Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CDP NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

Blog Blog

Atrás

RECURSOS TIC Y GÉNERO DISCURSIVO

Hola a todos,

Comentaros sobre el grupo RECUSROS TIC Y GÉNERO DISCURSIVO

Durante el presente curso nos vamos a centrar en el género discursivo para trabajar la expresión oral con los alumnos.

Seguiremos preparando a nuestros alumnos para realizar exposiciones orales sobre trabajos realizados en grupo (powerpoint), pero principalmente vamos a llevar a cabo debates formales sobre temas de actualidad y que estén relacionados con los contenidos y criterios de evaluación de las distintas áreas.

El debate escolar es un encuentro donde se argumenta entre dos equipos o individuos sobre un tema concreto siguiendo un estilo formal.  Una herramienta fundamental para desarrollar y mantener la democracia y cultivar un espíritu de sociedad abierta. Un medio para que personas que mantienen posturas diferentes discutan temas controvertidos sin llegar al insulto, o la descalificación. Encarna los ideales de la argumentación razonada, la tolerancia a puntos de vista diferentes y el riguroso auto examen.

El debate escolar es un ejercicio muy valioso ya que invita a los estudiantes a que utilicen y desarrollen una gran variedad de habilidades. Requiere un trabajo de investigación, donde los estudiantes tendrán que utilizar una gran variedad de habilidades: el uso del lenguaje, las construcciones gramaticales, la elaboración de argumentos, el análisis de evidencias, la organización y síntesis de información, la persuasión, la elección de términos y vocablos, y la citación de fuentes. De igual forma, cuando los estudiantes participan en el debate, ejercitan todas estas habilidades además de tener que expresarlas oralmente, lo que requiere de una cuidadosa y refinada práctica.

Nuestro objetivo principal es mejorar la competencia lingüística, especialmente la comunicación oral de nuestros alumnos, desarrollando la capacidad para dialogar y expresarse en público.

Además, se pretende consolidar la práctica del debate en el centro, mostrando que puntos de vista opuestos pueden ser explorados en una forma y modo que incitan a la discusión pacífica en lugar de a la confrontación agresiva, ofreciendo de este modo una herramienta conveniente y necesaria hoy día para mejorar la convivencia en nuestro centro.

Para conseguir estos objetivos, se ha diseñado y proyecto de innovación educativa "El debate como herramienta educativa" que se implatará en nuestro centro durante el presente y el próximo curso.

Para conocer con más detalle la planificación del proyecto, he subido a la plataforma el documento del proyecto.

En lo referente a la formación, contamos con la colaboración del Aula de Debate de la UCO, la cual ha impartido 2 sesiones de formación al alumnado de la ESO en el primer trimestre.

También, se ha presentado al claustro de secundaria un powerpoint sobre el debate escolar, el cual subiré a la plataforma y se presentará al claustro de primaria.

El curso pasado recibí formación específica sobre el tema en el CEP "El debate como recurso para mejorar la expresión oral en las aulas" y durante el presente curso realizaré un curso a distancia del MEC "Proyecta eTwinnig".

Vencer el miedo escénico, o lo que es lo mismo, el miedo a hablar en público es uno de los objetivos principlaes a conseguir, motivando a los alumnos a debatir y descubrir el potencial de la persuación mediante la palabra.

Es un proyecto muy interesante y personalmente me ilusiona trabajar con los alumnos el debate y estoy convencido que vamos a conseguir unos resultados excelentes.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.