos expuestos en inglés, lo que ha sido tenido en cuenta por algunos alumnos. En general, los alumnos han demostrado interés por presentar un trabajo en un soporte informático adecuado y se han realizado algunas exposiciones realmente brillantes. En algunos casos, la complejidad y/o profundidad del tema les ha impedido entenderlo y/o explicarlo adecuadamente, pero el esfuerzo en general ha sido adecuado.

Veo positiva la realización de estas actuaciones ya que motiva e impulsa al alumnado a un a adecuada expresión y comprensión en temas que no son tan habituales para ellos, como los científicos. Aunque también me gustaría puntualizar que alguna actividad, en especial, las exposiciones orales nos han restado un tiempo a considerar en el cumplimiento de la programación.
Publicado el día 12/03/17 21:52.
Desiree Vieyte Silva
Soy Desirée Vieyte Silva e imparto francés en 1º,2º y 3º y ámbito socuilingüisto en 2º PMAR.
Para este trimestre en francés tenemos que trabajar las exposiciones orales.
A día de hoy, sólo han realizado dicha actividad los alumnos de 3º ESO. 2º ESO la están trabajando y con 1º lo haré la semana próxima. La razón es que necesito que los alumnos tengan la competencia lingüistica necesaria en mi matería para realizar esa exposición.
Con PMAR hicimos un texto pautado en el primer trimestre que no salió demasiado bien así que lo he repetido en este 2º Trimestre en el que han realizado un mapa conceptual sobre los sectores económicos en Andalucía a partir de los sectores en España. La semana próxima realizaremos una escucha activa.
La realización del PLC me resulta positivo en la medida en que los alumnos pueden poner sus conocimientos en práctica de diversas maneras, les gusta trabajar por proyectos y he podido apreciar que trabajan y aprenden mejor.
En cuanto a las dificultades encontradas cabe destacar el tiempo. Voy algo retrasada ya que necesito que los alumnos alcancen los contenidos ( vocabulario, gramática..)necesarios para poder realizar con éxito las actividades propuestas.
Publicado el día 13/03/17 13:24.
Noelia Carrillo Donate
Hola, soy Noelia Carrillo, profesora de matemáticas de 1º, 2º y 3º y hasta la fecha dentro del PLC, he trabajado las siguientes actividades:
- Primer trimestre: Exposiciones orales en el mes de Noviembre y Diciembre en 2º y 3º de la ESO.
- Segundo trimestre: Exposiciones orales durante el mes de Febrero en 1º de la ESO.
Queda pendiente para el mes de Marzo, realizar las escuchas activas en 2º y 3º.
Los temas elegidos para las exposiciones orales se dividies en tres grupos temáticos: grandes matemáticos de la historia, temas matemáticos de actualidad y ánalisis de películas con contenido matemático. Se ha detectado una diferencia considerables en algunos grupos de primero a la hora de realizar sus exposiciones por lo que considero que se deberían impartir desde la asignatura de LCL unas pautas generales e iguales para todo el alumnado.
Las escuchas activas se realizarán sobre capítulos de Los Simpsons, ya que estos dibujos cuentan entre sus guionistas con grandes científicos de MIT (Instituto tecnológico de Massachusetts) y muchos de sus capítulos están cargados de contenido matemático de actualidad.
Quedaría pendiente para el tercer trimestre realizar los textos pautados en los distintos curso.
Un saludo,
Noelia
Publicado el día 13/03/17 18:16.

Miembros Miembros

Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Antonia Rosano Jiménez

Antonia Rosano Jiménez

Foto de Andrés Luis Martín Esteban

Andrés Luis Martín Esteban

Foto de Sonia Martín Rodríguez

Sonia Martín Rodríguez

Foto de Rocío Inmaculada Martínez García

Rocío Inmaculada Martínez García

Foto de María Medrano Acebes

María Medrano Acebes

Foto de Jessica Montero Richarte

Jessica Montero Richarte

Foto de Mercedes Moreno Pérez

Mercedes Moreno Pérez

Foto de María Dolores Naranjo Delgado

María Dolores Naranjo Delgado

Foto de Pablo Navarro Morcillo

Pablo Navarro Morcillo

Mostrando 10 de un total de 38 usuarios Ver más Mostrar todos