Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

Jornadas específicas dirigidas a los coordinadores/as de los siguientes proyectos: PLC, ComunicAcción, Bilingüismo, así como a la persona responsable de la Biblioteca Escolar. Del mismo modo, el curso pasado, dos profesores/as del centro recibieron formación específica sobre el debate como recurso para mejorar la expresión oral. Por otro lado, varios profesores/as han realizado formación vinculada a las TIC/TAC que redunda en un claro beneficio para el alumnado.

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

No se requiere una formación específica común para todo el Centro. Cada profesor/a se formará en aquellos aspectos necesarios para desarrollar con éxito sus actuaciones previstas dentro del PLC. En este sentido, los coordinadores y coordinadoras de los distintos programas contarán con una formación específica para garantizar el óptimo funcionamiento de los mismos. Asimismo, una profesora del centro realizará la actividad formativa denominada "Cantalenguas", encaminada a fomentar el uso de las canciones en la enseñanza de idiomas. A través del programa Innicia, se preparará un musical que brindará al alumnado la posibilidad de mejorar las destrezas orales en las lenguas extranjeras.

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: documentación disponible en la red COLABORA y blogs de PLC. Bibliografía y webgrafía específica sobre metodología y estrategias para la mejora de la competencia comunicativa. Contaremos con el acompañamiento de nuestra asesora de referencia.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

¿

o    Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Como figuraba en el Proyecto Específico de Formación, no se requería una formación específica común para todo el Centro. Cada profesor/a se ha formado en aquellos aspectos necesarios para desarrollar con éxito sus actuaciones previstas dentro del PLC. Han realizado diversas actividades formativas relacionadas con las distintas líneas de trabajo del PLC:

Idiomas y música: VIII Cantalenguas.

Flipping the ELT Classroom.

Twitter y otras redes donde aprender.

Taller sobre el calificador de Moodle para profesorado.

Jornadas de presentación del programa ComunicAcción.

Jornadas de presentación del Proyecto Lingüístico de Centro.

Jornadas de seguimiento del Proyecto Lingüístico de Centro.

Asimismo, cuentan con un Grupo de Trabajo denominado "Enseñanza y evaluación de la competencia digital en la ESO", que les brindará la posibilidad de establecer los contenidos específicos que se van a trabajar cada curso y en cada nivel en relación con la competencia digital.

 

o    Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Desde las distintas materias implicadas en el PLC se plantean actividades para trabajar las cinco destrezas del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (leer, escuchar, escribir, hablar y conversar). Asimismo, mediante los diversos planes, programas y proyectos educativos vigentes se desarrollan actividades, tareas y proyectos vinculados a las diferentes destrezas lingüísticas.

 

o    Propuestas de intervención en el aula

La formación recibida está teniendo un impacto directo en las aulas y está contribuyendo a la mejora de la competencia en comunicación lingüística tanto en la lengua materna como en las lenguas extranjeras. Parte del profesorado está trabajando a conciencia el debate, que permite mejorar las destrezas orales y contribuir al desarrollo de las competencias clave.

En algunas materias, están apostando por el Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología que permite trabajar al mismo tiempo todas las destrezas lingüísticas. Además, favorece la atención a la diversidad, contribuye a la adquisición de las competencias clave y potencia la interdisciplinariedad. También se están formando en "Flipped Classroom", formación que les permitirá introducir innovaciones metodológicas vinculadas al tratamiento de la competencia lingüística. Utilizarán estrategias metodológicas comunes en las distintas lenguas y abogarán por el enfoque comunicativo.

Concederán un lugar privilegiado a las TIC/TAC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de la participación en Cantalenguas, fomentarán el uso de canciones en la enseñanza de idiomas. Mediante el programa Innicia, se está preparando un musical que brindará al alumnado la posibilidad de mejorar las destrezas orales en las lenguas extranjeras.

 

o    Implicación del profesorado participante

El grado de implicación del profesorado es satisfactorio, dado que los profesores y profesoras que participan en el Proyecto Lingüístico de Centro están intentando mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

¿

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

La valoración de los recursos y estrategias que se han utilizado es positiva y la integración curricular se ha realizado de manera transversal. Se han planteado actividades que implicaban a distintas áreas, siempre partiendo del currículo de cada una de ellas. Se han desarrollado unidades CIL y proyectos de carácter interdisciplinar. Desde los distintos planes, programas y proyectos educativos se han organizado actividades encaminadas a trabajar las diferentes destrezas lingüísticas.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las actividades formativas han tenido un impacto positivo en el profesorado, si bien ese último paso para la consecución de lo aprendido no se ha terminado de dar y, por lo tanto, la mejora en el alumnado, pese a que se ha producido, ha sido leve. Las actuaciones formativas han servido para desarrollar distintos materiales para que el programa en sí se desarrolle. Dichos materiales están a disposición de todo el profesorado y éste, en mayor o menor grado, lo ha ido utilizando.

Distintos integrantes del PLC han desarrollado actividades relacionadas con el mismo: Bibliotecas Escolares, Bilingüismo, ABP, Debate, TIC-TAC, Cantalenguas, programas de comunicación lingüística, etc.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

- Unidades didácticas CIL.

- Grabación de debates.

- Proyectos interdisciplinares.

- Un musical: "Hoy no me puedo despertar".

- Realización de vídeos sobre el medio ambiente.

- Presentación de un libro realizado por los alumnos bajo la coordinación de un profesor.

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

El grado de implicación ha sido el adecuado, si bien se ha notado más en aquellos participates que eran responsables directos de alguna de las actividades o proyectos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios