Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

ECOESCUELAS: PLAN DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

IES LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR, BAENA (CÓRDOBA)

CURSO 2016/17

 

Historial formativo del profesorado participante en Ecoescuelas.

- Formación sobre reciclado en nuestro Centro como consecuencia del Programa Recapacicla durante dos años.

- Asistencia a los encuentros Provinciales de Coordinadores.

- Formación en nuestro Centro por parte de la Secretaría Técnica de Recapacicla.

 

Situación actual del Centro.

Nuestro Centro se encuentra en su primer año formando parte de este programa. Espero que toda la Comunidad Educativa se conciencie sobre la problemática medioambiental que a nivel mundial está sucediendo en nuestro planeta por lo que la colaboración de todos ellos es primordial para el funcionamiento adecuado y óptimo del proyecto.

 

Objetivos de mejora.

Como objetivos principales del Plan de Formación Específico para el curso actual nos hemos propuesto:

-  Conocer el material que entra en el Centro Escolar y trabajar sobre los residuos que se producen, y, paralelamente,  iniciarnos en la concienciación y sensibilización del ahorro energético y de agua tanto dentro como fuera del entorno escolar, haciendo que sea el alumnado, sus padres y el profesorado los que transmitan los hábitos de cuidado y respeto al medio ambiente en la Escuela, en sus propias casas y en la vida diaria.

- Formar una Comunidad de Aprendizaje, de la que formen parte todos los implicados en la Educación: alumnado, padres y madres, profesorado, equipo directivo, PAS, administraciones y entidades locales, y, trabajar coordinadamente para conseguir los objetivos que nos proponemos en Ecoescuelas.

 

Plan de Actuación.

Conocimiento y concienciación de la Comunidad Educativa sobre la producción de residuos en el IES Luis Carrillo de Sotomayor. (Intranet).

Formación específica después de cada Claustro por parte de Francisco Javier Sánchez Cañete.

¿Qué hacen otros Centros Escolares de Ecoescuelas en Andalucía?. ¿Qué hacen otros Centros Escolares de Ecoescuelas fuera de  Andalucía? (Intranet)

Ecoauditorías. En la primera analizaremos los datos recogidos sobre producción de residuos en el Centro.

Cada tutor/a dará charlas periódicas a su grupo para aclararles y concienciar al alumnado para que recicle.

Que el propio alumnado sea capaz de  llevar hasta el lugar adecuado los residuos producidos en el Centro, hogar, parques, calle... Trabajar igualmente con las familias esta concienciación de la importancia del reciclado.

Cartelería con material reciclado en todas las clases alusivas al reciclado, al ahorro energético y de agua y al Medio Ambiente.

Iniciar actuaciones diversas para que durante el recreo no se tiren deshechos al suelo.

Recordatorio por parte del profesorado del centro de la utilidad de los diferentes contenedores que hay dispuestos por todo el Instituto para llevar a cabo la recogida selectiva de residuos.

Introducir contenidos transversales y longitudinales al alumnado que conciencien a llevar cada residuo a su contenedor correspondiente.

Comenzar el reciclado en la propia aula antes de bajar al recreo bajo la supervisión del profesor que se encuentre en el aula a esa hora. Para ello se dispondrán varios contenedores pequeños dentro de cada aula.

 

Actuaciones formativas necesarias.

Sesiones de trabajo que impartirá Francisco Javier Sánchez Cañete, una vez al trimestre, después de cada claustro.

Sesiones de trabajo que disponga la Secretaría Educativa con el profesorado

Reuniones formativas con el alumnado involucrado en Ecoescuelas (dos por aula como mínimo).

 

Apoyos formativos externos

-Ecologistas en Acción Baena

-Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Baena

-Asesoría de Ecoescuelas

-Acompañamiento de asesorías de formación de Ecoescuelas

-Acompañamiento de Secretarías educativas de Ecoescuelas

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.
    • El coordinador de la Ecoescuela ha participado en las jornadas iniciales y de intercambio que había previstas en la formación obligatoria del programa. En reuniones posteriores con los miembros de la Ecoescuela se han expuesto los conocimientos adquiridos y las experiencias vividas en dichas jornadas.
    • Como estaba previsto, en el primer trimestre se ha realizado la sesión de sensiblización con Francisco Javier Sánchez-Cañete, coordinador de la Ecoescuela de la SAFA de Baena, centro galardonado hace dos años con la Bandera Verde. Esta formación se realizó en el marco de una reunión de Claustro, por lo que se ha garantizado así la asistencia, no solo de los miembros de la Ecoescuela, sino también del resto del Claustro.
  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
    • Los Departamentos de Dibujo y Educación Física han elaborado y colocado una pancarta sobre la Ecoescuela.
    • El Departamento de Informática ha revisado  los códigos de conducta de Ecoescuelas de toda España y el Depto. de Lengua lo va a redactar para el Centro.
  • Propuestas de intervención en el aula
    • Recopilación de datos de consumo de agua y energía del Centro para su análisis e informe correspondiente.
  • Implicación del profesorado participante
    • Como se ha dicho antes, todo el profesorado se ha implicado, tanto los miembros de la Ecoescuela como el resto del claustro, que están informados sobre la marcha del proyecto.
 
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
      • La valoración es muy positiva dado que ha existido implicación de ciertos Departamentos en la implementación de determinadas iniciativas. Ese trabajo interdisciplinar se ha plasmado en cuestiones como: elaboración de una pancarta, revisión documental y elaboración de un código de conducta propio...
    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
      • El alumnado ha adoptado un rol proactivo en todo momento. Su participación en las iniciativas desarrolladas se valora muy positivamente, además de lograr un rasgo de identidad del centro que hasta entonces no tenía, como es la sensibilización hacia la gestión racional del medioambiente, en este caso del propio centro educativo.
    • Productos, evidencias de integración curricular que se han generado en el aula y en el centro.
      • Los principales productos elaborados tras la realización del proyecto han sido:
        • Informe sobre datos de consumo de agua y electricidad en el centro.
        • Pancarta sobre la ecoescuela.
        • Código de conducta del centro.
        • Formación: sesiones formativas en relación al tema de la ecoescuela.
        • Realización de ecoauditorías: sobre energía y residuos.
        • Plantación de 250 árboles y plantas, además de la implantación del sistema de riego por goteo.
        • Realización de una compostera.
        • Puesta en marcha de un jardín vertical.
    • Grado de implicación de los participantes en la formación.
      • Toda la comunidad educativa ha estado presente en uno u otro momento en el desarrollo de este proyecto. Alumnado, de forma principal, profesorado coordinando y supervisando iniciativas, AMPA, ONGs e instituciones locales colaborando activamente.
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Comentarios
Alberto Cubero Rojano
Actividades de Ecoescuela realizadas durante el curso escolar 2016/2017:

Hola a todos, no se si este es el lugar indicado para escribir en un breve comentario las actividades que se han realizado dentro del marco ecoescuelas:

Las actividades realizadas están enmarcadas en dos lineas de actuación, desde la tutoria de los alumnos de 2 ESO C y desde la asignatura de Matemáticas que es la que imparto en el IES Luis Carrillo de Sotomayor:

Tutoría:
1º Se han realizado campañas de concienciación sobre el tratamiento de los residuos, explicándole a los alumnos donde deben de arrojar los residuos y donde van luego dichos residuos, así ellos pueden comprobar que su trabajo de separación de residuos es muy importante.
2º Se explicado las consecuencias para el medio que nos rodea el no reciclar, y no solamente eso, sino también la de no producir tantos residuos, eso también es muy importante.
3º Se ha participado en el concurso de "aulas limpias" propuesto por el coordinador ecoescuelas del centro.
Matemáticas:
1º Cuando es han explicado las funiones exponenciales en 4 ESO, se ha usado un ejemplo con reciclado, qué pasaría si cada persona informa a otras dos personas de que tienen que recilcar, y así construir una función esponencial. De esta forma hicimos un debate de la importancia que tiene la educación y el convencer a otras personas de nuestro entorno de que reciclar es importante.
2º Cuando hemos dado el tema de estadística, los ejemplo tratados en clase han sido sobre reciclaje y consumo energético.

Además de estas actividades, también he realizado la formación propuesta desde este proyecto.

Sin más un saludo a todos y esperemos que este proyecto siga su curso durante muchos años más.
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Publicado el día 13/06/17 11:11.