Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Gran parte del profesorado cuenta con una formación previa en algunas de las líneas de trabajo del PLC. Sin embargo, está abierta a completar esa formación a través de la formación específica del Proyecto. Teniendo en cuenta las líneas de actuación en las que estamos trabajando, consideramos necesario profundizar en la forma de llevar a cabo las actuaciones previstas, abordando la oralidad, a través del debate y las buenas prácticas de compañeros, que nos indiquen exactamente los pasos a seguir en diferentes actuaciones.

Todas estas actividades formativas persiguen el objetivo de mejorar el desarrollo de las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología, así como su seguimiento y evaluación. Aunque queda pendiente de determinar, barajamos la posibilidad de seguir conociendo el trabajo de los compañeros que participaron en la jornada de presentación del proyecto lingüístico de centro:

Juan Antonio Daza Riego. Exposición de buenas prácticas relativas al Proyecto Lingüístico de Centro.

José David Castillejo González. Taller sobre estrategias para abordar la oralidad en las aulas de Secundaria.

Podría resultar interesante también conocer el trabajo realizado por compañeros en relación a las Tipologías textuales.

El asesoramiento externo se nos ofrece de distintas maneras, a través de los recursos de Colabora, correos de los coordinadores y especialmente por medio de las jornadas de formación, en las que los expertos y compañeros nos ofrecen su experiencia, así como la documentación y los recursos que se consideran necesarios. Asimismo tenemos siempre el acompañamiento de la asesoría de formación, en nuestro caso Francisco Onieva, que atiende puntualmente nuestras necesidades de formación e información.

 

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

·      Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

El desarrollo de las actividades formativas propuestas en el Proyecto Específico de Formación se ha dado ya por finalizado. La idea surgió de la Jornada de Presentación del PLC, celebrada este curso en nuestro centro, por ser el único que cuenta con un Proyecto Lingüístico en la zona norte de Córdoba. En esa ocasión nos mostraron sus buenas prácticas dos compañeros, Juan Antonio Daza Riego del IES Miguel de Cervantes y José David Castillejo González del CDP Santa Victoria de Córdoba. Tras consensuar con los compañeros, nos pareció oportuno completar la información que el primer ponente nos podría aportar por su larga experiencia en este proyecto y el amplio abanico de actividades que realizan en su centro. Después de mantener diversos contactos con nuestro asesor decidimos enfocar la formación hacia la creación de un blog que nos permitiera dar a conocer las actividades de nuestro centro, empezando por elaborar un periódico digital que posteriormente podríamos pasar a formato papel.

En este sentido hemos trabajado la formación durante el segundo trimestre. Hemos contado con la presencia de Juan Antonio Riego, acompañado del asesor del PLC. Las sesiones han sido muy prácticas y amenas, por la capacidad del ponente para motivar e implicar a los asistentes, además de un contenido muy interesante.

Asimismo, se nos ha ofrecido la posibilidad de ampliar el número de sesiones necesarias para nuestra formación Específica, en caso necesario.

Además de esta formación, la asesoría responsable ha diseñado la actividad ¿La mejora de la expresión escrita a través del método ortografía cantada¿, que ha tenido lugar en Pozoblanco, en el mes de noviembre, asistiendo la coordinadora a dos sesiones, considerándola muy interesante para mejorar la expresión escrita.

También se ha organizado el curso con seguimiento ¿El debate como herramienta en el aula¿, impartido por Inmaculada Lobo Portillo, Miguel Andrés Castaño y Santiago Navajas Gómez de Aranda, a celebrar en Peñarroya durante los meses de febrero a abril, que cuenta con la asistencia de un representante de nuestro centro.

Se podría decir que la oferta formativa complementaria, realizada por la asesoría de referencia, es mayor que la respuesta de nuestro centro a las actividades propuestas, debido a motivos personales y familiares de los distintos miembros del claustro que les impiden participar de forma generalizada y con regularidad en las mismas.

Es necesario mencionar que la coordinadora del Proyecto Lingüístico de Centro ha estado en continuo contacto con el asesor de referencia, Francisco Onieva, del que puntualmente recibe la información necesaria, así como para la elaboración y organización del Proyecto de Formación Específica de Centro.

 

·      Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

Los conocimientos adquiridos son integrados en el proyecto curricular de los diferentes departamentos, en mayor o menor medida, orientados siempre a lograr la mejora de la competencia lingüística en el alumnado de nuestro centro. Son muchas y muy variadas las actividades que se van integrando en la dinámica de la práctica docente para lograr el gusto por la lectura, la creatividad literaria y la mejora de la expresión oral y escrita: encuentros con autores, tertulias literarias, exposiciones orales y escritas, elaboración de guía sobre los pueblos del Guadiato, villancicos, cartas de amor, tarjetas de Navidad, audio cuentos, vídeo sobre el bullying, feria de las ciudades andaluzas¿.

La creación de nuestro periódico digital contribuirá a lograr este objetivo, permitiendo la participación del alumnado y dará a conocer a toda la comunidad educativa las diferentes actividades que se vayan realizando a lo largo del curso.

 

·      Propuestas de intervención en el aula.

Toda formación conlleva una puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Es el aula el lugar de recepción y los alumnos los beneficiarios de todas las propuestas metodológicas. El profesorado interviene aunando esfuerzos, aplicando criterios de evaluación comunes para lograr los objetivos deseados y llevando a cabo diferentes proyectos sociales e interdisciplinares.

 

·      Implicación del profesorado participante.

Interviene todo el profesorado participante, si bien su grado de implicación es diferente, teniendo en cuenta las peculiaridades de su materia en relación a la consecución y mejora de la competencia lingüística y las exigencias de su propio carácter como docente.

                 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Valoración  de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

El desarrollo del Proyecto Lingüístico de Centro ha sido apoyado con un plan de formación en el que ha participado la persona coordinadora del proyecto, y en distintos momentos, el profesorado que forma parte del equipo de trabajo.

El proyecto de formación específica en centros ha sido elaborado de forma colaborativa por todo el profesorado participante en el programa, coordinado por la persona responsable del mismo y consensuado con el equipo directivo y la persona responsable de la formación en el centro. En su elaboración y seguimiento ha participado igualmente el asesor de formación de referencia del centro, Francisco Onieva Ramírez, para lo que se han organizado sesiones de trabajo, en las cuales se han concretado las necesidades formativas detectadas por el profesorado participante en el programa, para abordar el Plan de Actuación.

Dicha formación específica en centro ha estado relacionada directamente con la consecución de los objetivos propuestos en el Plan de Actuación.

 

La formación recibida a lo largo del curso se ha ido integrando en las diferentes programaciones, a medida que se ha ido recibiendo. Es el caso de la elaboración de un blog en la que todos los miembros del PLC han participado desde el momento de su creación. El próximo curso se retomará con la idea de mejorarlo, comenzando desde el principio a informar de todas las actividades realizadas en el centro y dando la oportunidad al alumnado de participar, convirtiendo el blog en un trabajo colaborativo.

 

Todas y cada una de las actuaciones formativas ofrecidas por el CEP de referencia y diseñadas para el Proyecto Lingüístico de Centro, han tenido su correspondiente incidencia en las programaciones de aula. Así, podemos mencionar:

 

  • Jornadas de Presentación del PLC: Fomentar el interés por crear un blog y conocer las técnicas del Debate.
  • Jornadas de Formación Específica del PLC: Creación del blog ¿ApuntAlcántara¿.
  • La Mejora de la Expresión Escrita a través del Método ¿Ortografía Cantada¿: Actividades de mejora de la expresión escrita en los departamentos de Idiomas y Lengua Castellana y Literatura.
  • Creación de Haikus y su Aprovechamiento Educativo: Realización y exposición de un taller de haikus. Departamento de Lengua Castellana y Literatura e Idiomas.
  • Jornadas de Seguimiento del Proyecto Lingüístico de Centro: Estrategias para la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Taller de aprendizaje cooperativo: Actividades de creatividad literaria (cartas de amor, poemas, canciones, tarjetas de Navidad).
  • Jornada de Intercambio de Experiencias del Proyecto Lingüístico de Centro (Jornadas Finales). La metodología Flipped Classroom y la mejora de la competencia en comunicación lingüística: Conocer los recursos para poder poner en práctica esta metodología.
  • Formación Específica Año 2 (evidencias de integración curricular):

* Pautas para la corrección del cuaderno.

* Rúbrica Cuaderno.

* Rúbrica Exposiciones Orales.

* Rúbrica Trabajos Escritos.

Las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular han partido fundamentalmente de la Comisión de PLC, formada por la Directora, Jefa de Estudios, Coordinadora FEIE y Coordinadora PLC. Cada departamento ha elegido las actividades más apropiadas para lograr el objetivo de mejorar la competencia en comunicación lingüística.  

 Dichas estrategias se van integrando paulatinamente en todas las programaciones. El Plan de Lectura y el Plan de Atención a la Diversidad están recogidos y puestos en práctica en todas las programaciones, así como las pautas para mejorar la expresión escrita en todas las áreas. Las actividades realizadas durante el curso están integradas fundamentalmente en la programación del Departamento de Lengua Castellana y Literatura y el Plan de Trabajo de la Biblioteca. En menor medida, en la mayoría de las programaciones.

 Finalmente, todos los recursos y estrategias se irán aplicando y mejorando en los próximos cursos, una vez integrado el PLC en el Proyecto Educativo de Centro.

 

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

 

El asesor de referencia ha mostrado un gran interés por ofrecer el máximo de actuaciones formativas al profesorado. Asimismo, ha organizado actividades diseñadas especialmente con el objetivo de lograr el adecuado desarrollo del programa. En ocasiones, dichas actividades no se han podido realizar por falta de respuesta por parte del profesorado de la comarca.

 

Las actuaciones formativas dirigidas a los miembros del PLC y en las que ha participado la coordinadora o algún miembro del mismo han sido las siguientes:

          

  • Formación en Centro para todo el profesorado: Elaboración de un blog (Juan Antonio Daza Riego. IES Miguel de Cervantes).
  • V Jornada para responsables de Formación de los Centros Educativos.
  •  Jornada de Presentación del Proyecto Lingüístico de Centro (Jornadas Iniciales): Pautas para la elaboración del Plan de Actuación del PLC, comunidades en Colabor@ y orientaciones sobre el Proyecto Mínimo Viable. Exposición de buenas prácticas relativas al Proyecto Lingüístico de Centro (Juan Antonio Daza Riego. IES Miguel de Cervantes). Talleres sobre estrategias para abordar la oralidad en las aulas de Secundaria (José David Castillejo González. CDP Santa Victoria).
  • Jornadas de Seguimiento del Proyecto Lingüístico de Centro: Estrategias para la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Taller de aprendizaje cooperativo.
  • Jornada de Intercambio de Experiencias del Proyecto Lingüístico de Centro (Jornadas Finales): La metodología Flipped Classroom y la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Balance del programa Proyecto Lingüístico de Centro en Córdoba y exposición de buenas prácticas relativas al mismo.
  • La Mejora de la Expresión Escrita a través del Método ¿Ortografía Cantada¿.
  • Creación de Haikus y su Aprovechamiento Educativo.
  • Abriendo nuevos caminos a la lectura y a la escritura: cómo crear un poema y un cuento.
  • El Debate como herramienta en el aula.

 

Además, los miembros del Claustro han participado en diferentes actividades organizadas por el Centro del Profesorado:

 

  • Reunión de Trabajo de la Red Profesional de Bibliotecas: Información sobre la Red. Plan de trabajo. Microtalleres sobre aspectos determinados de cada una de las líneas de participación.
  • Jornadas Provinciales de la Red de Bibliotecas de Córdoba: Symbaloo. Itinerarios educativos personalizados (páginas web, imágenes, vídeos, documentos).
  • Gestión de la biblioteca escolar con Abies (una tarea compartida de profes, madres y padres). Finalmente fue anulada la actividad, aunque la coordinadora de la biblioteca estaba especialmente interesada en realizarla.
  • La mediación escolar como herramienta para la mejora de la convivencia.
  • El patrimonio arqueológico, histórico e industrial como forma de encontrar nuestra historia.
  • Taller auladcine para profesores ¿Cómo guiar a los alumnos para realizar un cortometraje?.
  • Aprender desde el conflicto.
  • Cómo dar clase a quienes no quieren.
  • Taller práctico de diseño de presentaciones con Prezi.
  • Encuentro provincial de convivencia.
  • El Cuaderno del Profesorado en Séneca-iSéneca (Ponente: Antonia Carmona Parra).

 

En algunas de las actividades formativas anteriores han intervenido como ponentes profesores del IES José Alcántara.

 

Por otra parte, este curso hemos tenido en el centro un grupo de trabajo ¿Diseño e implementación de actividades con la hoja de cálculo en la clase de matemáticas¿, una formación en centros ¿G Suite for Education en el IES José Alcántara¿ y un programa ¿Vivir y sentir el patrimonio¿.

 

La formación recibida ha permitido el enriquecimiento del profesorado y ha influido positivamente en la realización de actividades que han mejorado la competencia lingüística de todo el alumnado.

 

 

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Son muchas y variadas las actividades que se han realizado en el centro y que han tomado como base los conocimientos adquiridos en la formación ofrecida por el Centro de Profesores y el Asesor de Referencia.

Pasamos a enumerarlas brevemente e invitamos a visitar la página de nuestro centro, para comprobar las evidencias de integración curricular:

  • Elaboración blog : ¿ApuntAlcántara¿.
  • Establecimiento de los instrumentos de evaluación.
  • Celebración de Haloween.
  • Elaboración y exposición de tarjetas de Navidad en los tres idiomas.
  • Celebración de San Valentín: Cartas de amor en castellano y frases de amor en francés e inglés.
  • Villancicos de Navidad en los tres idiomas.
  • Celebración Día de la Paz: Carrera solidaria ¿Save The Children¿.
  • ¿Encuentra el libro¿.
  • Encuentro con Escritores: Francisco Onieva y Alberto Díaz-Villaseñor.
  • Tertulias literarias.
  • Murales sobre las mujeres en la Música.
  • Celebración Día del Libro: Elaboración de haikus. Taller de creatividad literaria. Trabajos de investigación. Exposición.
  • Elaboración de vídeos: Bullying. Tabaco.
  • Exposiciones sobre la elaboración de una guía turística de los pueblos del Guadiato.
  • Concurso de logos para la biblioteca. Decoración y exposición de trabajos.
  • Proyectos Interdisciplinares y Sociales:

* Celebración Día Andalucía: Participa toda la comunidad educativa (alumnado, padres/madres y profesorado). Mannequin Challenge, desayuno y muestra de villancicos en los tres idiomas.

* Celebración Día de Andalucía: Feria de las provincias andaluzas. Elaboración y exposición de trabajos sobre monumentos, literatura, entorno natural, gastronomía y folklore.

 

Grado de implicación de los participantes en la formación.

 

Partiendo de la base de que todo el claustro forma parte del PLC, por tanto ha participado en la Formación Específica de Centro, se puede constatar que el grado de implicación del profesorado ha sido relevante, a pesar de la dificultadas motivadas por las responsabilidades familiares y la distancia.

Además de la coordinadora, numerosos profesores han participado en la formación ofrecida por el CEP de referencia. Dichos representantes del claustro se han encargado de transmitir la información recibida al resto de compañeros a través de distintas vías.

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