Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

 

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

_ Tratamiento de la lectura en todas las áreas. Plan Lector en marcha desde hace varios cursos.

_ Biblioteca Escolar, Plan LYB y Plan de Familias Lectoras  funcionando desde hace varios años. Se prevé Coordinación con la Comisión del PLC para nuevas líneas de actuación.

_ Integración de las Competencias Clave en el Ámbito Educativo (Formación en Centro, curso 2015/16). Se prevé su continuación, o en su defecto, formación al respecto solicitada al CEP competente.

_ Participación activa en Programas Europeos, con un reciente Erasmus+ KA101 durante los cursos 2014/2016  y planteamiento de un futuro Erasmus+ KA2.

_ E-Twinning: Un grupo del Segundo Ciclo finalizó el pasado curso su participación en un Proyecto dentro de la plataforma E-Twinning. Se va a comenzar otro donde la CCL esté presente activamente.

_ También anualmente se solicitan al Ayuntamiento y otras entidades actividades Complementarias y Extraescolares de Teatro, Conciertos, Biblioteca Central... donde la CCL está muy presente.

_ En cursos pasados la especialidad de Inglés conjuntamente con la de Música y el Coro del Colegio, participaron en varias convocatorias del Curso/Concurso Cantalenguas organizado por el CEP de Córdoba, quedando en primera posición de su categoría con una canción en lengua inglesa el primer año de participación. Previsto seguir participando como integración en el tratamiento de la CCL a través de las canciones, o en su defecto, actividades de Coordinación entre ambas áreas  (L2, L3 y Música) en torno a este asunto.

_ Grupo de Trabajo de Implementación de las Lenguas Extranjeras del KA101(inglés y francés) realuzado a lo largo del curso pasado.

_ Grupo de trabajo sobre ABP en Infantil. Se prevé Continuación en el curso actual.

_ Nuevo grupo de Trabajo sobre La Dramatización en el Aprendizaje.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

1. Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

El centro no ha demandado una formación específica común para todo el claustro. Cada miembro del claustro ha realizado formación en aquellos aspectos necesarios para desarrollar con éxito sus actuaciones previstas dentro del PLC.

Parte del profesorado del centro ha participado en cursos pasados en sesiones de formación sobre ABP. Este año ha comenzado dicha formación sobre el PLC la especialista de inglés y coordinadora del PLC en Los Califas. La idea de dicha participación en este curso era ampliar conocimientos y colaboraciones en el centro, para conseguir la implementación más generalizada de esta metodología y su uso en la Competencia Lingüística. Ha sido de gran utilidad para elaborar proyectos integrados propios del programa durante este curso en Educación Infantil y en colaboración puntual con la especialidad de Inglés en Primaria, sobre el tema El Universo.

Asimismo, se han ido transmitiendo a través de la Coordinadora del PLC y La Comisión, todas aquellas propuestas formativas que iban llegando vía email desde el CEP para la posible participación en todas aquellas actividades de formación relacionada con el PLC.

Se ha participado en las convocatorias de actividades formativas de la Red Provincial de Bibliotecas Escolares, concretamente las coordinadoras tanto del Plan LYB como la persona encargada del Plan de Familias Lectoras, en estrecha colaboración con el inicio del PLC en el centro a través de su Comisión, como miembros de la misma.

Las exposiciones orales y el teatro se están utilizando como recurso educativo, de manera formal y periódica en varios cursos y especialidades como Inglés, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

El teatro se sigue poniendo en marcha en nuestro centro de forma habitual, estando implicados además, durante este curso escolar, un grupo de docentes en la formación a través del Grupo de Trabajo seguido por el CEP Córdoba ¿EL TEATRO COMO INSTRUMENTO ÚTIL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.¿ El objetivo principal es conseguir que la voz, la respiración, la lectura dramatizada, los ejercicios de dramatización y la relajación, entre otros, sean usados como herramientas prácticas en el quehacer diario del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de la Competencia Lingüística del alumnado. Asimismo, se pretende complementar la CCL y enriquecer nuestro PLC con la consolidación de la labor teatral y educativa durante estos años anteriores en el CEIP "Los Califas". Próximamente se celebrará, como cada año, el Certamen Anual de Música y Teatro en Los Califas, y además de la participación del alumnado con sus representaciones teatrales varias y el Coro del Colegio, habrá una representación especial y única por parte del profesorado, con una obra de teatro resultante del Grupo de Trabajo puesto en marcha. La idea es transmitir que como maestros/as, somos modelo, guía, elemento motivador para nuestro alumnado en el uso y buena práctica de la CCL.

Otro aspecto a tener en cuenta ha sido la participación cada vez más activa y generalizada del Claustro de este centro en los Programas Europeos Erasmus+: Se ha finalizado un KA 101 desarrollado durante dos cursos escolares, se ha dado el visto bueno a la solicitud de un segundo KA 101 para la formación del profesorado en L2 y L3 y también se ha conseguido el apoyo unánime de todo el claustro en la participación como socios de un KA 219 con otros países europeos. Se acaban de enviar los formularios y estamos a la espera de aprobación de ambos. Experiencia enriquecedora en lenguas, cultura, dimensión europea, etc.

2. Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Desde las distintas materias implicadas en el PLC se plantean actividades para trabajar las cinco destrezas del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (leer, escuchar, escribir, hablar y conversar). Asimismo, mediante los diversos planes, programas y proyectos educativos vigentes se desarrollan actividades, tareas y proyectos vinculados a las diferentes destrezas lingüísticas. De la misma manera, desde la biblioteca escolar se organizan múltiples actividades relacionadas con la mejora de la competencia en comunicación lingüística. 

3. Propuestas de intervención en el aula

Todo el equipo docente que participa, está muy sensibilizado ante la necesidad de sacar adelante nuestro PLC, cosa que me enorgullece como coordinadora del mismo. Además, nos encontramos con labores de suma riqueza en cuestiones del fomento y desarrollo de la CCL, tales como un Teatro de Guiñol elaborado por el tercer Ciclo para Infantil, Documentales realizados en el área de Ciencias Naturales en Sexto nivel, Proyectos CLIL en el área de inglés, actividades conjuntas y coordinadas de todo el centro para el fomento de la CCL y su incorporación en el PLC, todo ello dentro de la conmemoración de festividades importantes en el colegio, tales como Constitución, Navidad, Día de la Paz, Día de Andalucía y Día de la Mujer, por ahora.

FESTIVIDADES Y PLC

Tareas y Actividades conjuntas

Día de la Constitución

Teatro y Técnica del Cómic

Navidad

Redactar una Carta

Día de la Paz

Frases, Poemas y canciones

Día de Andalucía

Investigación y Exposiciones

Día de la Mujer

Biografías y Exposiciones


4. Implicación del profesorado participante

La implicación del profesorado en general está siendo muy positiva, ya que el objetivo principal se ha conseguido: Concienciación e inclusión de tareas y actividades de nuestro trabajo diario en el aula dentro de nuestro PLC y, lo que es más importante, dentro de labores de desarrollo de la CCL. Por ello, se habilitó un rincón con un panel expositivo de nuestro PLC donde el profesorado ha ido colgando trabajos realizados en torno a la CCL y su incorporación al PLC del centro. 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular¿

Las Estrategias y Recursos adoptados para integrar la CCL y el trabajo de las cuatro destrezas en las aulas han sido positivos y de gran utilidad para la puesta en marcha de nuestro PLC en su Año 1:

  • Encuentros y reuniones de la Comisión del PLC: Octubre, Enero y Abril.

  • Transmisión de la información a través del Equipo Técnico, donde nos aseguramos la presencia de Equipo Directivo y Coordinadores de todos los Ciclos además del equipo de Educación Especial, para aprobar y diseminar la información sobre el PLC, la puesta en marcha de actividades coordinadas, posibles medidas a adoptar, materiales, etc. A todo el centro.

  • Reuniones de Ciclo, con puntos a tratar sobre el PLC siempre que ha sido requerido y necesario.

  • Puntos sobre el PLC incluidos en el orden del Día de nuestras reuniones de Claustro.

  • Experiencias Piloto puestas en marcha en algunos niveles para su posterior análisis, evaluación de resultados y aplicación al resto de niveles y ciclos, en su caso.

  • Documentos compartidos en Google Drive: Fichas de Trabajo, Cronograma, actas y acuerdos¿

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las Actuaciones Formativas de mayor relevancia que se han llevado a cabo durante este curso escolar en relación a la CCL han sido:

  • Jornadas Formativas del PLC

  • Grupo de Trabajo sobre el Teatro como herramienta para trabajar en la escuela

  • Trabajo sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos

  • Jornadas Formativas del Plan de Bibliotecas y Familias Lectoras.

Todas ellas ha tenido un fuerte impacto en el centro, ya que se han visto beneficiadas de ellas prácticamente la totalidad del alumnado a través del trabajo en las aulas, las actividades de Centro para celebrar las Efemérides, la Biblioteca de centro y aula, la implicación de las familias en muchas de las actividades propuestas desde las Familias Lectoras y distintos ciclos y niveles, la celebración de la ya consolidada Semana de Teatro y Música en la Escuela y la participación de parte del profesorado implicado en trabajos sobre todo ello en Ferias, Cursos, Concursos¿

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

ACTUACIONES
ORTOGRAFÍA: PRIMEROS AUXILIOS
Descripción de la actuación:
Respeto de las normas ortográficas

Corrección léxica y gramatical

Creación de un cuaderno con las normas básicas de ortografía y pequeño diccionario de palabras que nos presentan alguna dificultad. El alumnado anota las normas básicas conforme las vamos estudiando, siempre de una forma resumida o esquemática. La segunda parte del cuaderno es un diccionario donde el alumno apunta las palabras que le plantean mayor problema de escritura o que esté fallando repetidamente en los dictados o textos escritos. Su principal función es ser usado en los dictados o cualquier texto escrito de elaboración propia del alumnado. El objetivo es que no tengan faltas de ortografía y para ello deben acostumbrarse a usar esta herramienta de primeros auxilios de ortografía, además del diccionario, independientemente que los textos pertenezcan a un examen o no.

PLATAFORMA EDMODO

Se han creado varios grupos en la plataforma Edmodo, donde los chavales interactúan entre ellos y con el profesorado. Pero tienen especial interés el grupo ¿letras creativas¿, donde el alumnado, de forma voluntaria, participa creando relatos o cuentos y son compartidos con los demás, que pueden participar expresando opiniones o sugiriendo modificaciones en errores que pudieran encontrar.

PRIMEROS AUXILIOS, es una experiencia piloto realizado en el Tercer Ciclo, donde se recogen las reglas gramaticales y ortográficas principales. Ella está siendo muy efectiva a la hora de la unanimidad en las pautas a seguir por el alumnado en sus escritos.

Evidencias:
Disminución del número de faltas de ortografía en los escritos de los alumnos: Mejora en la presentación de los trabajos. Aumento de la motivación.
Semana de Teatro y Música en la Escuela como fomento de la CCL
Descripción de la actuación: Empezamos nuestra "VIII  Semana  consecutiva de Música y Teatro" desde el lunes 15 al 19 de mayo  en nuestro colegio CEIP  LOS CALIFAS con un amplio elenco de actores que nos van a deleitar  con una variada gama de representaciones formado por el alumnado y este año también se han animado  los  maestr@s gracias al desarrollo de un Grupo de Trabajo sobre Artes Escénicas.
Todo nuestro horario escolar está repleto de estas representaciones que se realizan durante la jornada de mañana a todo nuestro alumnado y durante las tardes a las familias. Finalizamos nuestra Semana con la actuación del magnífico Coro que tenemos en Los Califas merecedor de premios y actuaciones en diferentes colegios y actividades promocionadas por otras entidades u organismos. Este año sus 70 participantes nos sorprenderán  aumentando este número con instrumentistas que también acompañarán al coro.
A) Inauguramos con  la representación de "El Toro Ferdinando" interpretado por el alumnado de 2ºA. A ello,  se han animado  SEIS  MAGNIFICAS OBRAS DE TEATRO dirigidas por sus tutores, geniales Directores/as, pero  principalmente unos grandes actores y actrices que las van a interpretar. Detrás de todo esto existe un gran trabajo y un gran esfuerzo tanto por parte del alumnado como del profesorado que les acompaña y de toda la comunidad educativa que colabora en la infraestructura de esta semana.
B) TEATRO DE MARIONETAS INTERNIVELES

Descripción de la Actividad: Dramatización con marionetas de un pequeño argumento a favor de un árbol.

_ Nivel de los alumnos que intervienen en la dramatización. Cinco alumnos de sexto.

_ Alumnos a los que va dirigida la actividad: Todo infantil y 1er ciclo de primaria.

_ Ámbitos de la actividad en el marco de la CCL: Áreas de lenguaje, plástica, dramatización y naturales.

Área de lenguaje:

1- Expresarse con dominio ante un público infantil, cambiando la entonación e intención comunicativa dependiendo del personaje y el momento en que se interpreta.

2-Construcción y aprendizaje del guión de la obra. Elementos que intervienen.

3-Utilización de una ortografía adecuada. Dominio de los signos de puntuación.

4- Coordinarse de manera efectiva con compañeros a la hora de producir un teatro de títeres.

5- Mejorar un vocabulario básico.

6-Respetar un diálogo. Turno de intervención.

Área de Plástica:

Realizar, confeccionar y mejorar los elementos básicos para un teatro de títeres.

Planificar un decorado. Construirlo. Arreglar las dificultades ocasionadas en los ensayos.

Dramatización: consecución de las respuestas y montaje de la obra. Realización correcta de la misma. Tolerar los errores del compañeros y aprender de ellos.

Área de Naturaleza:

Valorar el entorno natural. Respetar las plantas concretamente los árboles. Reconocer en ellos un elemento de mejora de nuestra salud. Aprender soluciones ante problemas básicos.

Título de la Obra: ¿El arbolito¿

Resumen: Un árbol situado en el camino de los niños que van al colegio sufre las agresiones de otro, Lo que ocasiona que problemas por la falta de sombra y ambiente a humanos y animales. Al final, gracias a la ayuda de todos se recupera el árbol.

Evidencias: Alto nivel de motivación al sacar la actividad fuera del aula y para un público más pequeño. Implicación de varias materias trabajadas de forma integrada. Fomento elevado de la CCL en todas las destrezas del lenguaje. Contribución al enriquecimiento de nuestra Semana de Música y Teatro, contribuyendo así al desarrollo de la CCL desde las Artes Escénicas.

Consideramos que  el  Teatro y la Música es educación y diversión porque  nos permiten:

 - Aumentar la  autoestima, del alumnado,  aprender  a respetar y convivir en grupo, conocer y controlar  sus emociones, y nuestro alumnado descubren lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público.

- Se refuerzan las tareas académicas como la lectura y la literatura.

 - Se ayuda en la socialización de los niños, principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse.

-  Se Mejora la concentración y la atención de los niños.

-  Se transmite e inculca valores.

-  Se Promueve que los niños reflexionen.

-  Se fomenta el uso de los sentidos de los niños

-  Se motiva el ejercicio del pensamiento.

-   Se estimula la creatividad y la imaginación.

-  Se ayuda a los niños a que jueguen con su fantasía. etc, etc¿

Proyecto ¿MARTES DE CUENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL¿

Descripción de la actuación: Cada martes nos disponemos a presenciar impacientes la apertura de la puerta del aula para escuchar un cuento creado y animado por las distintas familias junto a su hijo o hija. En este día dedicado al cuento, se trata de contar historias variadas seleccionadas por ellos, siguiendo sus gustos, intereses, rralidades¿
Evidencia: Gusto por escuchar cuentos, trabajo participativo y colaborativo, mejora de la atención, alta motivación y apertura a las familias. Recogemos una amplia muestra de ellos en nuestra web del colegio.
Día del Libro 2017

Descripción de la actuación: Todos los años celebramos en el CEIP Los Califas el Día del Libro. El 23 de abril es una fecha que debe ser muy especial para toda la comunidad educativa. Por ello, en el centro este año hemos realizado las siguientes actividades:

Collage ¿Mi libro favorito¿: Con las fotos que los niños y niñas han aportado junto a su libro favorito, se ha compuesto un mural de gran tamaño. El resultado ha sido muy vistoso y además, muy entretenido para el alumnado que aprovecha cualquier momento para buscarse en él.

Apadrinamiento lector: Los mayores del cole han apadrinado a los pequeños y durante una sesión les han leído libros escogidos por los tutores y tutoras, en pequeños grupos. Ha sido asombroso lo bien que se lo han pasado y cómo han atendido los pequeños.

Murales en infantil: En el Ciclo de Infantil se han realizado unos murales con las caras de nuestros pequeños convertidos en personajes de cuento. Una gran idea de excelentes resultados.

Evidencias: Es necesario inculcar, y así se ha comprobado, al alumnado el amor por los libros, pues si desde pequeños se aficionan a la lectura contarán para toda su vida con la mejor herramienta para su conocimiento y disfrute. Es una actividad excelente para trabajar la comprensión y expresión oral, la cooperación y la creatividad en el alumnado.

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo
Descripción de la Actividad: Un curso más, nuestro centro ha celebrado el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, desarrollando diversas actividades.
Se ha creado un vídeo en el que ha participado toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, Pas, familias...) en el cuál ha sonado la canción "Si me pusiera en tú piel"  (El Pescao).

En las aulas se han visto vídeos alusivos al tema, adaptados a las diferentes edades, a través de los cuáles se ha reflexionado y dialogado sobre el Autismo:

- "Seguidme" Calillou

- Luciérnagas.

- Mi hermanito de la Luna.

- Hugo, un amigo con Asperger.         

- Signos de alarma del autismo (Anabel Cornago)

Una vez realizada la actividad del visionado de los vídeos, las diferentes aulas, han colocado en las puertas de sus clases carteles realizados con post- its azules, en los que cada niño ha escrito una frase, una palabra o un dibujo en la que ha reflejado sus sentimientos sobre el autismo.

Evidencias: Toma clara de conciencia de esta realidad, respeto y aceptación de la diversidad en nuestras aulas. Fomento con todo ello también de la CCL.

"Día de la Constitución" y la CCL

Descripción de la actividad: Como cada año, hemos realizado en el   Centro diferentes actividades relacionadas con el tema y adaptadas a los diferentes niveles educativos (Desde Infantil a Primaria). Esta vez ha estado presente en su preparación y desarrollo la presencia del PLC de nuestro centro y el fomento de la CCL entre el alumnado. 

INFANTIL:

_ Cuento: Mi querida Constitución. Realización de un Cómic sobre el teatro  con UNA  VIÑETA (Actividad coordinada para incluir en el PLC. Fichas sobre el cuento y el teatro.

1er. CICLO:

_ Debates a nivel de aula sobre La Constitución, Realización de un Cómic sobre el teatro  con TRES VIÑETAS. (Actividad coordinada para incluir en el PLC), Canción alusiva a LA CONSTITUCIÓN con la música de ¿Tengo una muñeca¿¿

2º CICLO:

 _ Actividades y fichas alusivas a La Constitución. Realización de un Cómic sobre el teatro con SEIS  VIÑETAS (Actividad coordinada para incluir en el PLC)

3er. CICLO:   

_Trabajos en el aula alusivos al tema. Cómic sobre el teatro (9 viñetas) (Actividad coordinada para incluir en el PLC). Algún artículo de la Constitución relacionado con la inmigración para trabajarlo en clase.

AULA  ESPECÍFICA

Ø   Se integra  en las actividades del Ciclo de Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

Evidencias: TODA  LA  ACTIVIDAD DE CENTRO HA GIRADO ESTE AÑO EN TORNO A LA REPRESENTACIÓN DE LA OBRA DE  TEATRO DE  ISABEL  AGÜERA "LA CONSTITUCIÓN" representada por alumnos de 5º curso, como fomento de todas las destrezas lingüísticas trabajadas para el desarrollo de la CCL.

Érase una vez...

Descripción de la Actividad: Durante este mes de noviembre, el alumnado de 4º de primaria ha estado elaborando unos cuentos que han sido expuestos esta semana pasada en la Biblioteca Central, dentro de la actividad "Cuentos compartidos".

Evidencias: Así os dejamos un vídeo de todo el trabajo realizado y los cuentos en nuestra web, para que disfrutéis con la fantasía, creatividad e imaginación que han demostrado en esta preciosa actividad.

DÍA   DE   ANDALUCÍA EN L1 y L2

Descripción de la actividad: Celebramos en este día de Andalucía la importancia de vivir en una parte de España, que desde la remota antigüedad se ha distinguido en la historia por ser: culta y generosa; innovadora y trabajadora. A lo largo de dos semanas se han ido trabajando con empeño actividades para conocer nuestra tierra, nuestras costumbres,  sus  monumentos,  sus personajes ilustres, su música, su ciencia, etc. Una muestra del trabajo por Competencias, y en especial la CCL, fueron los folletos turísticos de las ocho capitales de provincia andaluzas realizados por el alumnado de 5º Nivel en inglés y su posterior exposición en el tablón del PLC habilitado para ello. También se diseñaron en inglés pasatiempos tales como Sopa de Letras y Crucigramas sobre cultura andaluza que se resolvieron de forma cooperativa e inter-nivelar.

Evidencias: Trabajo integrado entre L1 y L2, fomento de la investigación y las TIC, desarrollo de la creatividad, fomento de la CCL en ambas lenguas.

Grado de implicación de los participantes en la formación

Grado de implicación de los participantes en la formación
La implicación del profesorado en general ha sido muy positiva, ya que el objetivo principal se ha conseguido: Concienciación e inclusión de tareas y actividades de nuestro trabajo diario en el aula dentro de nuestro PLC y, lo que es más importante, dentro de labores de desarrollo de la CCL.

Se tiene en mente como Propuesta de Avance y Mejora, la puesta en marcha de algunas medidas que se han apuntado y esbozado a lo largo de este curso, tales como el uso del ABP en más niveles, la consolidación de trabajos ya iniciados como el Taller Literario y el uso de EDMODO, coordinar y extender el uso metódico de técnicas para la mejora de la expresión oral, tales como las dramatizaciones periódicas y las exposiciones orales con apoyo visual tanto manual como usando las TIC, con la elaboración consensuada de Rúbricas para su seguimiento y evaluación.

1 Adjunto
361 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios