Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES TRASSIERRA

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plan lector IES TRASSIERRA

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN.
  2. DEFINICIÓN  Y OBJETIVOS DEL PLAN LECTOR.
  3. DIMENSIONES DEL PLAN LECTOR.
  4. PLANIFICACIÓN DE LA LECTURA.
  5. PLAN LECTOR DEL IES TRASSIERRA.
  6. BIBLIOTECA Y PLAN LECTOR.
  7. EVALUACIÓN DE LA LECTURA.
  8. EVALUACIÓN DEL PLAN LECTOR.

 

 

        ¿ Sed pleni omnes sunt libri, plenae sapientium uoces, plena exemplorum uetustas: quae iacerent in tenebris omnia, nisi litterarum lumen accederet.¿  Pro Archia Poeta,VI, 14.  M. Tullius Cicero.

 

                                                  Descripción: C:\Users\Lucia\Desktop\descarga.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- INTRODUCCIÓN.

           En el IES TRASSIERRA siempre hemos considerado la lectura como un aspecto básico en lo que respecta al desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas y que hemos fomentado a través de numerosas actuaciones tanto dentro como fuera del aula.

          La función del PROYECTO LECTOR es la elaboración de un PLAN LECTOR  con el fin de ordenar y articular el tratamiento en una institución escolar, a partir de un objetivo bien claro y definido: la formación de lectores.

           Dentro del marco de un Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), la elaboración de un Plan Lector debe constituirse, por tanto, en uno de los ejes fundamentales. Si contamos en el centro con una programación bien definida que afronte el tratamiento de la lectura desde todas las áreas curriculares, estaremos asegurando a nuestro alumnado una formación básica en lectura que ponga los cimientos de su futuro desarrollo como lector competente.

2.- DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL PLAN LECTOR.

          Un plan lector tiene como objetivo fundamental recoger la puesta en marcha de medidas y actuaciones coordinadas con el fin de otorgar a la formación de lectores y lectoras el espacio de centralidad que se merece.   El plan lector nos ayuda a organizar el tratamiento de la lectura en el centro y el papel que ha de cumplir esta en nuestra práctica en el aula.

           El Plan Lector debe reunir las siguientes características:

  • El Plan Lector debe ser un documento conocido y compartido por toda la comunidad educativa.
  • Debe de ser un documento estable porque fija un itinerario lector por el que ha de discurrir el alumnado.
  • Debe de ser un documento abierto porque ha de dejar un margen a la propia elección de alumnos y alumnas y puede ser modificado y reajustado a partir de su evaluación por parte del profesorado.

 

             La importancia de un Plan Lector radica, por tanto, en el hecho de que el tratamiento de la lectura ¿uno de los ejes principales en la formación del alumnado- pasa a ser  un proyecto de centro, suficientemente coordinado y estructurado, conocido y aprobado por todo el claustro, como garantía de una formación básica en lectura que contemple diferentes intereses y perspectivas.

 

3.- DIMENSIONES DEL PLAN LECTOR.

           La lectura en el aula y la elaboración de un Plan Lector comprende distintas dimensiones que debemos armonizar a la hora de integrarlo en nuestro PLC.  Un Plan Lector equilibrado debe girar en torno a los siguientes ejes:

  • LECTURA INTENSIVA: elaboración de un banco de lecturas breves a partir de las aportaciones que hagan todos los departamentos y cuya explotación en el aula debe favorecer el desarrollo  de dos tipos de capacidades:
  • Lectura en voz alta de textos: velocidad, precisión y expresividad.
  • Desarrollo de la comprensión lectora del alumnado.
  • LECTURA EXTENSIVA: lectura de obras completas adecuadas a la competencia lectora del alumnado y que contribuya a su autonomía lectora.  El eje de lectura extensiva debe comprender al menos dos tipos de lecturas:
  • Lecturas propuestas por el profesorado. En el triángulo libros-alumnos-profesorado, los docentes poseen un papel mediador.  Es decir, deben servir de puente para que lleguen a los alumnos aquellos libros que pueden favorecer con más eficacia el desarrollo de su competencia lectora y literaria.  El proyecto lector debe comprender obras completas de calidad, diversas, y convenientemente seleccionadas por el profesorado.
  • Lecturas elegidas libremente por el alumnado.  El desarrollo de la autonomía lectora debe ser uno de los objetivos centrales de todo plan lector.  De este modo, desde las edades iniciales, debemos crear las oportunidades para que la lectura se convierta en una actividad presente en el aula, en la que el alumnado tenga la capacidad de escoger a partir de sus intereses y de sus preferencias.  De ahí la importancia de las bibliotecas y de las secciones documentales de aula.

 

           Por otra parte a la hora de elaborar un Plan Lector, existen aún dos aspectos más que debemos tener en cuenta:

  • El currículo de las diferentes etapas educativas se articula en torno a cuatro grandes ámbitos discursivos, que han de tener reflejo en el plan lector:
  • Literario. Referido a los textos orales y escritos conectados con los diferentes géneros literarios: novelas, cuentos, álbumes ilustrados, obras teatrales, ensayos.
  • Vida cotidiana.  Textos de intención comunicativa muy distinta: notas, avisos, felicitaciones, invitaciones, folletos, facturas, prospectos, envases, textos jurídicos y administrativos.
  • Medios de comunicación.  Géneros periodísticos: noticias, artículos, reportajes, críticas, crónicas, entrevistas.
  • Académico. Lecturas propias de esta esfera de la actividad humana: enciclopedias, monografías, diccionarios, libros informativos, artículos especializados.

 

  • En el eje de lectura intensiva debemos incluir los siguientes tipos de textos:
  • Textos continuos: organizados en párrafos, que debidamente cohesionados forman un texto.
  • Hipertextos: textos para ser leídos y escritos en la red, que incorporan otra forma de leer al establecer un itinerario propio: chat, mensaje de texto, páginas web, blogs, portales, foros¿
  • Textos discontinuos: textos que requieren para su comprensión de estrategias de lectura no lineal, ya que comprenden gráficos, diagramas o elementos no verbales, tales como infografías o imágenes.

 

4.-PLANIFICACIÓN DE LA LECTURA.

          Los principales aspectos que se deben tener en cuenta en la organización y tratamiento de la lectura en educación secundaria son:

  • La lectura se programará en todas las áreas y materias curriculares.
  • Se procurará cubrir siempre los ejes de lectura intensiva y extensiva, aunque se ha de ir poniendo especial atención a esta última, sobre todo en las etapas de enseñanza secundaria no obligatoria (Bachillerato y Ciclos Formativos)
  • En el marco de las distintas áreas y materias, se programarán lecturas pertenecientes a los cuatro grandes ámbitos discursivos: literario, vida cotidiana, medios de comunicación y académico.
  • El profesorado determinará ciertas lecturas obligatorias que el alumnado debe llevar a lo largo de todo el curso.  En este sentido para enriquecer el plan lector, conviene que se implique el mayor número posible de departamentos posible, para subrayar el carácter interdisciplinar de la lectura y no limitar su importancia a las áreas lingüísticas.
  • Las lecturas obligatorias se deberán completar con lecturas voluntarias, que permitan al alumnado avanzar en su autonomía lectora, compartir sus gustos con el resto de los compañeros y favorecer la creación de referentes comunes y de una comunidad de lectores en el aula.
  • Las lecturas voluntarias se podrán llevar a cabo a partir de listas de títulos amplias propuestas por el profesorado, o bien a partir de la propuesta libre del alumnado con el visto bueno previo del docente.
  • Se tendrán en cuenta las especialidades de cada área a la hora de llevar a cabo su aportación al plan lector.
  • El coordinador del PLC, con la aprobación de la comisión PLC, organizará las lecturas extensivas. La información de cada área o departamento será recogida en una tabla que servirá para organizar un cronograma global que contemple el tratamiento de la lectura extensiva en el tiempo. 

 

  • Modelo de tabla:

DEPARTAMENTO

LECTURA PROPUESTA

OBLIGAT./VOLUNTARIA

TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           En la enseñanza secundaria obligatoria, el desarrollo de la competencia literaria del alumnado se programará  a través de una serie de actuaciones sistemáticas organizadas en torno al plan lector:

  • Programación de una lectura literaria semanal.
  • Conexión de la literatura con los géneros audiovisuales: versiones ¿literarias de los clásicos¿.
  • Organización de visitas a la biblioteca escolar del centro o a otras de la ciudad.
  • Acercamiento del teatro a los alumnos.
  • Programación de proyectos literarios.
  • Desarrollo de talleres de creación: cuentos y poesías.
  • Práctica de dramatización en el aula.

 

 

5.- PLAN  LECTOR IES TRASSIERRA

         Desde hace tres cursos académicos en nuestro centro  trabajamos la lectura intensiva a través de  un documento lector por niveles en tres materias, incluida lengua.  Se empieza cada clase con una lectura, 10 minutos aproximadamente y no todas las clases de la semana.  La distribución por materias es la siguiente:

 

1º ESO: lengua, libre disposición y ciencias.

2º ESO: lengua, matemáticas y música.

3º ESO: tecnología, lengua y EPV.

4º ESO: sociales, inglés y lengua.

         A partir del presente curso 2016-2017,  el coordinador del PLC, con la aprobación de la comisión PLC, organizará las lecturas extensivas. La información de cada área o departamento será recogida en una tabla que servirá para organizar un cronograma global que contemple el tratamiento de la lectura extensiva en el tiempo. 

 

Modelo de tabla:

DEPARTAMENTO

MATERIA Y NIVEL

LECTURA PROPUESTA

O

V

TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.-EVALUACIÓN DE LA LECTURA:

  • EVALUACIÓN DE LA FLUIDEZ LECTORA: por medio de rúbricas basadas en las que aparecen en el MCERL.  Las rúbricas se elaborarán con descriptores cualitativos sobre criterios de velocidad lectora, fraseo, pausas, entonación y acento, entre otros.

 

  • EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA: cuestionario elaborado con estos tipos de preguntas:
  • Preguntas de comprensión literal: implican reconocer y recordar los hechos tal y como aparecen expresados en el texto.
  • Preguntas que precisan realizar inferencias: permiten, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas e hipótesis.
  • Preguntas de valoración crítica: implican emitir juicios personales acerca del texto, valorando la relevancia o irrelevancia del mismo.

 

  • EVALUACIÓN DE LA LECTURA EXTENSIVA: fichas de lectura o bien diseñar propuestas que permitan integrar el desarrollo de las habilidades comunicativas en la evaluación de la lectura:
  • Breves exposiciones orales con apoyo de las TIC.
  • Grabaciones realizadas por los propios alumnos en las que recomienden los libros que han leído  y que se puedan escuchar en el blog de la biblioteca del centro.
  • Lectura en clase de los pasajes más interesantes de los libros leídos.

7.- BIBLIOTECA Y PLAN LECTOR.

            La Biblioteca escolar y su plan de trabajo son un instrumento base al servicio del desarrollo  del plan lector.  La Biblioteca nos proporciona y organiza  diversas actuaciones en torno a la lectura:

  • Aporta un importante banco de recursos, con los fondos dela biblioteca podemos organizar las diversas lecturas obligatorias y voluntarias.
  • La biblioteca es un apoyo fundamental en el desarrollo de la alfabetización informacional en actividades de todas las materias, y en particular como instrumento base para despertar en los alumnos el interés por los libros.
  • La Biblioteca es el instrumento idóneo para la realización de actividades diversas en torno a la lectura: lectura en sala, préstamos guiados o actividades de animación a la lectura en contacto con escritores y escritoras, coordinación de publicaciones en el blog de la bibliotecas: reseñas de libros, comentarios de los alumnos sobre las lecturas, recomendaciones de libros¿

 

8.- EVALUACIÓN DEL PLAN LECTOR.

                Un apartado clave en la elaboración del Plan Lector es la evaluación del propio Plan, que debe llevarse a cabo mediante instrumentos sencillos, conocidos por el profesorado del centro, de modo que se propicie un seguimiento de las actuaciones que se están llevando a cabo en torno a este eje en el centro.  

               En cuanto a la evaluación del plan lector, M. Calvillo propone diez principios básicos para evaluar la lectura en el marco de un PLC:

  1. Incluir el aprendizaje lector en todas las materias y niveles.
  2. Desarrollarlo en todas las lenguas que se estudian en el centro.
  3. Estructurar los contenidos lectores con el resto de las destrezas lingüísticas y con otros lenguajes no verbales.
  4. Basar los esfuerzos en un proyecto explícito de aprendizaje de la lectura.
  5. Mostrar un modelado coherente y sostenible.
  6. Ejercitar una variedad de finalidades lectoras dentro de un ambiente funcionalista del aprendizaje.
  7. Utilizar toda la variedad de textos y contextos posibles.
  8. Aplicarse en las diversas facetas que componen la lectura como habilidad compleja.
  9. Hacer hincapié en el aprendizaje y desarrollo de valores y actitudes sobre la lectura.
  10. Tener una idea común y afianzada sobre la lectura en el proyecto educativo, es decir, una cultura lectora de centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

RÚBRICA DE OBSERVACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DEL PLAN LECTOR DEL IES TRASSIERRA.

 

 

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE MENOR A MAYOR

1

2

3

4

5

1

La lectura se trata según un planteamiento común en todas las materias.

 

 

 

 

 

2

Se realizan acciones que interrelacionan lectura y oralidad.

 

 

 

 

 

3

Se realizan acciones que interrelacionan lectura y lenguaje visual.

 

 

 

 

 

4

Se realizan lecturas en todas las lenguas del centro.

 

 

 

 

 

5

Se aprenden unas estrategias específicas de lectura.

 

 

 

 

 

6

Se realiza fomento de la lectura entre el profesorado.

 

 

 

 

 

7

Se realiza fomento de la lectura entre  las familias.

 

 

 

 

 

8

Se realizan acciones de lectura en voz alta.

 

 

 

 

 

9

Se realizan acciones de búsqueda de información.

 

 

 

 

 

10

El profesorado transmite su aprecio por la lectura.

 

 

 

 

 

11

Se aplican las estrategias lectoras en las lecturas diarias de las materias.

 

 

 

 

 

12

Se tienen en cuenta textos continuos y no continuos.

 

 

 

 

 

13

Se incluyen los hipertextos en las acciones de aprendizaje lector.

 

 

 

 

 

14

Se incluyen documentos audiovisuales en el aprendizaje lector.

 

 

 

 

 

15

Se evalúa y mejora la eficacia lectora.

 

 

 

 

 

16

Se evalúa y mejora la conciencia fonológica.

 

 

 

 

 

17

Se fomenta el hábito de lectura de prensa y textos informativos.

 

 

 

 

 

18

Se fomenta el hábito de consulta de textos escritos.

 

 

 

 

 

19

Se incluyen acciones de lectura que motivan sentimientos y acción.

 

 

 

 

 

20

Existe un documento breve que recoge la cultura lectora del centro y es conocido y revisado frecuentemente por la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES:

  • ASPECTOS MUY DESARROLLADOS:
  • ASPECTOS SUFICIENTEMENTE DESARROLLADOS:
  • ASPECTOS DEFICITARIOS:
  • PRIORIDADES:

 

 

                    

TRABAJO EN ABP

VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO.                                             Descripción: C:\Users\Lucia\Desktop\FOTOS PLC\descarga (2).jpg

¿GYMKANA CULTURAL POR EL PATRIMONIO ARTÍSTICO, LITERARIO, CULTURAL, HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA¿

CURSO 2016-2017

OBJETIVOS:

  • Conocer ¿in situ¿ los lugares y personajes destacados de nuestra ciudad.

 

  • Aprender a conocer tu propia ciudad y despertar el interés por cuidar y valorar el patrimonio más cercano.

 

 

  • Aprender a orientarse en su propia ciudad.

 

  • Favorecer el trabajo colaborativo y en equipo.

 

 

  • Trabajar la comprensión lectora en las tres lenguas que estudian los alumnos.

 

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DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN:

         Elaboración de una Gymkhana, en la que los alumnos deben contestar un cuestionario sobre diversos lugares emblemáticos y significativos de la ciudad de Córdoba.  Organizados por equipos y con un mapa del casco histórico de la ciudad, la recorren y tienen que localizar los puntos bases en torno a los cuales se les plantean diversas preguntas.  Las preguntas están redactadas en castellano, francés e inglés.

 

 

PASOS A SEGUIR.

  1. Información general sobre los espacios que se van a recorrer (puntos base) con el fin de despertar el interés de los alumnos, para ello hemos utilizado las TIC.
  2. Propuestas de preguntas elaboradas por ellos mismos.
  3. Organización en equipos y elección del nombre del equipo que debe de estar relacionado con algunos de los temas que se tratan: mitología, arqueología, literatura¿
  4. Elaboración de un logo de cada equipo con el que se identificarán a lo largo de toda la actividad.

 

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Ejemplo de preguntas del punto base:

PLAZA DE MAIMÓNIDES.

 

1. La Sinagoga de Córdoba, situada en la calle Judíos, es la única de Andalucía que se ha conservado tras la expulsión de los judíos en 1492. Fue construida en el año 1315 como lugar de reunión de los judíos para el ejercicio de su culto. Una persona versada en el conocimiento de la ley judía preside el culto.¿Cómo se llama esta persona?

RESPUESTA:

 

2. Most of the Jews expelled from Cordoba established themselves in other Mediterranean countries, where they still preserve their traditions, their culture and the old Castillan language.  What is the name of this Jews who keep, as a relic, the keys of their Spanish ancestors¿ houses?

RESPUESTA:

 

 3. Si continúas avanzando por la calle tropezarás con una escultura del filósofo Maimónides en la Plaza de Tiberíades que  es el  nombre de una ciudad de Galilea que fue nombrada así en honor del segundo emperador romano perteneciente a la dinastía  Julio-Claudia del siglo I d.C. ¿A qué emperador nos estamos refiriendo?

RESPUESTA:

 

4. Comme on a déjà signalé, Maïmonide a été un important Philosophe à son époque, mais il s¿est aussi dédié à deux autres activités. Quelles activités?

RESPUESTA:

 

ALUMNOS PARTICIPANTES:

        Alumnos de 3º ESO,  4º ESO y 1º Bachillerato.  Se trata de una actividad interdisciplinar y también intercentros, además de los alumnos y profesores del IES TRASSIERRA, IES ALHAKEN II e IES MEDINA AZAHARA.

 

DEPARTAMENTOS IMPLICADOS:

  • Departamento de lengua y literatura: elaboración de las preguntas y preparación de los alumnos.
  • Departamento de historia: elaboración de las preguntas y preparación de los alumnos.
  • Departamento de inglés: redacción de las preguntas en inglés.
  • Departamento de francés: redacción de las preguntas en francés.
  • Departamento de plástica: preparación delos alumnos en cuestiones artísticas y diseño de los logos distintivos de cada equipo.
  • Departamento de latín:  coordinación de la actividad.

 

PRODUCTO FINAL:  Realización de GYMKHANA:

  • Fecha:  20 de marzo de 2017.
  • Punto de encuentro y llegada: Mercado Victoria.
  • Horario: jornada lectiva completa.
  • Premios:  tres primeros equipos con mayor puntuación.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

  • La participación de los alumnos implicados en la actividad es obligatoria, por ello la participación de los alumnos y su interés a la hora de formarse y preparar las preguntas ponderará en la nota final de la evaluación en las diversas materias que participan en la elaboración de la misma.
  • En cuanto a la valoración que los alumnos han hecho de la actividad ha sido muy positiva, pues al tratarse de una actividad intercentros les ha permitido hacer una toma de contacto con alumnos de otros centros de cursos y edades similares.

San Valentín.


     Aprovechando la motivación que en todos produce "el amor" en todas sus vertientes, hemos realizado una serie de actividades en el centro.

 

* "Twitter nos enamora" nos ha permitido compartir citas, versos, definiciones....de amor.

 

* Los más pequeños han salido al barrio para leer y entregar a los vecinos poemas de amor, propios o seleccionados de nuestra Literatura Clásica.

 

*Hemos elegido y escuchado durante el recreo el "Top Ten" de las canciones de amor.

 

* Quien ha querido ha compartido su poesia, su cita, su concepto de amor. 

 

* Dentro del programa de creatividad literaria, se han elaborado unas suculentas "recetas de amor".

  Os dejamos una pequeña muestra de ello.

Día de las lenguas


Día Europeo de las Lenguas


 
   El 26 de septiembre se celebrará el día europeo de las lenguas. El Equipo de la biblioteca y el DACE ya hemos comenzado a crear el corredor de las lenguas. Durante dos semanas, el pasillo principal de la planta baja estará repleto de caligramas colgantes con palabras y/o temáticas traducidas a múltiples idiomas. El tablón de la biblioteca también estará repleto de murales relativos a la historia o el uso de las diferentes lenguas.
Durante la semana que viene, se reproducirán durante la hora de recreo diferentes canciones compuestas en distintos idiomas.Os dejamos algunas imágenes relacionadas..

Concurso Literario y actividades biblioteca

DEL 24 al 31 de DE OCTUBRE 

EN LA BIBLIOTECA    

AMBIENTACIÓN TERRORÍFICA   

EXPOSICIÓN  DE:

CARTELES DE PELÍCULAS  DE  TERROR

DIBUJOS MONSTRUOSOS Y

CARTELES DE   HALLOWEEN

 VIERNES 28 DE OCTUBRE   

a 4-5-6ª hora

LECTURA DE RELATOS DE MIEDO, REPRESENTACIONES MUSICALES

Y MUCHO MÁS


 

TERCER CONCURSO DE RELATO BREVE DE MISTERIO Y TERROR

Se convoca el Tercer Concurso de Relato Breve "IES Trassierra", cuyo tema básico será el misterio y el terror, con las siguientes Bases:

BASES

1.- Podrá participar todo el alumnado matriculado en el centro durante este curso 2016/17.

2. Los trabajos deberán encuadrarse dentro del género terror, considerado en sentido estricto como toda aquella composición literaria breve generalmente de corte fantástico, cuyo principal objetivo es provocar la inquietud, el miedo o el  desasosiego en el lector.

3.- Las obras presentadas serán originales e inéditas.

4.- Los trabajos, que se presentarán bajo pseudónimo, tendrán una extensión no inferior a uno, ni superior a tres folios, mecanografiados, con un tamaño de letra de 12 puntos y un interlineado normal.

5.- El último día de entrega de los relatos será el 26 de octubre de 2016.

6.- El jurado estará constituido por el equipo de la Biblioteca.

7.- Se establece un Primer Premio y un accésit, en lotes de libros y/o material escolar, valorados en 30 € y 20 € respectivamente.

El relato ganador será publicado en la web, el blog y el Facebook de la Biblioteca del ¿IES Trassierra¿

8.- El fallo del jurado se hará público en la primera semana de noviembre de 2016.

La radio en el IES TRASSIERRA

Entrevista a Alba López Paredes, autora de la trilogía Nándidor

 
Hoy hemos grabado un programa de radio en el que hemos entrevistado a la autora de la trilogía Nándidor, Alba López Paredes. En ella nos ha hablado de la trama de los libros y de la estrecha relación que guarda una distopía como esta con nuestra realidad. En un mundo en el que no cuidamos de nuestro medio ambiente estaremos abocados a la autodestrucción, a menos que tomemos conciencia de ello. 
Nuestros locutores de radio y participantes en el proyecto de radio incluido en nuestro Erasmus+ European Active Citizenship han sido quienes han conducido el programa. También hemos contado con la participación de los alumnos de 2º ESO A y con dos periodistas de El País de los Estudiantes que han tomado buena nota de todo para su periódico. 
Los alumnos han realizado un magnífico trabajo y la autora se ha mostrado encantada con la entrevista. Muchas gracias a todos.
Aquí os dejamos el podcast.
 

Producciones escritas. Actividad visita MUSEOS.

APARICIÓN. Esperanza Espejo Tomillo 4º ESO B

 

            
            
            Un día cualquiera, a mediados de diciembre, fui con mis compañeros de clase a una actividad organizada por el instituto, visitamos varios museos de la ciudad, entre ellos el de Julio Romero de Torres, un pintor del que yo no había oído hablar nunca. Al entrar al Museo, la profesora nos explicó que el actual museo fue también la casa donde vivió el pintor; recorrimos las diversas salas donde pudimos contemplar numerosas obras de Julio Romero.
             Yo iba distraída y tropecé con algo que había en el suelo; para no caerme, me agarré al marco de uno de los cuadros y lo tiré, era uno de los cuadros más importantes. A pesar de este lamentable incidente, continuamos la visita, y prometí a los vigilantes del museo que iría más atenta y que no volvería a ocurrir.  Cuando llegamos a la segunda planta, mis compañeros y yo empezamos a reírnos de uno de los cuadros, nos parecía ridículo todo lo que representaban, aquellas imágenes de mujeres pasadas de moda y con ropajes antiguos. Me despisté un momento y me quedé sola, decidí seguir haciendo el recorrido y ver las obras por mi cuenta, después buscaría al resto del grupo.
            Continué andando y oí un ruido de pasos a mi espalda, pensé que eran mis amigos que me buscaban. Me di la vuelta, y ahí estaba, un señor alto, con bigote, de pelo moreno, vestía capa y sombrero, muy parecido a una escultura que había visto a la entrada, era él en persona, Julio Romero, Sentí miedo; no sabía qué estaba pasando, cómo era posible.
             La puerta de la sala se cerró, estaba acorralada. Me miró fijamente y me dijo: ¿No vas a salir de aquí por despreciar mi arte, ¿quién te crees que eres? Ahora me vas a acompañar y te voy a explicar el secreto de cada cuadro, la historia que hay detrás de cada modelo y de cada imagen, te voy a enseñar mis pinceles, mis colores, mi trabajo¿. No me salían las palabras, decidí huir, pero Julio me atrapó, me envolvió en su capa y me llevó por todo el museo, explicándome cada cuadro; al principio el miedo me paralizó, pero poco a poco la voz del artista me fue cautivando y consiguió que entendiera el significado del arte.
             Cuando terminó me gritó: ¿¡No vuelvas nunca más si vas a burlarte! ¡Nunca vuelvas a despreciar la obra de ningún artista!¿. Angustiada y desorientada, corrí buscando la salida, el suelo temblaba y me sentía cada vez más desesperada. Finalmente encontré la salida, allí en el patio de entrada estaban mis compañeros riendo y hablando, como si nada hubiera pasado.
             Miré hacia atrás, todo estaba igual, parecía que no había pasado nada. Realmente todavía no sé lo que ocurrió aquel día, si fue una aparición o un sueño. ¿Imaginación, realidad, locura? Un misterio sin resolver¿ pero cuando vaya a algún otro museo, me lo pensaré bien antes de juzgar las obras que allí se exponen y a sus autores.
                                        ESPERANZA ESPEJO TOMILLO 4º ESO B

Producciones escritas. Actividad visita MUSEOS.

EXCURSIÓN INOLVIDABLE. Ainhoa Cuartero Muñoz 4 ESO B

 
 
        
     Os voy a contar un suceso ocurrido el día 14 de diciembre de 2016 en el Museo Arqueológico de Córdoba.  Mis compañeros del IES TRASSIERRA y yo partimos de excursión hacia la plaza de Jerónimo Páez.  Caminábamos muy deprisa ya que nos detuvimos para el ver el mercadillo de Navidad de la Plaza de las Tendillas.
         Una vez que llegamos al museo, la encargada del mismo nos hizo dejar las mochilas, paraguas, móviles¿ en una taquilla y empezamos inmediatamente a ver las esculturas de la segunda planta, escuchando las explicaciones de la profesora.
          Después bajamos todos a la zona situada en el sótano del museo, donde se encuentran los restos del antiguo teatro romano de Córdoba.  Nada más llegar a esta zona, noté una extraña sensación, como si alguien me observara; no quise estar más tiempo allí y subí a la recepción, de camino aproveché para ir al baño.
          Cuando quise salir de los servicios, no pude; la puerta estaba cerrada, no podía abrirla.  Estaba muy asustada y no podía contactar con nadie¿Tras un buen rato encerrada, alguien me abrió la puerta y pude escuchar unos pasos que se alejaban rápidamente.  Me apresuré a la puerta de entrada del museo, pero no vi a nadie en la recepción, ¡el museo estaba cerrado! 
         Me sentí aun más asustada  cuando empecé a oír voces en la parte de arriba del museo, en la planta donde estaban las esculturas.  A pesar de que temblaba de miedo, la curiosidad me hizo subir a la segunda planta.  No podía creer lo que estaba viendo allí arriba, todas las figuras me miraban fijamente.  Yo no daba crédito a lo que veía y de repent la diosa Afrodita comenzó a moverse y a gesticular, pidiéndome que me acercara a ella.  Tuve el suficiente valor para aproximarme a ella y la diosa me susurró que llevaba años sin poder comunicarse con nadie, que era un auténtico placer tenerme allí, pero que debía guardar para mí este gran secreto.
          Me quedé junto a Afrodita toda la noche, la sensación de pánico que sentía al principio, fue desapareciendo a medida que comenzábamos a hablar.  Esa noche aprendí multitud de cosas sobre la antigua Grecia.  Fue una experiencia apasionante.
 
           Cuando comenzó a amanecer, las estatuas volvieron a sus puestos.  El museo ya estaba a punto de abrir.  Yo podía volver a casa y  Afrodita descansaría después de una noche agotadora, sabiendo que su secreto permanecería bien guardado.

Producciones escritas. Actividad visita MUSEOS.

VIAJE POR EL ESPACIO-TIEMPO CORDOBÉS. Miguel Lara Abellanas 1º Bach. Humanidades

 
 
    
     Era el año 2016, y Juan, un estudiante del IES TRASSIERRA, salía de su casa en una fría mañana de invierno para ir al instituto.  Por el camino se encontró con sus amigos en el parque de siempre y juntos  se dirigieron al instituto.   Cuando llegaron al centro, la calefacción ya estaba puesta y las clases estaban calentitas.
        Juan había dormido mal esa noche y tenía sueño.  El calor del aula y la pesada explicación de la profesora sobre gramática, casos y declinaciones hizo que sus ojos empezaran a cerrarse lentamente. De repente entró en el aula un individuo vestido con una bata blanca, el hombre aseguraba que había inventado una máquina del tiempo y que buscaba a algún alumno dispuesto a probarla.   La mano de Juan se alzó como un resorte, se levantó y acompañó al tipo de la bata blanca a una habitación que, a pesar de los cinco años que llevaba asistiendo a este instituto, no había visto nunca.
          La habitación estaba llena de luces verdes y botones de todas las formas y tamaños imaginables.  El hombre de la bata le dijo que era un científico y que llevaba años intentando viajar en el tiempo.  Tomó a Juan de la mano y lo situó en medio de la habitación, donde brillaba una luz blanca tan potente que obligó a Juan a cerrar los ojos.  El científico tocó unos cuantos botones y Juan se vio inmerso en un profundo túnel de colores, sintió de inmediato una fuerte presión en el pecho que aumentaba constantemente, parecía que no acababa nunca pero por fin paró y Juan respiró aliviado.
 
          Cuando abrió los ojos, Juan se vio vestido con una toga, sentado en la cavea de un teatro romano, viendo una comedia latina.   Juan se encontraba rodeado de otros hombres vestidos como él, con la toga; todos miraban atentamente la escena y reían ante las ocurrencias y gestos disparatados de los actores.   Los actores llevaban máscaras que parecían muy pesadas, pero ellos se movían con sorprendente facilidad.  Hablaban en latín y lo más increíble de todo, Juan entendía todo lo que decían¿¡ Sabía latín, y sin estudiar!
 
         Sonó el timbre para el cambio de clase, Juan se despertó sobresaltado. Miró a su alrededor y vio que seguía en el aula de latín.  ¡Se había quedado dormido durante toda la hora!  Para evitar la consecuente bronca de la profesora, recogió rápidamente sus cosas y salió corriendo hacia la clase de inglés,  deseando no volver a dormirse, porque a lo mejor podía acabar tomando el té con la Reina de Inglaterra¿  
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