Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP AVERROES

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PLC final de curso

A lo largo del curso hemos intentado que nuestros alumnos vean la importancia que tiene la lectura para su vida diaria (tendrán un mayor vocabulario, se podrán expresar mejor ante cualquier situación y aprenderán muchas cosas de cada uno de los libros que se lean porque todos nos enseñan algo). Es importante que lean lo que les gusta, así nos será más fácil motivarlos y que cada día se entusiasmen por un libro diferente.
También quiero resaltar la importancia de la expresión oral, gracias al trabajo de este aspecto hemos conseguido que niños más tímidos o retraídos sean capaces de hablar delante de todos sus compañeros de clase y que a aquellos que les cuesta menos sean capaces de ordenar lo que quieren decir y de expresarlo de la mejor manera posible. Les ha gustado mucho una actividad en la que casi a diario contaban anécdotas que les han pasado en la calle, con su familia, en algún viaje, etc.
Me alegro mucho como tutora de ver como estos niños son capaces de expresar cada día mejor lo que quieren y lo que sienten.

Etapa final del curso

LLegado el final de curso, y con el PLC como eje principal  de trabajo en el centro, podemos ver que desde el inicio de curso hasta ahora absolutamente todas las materias del curriculo han tenido al lenguaje oral como principal medio de comunicación.

Especial mención al trabajo que en el centro pretendemos hacer con las técnicas de estudio donde pretendemos incluir a todas las materias.

Valoración final

A las puertas de terminar el curso escolar se aprecia con claridad que todo lo trabajado cala en los alumnos/as. Cada vez crean textos más largos y le añaden más imaginación y creatividad.

Durante todo el curso se ha hecho hincapié en la comprensión oral y escrita y también se ha trabajado la elaboración de cuentos, diálogos, cartas, teatro, resúmenes, el comic¿ con el fin de mejorar  la expresión escrita.

Me gustaría resaltar lo eficaz que ha resultado ¿El acuario de la lectura¿ ya que han leído bastante a los largo del curso, lo que les ha beneficiado a la hora de comprender mejor los textos y elaborarlos.

Espero que no pierdan nunca esas ganas por leer y superarse cada día más.

Trabajo del PLC en el aula de Audición y Lenguaje

Desde mi aula de Audición y lenguaje hemos trabajado y seguimos en ello con un sin fin de materiales dirigidos todos ellos a estimular el desarrollo linguístico en el alumno, basándonos como no, en las dimensiones del lenguaje, empezando desde los prerrequisitos básicos con actividades de atención, de imitación,de discriminación auditiva, de soplo,de seguimientode órdenes e instrucciones cada vez mas complejasy segun nivel del niño.Otro aspecto importantísimo en mi aula es el fonético-fonológico, trabajando la discriminación de sonidos vocálicos y consonánticos y la articulación.También el componente morfosintáctico en donde se ha reforzado las respuestas adecuadas a preguntas a través de cuentos, ilustraciones, en situaciones contextualizadas etc siempre con el objetivo de ¿sacarle el lenguaje al niño¿ y que ese desarrollo linguístico progrese, además de actividades de estructuración sintáctica con y sin pictogramas.El aspecto léxico -semántico en donde a traves de imágenes, juegos linguísticos, cuentos, el alumno va expresando las imágenes que vamos trabajando ampliando cada vez más su vocabulario.Y por último, hemos hecho mucho hincapié en el aspecto pragmático o uso social y funcional del lenguaje, por medio del juego simbólico , participando en situaciones de comunicación , intercambio de normas de cortesia etc.

plc en infantil 5 años

A lo largo de todo el curso hemos realizado actividades para la adquisición y disfrute de la adquisición y comprensión del lenguaje oral y escrito. 

Ya la entrada que realice en el segundo trimestre las enumeré. Ahora las evaluaré. 

Ha sido muy satisfactorio ver como los niños de cinco años cada vez dominan más el lenguaje oral y escrito tanto a nivel de expresión como de comprensión. Con todas las acticidades que hemos realizado han estado muy motivados y han despertado una gran curiosidad por leer, y expresarse utilizando todos los recursos que han tenido en su mano.

Como actividad final hemos creado un cuento entre todos, lo hemos escrito y lo hemos ilustrado.

Aunque hay un pequeño grupo de dos niños que no han alcanzado todos los objetivos que en un principio nos habíamos propuesto, el resto ,23 niños y niñas los han alcazado todos. Así que todo muy positivo.

Seguremos trabajando en esta linea en próximos cursos.

LLegando al final

Ya estamos llegando al final de 3º y si miro atrás puedo ver cómo han evolucionado, cómo han aprendido este curso a través de lo que hemos trabajado. Diferentes tipos de textos: cuentos, fábulas, leyendas, diálogos, teatro, artículos...Diferentes maneras de trabajar la expresión escrita: realización de cuentos, diálogos, opiniones, secuenciación de viñetas, técnicas de redacción ...Diferentes modos de trabajar la  comprensión oral y escrita. Adquisición de vocabulario. Y todo ello queda patente en el buen hacer de los alumnos y en el gusto por la lectura. Me siento muy orgullosa y feliz con ellos y con los resultados obtenidos.

Saludos

Hola, de nuevo, a todos.

El curso se acaba pero no las ganas y la motivación de seguir trabajando con mis niños. En la mayoría de los casos, tienen mucho afán por aprender y siempre están atentos. Día a día, compruebo que se van logrando los objetivos y las expectativas que me propuse al comenzar el curso.

Hemos realizado muchas y variadas actividades que les han gustado mucho: dictados de letras y palabras, actividades de praxias, formación de oraciones con pictogramas, escritura libre, elaboración de un diccionario y de un cuento, entre otras.

Espero que todo este trabajo realizado a lo largo de estos meses sea una buena base para el futuro aprendizaje del proceso de lectoescritura del próximo curso.

Un saludo para todos y buen verano.

TRABAJO EN EL AULA DE AL

Como ya se ha comentado en entradas anteriores,todo el trabajo que se desarrolla en el aula de Audición y Lenguaje gira en torno al lenguaje y la comunicación en todas sus formas. Es por ello,  que este proyecto ha resultado provechoso y satisfactorio tanto para el alumnado que atendemos en este aula como para los especialistas implicados.

Trabajo desde el aula especifica

En el aula especifica se prioriza la el desarrollo de la comunicación y el lengaje. Para ello es necesario elegir y adaptar el material que más se adapte a las necesidades de nuestro alumnado. Buena prueba de estas adaptaciones se hacen en el material de lectoescritura y de comunicación oral y escrita, realizando multitud de materiales específicicos y adecuados a cada alumno/a. 

Valoración

Ya estamos llegando a final de curso. Hemos seguido trabajando en la misma línea que ya está comentada en la intervención anterior. La lectoescritura  les ha motivado tanto que nos ha dado tiempo a conocer todas las letras del abecedario, a trabajar la cartilla completa y todos están muy motivados y con muchas ganas de aprender. Igual que con la lectura ha pasado con la escritura, por lo tanto hemos trabajado tanto la expresión oral como escrita.

Muchos cuentos hemos trabajado a todos los niveles, han aprendido a estructurr frases y a formarlas con sentido,...Por lo que ha sido un curso muy productivo..

Un saludo

Finalizando proyectos interrelacionados

Hola a todas/os:

Soy la compañera de Pt del Ceip Averroes. Quería aportar que desde los demás proyectos se ha tratado de relacionar y conseguir objetivos de forma interrelacionada globalizando contenidos. es por ello que, desde el proyecto que coordino (Vivir y sentir el patrimonio, en la línea del flamenco), también, se han  puesto en marcha actividades que tienen que ver con  el PLC. Entre ellas, han sido talleres de baile y espectáculo representando poemas y bailando coplas de poemas de Federico García Lorca. Asimismo, se ha tratado de trabajar otros aspectos relacionados en la semana del flamenco y la semana cultural.

Un saludo.

 

 

Ya estamos terminando

Hola, soy Mª Dolores Sánchez, tutora de 3 años B.

Dado el poco tiempo transcurrido, desde mi última intervención, se han podido apreciar pocos avances con respecto a la última.

Continuamos trabajando en la línea descrita en las intervenciones anteriores. Resaltar que, poco a poco, vamos ampliando el vocabulario vinculado a las unidades didácticas, y otro que surge del desarrollo del día a día.

El soplo ya lo controlan prácticamente todos, aunque algunos al soplar a través de un objeto, pajita, continuan salibando y costándoles dirigir el mismo.

La lectura de pictogramas la dominan todos, así como la formación de frases con dos o tres elementos (sujeto + verbo + complemento).

Hemos iniciado el análisis de frases, formadas por ellos o que surjan, atendiendo a las preguntas:

¿Quién es el protagonista? -> para detectar el sujeto.

¿Qué hace? -> para detectar el verbo.

¿Cómo, cuándo, dónde...? -> para los complementos.

A través de cuentos, canciones, adivinanzas y trabalenguas; vamos aprendiendo a estructurar correctamente las frases, así como a entender cual es el inicio, el nudo y el desenlace; al tiempo que trabajamos vocabulario, entonación, ...

En definitiva, que poquito a poco vamos viendo como se van logrando los objetivos propuestos, y sentandose las bases para la futura lectoescritura.

 

Feliz verano.

Valoracion

Un saludo a todos y mis sinceras felicitaciones por la labor que estáis desarrollando. Además quisiera recordaros que en esta plataforma, en el apartado recursos, se encuentran documentos sobre nuestro PLC y otros sobre actividades que están subiendo los compañeros con sus fotos y/o PDF.
 
 
 

Continuamos trabajando

Hola soy Lola, tutora de 3 años B.

A lo largo de este segundo trimestre, hemos continuado trabajando el desarrollo lingûìstico, a través de:

- La asamblea, en la que los alumnos/as cuentan todo aquello que es importante y quieren compartir, trabajando en esos momentos los aspectos importantes del diálogo.

- Lectura de pictogramas, y formación de frases con los pictogramas de 2 ó 3 elementos.

- Soplo de velas, para bailar la llama y conseguir no apagarla. Soplo normal y a través de una pajita.

- Vocabulario y formación de frases con éste.

- Segmentación de las palabras del vocabulario, en sílabas y contarlas.

- Praxias, a través de imágenes y cuentos.

- Hemos iniciado mi compañera y yo, el aprendizaje de las vocales y su discriminación en sus nombres y en el de sus compañeros, a través de canciones, imágenes y juegos.

- Hemos comenzado a trabajar la primera letra de nuestro nombre, a través de un libro de cuentos. Cada semana, se presenta una letra y ellos buscan en sus nombres, si es su letra protagonista o forma parte de su nombre.

Mis alumnos/as se muestran muy motivados, y día a día se ve como van avanzando.

Hasta pronto.

Lectoescritura

Soy Mª Dolores Rey, tutora de 5 años B.

La lectoescritura está siendo un elemento muy motivador en el aula este año. Todos los niños están deseando aprender letras nuevas cada semana para ir ampliando vocabulario y conociendo todas las letras del abecedario.

Al igual que mi compañera de 5 años, todas las semanas presentamos una letra nueva a través de un cuento que contiene la letra que corresponde. Después cada uno de los alumnos van pensando en palabras con dicha letra y a continuación con cada una de esas palabras van inventando frases. Además de copiar cada uno dos o tres frases de las que más les ha gustado y haciendo un dibujo de cada una.

Segmentamos frases en palabras en las pizarras digitales. Jugamos a describir personas, animales, acontecimiento importantes para ellos,..hacemos dictados de frases, palabras y dibujos...

Contamos un cuento a la semana tradicional o inventado y hacemos dibujo de ellos.

Durante estos meses que llevamos de curso se ha visto la evolución del alumnado y la maduración en la lectoescritura y en las destrezas comunicativas. 

Un saludo.

SALUDOS

Soy Sonia García, tutora de 5 años A.

En clase estamos totalmente inmersos en el trabajo de la lectoescritura, Los alumnos están muy motivados.

Todas las semanas presentamos una lestra nueva, contamos su cuento, aprendemos su canción y buscamos palabras que contengan esa letra. Luego nos regalamos unoss a otros palabras que hemos dicho y nos inventamos frases. Elegimos entre todos la mejores frases y las escribimos.

Escribimos palabras en nuestras pizarras borrables.

En nuestras pizarras mágicas segmentamos frases en palabras utilzando palmadas y rayas.

Jugamos a describir a nivel oral anilales, paisajes escenas...etc.

Contamos cuentos tres veces a la semana utilizando diferentes técnicas.

En la asamblea contamos cada uno nuestras experiencias.

A lo largo de estos meses se ha notado como han ido madurando los niños y niñas, y como han mejorado sus destrezas comunicativas,orales y escritas.

Un saludo.

 

 

Saludos

Hola a todos, soy la tutora de 3ºB y la maestra de lengua en 1ºB. En este trimestre en tercero hemos seguido trabajando las partes de los cuentos, las descrpciones de personas y animales, la comprensión lectora y la comprensión oral a través de lecturas que les hago. También hemos trabajado la fluidez lectora leyendo libros en clase. Están muy entusiasmados con una técnica de animación a la lectura que me he inventado que consiste en un viaje espacial que hacemos llamado "De la tierra al universo"parten de un cohete y por cada libro que se leen consiguen una estrella, y por cada cuatro estrellas un planeta. Por la celebración del día de la mujer, el 8 de marzo, realizaron una redacción titulada "La mujer a la que admiro". En primero este trimestre he disfrutado mucho, puesto que su nivel de lectura y de comprensión ha mejorado y avanzado  mucho, lo cual me ha permitido hacer lecturas encadenadas y pequeñas lecturas comprensivas. También les leo cuentos para trabajar la comprensión oral . Están aprendiendo a construir oraciones cada vez más largas y elaboradas y con ello aprendiendo mucho vocabulario nuevo, también hacen dictados, buscan sinónimos, antónimos, familias de palabras... En fin todo lo que conlleva el aprendizaje de la lengua.

Saludos:

Hola, de nuevo, a tod@s: 

A lo largo de este segundo trimestre, mis niños y yo seguimos trabajando mucho el tema de la lectoescritura, a través de diversas actividades. Diariamente y por orden de lista, cada niño escribe la fecha en la pizarra, repasamos el abecedario, que casi se lo saben de memoria, los encargados del día hacen dictados de palabras, introduciendo, de esta manera, las consonantes en su aprendizaje...En general, los veo muy motivados por aprender. Espero seguir mejorando su proceso de aprendizaje para lograr todos los objetivos propuestos. Un saludo y hasta la próxima.

Saludos

¡Hola a todos y todas! Soy Elena tutora de 3º y especialista de Música. Este año es la primera vez que participo en este proyecto tan necesario en la práctica diaria docente.

Desde mi tutoría, trabajamos la lectura y su comprensión, la expresión escrita, los cuentos y sus partes, las fábulas, poesías y los resúmenes. También tenemos en clase un ¿Acuario de la lectura¿ en el que cada niño tiene un pez y le va añadiendo una burbuja por cada libro que se lea, después de hacer la ficha correspondiente. Están muy motivados con la lectura.

Con respecto al área de Música, también trabajamos Lengua a través del aprendizaje de canciones, la lectura de cuentos musicales y prosodias rítmicas.

Espero aprender mucho de este proyecto y de las experiencias de otros compañeros/as. Un saludo.

Desarrollo del programa PLC en coordinación con otros programas del centro

Hola:

Soy Mónica, la compañera de PT. Quería saludaros y comentar que, al igual que mi compañera Ana Belén (Audición y Lenguaje), en el aula de apoyo a la integración también se fomenta y se desarrolla el área del lenguaje y la comuniación. Además, se refuerzan los contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura con el alumnado que presenta NEAE y que se atiende en el aula.

Asimismo, en nuestro centro se desarrolla el programa "Vivir y Sentir el patrimonio" en la línea del flamenco y se ha trabajado a través de los diferentes palos del flamenco y su baile, la posesía y la figura de algunos poetas con un grupo de alumnas.  En concreto, bailamos con pasos del flamenco la poesía "Arbolé arbolé" de Lorca. Todo el centro pudo disfrutar del evento. Nos pareció una forma divertida de trabajar la Lírica fusionándola con el flamenco (expresión oral y corporal).

Gracias compañeras. Un saludo.

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