Lo más significativo de lo realizado durante el primer trimestre por el Departamento de Lengua del IES Almadraba son los dos certámenes celebrados durante los meses de noviembre y diciembre sobre promoción de la escritura creativa y del hábito lector, lo cual nos ha obligado a implementar los recursos del PLC. El primero de los certámenes consistió en la elaboración de microrrelatos por parte de los alumnos de los cursos 3.º y 4.º de ESO. Su organización conllevó la elaboración de una rúbrica para evaluar las composiciones de los alumnos en dos fases, una eliminatoria en cada grupo-clase, y otra final, en la que participaron los dos o tres textos seleccionados de cada uno de los grupos (18 en total). Dicha rúbrica contemplaba la evaluación de cinco ítems: 1) Pertinencia del texto con relación al tema ("Una Navidad diferente"); 2) Pertinencia del título; 3) Originalidad y eficacia del desenlace; 4) Riqueza léxica y sintáctica; 5) Corrección ortografía. Cada uno de estos ítems se valoraron en una escala que comprendía cuatro niveles de consecución bajo, básico, medio y alto.
En cuanto al concurso de lectura expresiva se realizó con los alumnos de 1º y 2º de ESO y se desarrolló, igualmente, en dos fases: una eliminatoria en cada aula, donde los alumnos se ejercitaron en la lectura expresiva de textos narrativos literarios breves, y otra final a la que concurrieron tres alumnos seleccionados de cada grupo (18 en total) que leyeron los textos del concurso de microrrelatos, ante un público compuesto por sus propios compañeros de aula y los autores de los textos seleccionados. La evaluación y selección de los alumnos lectores se realizó mediante una rúbrica elaborada también por el Departamento de Lengua. Este documento contenía cinco ítems: 1) Expresividad y entonación; 2) Ritmo de lectura; 3) Interpretación de las pausas; 4) Seguridad; 5) Vocalización y volumen de la voz.
Por lo demás, todos los miembros del departamento han empleado los instrumentos ya elaborados dentro del PLC y trabajan ya en la elaboración dentro de otros nuevos integrados en un grupo de trabajo sobre la revisión y actualización de los conocimientos gramaticales aplicados al análisis sintáctico.
Jesús Martín.