Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.: No solicitan ninguna formación específica, aunque participan de manera muy activa en las acticidades que se ofertan desde el Centro del Profesorado, a nivel individual y como equipo educativo.

 

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Se adjunta el documento referente a la fase de seguimiento.

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    • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación:

    • Las propuestas que se hicieron inicialmente en el Proyecto Específico, se están cumpliendo según lo acordado, como puede verse en los ejemplos que se están subiendo a la plataforma Colabora 3.0. Todo el profesorado del Centro está implicado en dicho proyecto y, aunque es el coordinador el que va recopilando fotografías y documentos de las actividades que se van realizando, también los compañeros y compañeras van subiendo sus propias aportaciones, al igual que van haciendo comentarios a las actividades que se planificaron y que se van realizando.

       

    • Estrategias de Integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro:

    • Se han diseñado líneas de actuación participativas y colaborativas, donde todos los agentes estén involucrados: los compañeros/as del Claustro, el propio alumnado y los padres/madres que participan y participarán en actividades organizadas desde el propio aula o el Centro.

      En líneas generales las podemos detallar en estas prioridades:

      1) Entre el profesorado aprovecharemos las reuniones de los lunes para diseñar y realizar el seguimiento del proyecto. Se concretan pequeños grupos (desde equipos de ciclo a equipos docentes) a la hora de programar actuaciones concretas y adaptadas por edades.

      2) El profesorado debate y recopila ideas que se llevarán a cabo en actividades concretas (aula y/o paralelos) y actividades de gran grupo (Efemérides que se llevarán a cabo e nivel de Centro). Véase fotografías subidas a Colabora 3.0.

      3) Profesorado-alumnado-padres llevarán a cabo actividades conjuntas en días concretos y señalados, por ejemplo en la celebración de la Semana Cultural, Día del Libro, etc¿

      6) El profesorado, a través de mails enviados por el CEP de referencia, tiene acceso a gran cantidad de actividades relacionadas con el PLC.

       

    • Propuestas de intervención en el aula:

    • En grupos superiores se proponen trabajos de investigación centrados en el uso y desarrollo de la Competencia Digital: nuestro alumnado (en parejas, pequeños grupos o grupo clase) tienen que buscar información propuestas por el profesorado, leerla diferenciando ideas principales de las secundarias, preparar su trabajo y exponerlo oralmente al resto de compañeros de su clase o bajar a grupos inferiores y hacerles partícipes del trabajo realizado.

      Sin embargo, con los grupo inferiores, al no poder disponer aún del uso de ordenadores en el aula, preparan sus exposiciones a través de lecturas que se realizan en el propio aula y/o con ayuda de sus padres en casa, quienes les ayudan a preparar información sobre temas propuestos (Véase fotografías sobre el proyecto de Gastronomía Andaluza que se realizó para celebrar el Día de la Comunidad) y ellos/as tendrán que exponer al resto de compañeros del aula o de nivel.

      Se procura que toda actividad planificada conlleve una parte oral, para fomentar y desarrollar de esta manera la Competencia Lingüística. Por ejemplo: cualquier libro que se lee, ya sea lectura conjunta en el aula o lectura individual en casa, conlleva la cumplimentación de un ficha de lectura y la consiguiente exposición oral a sus compañeros/as.

       

    • Implicación del profesorado participante:

    • Desde que decidimos participar u constituir nuestro propio PLC, el 100% del profesorado ha participado en la preparación y desarrollo del programa. El grado de implicación, que se puede ver en ejemplos de materiales y actividades subidos a Colabora 3.0, ha sido alto o muy alto. También se puede observar en el seguimiento a los profesores llevado a cabo este último mes en la plataforma de SÉNECA.

      Mencionar que al ser un proyecto integrado en el centro, se lleva a cabo de forma casi diaria, fomentando la competencia lingüística de nuestro alumnado en casi todas las actividades que se desarrollan, ya sea a nivel de aula o a nivel de centro (Como muestra, véase las fotografías de los trabajos realizados por nuestro alumnado)

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

    La Integración Curricular del Proyecto Lingüístico de Centro ha sido plena, ya que todos los compañeros y compañeras que hemos participado de este Proyecto hemos incluido actividades (de cualquier ámbito) desde todas las áreas o asignaturas posibles. Al ser Centro Bilingüe, se ha trabajado dicho Proyecto desde esta misma área (Véase los trabajos elaborados por el alumnado y aportados a la reciente Feria de Pluringüísmo), además de las áreas de Lengua, Sociales, Naturales, Inglés, etc¿., siempre intentando y favoreciendo desarrollar la Competencias Lingüística desde cada una de sus destrezas.

    La Formación obligatoria y voluntaria por parte del Coordinador, además de los Cursos realizados online (concretamente el curso pasado se realizó el curso ¿LEER, ESCRIBIR, EXPRESARSE¿ EN TODAS LAS ÁREAS DE PRIMARIA¿ han sido de crucial ayuda para desarrollar lo que entendemos por un correcto Proyecto Lingüístico de Centro. Sobra decir que cualquier ayuda de expertos para desarrollar cualquier Proyecto Educativo que se preste siempre debe de ser muy bien recibida, ya que dicha ayuda sirve como referente y sienta las bases de una correcta actuación.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
  • Creemos que el Impacto de las actuaciones formativas en nuestro centro, concretamente en nuestro alumnado, ha sido muy favorable, ya que se han desarrollado una serie de actividades destinadas a desarrollar, reforzar y/o reafirmar la Competencia Comunicativa: se han organizado Trueques de libros, se han leído fábulas, poemas, se han cantado romances y elaborado recetas. Se han escrito y representado obras de teatro, grabado vídeos en Competencia Digital, invitado a poetas con su correspondiente recital; se ha dinamizado el uso cotidiano tanto de la Biblioteca de Aula como de la Biblioteca de Centro, a través del uso y disfrute de sus libros y el trabajo posterior en nuestro Cuaderno de Lecturas,...

    La Motivación que hemos logrado con nuestro alumnado, la pérdida de esa vergüenza innata que todos poseen en estas edades, las ganas de buscar, investigar, aprender y plasmar su trabajo en cualquier formato, nos permite ver claramente el buen impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

    Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

  • A parte de la gran cantidad de trabajos que pueblan las paredes de nuestro centro, que han sido elaborados por el alumnado de todos los grupos y niveles y que se ha podido ver in situ por nuestra asesora de referencia, mencionar que se han generado nuevos productos, evidencias y/o proyectos que, aunque se seguirán trabajando de forma más detallada y en profundidad en los próximos cursos, se han asentado las bases en este presente año. Nos referimos, entre otros, a Nuestro Huerto (tanto en contenedores cedido por SADECO como nuestro huerto urbano vertical que están elaborando y cuidando nuestros alumnos/as); sesiones de Jugar a hacer Yoga, donde nuestra compañera está preparando a nuestro alumnado para que aprendan a controlarse, respirar, empatizar, etc., intentando evitar así problemas de conducta; tareas finales (orales y/o escritas) donde reflejan lo aprendido y adquirido a lo largo del tema, etc¿

    Grado de implicación de los participantes en la formación.

  • Todos los compañeros y compañeras de mi Centro se han implicado al 100% en el desarrollo y puesta en práctica de nuestro PLC. Se han dejado asesorar por todo aquello que yo, como coordinador, le he ido transmitiendo de la Formación Obligatoria y/o Voluntaria que he recibido a lo largo del presente curso.

  • Creo que como grupo hemos funcionado muy bien. Llevando a cabo una buena labor de trabajo y motivación con respecto a nuestro alumnado. A las pruebas me remito (Véase las fotografías de parte del trabajo realizado subidas a Colabora 3.0).

     

     

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