Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

Jornadas específicas dirigidas a los coordinadores/as de los siguientes proyectos: PLC, Clásicos Escolares, ComunicAcción, Bibliotecas Escolares, Bilingüismo y Proyectos Lectores.

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

No se requiere una formación específica común para todo el Centro. Cada profesor/a se formará en aquellos aspectos necesarios para desarrollar con éxito sus actuaciones previstas dentro del PLC. En este sentido, los coordinadores y coordinadoras de los distintos programas contarán con una formación específica para garantizar el óptimo funcionamiento de los mismos.

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Documentación disponible en la red COLABORA y blogs de PLC. Bibliografía y webgrafía específica sobre metodología y estrategias para la mejora de la competencia comunicativa. Contaremos con el acompañamiento de nuestra asesora de referencia.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

o    Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Como figuraba en el Proyecto Específico de Formación, no necesitaban una formación común para todo el Centro. Cada profesor/a se ha formado en aquellos aspectos necesarios para desarrollar con éxito sus actuaciones previstas dentro del PLC. Han realizado las siguientes actividades formativas:

El Aprendizaje Basado en Proyectos: una metodología para la mejora de la competencia en comunicación lingüística y el desarrollo de las competencias clave.

Idiomas y Música: VIII Cantalenguas.

Jornadas de presentación del programa Clásicos Escolares.

Jornadas de presentación del Proyecto Lingüístico de Centro.

Mediante las reuniones de trabajo del PLC, el profesorado que ha realizado las actividades formativas comparte los conocimientos adquiridos con sus compañeros y compañeras con el propósito de que todo el mundo pueda beneficiarse de los mismos. Por otro lado, han solicitado la participación en el programa "Escritores y escritoras docentes 2017", que les permitirá aprender estrategias para fomentar la lectura y la escritura creativa.

 

o    Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Desde todas las materias implicadas en el PLC se plantean actividades para trabajar las cinco destrezas del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (leer, escuchar, escribir, hablar y conversar). Asimismo, mediante los diversos planes, programas y proyecto educativos vigentes se desarrollan actividades, tareas y proyectos vinculados a las distintas destrezas lingüísticas. Plantean varios proyectos de carácter interdisciplinar a lo largo de todo el curso académico.

 

o    Propuestas de intervención en el aula

La formación recibida está teniendo un impacto directo en las aulas y está contribuyendo a la mejora de la competencia en comunicación lingüística tanto en la lengua materna como en las lenguas extranjeras. Desde los programas de ComunicAcción y Clásicos Escolares se están desarrollando actividades relacionadas con todas las destrezas lingüísticas. Asimismo, a través de la participación en el VIII Cantalenguas, se está fomentando el uso de la canción como recurso en la enseñanza de idiomas. La canción brinda la posibilidad de trabajar a conciencia la comprensión oral y la expresión oral, así como el resto de destrezas.

El alumnado de 1º de ESO se ha presentado en las tres lenguas (español, inglés y francés). Han organizado un concurso denominado "Historias de amor en siete líneas y media", en el que también están implicadas las distintas lenguas. Han participado en el Concurso de Literatura Hiperbreve ilustrada contra la violencia de género y han montado una exposición sobre mujeres escritoras. Han celebrado el Día de la Lectura en Andalucía mediante un concurso y una exposición sobre la lectura. Asimismo, con el objetivo de fomentar la solidaridad, han organizado un proyecto de carácter interdisciplinar en el que han aunado la literatura y la gastronomía. Partiendo de la lectura del libro "Prohibido leer a Lewis Carroll", han organizado diversas actividades: un encuentro con el autor y el ilustrador del libro, ejercicios de comprensión lectora y creatividad en torno al libro, recetas de magdalenas en las tres lenguas, realización de magdalenas caseras y venta de las mismas a toda la comunidad educativa para recaudar fondos que se han entregado a la Cruz Roja. Por otro lado, han acudido a representaciones teatrales y a musicales para inculcar al alumnado la pasión por el género dramático y por la música como manifestación artística y cultural.

 

o    Implicación del profesorado participante

El grado de implicación del profesorado es muy satisfactorio, dado que todos los profesores y profesoras que participan en el Proyecto Lingüístico de Centro están realizando un gran esfuerzo para mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

¿

·         Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

La valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular es muy positiva. Desde todas las materias, se han planteado actividades para abordar las distintas destrezas lingüísticas del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (leer, escuchar, escribir, hablar y conversar). Asimismo, a través de los diferentes planes, programas y proyectos educativos vigentes en el centro se han desarrollado actividades, tareas y proyectos vinculados a la competencia en comunicación lingüística.

 

·         Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

El impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado se considera positivo. De hecho, a raíz de la formación recibida se han llevado a cabo actuaciones de diversa índole que han permitido desarrollar con éxito las diferentes líneas de trabajo del PLC y que han tenido un impacto directo en la mejora de la competencia lingüística del alumnado.

 

·         Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Normas para la presentación del cuaderno de clase y rúbrica para la evaluación del cuaderno.

Ruta literaria por la Córdoba de Góngora.

Exposición de mitos griegos de ayer, de hoy y de siempre.

Ruta de senderismo bilingüe.

Participación en el concurso Cantalenguas.

Gymkhana intercentros "Odisea" y otra sobre el Quijote..

Participación en el concurso "Buscalibros".

Realización de debates y participación en el aula de debate de la UCO.

Participación en el programa "Escritores/as docentes 2017" y encuentros con autores (Alejandro López Andrada y Diego Arboleda).

Taller de narración oral a través de UCO cultura.

Participación en Cosmopoética.

Concurso de historias de amor en siete líneas y media.

Presentaciones del alumnado de 1º de ESO en los tres idiomas.

Exposición de mujeres sin sombrero.

Concurso "Desayuno literario".

Blog Lectoralhaken.

Recomendaciones de libros realizadas por el alumnado.

Participación de dos alumnos en la escuela de escritores de verano.

 

·         Grado de implicación de los participantes en la formación

El grado de implicación de los participantes en la formación se considera satisfactorio. Se han realizado, entre otras, las siguientes actividades formativas:

Curso "Pasos por Córdoba: la ruta literaria como recurso didáctico".

Ruta literaria por Cabra.

Jornadas de presentación e intercambio de experiencias del PLC, Clásicos Escolares y ComunicAcción.

Jornadas de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares.

Microtaller centrado en las presentaciones Genially.

Curso sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Curso de Idiomas y Música: VIII Cantalenguas.

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