Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES TRASSIERRA

Blog Blog

Atrás

TRABAJO EN ABP

VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO.                                             Descripción: C:\Users\Lucia\Desktop\FOTOS PLC\descarga (2).jpg

¿GYMKANA CULTURAL POR EL PATRIMONIO ARTÍSTICO, LITERARIO, CULTURAL, HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA¿

CURSO 2016-2017

OBJETIVOS:

  • Conocer ¿in situ¿ los lugares y personajes destacados de nuestra ciudad.

 

  • Aprender a conocer tu propia ciudad y despertar el interés por cuidar y valorar el patrimonio más cercano.

 

 

  • Aprender a orientarse en su propia ciudad.

 

  • Favorecer el trabajo colaborativo y en equipo.

 

 

  • Trabajar la comprensión lectora en las tres lenguas que estudian los alumnos.

 

Descripción: C:\Users\Lucia\Desktop\ODISEA 17\IMG-20170320-WA0019.jpg

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN:

         Elaboración de una Gymkhana, en la que los alumnos deben contestar un cuestionario sobre diversos lugares emblemáticos y significativos de la ciudad de Córdoba.  Organizados por equipos y con un mapa del casco histórico de la ciudad, la recorren y tienen que localizar los puntos bases en torno a los cuales se les plantean diversas preguntas.  Las preguntas están redactadas en castellano, francés e inglés.

 

 

PASOS A SEGUIR.

  1. Información general sobre los espacios que se van a recorrer (puntos base) con el fin de despertar el interés de los alumnos, para ello hemos utilizado las TIC.
  2. Propuestas de preguntas elaboradas por ellos mismos.
  3. Organización en equipos y elección del nombre del equipo que debe de estar relacionado con algunos de los temas que se tratan: mitología, arqueología, literatura¿
  4. Elaboración de un logo de cada equipo con el que se identificarán a lo largo de toda la actividad.

 

Descripción: C:\Users\Lucia\Desktop\ODISEA 17\IMG-20170323-WA0002.jpg

 

 

 

Ejemplo de preguntas del punto base:

PLAZA DE MAIMÓNIDES.

 

1. La Sinagoga de Córdoba, situada en la calle Judíos, es la única de Andalucía que se ha conservado tras la expulsión de los judíos en 1492. Fue construida en el año 1315 como lugar de reunión de los judíos para el ejercicio de su culto. Una persona versada en el conocimiento de la ley judía preside el culto.¿Cómo se llama esta persona?

RESPUESTA:

 

2. Most of the Jews expelled from Cordoba established themselves in other Mediterranean countries, where they still preserve their traditions, their culture and the old Castillan language.  What is the name of this Jews who keep, as a relic, the keys of their Spanish ancestors¿ houses?

RESPUESTA:

 

 3. Si continúas avanzando por la calle tropezarás con una escultura del filósofo Maimónides en la Plaza de Tiberíades que  es el  nombre de una ciudad de Galilea que fue nombrada así en honor del segundo emperador romano perteneciente a la dinastía  Julio-Claudia del siglo I d.C. ¿A qué emperador nos estamos refiriendo?

RESPUESTA:

 

4. Comme on a déjà signalé, Maïmonide a été un important Philosophe à son époque, mais il s¿est aussi dédié à deux autres activités. Quelles activités?

RESPUESTA:

 

ALUMNOS PARTICIPANTES:

        Alumnos de 3º ESO,  4º ESO y 1º Bachillerato.  Se trata de una actividad interdisciplinar y también intercentros, además de los alumnos y profesores del IES TRASSIERRA, IES ALHAKEN II e IES MEDINA AZAHARA.

 

DEPARTAMENTOS IMPLICADOS:

  • Departamento de lengua y literatura: elaboración de las preguntas y preparación de los alumnos.
  • Departamento de historia: elaboración de las preguntas y preparación de los alumnos.
  • Departamento de inglés: redacción de las preguntas en inglés.
  • Departamento de francés: redacción de las preguntas en francés.
  • Departamento de plástica: preparación delos alumnos en cuestiones artísticas y diseño de los logos distintivos de cada equipo.
  • Departamento de latín:  coordinación de la actividad.

 

PRODUCTO FINAL:  Realización de GYMKHANA:

  • Fecha:  20 de marzo de 2017.
  • Punto de encuentro y llegada: Mercado Victoria.
  • Horario: jornada lectiva completa.
  • Premios:  tres primeros equipos con mayor puntuación.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

  • La participación de los alumnos implicados en la actividad es obligatoria, por ello la participación de los alumnos y su interés a la hora de formarse y preparar las preguntas ponderará en la nota final de la evaluación en las diversas materias que participan en la elaboración de la misma.
  • En cuanto a la valoración que los alumnos han hecho de la actividad ha sido muy positiva, pues al tratarse de una actividad intercentros les ha permitido hacer una toma de contacto con alumnos de otros centros de cursos y edades similares.
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Raúl Landa Navarro

Raúl Landa Navarro

Foto de Lucía Rubiano Navarro

Lucía Rubiano Navarro

Foto de María Anselma Alcaide Ciudad

María Anselma Alcaide Ciudad

Foto de Petra Barrios Roldán

Petra Barrios Roldán

Foto de Eduardo Cas Calzado

Eduardo Cas Calzado

Foto de Olga María Aguilera Sillero

Olga María Aguilera Sillero

Foto de María del Mar Aldea Ugart

María del Mar Aldea Ugart

Foto de Cristóbal Amor Arjona

Cristóbal Amor Arjona

Foto de Cristina Atanasio Utrero

Cristina Atanasio Utrero

Foto de Francisca Bascón Ruz

Francisca Bascón Ruz

Mostrando 10 de un total de 82 usuarios Ver más Mostrar todos