Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Nuestro objetivo prioritario radica en convertir la Ecoescuela en el eje central en torno al cual se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro centro. Con esta finalidad, apostaremos por el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), dado que se trata de una metodología que contribuye a la adquisición de las competencias clave, fomenta el trabajo de carácter interdisciplinar, favorece la atención a la diversidad, conecta los contenidos abordados con la realidad más inmediata del alumnado, promueve el aprendizaje cooperativo, obliga al alumnado a jugar un papel más activo, suscita el interés y la motivación, entre otras muchas ventajas.

Dado que tenemos intención de apostar por el ABP, necesitamos formación específica sobre dicha metodología, así como sobre la evaluación de proyectos, el diseño de rúbricas, entre otros aspectos. Todo el profesorado implicado en la Ecoescuela asume el compromiso de realizar dicha formación específica sobre ABP en el propio centro educativo. Dicha formación, que será impartida por una ponente externa experta en ABP, nos brindará la posibilidad de poner en práctica proyectos interdisciplinares vinculados a nuestra Ecoescuela y desarrollar con éxito las actuaciones que tenemos previstas para este curso académico.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.¿

o    Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Tal y como figuraba en el Proyecto Específico de Formación, han contado con una ponente externa experta en ABP que ha acudido al propio centro educativo para impartir una formación de tres sesiones, celebradas el 16 de noviembre, el 28 de noviembre y el 23 de enero. Dicha formación ha estado centrada en el Aprendizaje Basado en Proyectos, la evaluación de proyectos y el diseño de rúbricas. Por tanto, todo se ha desarrollado según lo previsto. La formación se ha planteado como un taller práctico, que ha promovido la reflexión, el intercambio de experiencias y opiniones, así como la participación activa de los profesores y profesoras, de modo que estos han podido esbozar sus propios proyectos, mostrar las rúbricas de evaluación que han elaborado y comentar los resultados de la puesta en práctica tanto de los proyectos como de las rúbricas.

o    Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Gracias a la formación recibida, han podido poner en práctica con el alumnado el Aprendizaje Basado en Proyectos, que potencia el trabajo de carácter interdisciplinar, promueve el aprendizaje cooperativo, favorece la atención a la diversidad, conecta los contenidos con la realidad más inmediata del alumnado, permite que los alumnos y alumnas jueguen un papel mucho más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuye a la adquisición de las competencias clave, entre otros muchos beneficios.

o    Propuestas de intervención en el aula

El profesorado desarrollará con el alumnado varios proyectos a lo largo de todo el curso en las distintas materias. Se procurará que dichos proyectos giren en torno a cuestiones relacionadas con el medio ambiente, con el propósito de contribuir al óptimo funcionamiento de la Ecoescuela.

o    Implicación del profesorado participante

Todo el profesorado que forma parte de la Ecoescuela se ha implicado en la formación y ha mostrado un gran interés en la misma, por lo que el grado de implicación se considera muy satisfactorio.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA¿¿

o    Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

La valoración de las estrategias y los recursos utilizados para la integración curricular es muy positiva. La educación medioambiental ha adquirido una dimensión transversal y se ha convertido en un eje crucial del Proyecto Educativo. Desde las distintas materias se han planteado actividades, tareas y proyectos encaminados a concienciar al alumnado acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente. Asimismo, desde los diferentes planes, programas y proyectos educativos vigentes en el centro se han desarrollado actividades vinculadas a la Ecoescuela. Este curso se ha hecho hincapié en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), dado que este potencia la interdisciplinariedad, promueve el trabajo cooperativo, favorece la atención a la diversidad y contribuye a la adquisición de las competencias clave.

 

o    Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

El impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado se considera muy elevado. El profesorado implicado en la Ecoescuela ha recibido formación específica en el propio centro educativo sobre aprendizaje Basado en Proyectos. Dicha formación ha influido en la apuesta decidida del profesorado por esta nueva metodología activa y ha tenido un impacto directo en el alumnado. Se ha conseguido mejorar la calidad de la enseñanza ofrecida y obligar al alumnado a jugar un papel mucho más activo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

o    Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Proyectos de trabajo con el alumnado (conviene especificar los proyectos concretos que se han desarrollado).

Página web y Facebook en que se plasman todas las actuaciones vinculadas a la Ecoescuela.

Rúbricas para evaluar cuadernos, unidades, proyectos.

Materiales didácticos de carácter innovador.

 

o    Grado de implicación de los participantes en la formación.

El grado de implicación de los participantes en la formación ha sido muy satisfactorio. De hecho, todo el profesorado implicado en el programa Ecoescuela ha realizado la formación específica sobre ABP que se ha desarrollado en el propio centro educativo durante tres sesiones presenciales.

 

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