Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO EN EL CEPR ANDALUCIA

Blog Blog

Atrás

Memoria Final año 3 PLC

MEMORIA FINAL PLC AÑO 3 EN  CEPR ANDALUCÍA (LA LÍNEA)

Tras reunión de todos los participantes, llegamos a la siguiente memoria.

 Grado de implicación de los participantes en la formación

 

Todos los participantes en la formación en centro en PLC han mostrado un alto grado de implicación durante todo el proceso. De los objetivos planteados en un  principio, la gran mayoría de ellos  se han visto cumplidos, pero hay otros que se han modificado por otros que nos han ido surgiendo durante el proceso.

Al ser este nuestro segundo año trabajando  en  ABP, hemos intentado cuadrar las actividades propias de los proyectos planteados durante este curso para mejorar la competencia lingüística y que a su vez formara parte de las que fijaremos en el PLC. En este caso ha sido continuar con el trabajo de la ¿Oralidad¿  y las TICs a través del Proyecto de Edad Antigua y Cadiz con las Tics y por últmo el Agua. (trabajando la oralidad usando aplicaciones como Tellagami y Touch cast, gafas de realidad virtual y aplicaciones de realidad aumentada)

El profesorado ha visto interesantes y novedosas las actividades propuestas y pensando que los alumnos van a obtener un gran provecho de las mismas. Esto ha facilitado la motivación a la hora de trabajar, que unido al trabajo cooperativo nos anima a seguir  y ver los resultados que se van obteniendo.

 

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la formación

 

Las estrategias usadas durante la formación, ha sido la que hemos considerado que nos podría dar mejores resultados debido a la escasez de tiempo con las que hemos contado por las otras formaciones del colegio  (Formación en centro y dos grupos de Trabajo). Además hay que añadir que hay gran cantidad de tarea burocrática por cumplir.

La estrategia usada ha sido la de  proponer la actividad o aspecto que íbamos a realizar, trabajo en ciclos sobre lo que podrían aportar a ese punto y posteriormente a la semana siguiente, entrega de lo realizado a  la coordinadora y puesta en común  para su subida a Colabora. Hemos seguido el modelo CANVAS de  Conecta 13 para la programación de los proyectos , ya que  se nos ajunta más a nuestras necesidades que el modelo de UDI de Séneca, aunque aún así también lo rellenamos y lo colgamos en nuestro blog, creado para tal fin.

Los recursos usados han sido variados. Los maestros han buscado diversa información en la red y hemos usado a su vez material ya realizado por otros centros a los que les está dando resultado. Se han usado materiales subidos en el Blog  Colabora PLC autonómico y otro material a sido de creación propia.

 

 

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del Plan de Actuación

 

Las actuaciones formativas han supuesto un gran impacto en el desarrollo del Plan de Actuación, ya que estas se han visto mejoradas de lo que en principio fueron planteadas y hemos llegado a otros centros, ya que los hemos expuestos en las distintas formaciones que hemos tenido.

 

El alumnado del centro ha visto como su expresión oral ha mejorado a partir de lo trabajado en clase y de las actividades que se fijaron en nuestros proyectos , realizando actividades de nivel, de ciclo y del centro en  conjunto. El ser protagonistas de una película y de diversos vídeos que hemos creado han hecho que el alumno mejore a nivel oral, pero además ha mejorado su  motivación ante el aprendizaje y le vea una finalidad al mismo. Han comprendido que lo aprendido les lleva a un  aprendizaje para la vida y les ha supuesto un gran reto, al que todos han hecho frente con un gran éxito. Nunca antes habíamos visto una implicación tan grande en el alumnado, sino es desde que estamos trabajando de esta manera y es ahora cuando ellos se ven protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje  cuando han sido capaces de entender esto y además las familias han podido comprobarlo de primera mano.

 

Resultados obtenidos

Considero que los resultados obtenidos han estado por encima de los esperado, ya que teníamos un gran reto en el centro con tanto trabajo por delante y sabedores de la experiencia del curso anterior. Pero  contamos con el buen hacer de todo el profesorado  que ha mostrado un gran entusiasmo y que nos ha hecho llegar  a buen término.

A continuación expondré los apartados a trabajar que fijamos en nuestro Plan de actuación y en el punto en el que estamos .

ACCIÓN

TAREAS

RESPONSABLE/S

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIAS

Evaluación inicial.

Reunión con ETCP para ver el punto de partida de las nuevas actuaciones

Coordinadora y ETCP

Octubre

Acta de ETCP

Propuestas específicas de tareas comunicativas dentro del marco de UU.DD. y las programaciones de todas las Áreas. Profundización.

Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias.

 Incorporación progresiva a las programaciones de aula.: se programará usando la aplicación Séneca y trabajando de manera coordinada con lo que se trabaje en la formación en centro en CC.CC.

  Atención a la diversidad en las actividades y tareas.

  Incorporación de indicadores e instrumentos: creación  de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o material: revisar los criterios de calificación del  centro y elaborar las rúbricas de evalución en co-rubricks.

 

 

 

  • comisión PLC en ciclos

 

 

 

 

  • tutores/PT

 

-   comisión PLC tras trabajo en ciclos

 

 

 

-Octubre-junio

 

 

 

 

-a lo largo del curso

 

-primer trimestre

Plantillas CANVAS de programación y UDIS

Reformulación de programaciones  con enfoque comunicativo: sesión de formación por parte de la coordinadora de PLC junto con la coordinadora de bilingüismo acerca de la metodología AICLE y sobre la importancia del enfoque comunicativo.

- Coordinadora PLC y Bilingüe

Noviembre

 

Proyecto lector: Actualización del

proyecto (BECREA)

 

coordinador de Biblioteca

Noviembre

Proyecto en actualización.

Plan de la oralidad.: fijar tareas para el trabajo de la oralidad secuenciados por ciclos.

- ciclos y puesta en común en ETCP.

Todo el curso

Videos en you tube

Elaboración de tres proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

- claustro

1er T, 2º T y 3er T.

1º: Edad Antigua

2º Cádiz y las TICs

3º Agua/water

Evaluación de los procesos y resultados.

Establecimiento de instrumentos e indicadores de evaluación vinculados con la puesta en marcha del PLC: los que se ha trabajado para el proyecto educativo.

-claustro

A lo largo del curso.

Archivos elaborados

Revisión de los acuerdos alcanzados y viabilidad de los mismos

 

 

Actas de Claustro y Consejo  Escolar

 

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Milagrosa Rodríguez Olmo
Todos los compañeros hemos trabajado a lo largo del curso los objetivos planteados. Hemos trabajado la expresión oral y lasTICs a través de los diversos proyectos que hemos realizado con nuestro alumnado durante el curso escolar. Las metodología y empleada y las actividades realizadas, tales como protagonizar una película o la creación de vídeos a través de la aplicación tellagami, además de ser muy motivadoras para el alumnado han facilitado una notable mejora de la expresión oral de nuestros alumnos.
Publicado el día 23/05/17 16:52.
Elisabet Guirado Parra
Teniendo en cuenta que hemos alcanzado la mayoría de los objetivos propuestos y que las actividades se han llevado a cabo con bastante implicación tanto por parte del profesorado como del alumnado, se podría decir que los resultados finales han sido positivos. Además, la coordinación de la plantilla docente a la hora de acordar las actividades a realizar adaptadas por ciclo y la motivación del alumnado por las actividades propuestas han sido muy satisfactorios.
Publicado el día 23/05/17 18:02.
César Alfonso Viñas
Proyecto de la Edad Antigua:
Hay que destacar el grado de implicación del profesorado de Tercer Ciclo y de nuestro alumnado en el Proyecto de Roma Antigua.
Se han llevado a cabo reuniones de Ciclo para elaborar el CANVAS del Proyecto y distribuir tareas y también reuniones de claustro para organizar el mismo.
Personalmente he observado un proyecto bien planificado y coordinado, fruto de un trabajo en equipo, con un producto final bien elaborado y destacaría que el Proyecto de la Edad Antigua ha tenido un carácter marcadamente cultural basado en la Historia. Se ha acercado al alumnado unos contenidos que normalmente por una metodología tradicional no resulta tan constructiva significativa para los alumnos.
Se ha desarrollado la capacidad oral del alumnado a través de las exposiciones grabadas en vídeo con código QR sobre trabajos, temas de la cultura romana, monumentos, etc.
Por mi parte he sentido bastante satisfacción a la hora de elaborar el guión de la película de la máquina del tiempo, la parte de Roma, que versaba sobre el origen mitológico de la ciudad, la leyenda de Rómulo y Remo y también la parte de lucha de gladiadores en el Coliseo. El alumnado ha tenido que aprenderse el guión e interpretarlo delante de una cámara.
Ha habido un grado alto de implicación por parte del alumnado en la elaboración de maquetas de Roma antigua, disfraces romanos, muralla romana, murales, vídeos explicativos con códigos QR, participación en la película como protagonistas.
El AMPA del centro también se ha encargado de convertir la Biblioteca del Centro en la Biblioteca de Alejandría a través de pórticos y pergaminos. Se elaboró un vídeo cortó donde una alumna explicaba la biblioteca de Alejandría y quién fue Hipatia.
El proyecto ha sido un eje vertebrador en distintas áreas de aprendizaje y en efemérides como el Día Internacional de la Infancia, donde se trabajaron los juegos infantiles romanos, y el Día contra la violencia de Género, donde se elaboró un vídeo para una campaña contra el maltrato y sobre la vida de la mujer en Roma.
Proyecto de Cádiz:
A través del programa Tellagami, unos avatares con las voces de los alumnos/as explicaron las distintas ciudades y comarcas de la Provincia, creando así sobre un mapa una guía turística de la provincia.
Quinto B, elaboró maquetas en plastilina de los ríos y relieve de la Comarca del Campo de Gibraltar con un alto grado de implicación.
También se elaboraron letras de chirigotas (Quinto A) de Carnaval y disfraces y se interpretaron en el salón de actos (Quinto A y emoticon. Hay que decir que fueron actuaciones bien trabajadas por parte de los alumnos/as resultando un espectáculo muy animado.
Proyecto del Agua:
Desde el Tercer Ciclo el alumnado está elaborando una maqueta de una casa ecológica.

Plan de Biblioteca:
Se ha trabajado la Biblioteca de Alejandría.
Se han realizado vídeos con el programa Tellagami sobre el 75 Aniversario de Miguel Hernández donde los alumnos recitaron poemas de este escritor.
En la Padlet de la Biblioteca se han expuesto trabajos del 150 Aniversario de Vicente Blasco Ibáñez, Miguel Hernández, el Coliseo Romano y la Biblioteca de Alejandría.
Se han organizado recitales poéticos y presentación de libros por parte de miembros de la Unión Nacional de Escritores UNEE y el Ateneo de Algeciras José Román, además de una feria del libro dedicada a Miguel Hernández y Blasco Ibáñez.
Respecto a la feria del libro tengo que destacar la ilusión por los libros y cuentos y entrega en la misma por parte de los cursos 1º A, 1º B, 2º A y 2º B. El alumnado de tercero también se mostró muy participativo en el estand de libros.
También hubo un certamen de relatos y poemas con una alta participación por parte de los alumnos/as.
Tengo que destacar la alta participación de Segundo A Y B así como la calidad de los trabajos presentados.
El tercer ciclo y el AMPA elaboraron en la entrada del colegio un gran mural sobre los dos escritores antes mencionados.

Todos los trabajos están expuestos en el blog de Quinto del Colegio Andalucía de La Línea; en el blog de la Biblioteca del Centro y en las páginas de redes sociales.
Publicado el día 23/05/17 18:10.
Cristina Romero de Ávila Pérez
Me ha resultado muy positivo formar parte de este tipo de formación en centros. Además de descubrir nuevas formas de trabajar y abordar temáticas de forma novedosa y motivadora para el alumnado, ha sido una experiencia gratificante en la que poder cooperar con los demás maestros/as del colegio.
En general, nuestros alumnos/as se han acercado a la Edad Antigua de forma original y a través de métodos innovadores y atractivos para ellos, pues han sido verdaderos protagonistas del proceso. Igualmente, a la hora de conocer mejor nuestra provincia, se ha propiciado un acercamiento de la misma y, en cierto modo, creado un sentimiento de pertenencia. A día de hoy, seguimos inmersos en el proyecto sobre el agua. Las actividades planteadas están siendo muy positivas y seguramente se consiga los mismos niveles de satisfacción en cuanto al nivel de interiorización de los contenidos propuestos.
En particular, me gustaría destacar que, como tutora del Aula Específica, he de agradecer esta forma de trabajo, pues propicia la colaboración e inclusión del alumnado de dicho aula, pues han participado en todas las actividades, de modo que también han formado parte de la vida del centro. Por ello, agradecer al equipo directivo y a los maestros y maestras que han ayudado a ello y han hecho posible tal inclusión.
Publicado el día 25/05/17 18:10.
Federico Pérez-Rioja Navarro
En mi opinión me han resultado bastante interesantes y novedosas las actividades propuestas y pienso que los alumnos van a obtener un gran provecho de las mismas. El modo de llevarlas a la práctica ha facilitado la motivación a la hora de trabajar, que unido al trabajo cooperativo nos anima a seguir  y ver los resultados que se van obteniendo.
El alumnado del centro ha visto como su expresión oral y escrita ha mejorado a partir de lo trabajado en clase y de las actividades que se fijaron en nuestros proyectos.
Por lo que considero que los resultados obtenidos han estado por encima de los esperado.
Publicado el día 28/05/17 21:15.
Tamara Ardanaz García
La participación en esta actovidad de formación en centros me ha parecido muy interesante, puesto que hace referencia al desarrollo de la comprtencia comunicativa de los alumnos, fundamental desde mi área de trabajo. A lo largo del curso se han ido realizando diversas actividades basadas en los proyectos que se han trabajado por lo que han sido muy motivadoras para el alumnado.
Considerando que el PLC lleva implantándose en este centro ya varios años, he de destacar que durante este curso se han logrado alcanzar los objetivos propuestos y se está viendo un cambio bastante positivo en el alumnado y en la forma de trabajar de todos los docentes.
Publicado el día 29/05/17 9:06.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.