Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

FORMACIÓN ESPECÍFICA DEL PLC I.E.S. DUQUE DE RIVAS.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

 

Para ver los resultados de la encuesta realizada a los compañeros pinchad aquí.

 

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS.

 

Se establecen pautas de corrección ortográfica, exposición oral de trabajos, modelo para trabajos escritos y presentación del cuaderno.

Al igual que en el resto de departamentos, se contribuye a la participación activa en dicho proyecto colaborando en todas las decisiones que se tomen en común, tales como:

  • Ficha de faltas de ortografía al final del cuaderno de clase

  • Lectura de enunciados en clase de las preguntas

  • Participación oral en el aula

  • Elaboración de proyectos de investigación y exposición de los mismos, tanto oral como escrito.

  • Modelo común de controles.

  • Incorporar en los controles cuestiones de lectura, textos y demás.

     

El departamento de francés valora positivamente el seguimiento del PLC, y a su vez está muy satisfecho con la aportación realizada a la guía turística, que fue su traducción al francés. Para esta actividad se contó con la participación de todo el alumnado de 3º y 4º de ESO.

 

DEPARTAMENTO DE INGLÉS.


 

Como es obvio, desde nuestra materia se promueve la lectura. Y no sólo a través de las lecturas obligatorias, sino también a través de las lecturas voluntarias y la lectura de otros textos.

Hace tres cursos se creó como Departamento, el de Biblioteca. Su jefa, Mª Dolores Garrido, se encarga del Proyecto Lector y de la Biblioteca. Participaremos  conjuntamente en el desarrollo y la realización de actividades previstas para el curso 2016-2017. Los objetivos, fines y contenidos de la Biblioteca lo son también de esta programación: fomento de la lectura, hora de lectura semanal, mejorar la competencia comunicativa de los alumnos a través del hábito lector, convertir la biblioteca en un centro de recursos y consultas, lugar de encuentro para trabajar en grupo o colaborar con los compañeros.

En cuanto al proyecto lingüístico, al igual que el resto de departamentos se contribuye a la participación activa en dicho proyecto colaborando en todas las decisiones que se tomen en común, tales como:

  • Lectura de enunciados en clase de las preguntas.

  • Participación oral en el aula

  • Elaboración de proyectos de investigación y exposición de los mismos, tanto oral como escrito.

  • Modelo común de controles.

  • Incorporar en los controles cuestiones de lectura, textos y demás.

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS.

 

Las matemáticas contribuyen en la adquisición de la competencia en comunicación lingüística con:

 

  • La expresión oral y escrita en la formulación y comunicación de las ideas.

 

  • La resolución de problemas, donde adquiere especial importancia la expresión tanto oral como escrita de los procesos realizados y de los razonamientos seguidos.

 

  • El lenguaje matemático, vehículo de comunicación de ideas que destaca por la precisión en sus términos y por su gran capacidad para transmitir conjeturas gracias a un léxico propio de carácter sintético, simbólico y abstracto.

 

 

Las actuaciones que el departamento de matemáticas va a seguir para contribuir en la adquisición de la competencia lingüística son:

 

 

  • Tratamiento de la ortografía: Para corregir los problemas de ortografía del alumnado:

 

  • Copiar en su cuaderno los enunciados de los ejercicios con rigurosa atención.

  • Realizar una ficha de corrección de la ortografía (adaptada), donde los alumnos deben trabajar la palabra mal escrita (significado, regla ortográfica,..). Los alumnos dejarán varias hojas al final del cuaderno de matemáticas para la realización de dichas fichas.

 

PALABRA mal usada en:

(especificar Trabajo, examen¿ y la fecha)

La copiamos cinco veces

___________________

___________________

___________________

___________________

___________________

 

DEFINICIÓN:

 

 

 

REGLA ORTOGRÁFICA

APLICABLE

 

 

 

 

 

 

 

  • Producción y comprensión de textos orales:

 

  • Se mandarán trabajos de investigación (siempre que sea posible) y realizarán exposiciones orales de dichos trabajos. Para evaluarlos, nos guiaremos por las rúbricas de las exposiciones orales recogidas en el PLC.

 

  • Exponer oralmente el procedimiento seguido para la resolución de un problema matemático.

 

  • Actividades de lectura en voz alta como medio para favorecer la correcta expresión oral. (LECTURA ENUNCIADOS DE LOS PROBLEMAS CUANDO SALEN A LA PIZARRA A RESOLVERLOS, ASÍ COMO TODOS AQUELLAS ACTIVIDADES DE CLASE QUE ASÍ LO REQUIERAN, LECTURAS DE TEXTOS INICALES DE LAS UNIDADES, CONTENIDOS MATEMÁTICOS,¿) Esta actividad debe ser habitual y se debe transmitir a los alumnos el valor de hacerlo correctamente al hilo de los contenidos ordinarios. En ella se deberán tener en cuenta valores como la entonación, la exactitud, la velocidad, el tono y el timbre de voz y la adecuación al contexto. Dentro de las posibilidades organizativas del horario semanal, se dedicará un tiempo de lectura, tanto colectiva como individual.

 

 

 

 

  • Expresión escrita: Para trabajar la presentación escrita, tanto para el cuaderno de clase, como para las pruebas escritas se seguirán las pautas recogidas en el PLC (Respetar los márgenes, separar los apartados, limpieza, claridad, orden, autocorrección, Repetición de trabajos desordenados y mal presentados¿)

 

 

 

  • Comprensión de textos escritos:

 

 

  • Aplicaremos lectura comprensiva en la resolución de los problemas que tanto cuesta a la mayor parte de nuestros alumnos/as.

 

  • Realizar una serie de lecturas de corta duración acompañadas de unas fichas relacionadas con dichas lecturas.

 

  • Libros de lecturas relacionadas con las matemáticas (El señor del cero, el diablo de los números o similares) para los distintos niveles. Estas lecturas serán obligatorias y se contarán en la calificación del alumno/a.

 

  • Propuestas de páginas webs con lecturas interesantes sobre la Historia de las Matemáticas.

 

DEPARTAMENTO DE LENGUA.

 

El Proyecto Lingüístico de Centro, coordinado por D. Antonio J. García, miembro del área  lingüística, surge con el propósito de mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado. Dicha mejora redundará en un claro beneficio para nuestros alumnos y alumnas en la medida en que contribuirá a la mejora de los resultados académicos en todas las materias, pues la lengua es una herramienta de acceso al conocimiento y al saber. Se hace necesario comentar que dicho proyecto se lleva realizando desde hace dos años, por lo que entramos en la recta final, nuestro tercer y último año. A través del mismo, centraremos nuestra atención en diversos aspectos que consideramos de vital importancia y que mostramos en la siguiente tabla que se elaboró el curso pasado:

COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES

 

COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES

TRATAMIENTO DE LA ORTOGRAFÍA

Lectura diaria (aula).

Lectura de distintas obras literarias (Don Quijote de la Mancha, El conde Lucanor¿).

Itinerario de lectura (ficha de lectura)

Resumen capítulo de  distintas obras literarias (Don Quijote de la Mancha, El conde Lucanor¿).

 

Realización de fichas y cuadernillos de ortografía semanalmente.

Itinerario de lectura (ficha de lectura).

 

Lectura en voz alta cada capítulo del libro narrativo.

Creación libros (historia continuada, libro de recetas¿)

 

Exposición diaria contenidos de las distintas unidades.

Ficha de ortografía para cada una de las faltas cometidas en exámenes y trabajos.

 

Lectura de tipologías textuales (solo alumnos que necesitan refuerzo).

 

Hora de lectura semanal para libro de lectura obligatoria por trimestre.

Análisis de textos. Comprensión lectora mediante fichas.

Exposición final de cada unidad mediante el uso de NNTT.

Caligrafía (alumno/as que lo precisen)

En la clase de refuerzo  (1º y 2º ESO) la profesora dedica cinco minutos con cada alumno de forma individual a la lectura en voz alta.

 

 

Producción de textos para participación en distintos certámenes literarios.

Explicaciones orales de cada uno de los capítulos del libro de lectura obligatorio.

Realización de murales con las principales reglas ortográficas y colocación de estos en clase.

Resúmenes orales de la lectura diaria.

 

Resumen por escrito de cada uno de los capítulos leídos en clase del libro lectura obligatorio

 

Realización de dictados (principalmente en refuerzo).

   

 

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Se inicia el curso con la misma estrategia para trabajar el PLC que el pasado curso, proponiéndose búsquedas de información científica a través de proyectos de investigación y posterior exposición, tanto oral como a través de murales. ( Para 1º ESO se ha trabajado la flora de Hornachuelos). Ya en el segundo y tercer trimestre, y así vienen recogidas en las actas departamentales para su posterior incorporación a la Programación del Departamento, se continúan con los proyectos de investigación así como su inclusión y trabajo con la elaboración de la guía turística de la localidad.

Para ello se han establecido estrategias grupales de participación, búsqueda, información y exposición así como los recursos necesarios para dicha elaboración, fundamentalmente recursos TICs.

La participación activa del alumnado parece haber dado rentabilidad educativa con respecto a la capacidad de expresión oral y resolución de problemas en los proyectos de investigación así como en la elaboración de la guía.

 

 

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y la mejora del alumnado.

 

Con respecto a la actividad de la Guía Turística, los alumnos se han entusiasmado y han participado activamente. Las familias también han contribuido ayudando a los alumnos y aportando documentos gráficos de gran calidad. La gran mayoría de los profesores han participado aportando cada uno, en su materia, y ayudando a los alumnos a elaborar la guía.

 

Según viene establecido en el Plan de Centro, existe una ficha de faltas de ortografía al final del cuaderno de clase que todos los departamentos utilizan. Se realiza la lectura de los enunciados de las preguntas en clase. El modelo de exámenes es común para todos los departamentos. En los exámenes de todos los departamentos se incluyen cuestiones de lectura.

 

 

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de integración curricular, que han generado en el aula y en el centro.

 

Se han seguido las pautas marcadas en el año 2 del PLC y se han realizado las nuevas actividades. A continuación dejo dos ejemplos de las actividades que se han realizado:

 

  • El rincón poético es un proyecto interdisciplinar en el que se encuentran implicados los departamentos de Lengua y de Música así como con la estrecha colaboración con otros departamentos didácticos. Dicho programa se fundamenta en la lectura de determinados poemas que han sido previamente seleccionados por el alumnado en función de sus gustos personales y de las temáticas que más le atraen, con carácter voluntario y, por supuesto, todo ello coordinado y supervisado por el profesorado implicado en la actividad. Posteriormente y dado que en el IES se desarrolla un grupo de trabajo desde hace unos años, denominado Radio ¿El Duque¿ se procede a la lectura de los textos preestablecidos en emisiones de radio que más tarde se emiten tras su grabación para que, finalmente, sean incorporados al blog que el mismo centro y el grupo de trabajo poseen (www.radioelduque.blogspot.com). La temática es variada y los resultados de la misma están siendo muy bien valorados por el alumnado ya que se convierten en locutores durante los recreos. De igual manera, el proyecto es impulsor del fomento de la convivencia en el centro, de las interrelaciones entre iguales y con el profesorado, favoreciendo unas relaciones más fluidas entre alumnos/profesor así como entre ellos mismos que, ya ven como habitual, las grabaciones en la radio del centro.

  • Guía turística. Desde los Departamentos Didácticos se realizará una pequeña guía turística de la localidad de Hornachuelos de forma interdisciplinar y en el que puedan tratarse la mayoría de las competencias básicas, haciéndose mayor referencia al desarrollo de la competencia lingüística.

    Esta guía turística incluirá detalles de interés para el viajero tales como números de teléfono, direcciones, hoteles, hostales, restaurantes así como rutas turísticas, deportivas y las relacionadas con el entorno natural, ya que nos encontramos dentro de unos de los Parques Naturales más importantes de Andalucía.

    Asimismo, indicará los principales medios de transporte disponibles y puntos de embarque, itinerarios, precios o forma de adquirir los billetes. También incorporará teléfonos y direcciones de ayuda o para casos de emergencia: centros sanitarios, policía, protección civil, ayuntamiento, instituto, etc.

    Además, aportará información detallada sobre los centros y actividades culturales de la zona (museos, teatros, parques de ocio), así como sus principales monumentos y lugares turísticos que el viajero puede visitar incluyendo en ellos información histórica, cultural y medioambiental.

    Conjuntamente a la realización del proyecto, desde los departamentos de idiomas se procederá a traducir al inglés y al francés la guía.

 

 

 

 

 

 

Grado de implicación de los participantes en la formación.

 

Todo el profesorado ha colaborado en el proyecto. Bien es cierto que algunos más que otros, pero en definitiva ha habido una coordinación satisfactoria y buena colaboración.

 

MATERIA: MATEMÁTICAS

PROFESOR/A: ANTONIO MOYA RUIZ

 

ÍTEMS

SI

NO

¿El encabezado para los exámenes es el modelo común del centro?

X

 

¿Se penalizan las faltas de ortografía según Plan de Centro?

X

 

¿Se realizan las fichas de corrección de faltas ortográficas posteriores a los exámenes?

X

 

¿Se leen en voz alta los enunciados de las preguntas antes de la realización del examen?

X

 

¿Se leen en voz alta las actividades propuestas para clase?

X

 

¿Una de las preguntas del examen es una comprensión lectora?

X

 

¿Durante el primer trimestre ha habido alguna lectura obligatoria?

X

 

¿Se ha trabajado el aspecto oral en la exposición de proyectos?

 

X

¿Se realizan trabajos monográficos?

 

X

¿Hay algún apartado referente al PLC incluido en la programación didáctica?

X

 

Actividades realizadas por departamentos dónde, además de otras destrezas, se trabaje el aspecto lingüístico:

 

ASIGNATURA

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN Y CURSO

Matemáticas

 

Resolución de problemas

Problemas que conectan el tema con la vida cotidiana.

Se han realizado en 1º, 2º, 3º y 4º

Lecturas de textos matemáticos

Textos matemáticos en los que se les hace preguntas para evaluar su comprensión lectora.

Se han realizado en 1º, 2º, 3º y 4º

IMPLICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLC:

 

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

PROFESOR/A: Juan Rodríguez.

 

ÍTEMS

SI

NO

¿El encabezado para los exámenes es el modelo común del centro?

x

 

¿Se penalizan las faltas de ortografía según Plan de Centro?

x

 

¿Se realizan las fichas de corrección de faltas ortográficas posteriores a los exámenes?

x

 

¿Se leen en voz alta los enunciados de las preguntas antes de la realización del examen?

x

 

¿Se leen en voz alta las actividades propuestas para clase?

x

 

¿Una de las preguntas del examen es una comprensión lectora?

X (a veces, depende de los contenidos)

 

¿Durante el primer trimestre ha habido alguna lectura obligatoria?

 

x

¿Se ha trabajado el aspecto oral en la exposición de proyectos?

x

 

¿Se realizan trabajos monográficos?

x

 

¿Hay algún apartado referente al PLC incluido en la programación didáctica?

x

 

Actividades realizadas por departamentos dónde, además de otras destrezas, se trabaje el aspecto lingüístico:

ASIGNATURA

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN Y CURSO

 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

 

 

TRABAJOS MONOGRÁFICOS SOBRE PLANTAS (1 Y 2º TRIMESTRE)

Se tiene planteado trabajar en el tercer trimestre los temas relacionados con los invertebrados y vertebrados de la localidad.

Mencionar que el profesor de esta materia ha recopilado la información al respecto para poder elaborar la guía turística planteada para su entrega al finalizar el segundo trimestre.

MATERIA: CIENCIAS SOCIALES

PROFESOR: JOSE LUIS

 

ÍTEMS

SI

NO

¿El encabezado para los exámenes es el modelo común del centro?

X

 

¿Se penalizan las faltas de ortografía según Plan de Centro?

 

X

¿Se realizan las fichas de corrección de faltas ortográficas posteriores a los exámenes?

 

X

¿Se leen en voz alta los enunciados de las preguntas antes de la realización del examen?

X

 

¿Se leen en voz alta las actividades propuestas para clase?

X

 

¿Una de las preguntas del examen es una comprensión lectora?

X

 

¿Durante el primer trimestre ha habido alguna lectura obligatoria?

 

X

¿Se ha trabajado el aspecto oral en la exposición de proyectos?

X

 

¿Se realizan trabajos monográficos?

X

 

¿Hay algún apartado referente al PLC incluido en la programación didáctica?

X

 

Actividades realizadas por departamentos dónde, además de otras destrezas, se trabaje el aspecto lingüístico:

 

ASIGNATURA

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN Y CURSO

 

SOCIALES 4º ESO

 

 

 

 

TRABAJO URSS

Exposición de un trabajo en grupo sobre la Revolución Rusa. Uso del Power Point, videos de youtube, comunicación oral. Se valora la gesticulación, vocabulario histórico utilizado, calidad en los documentos aportados para la exposición, claridad expositiva.

MATERIA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

PROFESOR/A: ENCARNI AFÁN

 

ÍTEMS

SI

NO

¿El encabezado para los exámenes es el modelo común del centro?

X

 

¿Se penalizan las faltas de ortografía según Plan de Centro?

X

 

¿Se realizan las fichas de corrección de faltas ortográficas posteriores a los exámenes?

X

 

¿Se leen en voz alta los enunciados de las preguntas antes de la realización del examen?

X

 

¿Se leen en voz alta las actividades propuestas para clase?

X

 

¿Una de las preguntas del examen es una comprensión lectora?

X

 

¿Durante el primer trimestre ha habido alguna lectura obligatoria?

 

X

¿Se ha trabajado el aspecto oral en la exposición de proyectos?

X

 

¿Se realizan trabajos monográficos?

X

 

¿Hay algún apartado referente al PLC incluido en la programación didáctica?

X

 

Actividades realizadas por departamentos dónde, además de otras destrezas, se trabaje el aspecto lingüístico:

 

ASIGNATURA

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN Y CURSO

Geografía e historia

 

Ámbito sociolingüístico

Trabajo monográfico Revolución Rusa

 

Trabajo sobre capitales del mundo

4º ESO. Los trabajos sobre la Revolución rusa realizados por parejas se han expuesto en clase para trabajar la expresión oral.

 

 

 

3ºPMAR. En este ámbito los alumnos han trabajado por parejas sobre una capital importante del mundo, incluyendo aspectos como población, estructura urbana, sectores a los que se dedica la población, etc. Posteriormente han sido expuestos en clase para trabajar la expresión oral.

MATERIA: INGLÉS

PROFESOR/A: Sofía Antuña

 

ÍTEMS

SI

NO

¿El encabezado para los exámenes es el modelo común del centro?

 

X

¿Se penalizan las faltas de ortografía según Plan de Centro?

 

X

¿Se realizan las fichas de corrección de faltas ortográficas posteriores a los exámenes?

 

X

¿Se leen en voz alta los enunciados de las preguntas antes de la realización del examen?

 

X

¿Se leen en voz alta las actividades propuestas para clase?

X

 

¿Una de las preguntas del examen es una comprensión lectora?

X

 

¿Durante el primer trimestre ha habido alguna lectura obligatoria?

X

 

¿Se ha trabajado el aspecto oral en la exposición de proyectos?

X

 

¿Se realizan trabajos monográficos?

X

 

¿Hay algún apartado referente al PLC incluido en la programación didáctica?

X

 

MATERIA: MÚSICA

PROFESOR/A: NIEVES

 

ÍTEMS

SI

NO

¿El encabezado para los exámenes es el modelo común del centro?

X

 

¿Se penalizan las faltas de ortografía según Plan de Centro?

X

 

¿Se realizan las fichas de corrección de faltas ortográficas posteriores a los exámenes?

X

 

¿Se leen en voz alta los enunciados de las preguntas antes de la realización del examen?

X

 

¿Se leen en voz alta las actividades propuestas para clase?

X

 

¿Una de las preguntas del examen es una comprensión lectora?

 

X

¿Durante el primer trimestre ha habido alguna lectura obligatoria?

X

 

¿Se ha trabajado el aspecto oral en la exposición de proyectos?

X

 

¿Se realizan trabajos monográficos?

 

X

¿Hay algún apartado referente al PLC incluido en la programación didáctica?

X

 

Actividades realizadas por departamentos dónde, además de otras destrezas, se trabaje el aspecto lingüístico:

 

ASIGNATURA

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN Y CURSO

Música

2º ESO

Lectura

Lectura del libro: Vidas secretas de los grandes compositores

Música todos los niveles

Expresión oral

Locución de Radio El Duque

Música todos los niveles

Expresión escrita

Elaboración de guiones de Radio El Duque

Música

2º ESO

Expresión escrita y oral

Elaboración e interpretación de letras de chirigotas

Música

1 y 2º ESO

Expresión escrita

Elaboración de un trabajo de investigación sobre las agrupaciones musicales de la localidad

 

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS

PROFESOR: ANTONIO JOSÉ GARCÍA

 

ÍTEMS

SI

NO

¿El encabezado para los exámenes es el modelo común del centro?

X

 

¿Se penalizan las faltas de ortografía según Plan de Centro?

X

 

¿Se realizan las fichas de corrección de faltas ortográficas posteriores a los exámenes?

X

 

¿Se leen en voz alta los enunciados de las preguntas antes de la realización del examen?

X

 

¿Se leen en voz alta las actividades propuestas para clase?

X

 

¿Una de las preguntas del examen es una comprensión lectora?

X

 

¿Durante el primer trimestre ha habido alguna lectura obligatoria?

 

X

¿Se ha trabajado el aspecto oral en la exposición de proyectos?

X

 

¿Se realizan trabajos monográficos?

X

 

¿Hay algún apartado referente al PLC incluido en la programación didáctica?

X

 

Actividades realizadas por departamentos dónde, además de otras destrezas, se trabaje el aspecto lingüístico:

ASIGNATURA

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN Y CURSO

 

FRANCÉS

 

 

TRABAJO MONOGRÁFICO Y EXPOSICIÓN ORAL. BÚSQUEDA INFORMACIÓN INTERNET

Leyendas francófonas con 3º ESO

 

Traducción de la guía turística de Hornachuelos

FRANCÉS

Búsqueda de información sobre diferentes paises francófonos.

 

4º ESO

Trabajo de investigación de países francófonos, descripción y exposición oral, así como, parte meteorológico.

 

Traducción de la guía turística de Hornachuelos

FRANCÉS

EXPOSICIÓN ORAL

Alumnado de 1º ESO.

Exponer al resto de la clase un ídolo, las partes del cuerpo, el físico, nacionalidad, lugar de nacimiento y datos personales.

FRANCÉS

EXPOSICIÓN ORAL

Alumnado de 2º ESO.

Búsqueda de citas para el día de los enamorados. Exposición oral.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios