Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA EN PLC EN EL IES ALMADRABA

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Aportaciones Dptos. Administración y Mantenimiento de Vehículos al P.L.C. 2ª evaluación

Desde estos dos departamentos se han trabajado durante este trimestre las herramientas del P.L.C.,  tanto exposiciones orales con apoyo T.I.C. como trabajos escritos, en la F.P.B.I. y en la F.P.I.

Hemos incrementado el número de trabajos escritos durante esta segunda evaluación, los resultados obtenidos han sido aceptables y la valoración de las herramientas del P.L.C. para su corrección es muy positiva, ya que posibilitan una corrección más detallada de los mismos.

Como ampliación a las exposiciones orales con apoyo T.I.C. se están preparando desde ambos departamentos las presentaciones de la oferta de ciclos formativos para el próximo curso 2017-2018, donde nuestros alumnos/as informan al alumnado de 4º de la E.S.O. los contenidos y módulos que se imparten en nuestro centro y les muestran las instalaciones de la F.P. 

Aportaciones al PLC del departamento de Física y Química 2º evaluación.

Durante la segunda evaluación desde el departamento de Física y Química hemos seguido trabajando el PLC.Básicamente hemos seguido realizando con los alumnos exposiciones orales con apoyo TIC, trabajos escritos y también como novedad grabaciones en vídeo donde el alumnado ha realizado un experimento físico o químico y ha explicado su fundamento teórico.En cuanto a las exposiciones orales, gracias a que llevamos varios años trabajando con ellas,  el alumnado ya las ha integrado como otra actividad normal dentro de las actividades evaluables y sí que cada vez es mayor la calidad de las exposiciones y las presentaciones, los alumnos se preocupan en ajustarse a las características de extensión, a aprenderse sus exposiciones y utilizar un lenguaje científico apropiado, a profundizar en los temas propuestos, etc. Lo mismo podemos decir de los trabajos escritos. Respecto a los vídeos, que sí que hemos realizado otros años, pero no contábamos con una herramienta para evaluarlas, el compañero Hermes ha diseñado una herramienta de evaluación que ha estado aplicando con muy buenos resultados y que está disponible para cualqiuier compañero o compañerqa al que le interese.También hemos utilizado la herramienta para evaluar libretas que propuso el departamento de Matemáticas con muy buenos resultados dada su sencillez.

Exposiciones orales y escritas

Una vez que la nueva coordinadora nos envío las herramientas para la valoración de exposiciones orales y escritas durante el mes de Noviembre  , durante este trimestre  hemos  primeramente dado a conocer las mismas al alumnado, hemos utilizado por igual las  fichas de valoración de las exposiciones orales y los trabajos escritos , con algunos contratiempos tecnológicos dado que en muchas ocasiones las pantallas no funcionan ,se tarda en colocar el equipamiento y el Departamento de Geografía e Historia esta muy mal dotado ,contando con dos ordenadores prácticamente obsoletos, lo cual dificulta las mismas.

Nos  parecen unas herramientas muy útiles, los principales problemas que hemos encontrado han sido la falta de bibliografía o un guión al comienzo de los trabajos escritos ,así como la poca atención puesta en la presentación.Por lo que se refiere a las exposiciones orales ,la falta de gesticulación fruto de los nervios así como la calidad de las mismas por ello incidiremos en la importancia de  un uso variado de las fuentes para los próximos trabajos.

Todas las herramientas que nos han llegado nos parecen que pueden mejorar positivamente  la forma de expresarse del alumnado como hemos constatado en aquellos que las usan de manera adecuada ,por lo que trabajaremos en que poco a poco todo el alumnado pueda apreciar esta herramienta.Que por otra parte al ser trabajada por todos los departamentos de igual manera sirve para dar un mensaje común y en la misma dirección a todo el alumnado.

Departamento de Francés

En el Departamento de Francés estamos muy comprometidas con la mejora de las competencias comunicativas en nuestro alumnado. En todos los niveles incentivamos a nuestros alumnos para que este idioma sea el principal medio de comunicación en clase y los guiamos para que poco a poco se expresen de forma más autónoma y con fluidez. El uso de cuestionarios, vídeos, redacciones, resúmenes, descripciones, etc son ejercicios habituales con los que trabajamos tanto la comprensión como la expresión oral y escrita. En este sentido, las rúbricas aportadas al PLC nos están siendo de mucha utilidad para evaluar las competencias de nuestros alumnos de forma objetiva y consensuada. Asimismo, tal como figura en nuestra programación, y al igual que el resto de compañeros que trabajamos en el Proyecto Lingüístico, evaluamos también el cuaderno del alumno, al que consideramos una valiosa herramienta que nos aporta una información muy significativa acerca de su ritmo, capacidad y autonomía de aprendizaje, trabajo realizado, déficits, atención, motivación y madurez.  

PLC en el departamento de Griego

Durante este primer trimestre hemos utilizado las herramientas elaboradas y aprobadas en cursos anteriores con respecto a los trabajos expositivos escritos, tanto en la secundaria como en el bachillerato. En el seno del departamento se han estudiado diversas herramientas para su nueva implementación en el PLC. Hemos utilizado también, especialmente en secundaria, una nueva rúbrica sobre la evaluación del cuaderno del alumnado. 

Departamento de Filosofía

En el Departamento filosófico hemos trabajado el PLC de manera diversa, según la etapa y las materia.

En segundo de bachillerato el trabajo ha sido fundamentalmente con la comprensión de vocabulario técnico y uso de los conceptos filosóficos para el análisis de fenómenos y realidades actuales, además del trabaja exhaustivo en el comentario de texto.

En primero de bachillerato hemos trabajado las exposiciones orales y la composición de disertaciones, así como la redacción de los apuntes de clase bajo la forma de un periódico. DE manera voluntaria, algunos alumnos has trabajado los contenidos produciendo un audiovisual y varios podcasts, fomentando así la oralidad. Para su evaluación hemos utilizado rúbricas de exposiciones orales proporcionadas por el Departamento de Lengua.

En Valores Éticos de cuarto de la ESO hemos debatido y comentado temas de actualidad relacionados con los contenidos de las unidades tratadas, así como la redacción de trabajos de clase diarios en formato de periódico y cartelería de diseño gráfico. También se ha propuesto el trabajo mediante proyectos audivisuales y radiofónicos.

En tercero de la ESO, en Ciudadanía se ha trabajado la exposición oral de los derechos humanos y la redacción de periódicos sobre los temas propuestos, al igual que en Valores Éticos del mismo curso. Lo mismo para Valores Éticos de segundo de la ESO.

En primero de la ESO se ha trabajo la redacción de trabajos monográficos sobre los contenidos.

 

Actividades realizadas

En el departamento de Administración hemos estado utilizando durante este primer trimestre las herramientas de valoración de exposiciones orales y escritas propuestas en el PLC.

 

Departamento Economía

En el Departamento de  Economía hemos utlilizado herramientas como la rúbrica para evaluar el cuadernos del alumnado y hemos seguido las pautas para la preparación, redacción y presentación de trabajos expositivos propuestos en el PLC. Esperamos incorporar nuevas actividades que fomenten la capacidad para trabajar de forma independiente, ya que hemos detectado que tienen dificultades para ser autónomos.

El PLC y el Departamento de Lengua

Lo más significativo de lo realizado durante el primer trimestre por el Departamento de Lengua del IES Almadraba son  los dos certámenes celebrados durante los meses de noviembre y diciembre sobre promoción de la escritura creativa y del hábito lector, lo cual nos ha obligado a implementar los recursos del PLC. El primero de los certámenes consistió en la elaboración de microrrelatos por parte de los alumnos de los cursos 3.º y 4.º de ESO. Su organización conllevó la elaboración de una rúbrica para evaluar las composiciones de los alumnos en dos fases, una eliminatoria en cada grupo-clase, y otra final, en la que participaron los dos o tres textos seleccionados de cada uno de los grupos (18 en total). Dicha rúbrica contemplaba la evaluación de cinco ítems: 1) Pertinencia del texto con relación al tema ("Una Navidad diferente"); 2) Pertinencia del título; 3) Originalidad y eficacia del desenlace; 4) Riqueza léxica y sintáctica; 5) Corrección ortografía. Cada uno de estos ítems se valoraron en una escala que comprendía cuatro niveles de consecución bajo, básico, medio y alto. 

En cuanto al concurso de lectura expresiva se realizó con los alumnos de 1º y 2º de ESO y se desarrolló, igualmente, en dos fases: una eliminatoria en cada aula, donde los alumnos se ejercitaron en la lectura expresiva de textos narrativos literarios breves, y otra final a la que concurrieron tres alumnos seleccionados de cada grupo (18 en total) que leyeron los textos del concurso de microrrelatos, ante un público compuesto por sus propios compañeros de aula y los autores de los textos seleccionados. La evaluación y selección de los alumnos lectores se realizó mediante una rúbrica elaborada también por el Departamento de Lengua. Este documento contenía cinco ítems: 1) Expresividad y entonación; 2) Ritmo de lectura; 3) Interpretación de las pausas; 4) Seguridad; 5) Vocalización y volumen de la voz. 

Por lo demás, todos los miembros del departamento han empleado los instrumentos ya elaborados dentro del PLC y trabajan ya en la elaboración dentro de otros nuevos integrados en un grupo de trabajo sobre la revisión y actualización de los conocimientos gramaticales aplicados al análisis sintáctico.

 

Jesús Martín.  

PLC 1er Trimestre

En el departamento de inglés hemos utlilizado herramientas como el cuaderno del alumno, las exposiciones orales, elaboración de vídeos y otros recursos TIC. Esperamos incorporar nuevas formas de trabajo que fomenten la autonomía del alumno para así prepararlo para los estudios superiores. En el departamento nos reunimos todas las semanas para comprobar que efectívamente se están realizando las tareas y se utilizan las estrategias que fomentan la implantación definitiva de nuestro plan linguístico de centro.

Departamento de Matemáticas

En cuanto a las actividades realizadas durante el primer trimestre por parte del Departamento de Matemáticas en el marco del PLC,  se ha utilizado la rúbrica que nuestro Departamento, a través de uno de sus miembros, aportó a dicho Plan. Esta rúbrica ha sido bastante útil a la hora de evaluar los cuadernos de nuestros alumnos y alumnas. También  se han evaluado trabajos del alumnado , usando éstos para su elaboración las pautas de preparación, redacción y presentación que nos marca la ficha que sirve de guía y que se elaboró en los cursos anteriores. Esperamos que el próximo trimestre podamos hacer uso de más recursos  aportados por el PLC.

 

Departamento de Física y Química

En esta entrada vamos a comentar las actividades realizadas durante el primer trimestre por los miembros del Departamento de Física y Química en el marco del PLC.

Fundamentalmente las actividades realizadas han sido exposiciones orales con apoyo de las TICs, tanto en las materias de la ESO como en Bachillerato.Previamente a la realización de la actividad se le ha informado al alumnado de las características de las presentaciones y exposiciones orales mediante la lectura de la ficha de "Pautas para la preparación y presentación de trabajos expositivos orales con apoyo TIC " así como de la rúbrica de evaluación de este tipo de actividad. Ambos documentos han sido muy útiles para nuestro alumnado ya que de esta manera han sabido exactamente como debían preparar los trabajos y qué se les iba a evaluar y exigir. Gracias a la utilización de ambas herramientas este tipo de trabajo o actividad ha mejorado en calidad desde que comenzamos el proyecto hace dos años.Sí tengo que decir que la rúbrica para evaluar este tipo de trabajo nos ha resultado un poco compleja de aplicar por el excesivo número de items que evalúa y proponemos simplificarla para que sea más rápida y sencilla su aplicación.

Por otro lado, para evaluar las libretas de nuestro alumnado (ESO) hemos aplicado la rúbrica propuesta para este fin por el Departamento de Matemáticas, que nos ha parecido excelente por su sencillez a la hora de aplicarla.

También decir para finalizar que durante el próximo trimestre el departamento de Física y Química tine pensado realizar como actividad para el PLC vídeos en los que el alumnado realice y explique una práctica de laboratorio y vamos a utilizar para evaluarla una rúbrica propuesta por el compañero Hermes. 

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