Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

La relación de propuestas prácticas efectuadas en el proyecto y llevadas a cabo, en su mayoría, han de valorarse con una evaluación positiva. Ha de destacarse el valor de todo el proceso informativo-divulgativo-formativo en torno al presente programa realizado con todo la Comunidad Educativa así como la aplicación de procedimientos prácticos que contribuyen al desarrollo pedagógico de los contenidos de la Ecoescuela.

Se ha de valorar de forma positiva la asistencia y participación activa de la coordinación del programa a las Jornadas Provinciales de la Red Andaluza de Ecoescuelas que se llevaron a cabo en enero. En las mismas se desarrollaron actividades como el análisis de la Situación actual de la Red Andaluza de Ecoescuelas y la Experiencia Ecoescuela: Mi Plan de Actuación. También se desarrollaron dos talleres con los diferente coordinadores del programa: Taller 1  ¿Problemática ambiental... de lo local a lo global¿  y Taller 2 ¿Trabajando con los recursos de la Red Andaluza de Ecoescuelas¿. Además se realizaron las dinámicas Dinámica ¿Soluciones participativas para mi ecoescuela¿ y ¿Tu momento de gloria¿.

Las futuras demandas formativas giran en torno a conducción de las actuaciones bajo la ayuda de personal experimentado en el programa y orientaciones a la ejecución de posibles ecoauditorias. 

Por otro lado, al tratarse de una coordinación novel se ha de valorar la asistencia y participación activa de la coordinación del programa a la Jornada de Coordinadores/as Noveles. Donde se trabajaron objetivos como dar a conocer a coordinadoras y coordinadores noveles todos los aspectos del programa Ecoescuelas a nivel normativo y práctico, Utilizar y poner en práctica los recursos que ofrece la Red Andaluza de Ecoescuelas para el desarrollo del programa en el centro, Favorecer el espíritu de red entre las personas y los centros que participan en este programa y apoyar en el desarrollo de la función de coordinadora o coordinador de la Ecoescuela. En las mismas se desarrollaron actividades como ¿Pasos hacia la Ecoescuela de la norma a la práctica¿, donde se trabajaron aspectos como Presentación del marco de referencia, Formación específica y Comunidad Colabor@ centro y ¿Qué es una Ecoescuela? También se trabajó ¿La práctica de las Ecoescuelas y sus recursos¿ y ¿La coordinación a debate¿. 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

    Grado de implicación de los participantes en la formación

    La participación de los miembros del claustro y de la Comunidad Educativa ha sido muy buena ya que se han implicado en todas las actividades y se han prestado para el desarrollo adecuado del Plan de Actuación como en la elaboración de Jabón casero en el que han participados madres y abuelas como en el trabajo de reciclaje de residuos y ahorro energético.

    Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la formación

    Las estrategias y recursos utilizados para la formación han sido de gran ayuda para la puesta en marcha y desarrollo del plan, así como las reuniones realizadas a lo largo del curso tanto con el claustro como con el Comité Ambiental.


    Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del Plan de Actuación

    Las actuaciones formativas han sido de gran utilidad para seguir una línea de actuación adecuada a las características del Centro ya que se trata de un Colegio Rural donde no estan muy concienciados con el ahorro energético ni con la necesidad de reciclar los diferentes residuos que se generan en un hogar y en el colegio.

    Resultados obtenidos

    Los resultados obtenidos en cuanto a los previstos en el Plan de Actuación han sido satisfactorios aunque debo destacar que la última actividad del taller de reciclaje tal vez será imposible realizarla por falta de tiempo en el horario, no obstante el resto de actividades propuestas se han llevado a cabo con normalidad, eficiencia y acierto siendo estas de gran utilidad para el desarrollo del alumnado.

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