Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro


 

Formación Previa

En el centro hay dos profesoras con varios años de experiencia como parte de equipos de biblioteca. También han realizado cursos de nivel avanzado de ABIES. La actual coordinadora del Plan de Biblioteca tiene, entre otros cursos, uno de dinamización de bibliotecas escolares. Los profesores que forman parte del grupo de Plan de Biblioteca tienen conocimientos a nivel de usuarios de ABIES.

En curso 2012-2013 hicimos una formación en centros en la que trabajamos el uso de la pizarra digital, plataformas y herramientas de internet.

En el curso 2013-2014, hicimos la formación en centros Desarrollo de las Competencias Básicas a través de la Elaboración de un Cortometraje. Trabajamos cómo hacer un guion literario y un guion técnico, además de aprender nociones básicas del lenguaje cinematográfico. Estas sesiones fueron impartidas por profesoras del centro. Para la parte técnica del montaje de vídeo asistimos a  una sesión en el CEP, impartido por un ponente especialista en el tema.

Durante el curso 2014/15, varios profesores asistieron a un microtaller (Kdenlive) convocado por el CEP de Córdoba.


 

Formación 2016-2017

Ya que una actuación del Proyecto Lingüístico previsto para este curso es la realización de debates, necesitamos formación en este aspecto.  Tenemos planteadas los dos siguientes actividades formativas:

1. Cinco profesores estamos asistiendo al curso ¿El debate como recurso para trabajar la oralidad y las competencias clave¿ en el Centro del Profesorado ¿Luisa Revuelta¿, Córdoba¿. El curso tiene una duración de nueve horas presenciales (divididas en tres sesiones) y tres horas no presenciales. A través del curso pretendemos fomentar la práctica de la expresión oral, potenciar la investigación y el espíritu crítico y desarrollar actitudes de tolerancia y respeto hacia las opiniones de los demás.

2. Por otra parte, once profesores formamos un grupo de trabajo (¿El debate como recurso para trabajar las competencias clave¿) para trabajar el tema del debate como recurso y para poner en marcha una liga de debate en el centro.

·      Objetivos:

Ø  Formarnos en el debate como recurso metodológico en el aula, en su tipología y técnicas asociadas, así como en otras actividades relacionadas.

Ø  Fomentar el uso del debate en nuestro centro educativo como herramienta para trabajar las competencias clave desde cualquier área.

Ø  Unificar un modelo común de debate.

Ø  Generar materiales que favorezcan la realización de debates en cursos próximos y la formación progresiva del profesorado y del alumnado.

Ø  Incluir la metodología del debate en todas las materias susceptibles de ello y divulgar las aplicaciones prácticas tanto en la vida cotidiana como en el mundo laboral.

Ø  Fomentar el uso del debate en tutoría como recurso para el desarrollo de habilidades personales como la escucha activa.

Ø  Compensar los efectos negativos de los "falsos debates" que aparecen en los medios de comunicación.

Ø  Desarrollar en el alumnado las habilidades relacionadas con la investigación, la preparación de argumentos, la identificación de falacias, el placer por el buen uso de la palabra hablada, etc.


 

·      Repercusión en el aula

Nos gustaría llevar a cabo en distintos niveles educativos actividades relacionadas con la defensa de ideas (juegos de rol, argumentaciones, "partidos de tenis"...) que, progresivamente, prepararán a los estudiantes para la participación en diversas modalidades de debates (académicos, mesas redondas) previstos en los cursos superiores (en principio, 1º de Bachillerato y 4º de la ESO). Trabajaremos conectados desde las diversas áreas (interdisciplinariedad) siempre que sea posible. Dichas actividades estarán encaminadas a promover un proceso de enseñanza-aprendizaje más activo y participativo.


 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA (15 de marzo)


 

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Hasta el momento, se han llevado a cabo todas las actividades previstas en el proyecto inicial. Se está intentando impulsar el concurso de cortometrajes aunque presenta algunas dificultades para su pleno desarrollo. No osbtante, en algunas asignaturas como Inglés si se está intentando realizarse.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Tal y como se incluyó en el proyecto inicial, se está intentando implementar algunas estrategias comunes para incluir los presupuestos del PLC en losa diferentes desarrollos curriculares de las distintas asignaturas. Se quiere hacer especial referencia al tema del trabajo con el léxico. Se está trabajando vocabulario específico en varias asignaturas de la ESO (Matemáticas, Lengua, Idiomas, Tencología, Educación Física, Latín, Economia) y F.P. Igualmente, se está procediendo a llegar a acuerdos para trabajar diversas dimensiones de la competencias lingüísticas como las expocines orales para lo cual se ha elaborado una plantilla de evaluación de dichas exposiciones que se pretende realziar en todas las asignaturas. Igualmente, se está trabjando en la correción ortográfica a través de diversas estrategias como la colaboración en la rtevista del centro. Estas normas de correción rotográfica está incluidas en el cuaderno del alumno/a para que las tengan constantemente de referencia.


 

Propuestas de intervención en el aula

Se está llevando a cabo diversas propuesta de intervención en el aula tales como concursos de ortografía, glosarios, teatro, revista del centro, etc. Estas intervenciones serán valoradas en la memoria final e igualmente, se incluirán otras que están en fase de desarrollo.


 

Implicación del profesorado participante

Hay que destacar el alto grado de implicación del profesoradod el centro. La labor de un núcleo dinamizador de profesores/as está haciendo que el resto del profesorado se mplique de manera muy significativa.


 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

  • La coordinación del PLC se ha llevado a cabo a través de los claustros, las reuniones periódicas para cada actuación específica y por correo electrónico y documentos compartidos (google drive).

  • La coordinación de algunas actividades se ha hecho a través del Departamento de Orientación.

Hay que destacar cierta dificultad a la hora de buscar tiempos comunes para dicha coordinación, teniendo en cuenta que, aparte de las tareas diarias de la docencia, muchos profesores están participando en varias actividades simultáneas.

  • En cuanto a la biblioteca, la pérdida de horas de dedicación para dicho recurso, a causa de los recortes en educación, dificulta una gestión adecuada. Por falta de horario y disponibilidad de los profesores, no se ha podido proponer proyectos más allá del mantenimiento y ordenación de la biblioteca.


 

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

  • Para el PLC este curso no hemos necesitado una formación específica. Sin embargo, nos hemos formado en el tema de los debates con la intención de organizar una liga de debates el curso que viene. Cinco profesores han atendido un curso en el CEP de Córdoba y once hemos formado parte de un grupo de trabajo.


 

Hemos aprendido cómo estructurar un debate o una mesa redonda y las técnicas necesarias para debatir de forma eficaz. Hemos observado en nuestros alumnos una evolución en los debates realizados a nivel de clase, concretamente en la soltura y la madurez a la hora de argumentar.


 

Hemos realizado actividades iniciales para fomentar en nuestro alumnado la capacidad de escucharse, respetar las opiniones ajenas y respetar el turno de palabra. Observamos que hay que seguir trabajando en esta línea en algunos cursos.


 

También observamos que hace falta más coordinación entre las distintas áreas y hay que indagar más en los métodos de evaluación de los debates.


 

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Este año hemos realizado algunas actuaciones dentro de dos marcos concretos: la fundación de La Carlota hace 250 años y el tema de los refugiados.

  • La fundación de La Carlota:

  • Una revista especial monográfico sobre la historia del pueblo.

  • Una obra de teatro escrito por el director del centro e interpretado por alumnos y profesores.

  • Paneles informativos

  • Conferencias en el Ayuntamiento del pueblo

  • Los refugiados:

  • Recital de poesía sobre el tema de los refugiados, con música y expresión corporal y recital de poesía en varios idiomas (castellano, inglés, italiano, japonés, latín y griego)

  • Una revista monográfica sobre el tema de los refugiados

  • Charlas y actividades en la asignatura de Proyecto Integrado (1º Bachillerato) y las tutorías de 3º ESO.

Pensamos que ha sido positivo ver estos dos temas desde distintas perspectivas/áreas para profundizar en el conocimiento de La Carlota por una parte y para sensibilizar los alumnos sobre la inhumana situación que están viviendo los refugiados en estos momentos en Europa.

  • Concurso de ortografía para los alumnos de 1º a 4º ESO.

  • Concurso de vocabulario para los alumnos de 1º a 4º ESO. En cada asignatura hemos trabajado el vocabulario específico en clase antes del concurso. Concretamente, en Lengua han escrito relatos con una selección de tres palabras, lo cual se ha valorado positivamente como una actividad que, aparte de enriquecer el vocabulario, fomenta la creatividad, la expresión escrita y la corrección ortográfica.

  • Revista escolar Entérate (aparte de los dos números monográficos, hemos hecho un número general con artículos sobre varios temas escritos por alumnos y profesores de distintas áreas).

  • Biblioteca: formación de usuarios de biblioteca, cómo sacar libros, buscar en el catálogo online, etc., para los alumnos de 1º ESO.


 

El nivel de implicación de los alumnos en la revista ha sido alta (ESO, Bachillerato, FP Básica y Ciclos Formativos) tanto en los artículos, la coordinación y la distribución.

En los concursos de vocabulario y ortografía los resultados eran muy buenos, sobre todo en los cursos de 1º y 2º de la ESO, en los cuales había mucha motivación y preparación por parte de los alumnos participantes.

El recital contaba con la participación de catorce profesores de distintos áreas y con catorce alumnos de 4ºES0 y 1º Bachillerato. Aparte de ser un acto muy emotivo con un nivel de motivación y compromiso muy grande por parte de los alumnos, consideramos que esta actuación tiene una repercusión muy positiva en el alumnado: aprenden a hablar en voz alta, a superar las dificultades de hablar en público, hablan en otros idiomas y desarrollan el gusto por leer poesía.

Al ser un acto complejo, con música y movimiento incorporados, tendríamos que haber contado con más tiempo para la coordinación de asuntos técnicos.

Grado de implicación de los participantes en la formación

EL PLC cuenta con un alto nivel de participación y motivación. Conseguimos llevar a cabo varias actividades que cuentan con la implicación de todas las áreas y con alumnos de todos los niveles. Todos los profesores adscritos al PLC han participado en una o más de las actividades específicas.

Como ya indicado arriba, cinco profesores han asistido a un curso en el CEP sobre el debate como recurso y once forman parte de un grupo de trabajo sobre el mismo tema.

 


 

 

 

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