Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
    • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

      ECOESCUELAS

      ¿CEIP MAESTRO JURADO¿

      2016/17

      FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PROYECTO DE ECOESCUELAS EN EL CEIP ¿MAESTRO JURADO¿ HINOJOSA DEL DUQUE (CÓRDOBA)-

      CÓDIGO CENTRO 14004051

       

    • Situación de partida.
    •  

    • Características del centro, funcionamiento de los órganos de coordinación.

    • Nuestro centro pertenece a la red de Ecoescuelas desde hace más de una década, concretamente desde el curso 1999-2000. En este largo recorrido hemos sido galardonados con dos banderas verdes, que simbolizan el esfuerzo y trabajo de toda la comunidad educativa en pro del medio ambiente y todo lo que éste representa.

      El origen de la participación en el programa educativo tuvo su origen en la inquietud de todos los miembros de la comunidad educativa por transformar y crear un centro implicado en todos los temas medioambientales: reciclado, control de luz y agua, entorno físico y humano, etc.

      Desde un principio fuimos conscientes que había que cambiar la forma de trabajar con nuestros alumnos y a ello nos hemos dedicado durante todos estos años, inculcando en nuestros alumnos el amor y respeto por nuestro entorno.

      Después de tantos años hemos visto pasar varias generaciones de alumnos y creemos que hemos sabido transmitir valores y respeto por el medio ambiente.

      El Grado de implicación y participación del profesorado en el programa es total. Todos los miembros del claustro pertenecen al programa de ecoescuelas.

      El Comité ambiental junto con el ETCP y el Equipo Directivo son los encargados de establecer las líneas de trabajo en nuestro centro, para hacerlo llegar al claustro de profesores, alumnado, padres y madres e instituciones.

      A lo largo de estos años el profesorado se ha formado, en un principio, con la creación de grupos de trabajos sobre el medio ambiente: reciclado, agua, luz, entorno físico y humano. Esta formación se ha visto reflejada en el trabajo diario con los alumnos y con la comunidad educativa. Hemos asistido a todos los encuentros regionales y provinciales, en las que el coordinador se ha formado para luego trasmitir lo aprendido al resto del profesorado del centro.

      Nuestro trabajo es conocido por toda la comunidad educativa por medio de la revista escolar que se edita trimestralmente y en la que figura una sección de ecoescuela, donde se plasman los trabajos que se realizan en el centro. También divulgamos nuestro trabajo a través de la página

    • Situación actual de la ecoescuela.

    • En estos momentos creemos que nuestra implicación en Ecoescuelas es total. Hemos creado unos cimientos sólidos sobre los que se basan nuestros principios por el cuidado y respeto por el medio ambiente. Gran parte de las actividades que se realizan en el centro forman parte de la vida misma del centro.

      Queremos seguir avanzando y para ello nos hemos planteado nuevos retos como es  seguir trabajando en el invernadero, el huerto escolar, trabajamos la convivencia (sociogramas, resolución de conflictos, programas de intervención en el aula, etc)

      Ecoescuela es el eje del que vertebran todos los proyectos de nuestro centro.

      2.- Objetivos y líneas de actuación del programa a los que responde.

    • Meta principal del proyecto para el presente curso escolar es la autoformación. Para este curso escolar nos hemos planteado la continuidad en el proyecto a través de la formación en centros, concretamente a través de la autoformación orientada a trabajar y reflexionar a nivel grupal, implicando a todos los docentes de todos los niveles, desde Infantil hasta el tercer ciclo de primaria, de manera que el Proyecto de Ecoescuelas sea el eje vertebrador de la actividad diaria, enfocada a la mejora de la convivencia, la participación del alumnado y su implicación en las diferentes actividades que conlleva el proyecto, favoreciendo en el trabajo diario la mejora de las competencias básicas.

    • De manera que la reflexión y el trabajo grupal de los docentes se concreten en la mejora de la formación del alumnado, de su participación y de la investigación, como medio de mejora de la vida del centro.

       

      3.- Repercusión y resultados que se pretenden alcanzar.

       

      Los resultados a los que llegaremos será la de la autoformación, utilizando la formación en centros y tomando la ecoescuela como el eje vertebrador de todos nuestros proyectos.

      Llevaremos a nuestras aulas la formación y trabajaremos para que nuestro alumnado participe de manera activa, implicándose en todas las tareas que se realicen en el centro.

      Nuestro trabajo también supone la participación de las familias en las actividades que se realizan.

      Con todo hemos conseguido y seguiremos consiguiendo que toda la comunidad educativa se implique de manera activa en las actividades que se realicen.

       

      4.- Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:

       

      Desde el comité ambiental se exponen las líneas de trabajo que se van a realizar, pasando por el ETCP, equipo directivo y se traslada a los equipos docentes. Así mismo implicamos a nuestro alumnado con reuniones trimestrales con los delegados de aula de ecoescuelas, los cuales nos plantean las dificultades encontradas y las propuestas de mejora para las actividades que estamos realizando.

      En nuestro centro se trabaja desde una metodología colaborativa, toda la comunidad educativa participa activamente en el trabajo que realizamos.

      Con todos ellos esperamos mantener y mejorar todos los temas medioambientales de nuestro entorno más cercano.

      5.- Actuaciones formativas

       

    • Las actuaciones formativas concretas se basan en la autoformación y en la formación en centros. La formación en Centros basada en las Competencias Básicas y en ellas trabajamos los temas medioambientales. Para que nuestra formación incidencia de manera pisitiva en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa en general.

    •  

       

      6.- Actividades que se llevarán a cabo: dirigidas al alumnado, al profesorado y a las familias.

       

      SEPTIEMBRE

      -Día 1: Claustro Inicial: aprobación de todos el claustro en el Programa de Ecoescuelas.

      -Elección del Coordinador de Ecoescuelas.

      -Constitución del Comité ambiental.

      -Cuadrante de Patrullas verdes.

       

      OCTUBRE

      -17 de octubre entregar listado de delegados/as y subdelegad@s de ecoescuelas

      -Reunión trimestral de delegados y subdelegados de Ecoescuelas.

      -Reunión trimestral del Comité ambiental.

      -Participación del centro en las actividades organizadas por el ayuntamiento sobre ¿El camino de Santiago¿.

      -Ambientación y decoración del Rincón de ecoescuelas en todas las aulas.

      -Elaboración de contenedores para el papel en todas las aulas.

      NOVIEMBRE

      - 25 de noviembre. Periódico Escolar; fecha máxima de entrega.(Sección de Ecoescuelas)

      - Fiesta del otoño (Educación Infantil).

      -Preparación del invernadero.

      - 25 de noviembre Día contra la violencia de género

      -Renovación de cartelería: cerrar las puertas, apagar las luces, tener ordenada la clase, cumplir las normas de convivencia, etc.

      DICIEMBRE

      -Elaboración del Belén con materiales reciclados para participar en el concurso de COVAP.

      -Concurso de postales (con materiales reciclados), exposición de postales y participación en el concurso de COVAP.

      -Registro del control de agua de lluvia (El registro se hace semanalmente)

      -Ambientación de las aulas para navidad con materiales reciclados.

      ENERO

      -Reunión trimestral de delegados y subdelegados de Ecoescuelas.

      -Reunión trimestral del Comité ambiental.

      - 27 de enero. Día de la Paz:

      FEBRERO

      - Semana para trabajar Carnaval y Andalucía: 20 al 24 de  febrero(con materiales reciclados)

      -Siembra de plantas en el invernadero.

      -Taller de reciclado en horario de tarde a cargo del AMPA.

      -Elaboración de jabón ecológico.

      MARZO

      - 20 de marzo. Periódico escolar

      - Día de convivencia (actividades medio ambientales: cuaderno de campo, ruta en bicicleta, comida ecológica, etc.)

      ABRIL

      -Reunión trimestral de delegados y subdelegados de Ecoescuelas.

      -Reunión trimestral del Comité ambiental.

      -Cuidado del invernadero.

      MAYO

      -Mes de las flores: siembra y cuidado de las flores en el aula y en el invernadero.

      -Concurso de fotografías sobre temas medioambientales.

      JUNIO

      - 2 de junio (viernes). CELEBRACIÓN DEL ¿DÍA DEL MEDIO AMBIENTE¿, ORGANIZACIÓN DEL III MERCADILLO SOLIDARIO

      -Reunión delegados y subdelegados de Ecoescuelas para valoración y propuestas de mejora.

      -Reunión final del Comité ambiental

      -22 de Junio Fiesta del agua.

    • Recogida de pilas y cartuchos de tinta a lo largo de todo el curso.

    • Auditoria sobre el ruido.

    • Uso del tape para traer la merienda con el logotipo de ecoescuela (Cascabil), donado por el AMPA.

    • Este curso escolar seguimos trabajando en elinvernadero y en el huerto escolar. Se crean grupos de alumnos para su mantenimiento y conservación.

    • La elección de delegados de aula de ecoescuelas, está siendo muy positivo ya que en la reuniones que mantenemos se plantean las dificultades y las propuestas de mejora que detectan los alumnos.

    • CELEBRACIÓN DEL ¿DÍA DEL MEDIO AMBIENTE¿, ORGANIZACIÓN DEL III MERCADILLO SOLIDARIO:

    • -Colocación de stand por ciclos con objetos traídos por los alumn@s: juguetes, material escolar, abalorios, ec.

      -Colocación de stands a cargo de las madres con jabón ecológico y otro con productos alimenticios típicos de la zona.

      -Tómbola: se realiza una tómbola en la que por 1 euro siempre toca alguno de los objetos de los stand.

      -La recaudación de la tómbola se donará a alguna ONG de la localidad.

      -Difusión de nuestro mercadillo en los medios de comunicación: prensa, radio, periódico escolar, etc.

      -Clausura del mercadillo con ¿MARCHA SOLIDARIA POR LA LOCALIDAD¿.

       

      7.- Apoyos formativos externos necesarios para el desarrollo del proyecto específico de formación.

    • Nuestro centro cuenta con el apoyo del CEP para la formación, contamos con el apoyo del AMPA, y cuando ha sido o es necesario invitamos a personas de nuestra localidad para que nos asesoren y ayuden en tareas relacionadas con el medio ambiente.

    • Así mismo hemos contado con la ayuda de las asesorías de ecoescuelas, tanto en la jornadas que se han realizado como en la documentación necesaria para llevar a cabo el proyecto de ecoescuelas.

      8.- Medidas, procedimientos e indicadores para el seguimiento y evaluación del proyecto específico de formación.

       

      Los indicadores que vamos a tener en cuenta son:

    • Nivel de asistencia a las reuniones del Comité ambiental.

    • Elaboración de Unidades Didácticas Integradas.
    • Programaciones didácticas relacionadas con la educación medioambiental.
    • Propuestas llevadas a cabo con relación a actividades dentro y fuera del aula.
    • Grado de satisfacción de cada sector de la comunidad educativa.
    • Realización de objetos con materiales recilados
    • Idoneidad de las actividades formativas para su aplicación en el aula.
    • Idoneidad de calendario y horarios.
    •  

      Para medir estos indicadores utilizaremos estos instrumentos:

    • Actas de reuniones del Comité ambiental.
    • Actas de reuniones de los Equipos Docentes y ETCP
    • Programaciones de aula.
    • Materiales elaborados.
    • Plataforma Colabora, página web.
    • Memoria del Comité Ambiental, ETCP, Ciclos, Claustro y Consejo Escolar.
    •  

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  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
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    • -Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
    • El programa de ecoescuelas que venimos desarrollando durante varios años y en concreto este hace una valoración muy positiva de las estrategias que tulizamos para su implementación. Todas las estrategias y recursos forman parte del curriculum de nuestro centro.
    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
    • El impacto que porduce en nuestro centro la buena aplicación de programa se pone de manifiesto en la gran participación en todas las actividades de la comunidad educativa del Colegio Maestro Jurado. La ambientación el centro, el entorno medio ambiental que hemos creado con planta a su alrededor, decoración con motivos medioambientales en el edificio, participación del alumnado en las actividades, etc.
    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
    • En nuestras aulas y en el centro se evidencia las aptitudes medio ambientales. Todos los alumnos y profesores ponen en práctica nuestro código de conducta que marcala filísofia de nuestra ecoescuela.
    • Grado de implicación de los participantes en la formación.
    • La formación e implicación del profesorado a sido continua y permanente a lo largo de todo el curso escolar.
    • Desde estas páginas quiero felicitar a todo el profesorado por su grado de implicación en el Programa de Ecoescuelas.

 

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