Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

A.  Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos

 

Los integrantes de las áreas lingüísticas tienen formación en el empleo de herramientas TIC para la elaboración de materiales digitales encaminados a la mejora de la Competencia Lingüística.

Asimismo, los últimos cursos formativos estaban relacionados con las TIC (uso de pizarras digitales) y la inteligencia emocional. Este último empleaba, entre otros cauces, la escritura y la interacción comunicativa como canalizadora de las emociones.

Una gran parte del profesorado integrante del proyecto, tiene formación sobre ABIES y dinamización de bibliotecas escolares.

 

En cuanto a mi formación como Coordinadora, cabe decir que asistí durante dos años consecutivos a las Jornadas y encuentros de Bibliotecas Escolares, así como a diversas actividades formativas de animación a la lectura; tiempo en el  que además desempeñé la coordinación del Plan Lector.

Además, he asistido a las jornadas de formación del PLC, así como a otras actividades relacionadas con la mejora de la CCL; la animación a la lectura o la dinamización de bibliotecas como:

 

  • Taller de Scrapbook: trocito  a trocito... hago mi librito.
  • "La poesía visual en el aula".
  • "Encuentro con escritores docentes  en el aula" ( Durante estos últimos tres años)
  • Jornadas de "persona libro".
  • Jornadas de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares.

El año pasado, como coordinadora del proyecto, asistí a las jornadas de formación y me integré en un curso de Proyectos integrados en el aula. También realicé un curso online sobre Creatividad literaria, que apliqué talleres con el alumnado, y participé en algunos programas como:

-"Programas de escritores y escritoras docentes", el de "escritores docentes en el aula".

- IX Concurso de literatura hiperbreve ilustrada contra la violencia de género.

- XIV certamen SEXJOVEN.

B. Detección de las necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa

La mayoría de las carencias formativas se concentran este año en el marco legislativo y en aspecto referidos a la evaluación de las competencias clave. En este sentido, estamos pendientes de conseguir el suficiente quórum para la realización de un curso de formación para el profesorado interesado.

Asimismo, a nivel de centro, el coordinador TIC ha ofrecido la posibilidad de impartir un curso sobre el manejo de la plataforma Moodle. Esto ayudaría al profesorado a facilitar la comunicación con el alumnado, ya que esta plataforma se utiliza prioritariamente entre el profesorado, exceptuando algunos casos.

Relacionado con el punto anterior, debemos destacar el grupo de trabajo "clase invertida" en el que participamos algunos profesores de AL y ANL. Este cubrirá dos aspectos importantes: el desarrollo de las TIC y la destreza oral.

Mi formación como coordinador se centrará  en adquirir técnicas para el desarrollo en los alumnos de la destreza oral a través de cursos como "El debate como recurso didáctico" y la adquisición de herramientas TIC a través de algunos de los microtalleres TAC ofertados.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

o    Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Tal y como figura en el Proyecto Específico de Formación, cuentan con un Grupo de Trabajo denominado "Clase Invertida (Flipped Classroom)", que está constituido por profesorado de áreas lingüísticas y áreas no lingüísticas y que les está brindando la posibilidad de apostar por nuevas estrategias metodológicas que contribuirán tanto al desarrollo de las TIC/TAC como de las destrezas orales. Asimismo, la coordinadora del PLC ha realizado el curso "El debate como recurso para trabajar la oralidad y las competencias clave", que le ha ofrecido la posibilidad de introducir el debate en sus clases. También han solicitado la participación en el programa "Escritores y escritoras docentes". Gracias al mismo, fomentarán la lectura, la escritura creativa y el espíritu crítico del alumnado.

 

o    Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

La puesta en práctica de la metodología denominada Flipped Classroom está potenciando el uso de las TIC/TAC en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto en las áreas lingüísticas como en las áreas no lingüísticas y está obligando al alumnado a jugar un papel más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De la misma manera, está potenciando el desarrollo de las destrezas orales.

Con respecto a la introducción del debate, cabe destacar que este promueve el trabajo cooperativo, la interdisciplinariedad, la adquisición de las competencias clave, la mejora de todas las destrezas lingüísticas y, de un modo especial, de las destrezas orales, entre otros muchos beneficios.

En las programaciones de los distintos departamentos, está quedando constancia de la contribución de las diferentes materias a la mejora de la CCL del alumnado. Además, se están usando rúbricas de evaluación comunes y consensuadas.

 

o    Propuestas de intervención en el aula

Se están introduciendo importantes cambios metodológicos que están repercutiendo en la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado y en la adquisición de todas las competencias clave. Junto al Aprendizaje Basado en Proyectos, en el que profundizaron el curso pasado y que mantienen en el presente curso (con proyectos de carácter interdisciplinar en el segundo y tercer trimestre), conviene hacer alusión a la apuesta por las clases invertidas, así como a la incorporación del debate en las aulas.

 

o    Implicación del profesorado participante

La implicación del profesorado participante es satisfactoria. A través de las reuniones de trabajo, se establecen pautas de actuación comunes que repercuten positivamente en la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado. Se está haciendo un especial hincapié en la oralidad y en la escritura.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Las estrategias y recursos empleados para la integración curricular han sido efectivos.

En su mayoría han partido de la Comisión del PLC y, tras un consenso en las reuniones de ETCP, se han trasladado al Claustro. Estas estrategias se han orientado básicamente a una evaluación conjunta en todas las asignaturas de tres competencias clave, entre las que se sitúa la Competencia Lingüística.

Las estrategias y los recursos se han centrado principalmente en el desarrollo de las dos destrezas comunicativas en las que nuestro alumnado presentaba peores resultados: la expresión oral y la expresión escrita. Así, el profesorado ha evaluado de acuerdo a una serie de rúbricas que se centran en tres apartados fundamentales: expresión escrita, expresión oral y uso de terminología específica.

Además, se ha continuado con algunas estrategias y recursos que ya se iniciaron el año pasado como, por ejemplo, el empleo de la pizarra digital o los aprendizajes basados en proyectos. Del mismo modo, desde los diferentes planes, programas y proyectos educativos vigentes en el centro se han desarrollado actividades, tareas y proyectos vinculados a la Competencia en Comunicación Lingüística.

Muchas de estas estrategias y recursos que se integran en el currículo se mencionan en el apartado tres de este documento, en el que se recopilan los  productos y evidencias de la integración curricular.

Este año hemos iniciado el contacto con dos nuevas estrategias y métodos de enseñanza que contribuyen a la mejora y el fortalecimiento de la expresión oral de nuestro alumnado: La clase invertida (Flipped classroom) y el debate como recurso para trabajar la oralidad y las competencias clave.

Ambas estrategias nos han aportado recursos y herramientas para el trabajo con nuestro alumnado en el aula de cara a la mejora de la Competencia Lingüística.

 

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Las actuaciones formativas llevadas a cabo entre nuestro profesorado, ya sea a nivel reglado o a nivel de centro (Comisión PLC, ETCP, Claustro, etc.),  sin duda, han tenido un impacto directo en nuestro alumnado y en su mejora de la Competencia Lingüística.

Entre estas medidas, debemos citar aquellas que se relacionan con los cambios curriculares y que han permitido que el alumnado se familiarice con una serie de rúbricas que evalúan su Competencia Lingüística en todas las asignaturas.  Para ello, el profesorado no solo ha tenido que formarse en la elaboración de rúbricas y su aplicación diaria en las actividades que proyecta en el aula para evaluar la Competencia Lingüística, sino que ha  tenido que concienciar al alumnado de la importancia de esta y su impacto en la calificación.

Las actuaciones formativas, ofertadas por el CEP de referencia y centradas especialmente en la mejora de la expresión oral y la expresión escrita, han tenido también una incidencia directa en nuestro alumnado. El alumnado con el que se han trabajado nuevas estrategias como el debate en el aula o la clase invertida, ya da muestras de una notable mejoría en la expresión oral, en la mayoría de los casos con una predisposición muy favorable a expresarse con corrección de forma oral, entre otras.

La mejora de la Competencia Lingüística, aunque lentamente progresiva, se percibe ya en la comparativa de los resultados obtenidos en la Competencia Lingüística entre el primer y segundo trimestres.

 

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Han sido varias las evidencias de integración curricular generadas tanto en las aulas como en el centro.

Con respecto a las primeras,  enumeraremos aquellas que, -producto del acuerdo de los órganos de nuestro centro (ETCP, Claustro y Comisión de PLC, principalmente)-, han integrado en el currículo y en el aula medidas destinadas a la mejora de la Competencia Lingüística y las destrezas comunicativas, especialmente las vinculadas a la expresión escrita y la expresión oral.

Hay que matizar que estas medidas se están aplicando de 1º a 3º de ESO, pero en el curso siguiente se trasladarán a los demás cursos, incluyendo la etapa de Bachillerato.

Entre estas destacamos:

  • La inclusión de plantillas y rúbricas para la evaluación de la Competencia Lingüística en todas las asignaturas del currículo.
  • La evaluación de la Competencia Lingüística que supone, -junto a la Competencia Social y Ciudadana y la Competencia de Aprender a Aprender-, una puntuación de 3 del total de la nota de cada asignatura.
  • Programa en Excel destinado a la evaluación de la Competencias mencionadas con anterioridad.
  • La integración de actividades en todas las asignaturas de carácter oral (al menos una exposición oral por trimestre en todos los grupos) y de carácter escrito (la presentación, al menos, de un trabajo escrito al año).
  • La introducción de asignaturas de diseño propio destinadas a la mejora de la Competencia Lingüística, como es el caso de la asignatura de Animación a la Lectura y a la Escritura en 3º de ESO.
  • El mantenimiento de una hora de lectura semanal rotativa de 1º a 3º de ESO.
  • La introducción de un listado de lecturas obligatorias y opcionales en todas las asignaturas.
  • La propuesta para introducir pautas comunes  (preguntas o actividades) en los exámenes de todas las asignaturas. Estas pautas incluirían: un texto sobre la materia con preguntas de comprensión, la redacción de un texto breve (explicación de un problema, un proceso, etc.) y una pregunta sobre opinión.

 

En cuanto a las evidencias generadas en el Centro, podemos mencionar tanto aquellas que ya tienen cierta trayectoria  como las que se han incorporado recientemente. En estas actividades hay un gran número de departamentos implicados y algunas de ellas, además, cuentan con la intervención de otros miembros de la Comunidad Educativa.

Entre estas podemos destacar:

  • Periódico escolar  anual "Ríos de Tinta".
  • Participación en certámenes o concursos literarios: "Literatura hiperbreve contra la violencia de género";  "Concurso Hispanoamericano de Ortografía"; "Concurso de animación a la lectura IES Francisco de los Ríos"; "Certamen Literario Feria del Libro de Fernán Núñez"; "Certamen Solidaridad en las Letras"; "Concurso de Ensayo filosófico IES Francisco de los Ríos", "Certamen Sexjoven", etc.
  • Talleres de Creatividad Literaria.
  • Desarrollo de actividades complementarias y extraescolares relacionadas con la Competencia Lingüística: visita a la Biblioteca provincial de Córdoba y a la redacción de Diario Córdoba, asistencia a una representación teatral en Montilla, visita a la Biblioteca de la localidad, encuentro con escritores en el centro, etc.
  • El debate en el aula (trabajo  de la exposición oral con el alumnado de 2º de ESO).
  • Inclusión de actividades relacionadas con la Competencia Lingüística en la página web del Proyecto Lingüístico de Centro.
  • Exposición- homenaje del 75 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández en la Feria del Libro de Fernán Núñez.
  • Exposición de las ilustraciones de Sofía Martínez y textos creados sobre las imágenes, en el SUM de nuestro Centro.

 

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación.

A pesar de que el grado de implicación es muy desigual entre departamentos y miembros de estos, podemos destacar que, en general, y por acuerdo de ETCP y Claustro, el grado de implicación del profesorado en las actuaciones y tareas es el acordado.

Si bien el profesorado no ha cursado o se ha implicado en una formación reglada, en  órganos como la ETCP o la Comisión del PLC, se ha formado al profesorado para aplicar las estrategias y actuaciones consensuadas para la mejora de la Competencia Lingüística.

Con respecto a la formación reglada, podemos mencionar que los departamentos de áreas lingüísticas tienen una predisposición más favorable que otros departamentos. En este sentido, se han llevado a cabo dos tareas formativas: un grupo de trabajo sobre la clase invertida (Flipped Classroom) y "El debate como recurso para trabajar la oralidad y las competencias clave". El grado de implicación en estas tareas formativas ha sido el adecuado.

 

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