Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL IES RICARDO DELGADO VIZCAINO

Blog Blog

COMPROMISO

Me comprometo a participar y llevar acabo todas las actividades que se propongan.

Compromiso personal

Me comprometo a realizar todas las actividades necesarias

Compromiso.

Me comprometo a participar en el Programa Ecoescuelas y realizar las tareas requeridas para el mismo

Compromiso personal

Me comprometo a participar en el proyecto de Ecoescuelas y realizar actividades.

compromiso

Me comprometo a realizar actividades y colaborar con las del resto de departamentos del centro.

Compromiso personal

Participio en Ecoescuelas y me comprometo a llevar a cabo todas las actividades programadas para este curso escolar.

Félix Ángel Moreno Ruiz

VALORACIÓN FINAL

Desearos un buen final de curso y unas felices vacaciones.

Ha sido vuestro primer año y esperamos vuestra continuidad en este Programa Educativo. Esperemos el próximo curso visualizar el trabajo individual de cada componente y la incidencia directa que este ha tenido en el aula, ya que la Plataforma dispone de una pestaña "Documentos", donde podéis, como sabéis "colgar" vuestro trabajo, para poderlo compartir y que le sirva a la asesoría para el seguimiento, al igual que las entradas en el blog y los comentarios a los documentos expuestos.

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

El objetivo principal, ha sido intentar conseguir un centro sostenible, es decir han intentado desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, contaminando lo menos posible, basándose en el trabajo realizado en otros centros y extrapolarlo al suyo. Se ha concienciado al centro en el uso y no abuso de la energía (calefacción, iluminación),el control del gasto del agua, el control de gasto de papel, tomar conciencia de la recogida de residuos de forma selectiva.
Además de todo lo concerniente a la creación de la Ecoescuela, como la creación del Comité ambiental, que la Ecoescuela sea algo transversal en el centro y que todas las áreas estén impregnadas de este planteamiento.
Destacar la concienciación del alumnado y como se desarrolló dicho objetivo en relación al aula, por lo que se trabajó de forma transversal, en las diferentes materias al igual que en la recopilación de documentos.

ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

Han sido varias, pero destacaremos: La creación de las Patrullas Verdes, la creación  de un blog de Ecoescuelas, intentar la participación más activa de las familias,instaurar un punto de recogida y selección de residuos en el centro, poner papeleras de residuos en las aulas, creación de un huerto escolar, dentro de una estructura de madera sobre la que se desarrolló dicho huerto por la inexistencia de suelo fértil en el centro en la que han participado alumnado del aula específica y el alumnado de PCPI de madera.
Diferentes actividades y proclamas como el compromiso en el decálogo de comportamiento ecológico o las de sustitución de luces, por las de bajo consumo, charlas y visualización del trabajo a través del periódico del centro.

TALLERES Aldea

Buenos días compañeros y compañeras, aunque en nuestra zona no se van a realizar estos talleres, el que esté interesado/a, puede contactar conmigo y realizarlos en Córdoba. Os mando correo que seguro ya habéis recibido.

 

Como ya vimos en correos anteriores y después de que la Consejería de M.A. y O.T.  firmara con las Secretarías Educativas los contratos correspondientes,
os paso información del Servicio de Programas Educativos sobre los talleres de ALDEA que ya tendréis. 
Os pido que nos mandéis información a Baldomero y a mí por favor sobre las convocatorias y sus fechas.
Gracias.

 

 

 

Ya se van a poner en marcha los talleres de ALDEA dirigidos al profesorado. Para ello, desde este departamento se ha coordinado la actuación con el Servicio de Formación del Profesorado para que los CEP correspondientes inicien la actividad.
 

Los talleres que se impartirán son:

Proyecto Ecohuertos, ¿La aventura de nuestro huerto¿. 
Proyecto Semilla, ¿Creación de un vivero escolar¿.
Proyecto Pleamar, ¿La biodiversidad del litoral andaluz: de la playa al aula¿. Andalucía Occidental.
Proyecto Pleamar, ¿Un litoral a la altura de todos¿. Andalucía Oriental.
Proyecto Recapacicla, ¿Aprendiendo de los residuos¿.

En todos los casos están coordinados por las Secretarías Educativas, salvo los de Ecohuertos que están coordinados por personal de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.


Caracteríasticas de los talleres:
Formación voluntaria.
Sesiones de tarde (4+1hora de trabajo posterior).
Ámbito CEP.
CEP seleccionado según centros participantes.
Rotativos cada curso escolar.
35 participantes máximo.
Dirigidos al profesorado que desarrolla el proyecto y profesorado de Aldea.
En caso de no cubrir las plazas, profesorado en general.

Los CEP a los que se les ha asignado los talleres son los que aparecen en la tabla (marcados con X):

 

CEP

RECAPACICLA

ECOHUERTO

SEMILLA

PLEAMAR

ALMERÍA

X

X

X

X

EL EJIDO

 

 

X

X

CUEVAS OLULA

X

 

X

X

CÁDIZ

X

 

X

X

JEREZ

X

 

X

 

ALGECIRAS- LA LÍNEA

X

X

X

X

CÓRDOBA

X

X

X

 

PRIEGO-MONTILLA

X

 

X

 

GRANADA

X

X

X

 

MOTRIL

X

 

X

X

HUELVA

X

 

X

X

ARACENA

 

X

X

 

JAÉN

X

X

X

 

LINARES- ANDÚJAR

 

 

X

 

ÚBEDA

 

 

X

 

ORCERA

X

 

 

 

MÁLAGA

X

X

X

X

MARBELLA-COIN

X

X

X

X

ANTEQUERA

 

 

X

 

VELEZ MÁLAGA

X

 

X

 

SEVILLA

X

X

X

 

CASTILLEJA DE LA CUESTA

X

X

X

 

OSUNA-ECIJA

X

 

X

 

ALCALÁ

 

 

X

 

LORA DEL RÍO

 

 

X

 

Esta gestión la realiza el CEP correspondiente y no tienes que preocuparte de nada, salvo que el día del taller puedas asistir  para ver cómo se desarrolla.

 

 

ECOESCUELAS

Como ya te comenté en el primer trimestre, el Proyecto de Ecoesculas, deberíais de darle mayor contenido. De igual forma al hablar con vuestro coordinador, le mencioné que hay proyectos disponibles en nuestro CEP, que podéis visualizar en la Plataforma que os sirvan de guía.

Como he dicho en el anterior correo, los materiales que vayáis elaborando, los podéis subir a la Plataforma haciendo las correspondientes entradas en el blog.

ECOESCUELAS

Buenos día compañeros y compañeras. Os recuerdo que esta formación específica creada por nuestro CEP, está a vuestra disposición. Entre una de sus funciones, está la de albergar vuestro proyecto de formación, al igual que ir subiendo documentación y entradas al blog, cada vez que lo estiméis conveniente. Salud.

Os recuerdo como ya sabéis, que el día 26 de enero en Lucena, se celebran las jornadas de formación obligatoria para coordinadores y coordinadoras del programa.

ECOESCUELAS

Buenos día compañeros y compañeras. Os recuerdo que esta formación específica creada por nuestro CEP, está a vuestra disposición. Entre una de sus funciones, está la de albergar vuestro proyecto de formación, al igual que ir subiendo documentación y entradas al blog, cada vez que lo estiméis conveniente. Salud.

Os recuerdo como ya sabéis, que el día 26 de enero en Lucena, se celebran las jornadas de formación obligatoria para coordinadores y coordinadoras del programa.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.