FORMACIÓN ESPECÍFICA
A lo largo de los cursos anteriores y, de cara, al PLC ¿año uno¿ y ¿año dos¿ el profesorado del centro se ha formado en el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares (Abies, Encuentros entre BBEE, Jornadas para responsables de BBEE y equipo de apoyo, Familias Lectoras), Bilingüismo y Programas Europeos (Jornadas de Buenas Prácticas para centros Bilingües, Congresos de Bilingüismo, Jornadas sobre Programas Europeos:
Erasmus Plus KA1 y KA2), Aprendizaje Basado en Proyectos, Uso de Herramientas TIC para la mejora de la CCL (gamificación: kahoot, plickers, class dojo¿), Jornadas Relacionadas con PLC (iniciales, de seguimiento, finales, el debate¿), formación relacionada con el Programa ¿Aula de Cine¿ (edición de vídeos y cortometrajes¿)
A partir de las necesidades detectadas en el Proceso de Autoevaluación del Centro y las Propuestas de Mejora, destacamos los Proyectos de este curso del Centro:
-
Proyecto Innicia: relacionado con la tercera propuesta de mejora de este curso del centro y cuyo objetivo principal es fomentar en nuestro alumnado el espíritu emprendedor. El coordinador del mismo está asistiendo a Jornadas relacionadas con dicho contenido ¿Cultura emprendedora¿ y ha creado una ¿miniempresa¿ con el alumnado de 4ºA y también supone un desarrollo del PLC, puesto que entre otras destrezas tienen que fomentar la oralidad para ¿vender su producto¿.
-
Este curso contamos con el Proyecto ¿Forma Joven¿, relacionado con la primera propuesta de mejora del centro (¿mejorar la convivencia¿) y ,a su vez, vinculado al PLC puesto que se va a formar a un alumnado mediador en el centro para que, a su vez, sean formadores y hablen a otros alumnos/as del centro sobre temas como el SIDA, hábitos saludables, prevención en el consumo de drogas (desarrollo de la Oralidad). La coordinadora es la Orientadora del Centro y está asistiendo a Jornadas relacionadas con dicho contenido.
-
Otra de las Propuestas de Mejora (la cuarta) está relacionada con el trabajo y evaluación en Competencias Clave. Para ello, nuestra compañera Patro Ordóñez, está asistiendo a dicha formación en el CEP y nos está transmitiendo la información y los materiales para trabajarlos desde ETCP con los distintos Departamentos didácticos.
-
En relación estricta con el Proyecto Lingüístico de Centro (nuestra segunda propuesta de mejora: mejorar la CCL de nuestro alumnado), hemos solicitado a nuestra asesora del CEP, Trinidad Jerez Montoya, formación en nuestro centro -compartida con otro- de uso de herramientas digitales para la mejora de la CCL y uso de metodologías en el aula.
Además, contamos con la formación en Lenguas Extranjeras de algun@s de nuestr@s compañer@s que asisten a la Escuela de Idiomas y a academias privadas para mejorar su competencia en comunicación lingüística en diversos idiomas.
Igualmente, nuestros compañer@s que han llevado a cabo diversas movilidades formativas (Reino Unido, Francia y Finlandia) gracias al programa europeo ¿Erasmus Plus KA 1¿, van a impartir talleres al resto del claustro en nuestro centro sobre las estrategias metodológicas aprendidas para que revierta en todo el alumnado del centro. Por supuesto, estas
movilidades también han conllevado una mejora de su competencia en comunicación lingüística.
Como dijimos anteriormente, nuestra asesora del CEP es Trinidad Jerez Montoya, con la que estamos en continua comunicación para la elaboración, seguimiento y cumplimiento de nuestro Plan de Formación.