Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO EN EL CEPR ANDALUCIA

Blog Blog

Memoria Final año 3 PLC

MEMORIA FINAL PLC AÑO 3 EN  CEPR ANDALUCÍA (LA LÍNEA)

Tras reunión de todos los participantes, llegamos a la siguiente memoria.

 Grado de implicación de los participantes en la formación

 

Todos los participantes en la formación en centro en PLC han mostrado un alto grado de implicación durante todo el proceso. De los objetivos planteados en un  principio, la gran mayoría de ellos  se han visto cumplidos, pero hay otros que se han modificado por otros que nos han ido surgiendo durante el proceso.

Al ser este nuestro segundo año trabajando  en  ABP, hemos intentado cuadrar las actividades propias de los proyectos planteados durante este curso para mejorar la competencia lingüística y que a su vez formara parte de las que fijaremos en el PLC. En este caso ha sido continuar con el trabajo de la ¿Oralidad¿  y las TICs a través del Proyecto de Edad Antigua y Cadiz con las Tics y por últmo el Agua. (trabajando la oralidad usando aplicaciones como Tellagami y Touch cast, gafas de realidad virtual y aplicaciones de realidad aumentada)

El profesorado ha visto interesantes y novedosas las actividades propuestas y pensando que los alumnos van a obtener un gran provecho de las mismas. Esto ha facilitado la motivación a la hora de trabajar, que unido al trabajo cooperativo nos anima a seguir  y ver los resultados que se van obteniendo.

 

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la formación

 

Las estrategias usadas durante la formación, ha sido la que hemos considerado que nos podría dar mejores resultados debido a la escasez de tiempo con las que hemos contado por las otras formaciones del colegio  (Formación en centro y dos grupos de Trabajo). Además hay que añadir que hay gran cantidad de tarea burocrática por cumplir.

La estrategia usada ha sido la de  proponer la actividad o aspecto que íbamos a realizar, trabajo en ciclos sobre lo que podrían aportar a ese punto y posteriormente a la semana siguiente, entrega de lo realizado a  la coordinadora y puesta en común  para su subida a Colabora. Hemos seguido el modelo CANVAS de  Conecta 13 para la programación de los proyectos , ya que  se nos ajunta más a nuestras necesidades que el modelo de UDI de Séneca, aunque aún así también lo rellenamos y lo colgamos en nuestro blog, creado para tal fin.

Los recursos usados han sido variados. Los maestros han buscado diversa información en la red y hemos usado a su vez material ya realizado por otros centros a los que les está dando resultado. Se han usado materiales subidos en el Blog  Colabora PLC autonómico y otro material a sido de creación propia.

 

 

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del Plan de Actuación

 

Las actuaciones formativas han supuesto un gran impacto en el desarrollo del Plan de Actuación, ya que estas se han visto mejoradas de lo que en principio fueron planteadas y hemos llegado a otros centros, ya que los hemos expuestos en las distintas formaciones que hemos tenido.

 

El alumnado del centro ha visto como su expresión oral ha mejorado a partir de lo trabajado en clase y de las actividades que se fijaron en nuestros proyectos , realizando actividades de nivel, de ciclo y del centro en  conjunto. El ser protagonistas de una película y de diversos vídeos que hemos creado han hecho que el alumno mejore a nivel oral, pero además ha mejorado su  motivación ante el aprendizaje y le vea una finalidad al mismo. Han comprendido que lo aprendido les lleva a un  aprendizaje para la vida y les ha supuesto un gran reto, al que todos han hecho frente con un gran éxito. Nunca antes habíamos visto una implicación tan grande en el alumnado, sino es desde que estamos trabajando de esta manera y es ahora cuando ellos se ven protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje  cuando han sido capaces de entender esto y además las familias han podido comprobarlo de primera mano.

 

Resultados obtenidos

Considero que los resultados obtenidos han estado por encima de los esperado, ya que teníamos un gran reto en el centro con tanto trabajo por delante y sabedores de la experiencia del curso anterior. Pero  contamos con el buen hacer de todo el profesorado  que ha mostrado un gran entusiasmo y que nos ha hecho llegar  a buen término.

A continuación expondré los apartados a trabajar que fijamos en nuestro Plan de actuación y en el punto en el que estamos .

ACCIÓN

TAREAS

RESPONSABLE/S

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIAS

Evaluación inicial.

Reunión con ETCP para ver el punto de partida de las nuevas actuaciones

Coordinadora y ETCP

Octubre

Acta de ETCP

Propuestas específicas de tareas comunicativas dentro del marco de UU.DD. y las programaciones de todas las Áreas. Profundización.

Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias.

 Incorporación progresiva a las programaciones de aula.: se programará usando la aplicación Séneca y trabajando de manera coordinada con lo que se trabaje en la formación en centro en CC.CC.

  Atención a la diversidad en las actividades y tareas.

  Incorporación de indicadores e instrumentos: creación  de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o material: revisar los criterios de calificación del  centro y elaborar las rúbricas de evalución en co-rubricks.

 

 

 

  • comisión PLC en ciclos

 

 

 

 

  • tutores/PT

 

-   comisión PLC tras trabajo en ciclos

 

 

 

-Octubre-junio

 

 

 

 

-a lo largo del curso

 

-primer trimestre

Plantillas CANVAS de programación y UDIS

Reformulación de programaciones  con enfoque comunicativo: sesión de formación por parte de la coordinadora de PLC junto con la coordinadora de bilingüismo acerca de la metodología AICLE y sobre la importancia del enfoque comunicativo.

- Coordinadora PLC y Bilingüe

Noviembre

 

Proyecto lector: Actualización del

proyecto (BECREA)

 

coordinador de Biblioteca

Noviembre

Proyecto en actualización.

Plan de la oralidad.: fijar tareas para el trabajo de la oralidad secuenciados por ciclos.

- ciclos y puesta en común en ETCP.

Todo el curso

Videos en you tube

Elaboración de tres proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

- claustro

1er T, 2º T y 3er T.

1º: Edad Antigua

2º Cádiz y las TICs

3º Agua/water

Evaluación de los procesos y resultados.

Establecimiento de instrumentos e indicadores de evaluación vinculados con la puesta en marcha del PLC: los que se ha trabajado para el proyecto educativo.

-claustro

A lo largo del curso.

Archivos elaborados

Revisión de los acuerdos alcanzados y viabilidad de los mismos

 

 

Actas de Claustro y Consejo  Escolar

 

Miembros Miembros

Foto de Antonio Escamilla Sánchez

Antonio Escamilla Sánchez

Antonio Escamilla Sánchez

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
Localidad
Provincia
Puesto De Trabajo
Foto de María Lourdes López Viñolo

María Lourdes López Viñolo

María Lourdes López Viñolo

Rol en la comunidad:

  • Site Membercoordinacion

Localización

Centro De Trabajo
11007065 - C.E.PR. Andalucía
Localidad
La Línea de la Concepción
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Educación Primaria
Foto de Elisabet Guirado Parra

Elisabet Guirado Parra

Foto de Tamara Ardanaz García

Tamara Ardanaz García

Foto de Laura López Fernández

Laura López Fernández

Foto de Javier Espinosa Moreno

Javier Espinosa Moreno

Foto de Federico Pérez-Rioja Navarro

Federico Pérez-Rioja Navarro

Foto de Milagrosa Rodríguez Olmo

Milagrosa Rodríguez Olmo

Foto de Cristina Romero de Ávila Pérez

Cristina Romero de Ávila Pérez

Foto de César Alfonso Viñas

César Alfonso Viñas

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos