Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES TRASSIERRA

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plan lector IES TRASSIERRA

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN.
  2. DEFINICIÓN  Y OBJETIVOS DEL PLAN LECTOR.
  3. DIMENSIONES DEL PLAN LECTOR.
  4. PLANIFICACIÓN DE LA LECTURA.
  5. PLAN LECTOR DEL IES TRASSIERRA.
  6. BIBLIOTECA Y PLAN LECTOR.
  7. EVALUACIÓN DE LA LECTURA.
  8. EVALUACIÓN DEL PLAN LECTOR.

 

 

        ¿ Sed pleni omnes sunt libri, plenae sapientium uoces, plena exemplorum uetustas: quae iacerent in tenebris omnia, nisi litterarum lumen accederet.¿  Pro Archia Poeta,VI, 14.  M. Tullius Cicero.

 

                                                  Descripción: C:\Users\Lucia\Desktop\descarga.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- INTRODUCCIÓN.

           En el IES TRASSIERRA siempre hemos considerado la lectura como un aspecto básico en lo que respecta al desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas y que hemos fomentado a través de numerosas actuaciones tanto dentro como fuera del aula.

          La función del PROYECTO LECTOR es la elaboración de un PLAN LECTOR  con el fin de ordenar y articular el tratamiento en una institución escolar, a partir de un objetivo bien claro y definido: la formación de lectores.

           Dentro del marco de un Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), la elaboración de un Plan Lector debe constituirse, por tanto, en uno de los ejes fundamentales. Si contamos en el centro con una programación bien definida que afronte el tratamiento de la lectura desde todas las áreas curriculares, estaremos asegurando a nuestro alumnado una formación básica en lectura que ponga los cimientos de su futuro desarrollo como lector competente.

2.- DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL PLAN LECTOR.

          Un plan lector tiene como objetivo fundamental recoger la puesta en marcha de medidas y actuaciones coordinadas con el fin de otorgar a la formación de lectores y lectoras el espacio de centralidad que se merece.   El plan lector nos ayuda a organizar el tratamiento de la lectura en el centro y el papel que ha de cumplir esta en nuestra práctica en el aula.

           El Plan Lector debe reunir las siguientes características:

  • El Plan Lector debe ser un documento conocido y compartido por toda la comunidad educativa.
  • Debe de ser un documento estable porque fija un itinerario lector por el que ha de discurrir el alumnado.
  • Debe de ser un documento abierto porque ha de dejar un margen a la propia elección de alumnos y alumnas y puede ser modificado y reajustado a partir de su evaluación por parte del profesorado.

 

             La importancia de un Plan Lector radica, por tanto, en el hecho de que el tratamiento de la lectura ¿uno de los ejes principales en la formación del alumnado- pasa a ser  un proyecto de centro, suficientemente coordinado y estructurado, conocido y aprobado por todo el claustro, como garantía de una formación básica en lectura que contemple diferentes intereses y perspectivas.

 

3.- DIMENSIONES DEL PLAN LECTOR.

           La lectura en el aula y la elaboración de un Plan Lector comprende distintas dimensiones que debemos armonizar a la hora de integrarlo en nuestro PLC.  Un Plan Lector equilibrado debe girar en torno a los siguientes ejes:

  • LECTURA INTENSIVA: elaboración de un banco de lecturas breves a partir de las aportaciones que hagan todos los departamentos y cuya explotación en el aula debe favorecer el desarrollo  de dos tipos de capacidades:
  • Lectura en voz alta de textos: velocidad, precisión y expresividad.
  • Desarrollo de la comprensión lectora del alumnado.
  • LECTURA EXTENSIVA: lectura de obras completas adecuadas a la competencia lectora del alumnado y que contribuya a su autonomía lectora.  El eje de lectura extensiva debe comprender al menos dos tipos de lecturas:
  • Lecturas propuestas por el profesorado. En el triángulo libros-alumnos-profesorado, los docentes poseen un papel mediador.  Es decir, deben servir de puente para que lleguen a los alumnos aquellos libros que pueden favorecer con más eficacia el desarrollo de su competencia lectora y literaria.  El proyecto lector debe comprender obras completas de calidad, diversas, y convenientemente seleccionadas por el profesorado.
  • Lecturas elegidas libremente por el alumnado.  El desarrollo de la autonomía lectora debe ser uno de los objetivos centrales de todo plan lector.  De este modo, desde las edades iniciales, debemos crear las oportunidades para que la lectura se convierta en una actividad presente en el aula, en la que el alumnado tenga la capacidad de escoger a partir de sus intereses y de sus preferencias.  De ahí la importancia de las bibliotecas y de las secciones documentales de aula.

 

           Por otra parte a la hora de elaborar un Plan Lector, existen aún dos aspectos más que debemos tener en cuenta:

  • El currículo de las diferentes etapas educativas se articula en torno a cuatro grandes ámbitos discursivos, que han de tener reflejo en el plan lector:
  • Literario. Referido a los textos orales y escritos conectados con los diferentes géneros literarios: novelas, cuentos, álbumes ilustrados, obras teatrales, ensayos.
  • Vida cotidiana.  Textos de intención comunicativa muy distinta: notas, avisos, felicitaciones, invitaciones, folletos, facturas, prospectos, envases, textos jurídicos y administrativos.
  • Medios de comunicación.  Géneros periodísticos: noticias, artículos, reportajes, críticas, crónicas, entrevistas.
  • Académico. Lecturas propias de esta esfera de la actividad humana: enciclopedias, monografías, diccionarios, libros informativos, artículos especializados.

 

  • En el eje de lectura intensiva debemos incluir los siguientes tipos de textos:
  • Textos continuos: organizados en párrafos, que debidamente cohesionados forman un texto.
  • Hipertextos: textos para ser leídos y escritos en la red, que incorporan otra forma de leer al establecer un itinerario propio: chat, mensaje de texto, páginas web, blogs, portales, foros¿
  • Textos discontinuos: textos que requieren para su comprensión de estrategias de lectura no lineal, ya que comprenden gráficos, diagramas o elementos no verbales, tales como infografías o imágenes.

 

4.-PLANIFICACIÓN DE LA LECTURA.

          Los principales aspectos que se deben tener en cuenta en la organización y tratamiento de la lectura en educación secundaria son:

  • La lectura se programará en todas las áreas y materias curriculares.
  • Se procurará cubrir siempre los ejes de lectura intensiva y extensiva, aunque se ha de ir poniendo especial atención a esta última, sobre todo en las etapas de enseñanza secundaria no obligatoria (Bachillerato y Ciclos Formativos)
  • En el marco de las distintas áreas y materias, se programarán lecturas pertenecientes a los cuatro grandes ámbitos discursivos: literario, vida cotidiana, medios de comunicación y académico.
  • El profesorado determinará ciertas lecturas obligatorias que el alumnado debe llevar a lo largo de todo el curso.  En este sentido para enriquecer el plan lector, conviene que se implique el mayor número posible de departamentos posible, para subrayar el carácter interdisciplinar de la lectura y no limitar su importancia a las áreas lingüísticas.
  • Las lecturas obligatorias se deberán completar con lecturas voluntarias, que permitan al alumnado avanzar en su autonomía lectora, compartir sus gustos con el resto de los compañeros y favorecer la creación de referentes comunes y de una comunidad de lectores en el aula.
  • Las lecturas voluntarias se podrán llevar a cabo a partir de listas de títulos amplias propuestas por el profesorado, o bien a partir de la propuesta libre del alumnado con el visto bueno previo del docente.
  • Se tendrán en cuenta las especialidades de cada área a la hora de llevar a cabo su aportación al plan lector.
  • El coordinador del PLC, con la aprobación de la comisión PLC, organizará las lecturas extensivas. La información de cada área o departamento será recogida en una tabla que servirá para organizar un cronograma global que contemple el tratamiento de la lectura extensiva en el tiempo. 

 

  • Modelo de tabla:

DEPARTAMENTO

LECTURA PROPUESTA

OBLIGAT./VOLUNTARIA

TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           En la enseñanza secundaria obligatoria, el desarrollo de la competencia literaria del alumnado se programará  a través de una serie de actuaciones sistemáticas organizadas en torno al plan lector:

  • Programación de una lectura literaria semanal.
  • Conexión de la literatura con los géneros audiovisuales: versiones ¿literarias de los clásicos¿.
  • Organización de visitas a la biblioteca escolar del centro o a otras de la ciudad.
  • Acercamiento del teatro a los alumnos.
  • Programación de proyectos literarios.
  • Desarrollo de talleres de creación: cuentos y poesías.
  • Práctica de dramatización en el aula.

 

 

5.- PLAN  LECTOR IES TRASSIERRA

         Desde hace tres cursos académicos en nuestro centro  trabajamos la lectura intensiva a través de  un documento lector por niveles en tres materias, incluida lengua.  Se empieza cada clase con una lectura, 10 minutos aproximadamente y no todas las clases de la semana.  La distribución por materias es la siguiente:

 

1º ESO: lengua, libre disposición y ciencias.

2º ESO: lengua, matemáticas y música.

3º ESO: tecnología, lengua y EPV.

4º ESO: sociales, inglés y lengua.

         A partir del presente curso 2016-2017,  el coordinador del PLC, con la aprobación de la comisión PLC, organizará las lecturas extensivas. La información de cada área o departamento será recogida en una tabla que servirá para organizar un cronograma global que contemple el tratamiento de la lectura extensiva en el tiempo. 

 

Modelo de tabla:

DEPARTAMENTO

MATERIA Y NIVEL

LECTURA PROPUESTA

O

V

TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.-EVALUACIÓN DE LA LECTURA:

  • EVALUACIÓN DE LA FLUIDEZ LECTORA: por medio de rúbricas basadas en las que aparecen en el MCERL.  Las rúbricas se elaborarán con descriptores cualitativos sobre criterios de velocidad lectora, fraseo, pausas, entonación y acento, entre otros.

 

  • EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA: cuestionario elaborado con estos tipos de preguntas:
  • Preguntas de comprensión literal: implican reconocer y recordar los hechos tal y como aparecen expresados en el texto.
  • Preguntas que precisan realizar inferencias: permiten, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas e hipótesis.
  • Preguntas de valoración crítica: implican emitir juicios personales acerca del texto, valorando la relevancia o irrelevancia del mismo.

 

  • EVALUACIÓN DE LA LECTURA EXTENSIVA: fichas de lectura o bien diseñar propuestas que permitan integrar el desarrollo de las habilidades comunicativas en la evaluación de la lectura:
  • Breves exposiciones orales con apoyo de las TIC.
  • Grabaciones realizadas por los propios alumnos en las que recomienden los libros que han leído  y que se puedan escuchar en el blog de la biblioteca del centro.
  • Lectura en clase de los pasajes más interesantes de los libros leídos.

7.- BIBLIOTECA Y PLAN LECTOR.

            La Biblioteca escolar y su plan de trabajo son un instrumento base al servicio del desarrollo  del plan lector.  La Biblioteca nos proporciona y organiza  diversas actuaciones en torno a la lectura:

  • Aporta un importante banco de recursos, con los fondos dela biblioteca podemos organizar las diversas lecturas obligatorias y voluntarias.
  • La biblioteca es un apoyo fundamental en el desarrollo de la alfabetización informacional en actividades de todas las materias, y en particular como instrumento base para despertar en los alumnos el interés por los libros.
  • La Biblioteca es el instrumento idóneo para la realización de actividades diversas en torno a la lectura: lectura en sala, préstamos guiados o actividades de animación a la lectura en contacto con escritores y escritoras, coordinación de publicaciones en el blog de la bibliotecas: reseñas de libros, comentarios de los alumnos sobre las lecturas, recomendaciones de libros¿

 

8.- EVALUACIÓN DEL PLAN LECTOR.

                Un apartado clave en la elaboración del Plan Lector es la evaluación del propio Plan, que debe llevarse a cabo mediante instrumentos sencillos, conocidos por el profesorado del centro, de modo que se propicie un seguimiento de las actuaciones que se están llevando a cabo en torno a este eje en el centro.  

               En cuanto a la evaluación del plan lector, M. Calvillo propone diez principios básicos para evaluar la lectura en el marco de un PLC:

  1. Incluir el aprendizaje lector en todas las materias y niveles.
  2. Desarrollarlo en todas las lenguas que se estudian en el centro.
  3. Estructurar los contenidos lectores con el resto de las destrezas lingüísticas y con otros lenguajes no verbales.
  4. Basar los esfuerzos en un proyecto explícito de aprendizaje de la lectura.
  5. Mostrar un modelado coherente y sostenible.
  6. Ejercitar una variedad de finalidades lectoras dentro de un ambiente funcionalista del aprendizaje.
  7. Utilizar toda la variedad de textos y contextos posibles.
  8. Aplicarse en las diversas facetas que componen la lectura como habilidad compleja.
  9. Hacer hincapié en el aprendizaje y desarrollo de valores y actitudes sobre la lectura.
  10. Tener una idea común y afianzada sobre la lectura en el proyecto educativo, es decir, una cultura lectora de centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

RÚBRICA DE OBSERVACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DEL PLAN LECTOR DEL IES TRASSIERRA.

 

 

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE MENOR A MAYOR

1

2

3

4

5

1

La lectura se trata según un planteamiento común en todas las materias.

 

 

 

 

 

2

Se realizan acciones que interrelacionan lectura y oralidad.

 

 

 

 

 

3

Se realizan acciones que interrelacionan lectura y lenguaje visual.

 

 

 

 

 

4

Se realizan lecturas en todas las lenguas del centro.

 

 

 

 

 

5

Se aprenden unas estrategias específicas de lectura.

 

 

 

 

 

6

Se realiza fomento de la lectura entre el profesorado.

 

 

 

 

 

7

Se realiza fomento de la lectura entre  las familias.

 

 

 

 

 

8

Se realizan acciones de lectura en voz alta.

 

 

 

 

 

9

Se realizan acciones de búsqueda de información.

 

 

 

 

 

10

El profesorado transmite su aprecio por la lectura.

 

 

 

 

 

11

Se aplican las estrategias lectoras en las lecturas diarias de las materias.

 

 

 

 

 

12

Se tienen en cuenta textos continuos y no continuos.

 

 

 

 

 

13

Se incluyen los hipertextos en las acciones de aprendizaje lector.

 

 

 

 

 

14

Se incluyen documentos audiovisuales en el aprendizaje lector.

 

 

 

 

 

15

Se evalúa y mejora la eficacia lectora.

 

 

 

 

 

16

Se evalúa y mejora la conciencia fonológica.

 

 

 

 

 

17

Se fomenta el hábito de lectura de prensa y textos informativos.

 

 

 

 

 

18

Se fomenta el hábito de consulta de textos escritos.

 

 

 

 

 

19

Se incluyen acciones de lectura que motivan sentimientos y acción.

 

 

 

 

 

20

Existe un documento breve que recoge la cultura lectora del centro y es conocido y revisado frecuentemente por la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES:

  • ASPECTOS MUY DESARROLLADOS:
  • ASPECTOS SUFICIENTEMENTE DESARROLLADOS:
  • ASPECTOS DEFICITARIOS:
  • PRIORIDADES:

 

 

                    

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