Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CPR VÍA AUGUSTA

Blog Blog

Reflexión Final

Llegamos a la recta final del curso, y por tanto la hora de reflexionar y valorar nuestro plan lingüístico. Como participante y además coordinador del programa "Creatividad Literaria", el grado de satisfacción es muy positivo. El libro publicado sobre los "Relatos de nuestros abuelos", no es sino el fruto del trabajo de dos cursos en el que se refleja el buen hacer de los compañeros y compañeras, así como del alumnado y de las familias que han colaborado. Además, han sido muchas las actividades nuevas llevadas a cabo en el aula para incrementar el lenguaje escrito y oral, así como el interés creciente por la lectura.

En definitiva, un año en el que hemos ido recogiendo los frutos tras meses de siembra por lo que finalizamos el curso con orgullo del trabajo bien hecho, sabiendo que hay cosas que mejorar para el curso que viene.

Nuestro PLC

Partiendo del conocimiento del contexto y de las particularidades de nuestro alumnado estamos elaborando un proyecto para el desarrollo de la competencia lingüística muy particular. Cada una de las actividades que hemos ido desarrollando ha sido ideada para nuestro alumnado, con sus particularidades y sus experiencias personales.

Conclusiones

   Tras un año de trabajo, hemos visto como con este Proyecto, se ha favorecido uno de los principales objetivos que perseguimos: el dominio de la lengua como llave para la adquisición de conocimiento. 

   Ha sido un pequeño paso, pero al ir observando como han mejorado nuestros alumnos nos anima a continuar avanzando cada dia un poco más.

Vivencias de los abuelos

Durante este último trimestre semanalmente y desde el aula de apoyo le hemos dado lectura al libro de historias de nuestros mayores ,mi alumnado ha entrado en contacto con vivencias relatadas en estos numerosos relatos.Al final de estas lecturas hemos resumido de forma oral en contenido de los mismos y hemos reflexionado sobre ellos. 

RELATOS DE MIS ABUELOS

Durante esta ultima etapa hemos continuado trabajando en la misma línea.

Además el alumnado ha realizado un libro con  relatos contados por sus abuelos/as, que posteriormente ha sido encuadernado y donado al ayuntamiento para que esté a disposición de todo el pueblo.

El libro también esta a disposición del el alumnado en la biblioteca de ambos nucleos.

La elaboracón de dicha actividad ha resultado muy eriquecedora para toda la comunidad educativa

Evaluación del PLC

Destaco en esta entrada, tras realizar la subida de documentos, el gran trabajo realizado por el Claustro este curso. Implicándose y realizando cada una de las tareas propuestas con dedicación, puntualmete. 

 El documento del PLC en sí, que forma parte de nuestro Proyecto Educativo, incluye las directrices claras y las herramientas a través de las que canalizar el trabajo de la competencia linguística, desde todas las áreas, durante todo el curso. Existen acuerdos interciclos que mantienen una forma continuada de enfoque en muchos aspectos claves, aunque nuestra plantilla sea inestable. Este curso se han revisado y adoptado nuevos acuerdos, concretando y elaborando  herramientas para realizar cde manera objetiva, la evaluación de la lectura.

   El proyecto colectivo de todo el centro, "Crónicas de nuestros mayores", se ha enfocado desde la aportación que nuestros abuelos han hecho al alumnado con la narración de recuerdos, anécdotas, leyendas, siendo redactadas por los niños, manuscritas y editadas con programa de texto por ellos mismos,con la ayuda de sus maestras y maestros. Durante el acto de presentación realizada en una actividad del Ayuntamiento de Obejo dedicada a los mayores, la alcaldía nos ha ofrecido llevar a cabo su publicación, dado el interés que ha suscitado a la comunidad educativa. Ello es una satisfacción añadida al trabajo realizado.

   Otros proyectos como el Grupo de trabajo de Resolución de problemas matemáticos, el Programa de Creatividad Literaria o la realización de un programa de radio, se han enlazado a éste, enriqueciendo y motivando al alumnado a la hora de trabajar el desarrollo del razonamiento lógico, despertando la creatividad o aumentando su capacidad de expresión oral, desde otros planos.

    Quiero destacar el trabajo de este grupo de profesionales y compañeros, su buen hacer. Más aún en un pequeño pero complejo centro de unidades mixtas con unidades en las que hay que hilar tres y cuatro programaciones de niveles diferentes, donde los tutores imparten  especialidades, estando además adscritos a secundaria, moviéndose por un pasillo de quince kilómetros. A ellos quiero mostrar  este reconocimiento  como coordinadora del proyecto y como directora del centro.

    

PLC en la ESO

Desde secundaria y continuando con el trabajo diario, hemos colaborado en una experiencia bonita y enriquecedora con los abuelos de nuestra comunidad. Un grupo ha escenificado un cuento de Hans Christian Andersen, adaptando el texto abriendo un debate en torno al tema del mismo. Un segundo grupo hemos preparado como guias turísticas dos partes. Una la historia del pueblo de Obejo, y otra historia de su iglesia a la que hemos ido añadiendo anécdotas que nos iban contando asimismo los abuelos y abuelas que nos visitaban. En colaboración con el periódico escolar escribiremos para contar la experiencia.

El PLC

Como el título de esta entrada , ya lo dice todo , seguimos trabajando en el PL de nuestro centro y cada día como hemos ido diciendo en las otras entradas estamos mas satisfechos con los logros conseguidos ,pero sobre todo con los beneficios que este proyecto está suponiendo para nuestros niños y niñas.

No pretendo ser repetitiva pero, sin duda lo mejor es que proporciona mejoras a nivel competencial en la lengua y por tanto en tods las áreas del Currículo, pero sobre todo es un aprendizaje funcional que les ayuda en el día a día.

Resumiendo todo beneficios para la vida del aula.

TAREA DE EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN FÍSICA

Hola de nuevo!! Desde el área de Ed. Física ya tenemos finalizada la tarea propuesta de expresión oral y he de deciros que los resultados han sido tremendamente positivos;  y no tanto, por lo bien que lo han hecho los alumnos de manera general, sino por la experiencia tan productiva que ha sido para ellos, han aprendido muchísimo.

En primer lugar, las noticias deportivas buscadas eran muy adecuadas para poder abrir un debate (por ejemplo: la violencia en el deporte, el doping, deportes extremos, el negocio del deporte¿); se nota que los alumnos han captado la idea. Y, en segundo lugar, las exposiciones orales, aunque han costado trabajo, han conseguido, al menos, terminarlas.

Los alumnos no están para nada familiarizados con la exposición oral delante de un público, ser el centro de atención, responder a preguntas de otros compañeros (para lo cual han tenido que prepararse el tema a fondo), enfrentarse a distintas opiniones, etc¿y no debemos olvidar que a lo largo de su vida, tendrán que pasar por situaciones como estas cuando por ejemplo presenten trabajos en el instituto o en la universidad, en una entrevista de trabajo, en un tribunal de oposiciones o delante de un cliente de su empresa.

Así pues si nuestro objetivo es hacerles competentes para la vida, actividades y tareas como ésta creo que son bastante acertadas. Nuestros chicos y chicas han tenido que enfrentarse a hablar en público, superar los miedos y vergüenzas, tener recursos para responder preguntas muy diversas y para motivar a los demás a participar en un debate.

seguimiento del PLC

En mi aula de apoyo diariamente trabajamos la lectura(fluidez ,velocidad lectora...).

Por otro lado tambíen hemos llevado la ejecución de las pruebas de lectura correspondientes al primer ciclo de la E.S.O., al igual que la digitalización de las historias contadas por los abuelos y abulas de los dos núcleos para la elaboración eminente de un libro.

CONTINUAMOS CON EL PLC

 

         Nuestras alumnas han  elaborado textos en formato digital integrando diferentes tipos de contenidos, también han

leido textos que integran diferentes contenidos(texto, imagen, vídeo, audio¿)

 

SEGUIMIENTO DEL P.L.C

A lo largo del trimstre hemos realizado las pruebas de lectura corrspondientes a cada curso, así como las difrentes actividades para trabajar la comprensión lectora.
Por otro lado, también hemos estado trabajando en la elaboración de un libro de historias, realizadas por los alumnos, con la ayuda de sus abuel@s; en el que cuentan diferentes anécdotas de su pueblo

 

Seguimos avanzando

Ya podemos decir que este PL forma parte del día a día de nuestro aula y creo que con eso ya le damos la importancia que tiene en nuestro centro. como ya han dicho otros compañeros /as es fundamental para nosotros, nos ha permitido cohesionar ideas, trabajos y sobre todo desde este Proyecto estamos estableciendo pautas, rutinas que van desde infantil hasta 3º Ciclo y ESO y que dan continuidad y sentido al mismo. Ahora con las crónicas de nuestro pueblo hemos ido descubriendo un trozo de nuestro pasado y lo hemos enlazado con la UDI correspondiente no solo de lentgua, también de C.S pues la mayoría de las historias se desarrollaban durante la guerra civil y la posguerra; con lo cual además de convertirse en un Proyecto con caráctaer transversal, nos ha aportado un aprendizaje funcional que es lo que da sentido al día a día de nuesto aula.

Realización y seguimiento del PLC

A lo largo del curso y como han  aportado mis compañeros, quiero destacar que hemos realizado las distintaspruebas de evaluación de la comprensión lectora a nivel inicial y final, hemos buscado distintos tipos de textos, textos  atractivos e interesantes según la edad del alumnado y sus intereses,respetando en todo momento su nivel de maduración cognitiva.

Seguidamente teniendo en cuenta las distintas directrices aportadas por el grupo, hemos realizado las preguntas correspondientes para que nos den los indicativos u items que necesitamos para adquirir los datos.

En este sentido y teniendo en cuenta todo lo anterior, lo que estamos haciendo es preparar al alumnado a lo largo del curso para que adquieran las distintas competencias que nos hemos propuesto.

SEGUIMIENTO

   Pasado el ecuador del curso, desde la coordinación de este proyecto, parece necesario aportar a la plataforma algunos de los documentos que confirman el avance de nuestro trabajo de claustro.  Dentro del apartado RECURSOS, aunque todos disponéis de esta documentación, he subido algunos de los documentos base que manejamos, para dejar constancia de lo realizado. En prmer lugar, la tabla de actividades previstas para este curso.

   Dentro del análisis de los términos que aparecen en los enunciados de la resolución de problemas, también subo alguna imagen tomada del trabajo en el aula, y materiales elaborados para ello, pertenecientes al primer ciclo de primaria.

También al primer ciclo como muestra, pertenecen los documentos escaneados, parte del libro "Crónicas de nuestros pueblos", que como proyecto global de todo el centro, ya estamos también trasladando a texto digital, dentro del tiempo que en el centro dedicamos al desarrollo de la competencia digital, una vez los niños han traído las aportaciones manuscritas e ilustradas.

Subo también el cuadro que hemos elaborado con los acuerdos tomados hasta ahora, acerca del desarrollo de la expresión escrita, y la evolución de los soportes que utilizaremos en cada nivel.

En RECURSOS también encontrarmos el cuadro elaborado por el claustro, a través del cual estamos organizando las pruebas de lectura que realizaremos cada curso, tanto al inicio como al final, para tener una valoración objetiva del progreso lector en cada nivel y que será incluido en nuestro documento de PLC así como en el Proyecto Educativo.

No olvidamos añadir que dentro de nuestro documento actual de PLC año II, incluido en el PE, tenemos reflejado el tratamiento y trabajo de diferentes tipos de texrto, tiempo dedicado a la lectura desde cada una de las áreas y otros  puntos concretos para desarrollar la competencia lingüística, que realizamos día a día, como bien vais aportando vosotros a este blog.

ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN FÍSICA

Como ya os fui contando en el anterior comentario, este año la tarea propuesta desde mi área estará enfocada fundamentalmente en la expresión oral; ya he empezado a trabajarla y, aunque al principio, parecía tarea difícil, parece que los niños han entendido el propósito.

Lo estoy haciendo fundamentalmente con el alumnado de 3º ciclo, aunque no descarto hacerlo con otros niveles. concretamente, la tarea a realizar consiste en buscar una noticia deportiva la cual esté relacionada con contenidos trabajados en clase. Pueden buscarla en periódicos de papel, periódicos digitales, periódicos deportivos...y una vez analizada, deberán exponerla oralmente al grupo-clase y abrir, en base a ella, un debate.

Esta actividad tiene muchísimas finalidades que contribuyen al desarrollo de la competencia lingüítica, ya que trabajaremos la lectura (al tener que leer diferentes noticias), el uso de recursos de búsqueda (internet, comprar o pedir un periódico...), seleccionar la información (para elegir la noticia adecuada), la expresión oral (al tener que exponer la misma al resto de compañeros y, el sentido crítico y de opinión personal (que entrarían dentro del debate)...

Espero poder contaros pronto los resultados!!! 

Nuevo documento en TALLER- Palabras clave para la resolución de problemas matemáticos.

Dentro de la zona "taller", está colgado este documento " en construcción" que hasta ahora vamos elaborando, Palabras clave para la resolución de Problemas. También lo tenemos ya disponible para descargar desde aquí. Seguimos con su elaboración y utilizacón en nuestras aulas.

El Plan Lingüístico desde la Lengua y Literatura, la Geografía y la Historia y el francés

Desde las tres asignaturas que imparto este año, puedo decir que estamos inmersos de lleno en dicho Plan. Desde Lengua y Literatura las actividades de lectura, escritura, comprensión lectora son diarias. Desde Geografía e Historia en Secundaria estamos concienciando a los alumnos y alumnas a valorar la importancia de una buena lectura de los textos para su correcta comprensión y aplicación de técnicas de estudio que les ayuden en su quehacer diario. Igualmente en francés estamos tratando de "pensar" en el idioma que nos corresponde en cada momento y no solo hacer una mera traducción de lo que queremos decir, al igual que ya estamos trabajando resúmenes de textos en francés y preguntas de comprensión lectora.

PLC AÑO II

Una vez tratados en ETCP y Claustro las líneas de trabajo que marcarán este curso, ya tenemos un  trazado  bastante bien diseñado, de por dónde ir progresando en las actuaciones del PLC , paso a paso. Hay diferentes focos de actuación:

- Realizar unas pruebas de lectura concretas y adecuadas para cada nivel, con las que poder constatar el punto de partida y el avance que se produce durante cada cada curso, para cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Eso completa el PLC, presente en nuestro Proyecto Educativo.

- Respetar y desarrollar tiempos y actividades relacionadas en el Plan, dentro de cada área o materia. 

- Desarrollar aquellos puntos concretos, directamente relacionados con nuestras Propuestas de Mejora para este curso.  En ellos se trata de aquellos aspectos  que la competencia lingüística aporta a la competencia matemática. A nivel de interciclos y de Claustro, hemos definido trabajo de palabras clave, que apoyarán la resolución de problemas. También esquemas asociados, donde poder organizar mejor los datos facilitados y solicitados, así como los cuatro pasos del proceso de resolución. Esto supone la realización de un Proyecto para todo el centro, donde se pueda pasar con ayuda del lenguaje, a planos simbólicos y de razonamiento lógico -matemático, con aplicación práctica en la resolución de problemas cotidianos de carácter matemático.

- Desarrollar un segundo Proyecto a nivel de centro, también con la participación de todo el Claustro, para trabajar la expresión escrita y la lectura compreniva, elaborando un libro propio. "Crónica de nuestros pueblos". Con la colaboración de nuestros mayores.

   Somos un centro pequeño, dividido en dos núcleos, muy complejo en cuanto a atención a la diversidad se refiere, de carácter compensatorio. Pero pese  a todas esas dificultades, se trabaja con un grupo de compañeros comprometidos con su profesión, que han elegido este centro de manera voluntaria. Eso, en cualquier reto que abordemos, es ya un principio de éxito. Además, la cantidad de "frentes" a los que hay que atender, hacen que los planteamientos sean prácticos y funcionales. La coordinación es estrecha entre "tutores paralelos", que manejan grupos mixtos de tres y cuatro niveles educativos. La consolidación de los acuerdos  en el tiempo, aunque haya cambios en la plantilla docente, son la garantía de que reviertan en mejora de los resultados académicos, a medio y largo plazo. 

El PLC y la ESO

Continuamos con el PLC iniciado el año pasado, este año desde la Secundaria trabajaremos técnicas de estudio , la comprensión lectora y la lectura, asi como la resolución de problemas.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 25 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Moraga Campos

José Moraga Campos

Foto de Carmen Galiot Martín

Carmen Galiot Martín

Foto de José María Mendoza Parrilla

José María Mendoza Parrilla

Foto de Francisco José Figueroba Sánchez

Francisco José Figueroba Sánchez

Foto de Mercedes Gómez De la Torre

Mercedes Gómez De la Torre

Foto de Esther Hervás Anguita

Esther Hervás Anguita

Foto de Amalia Moreno Valero

Amalia Moreno Valero

Foto de Federico José Jiménez García

Federico José Jiménez García

Foto de Ana María Molero Manzanares

Ana María Molero Manzanares

Foto de Clara Isabel Moure Román

Clara Isabel Moure Román

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos