Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  • En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:
  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

Curso a Distancia: Proyecto Lingüístico de Centro.

      Jornadas PLC

      Encuentros de Bibliotecas Escolares Provinciales.

      Jornadas Provinciales de Bibliotecas Escolares

Simposio Internacional Cien años de Platero y yo, ¿Platero en el aula¿.

Creación de materiales educativos para dinamizar la lectura y las bibliotecas con aplicaciones Web 2.0.

     Vicente Núñez y la Felicidad: IV Jornadas Científico-Didácticas sobre la vida y la obra de Vicente Núñez.

      Jornadas Provinciales de Redes Profesionales de Bibliotecas Escolares.

      El PEL/e-PEL y microactividades comunicativas: Herramientas para el aprendizaje de Lenguas.

El Programa Erasmus +: acciones clave y pautas de solicitud.

Estancia de inmersión lingüística en Lengua Inglesa.

Secuencias Didácticas AICLE

Jornadas de acogida de los nuevos auxiliares lingüísticos en los centros bilingües.

Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística en Lengua Inglesa desde el nivel B2 al nivel C1 del MECRL

            Itinerario senderista bilingüe.

Formación del profesorado en idiomas: Inglés, Francés y Alemán.

  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

Dado que nos encontramos en el Año 3, las principales necesidades formativas se encontrarían en el apartado de la Evaluación del mismo proyecto.

           Además, dado que la Lengua es un elemento vivo y en los últimos años la   RAE ha fijado algunos cambios ortográficos y gramaticales básicos, sería interesante un Curso de Actualización Ortográfica del Profesorado, especialmente para el de aquellas áreas que no siguen tan de cerca dichas actualizaciones.

  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

En este apartado, es necesario destacar que las actividades formativas del profesorado suelen adoptar la forma de grupos de trabajo. Así pues, este año el centro cuenta con los siguientes:

  • ¿Uso de las GAFE en el IES Ipagro¿. Coordinador: D. Joaquín Ordóñez Guerra.
  • ¿El teatro como vía de aprendizaje¿. Coordinadora: Dña. Mª Carmen Ruiz Córdoba

En el primero de ellos, se pondrá de manifiesto la importancia de las nuevas tecnologías con fines educativos. Su relación con el PLC vendrá reflejada por la investigación de nuevas Apps vinculadas a desarrollar la competencia lingüística del alumnado. Del mismo modo, resultarán útiles para la difusión del trabajo realizado.

En cuanto al grupo ¿El teatro como vía de aprendizaje¿, nos permite desarrollar las siguientes destrezas lingüísticas:

-) Lectura comprensiva de textos.

-) Lectura entonativa de fragmentos teatrales.

-)Técnicas de vocalización, modulación de la voz, etc., que garanticen una comunicación exitosa.

-) Mejora de la oralidad.

-)  Uso de otras lenguas, además de la L1, para situaciones comunicativas concretas.

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

  • Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.)
  • Cursos al profesorado implicado en el CEP Priego-Montilla.
  • Formación relativa a las buenas prácticas vinculadas a la implantación del PLC en la vida del Centro.
  • Apoyo de visitas externas como Escritores Docentes.

 

  • Documentación y recursos que se consideran necesarios.

Sería muy interesante contar con documentos relacionados con el PLC realizados por compañero/as que hayan trabajado al respecto, como ejemplo de buenas prácticas.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Mediante la asistencia a las jornadas iniciales del programa, celebradas en Montilla el día 10 de noviembre de 2016, en que se abordaron las pautas iniciales para poner en marcha el PLC en el año 3.
  • Mediante la asistencia a las jornadas de seguimiento del programa, celebradas en Córdoba el día 23 de febrero de 2017, en las que se abordaron estrategias para trabajar la expresión oral y escrita, así como el aprendizaje cooperativo, de la mano de expertos en ambas temáticas.
  • Mediante iniciativas diversas, autodidactas en algunos casos, y la asistencia a actividades formativas muy diversas: estudio de alemán y francés en la EOI de Córdoba, etc.
  • Mediante dos Grupos de Trabajo vinculados con el teatro como recurso didáctico y las GAFE en el aula, cuyo desarrollo se ajusta a los ritmos y objetivos de trabajo previstos en sendos proyectos iniciales.
  • En el ámbito de la integración curricular, el centro ha consolidado definitivamente ciertas prácticas asumidas por el claustro en este curso académico: el empleo sistemático de documentos de trabajo compartidos para la evaluación de trabajos escritos y orales (incluidas rúbricas); el desarrollo de iniciativas múltiples que enumeramos de forma sucinta:
  1. Concurso de relatos de terror (octubre de 2016).
  2. Terror en la biblioteca: lecturas dramatizadas de relatos de terror en la biblioteca del centro (octubre-noviembre de 2016).
  3. Evaluación de las competencias lingüísticas a una muestra representativa del alumnado (noviembre de 2016).
  4. Lecturas teatralizadas (durante todo el curso).
  5. Visita de la escritora María Frías, antigua alumna del centro y autora de varios libros (diciembre de 2016).
  6. Feria del Libro (diciembre de 2016)
  7. Diseño de eslóganes para el programa Erasmus + (diciembre de 2016).
  8. Entrevista a nuestro auxiliar de conversación (diciembre de 2016).
  9. Representación teatral de Sancho Panza en la ínsula, de Alejandro Casona, por parte del alumnado del Centro con la participación activa de miembros del AMPA (preparada durante el trimestre y representada ante la Delegada Esther Ruiz, en enero de 2017).
  10. Actividad ¿Cuentos con chocolate¿, en la que nuestro alumnado leyó cuentos a los niños y niñas del colegio Carmen Romero, para fomentar el gusto por la palabra y la literatura (febrero de 2017).
  11. Gymkhana por el Día Internacional de la Mujer: el alumnado responde a preguntas en las tres lenguas estudiadas en el Centro partiendo de esta temática transversal. La información de los carteles ha sido recopilada y adaptada por alumnos y alumnas de otros niveles (en proceso).
  12. Elaboración de la Tabla periódica de la Ortografía (en proceso).
  13. Lectura individual y colectiva de los doce trabajos de Hércules. Con esta actividad se ha practicado la lectura comprensiva, el resumen y la exposición oral (enero-febrero de 2017).
  14. Elaboración de un libro colectivo en torno a un ficticio decimotercer trabajo de Hércules, como colofón de la actividad anterior (en proceso).
  • En este sentido, cabe destacar que la implicación del profesorado participante ha sido muy satisfactoria.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Para la integración curricular de las líneas de trabajo del PLC, enriquecidas por la formación realizada, ha sido fundamental el uso de las nuevas tecnologías, ya que ha permitido dar difusión a dichas líneas maestras entre todo el profesorado. Al respecto, destacamos la importancia del grupo de trabajo coordinado por Joaquín Ordóñez, referido al uso de las GAFE en el aula. Del mismo modo, las distintas actividades del PLC, así como las decisiones y propuestas de trabajo han estado muy presentes en los Equipos Técnicos de Coordinación Pedagógica, facilitando así su difusión entre el profesorado del centro, para su concreción en las programaciones (su integración curricular) y su posterior aplicación en el aula. Las programaciones contienen las normas relativas a la ortografía y presentación de trabajos, y en la evaluación se siguen las rúbricas diseñadas expresamente para ello. Del mismo modo, el material creado a partir del PLC, como los mapas de géneros, por ejemplo, ha sido utilizado por el profesorado en el aula.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

La actividad formativa ha repercutido positivamente en el desarrollo del PLC en la medida en que ha sido una fuente de enriquecimiento, que ha permitido compartir perspectivas y abrevarnos de nuevas ideas, caminos y métodos. En el IES Ipagro se han desarrollado numerosas actividades, cumpliendo con nuestro Plan de Actuación casi en su totalidad, y añadiendo nuevas tareas que se han ido presentando a lo largo del curso. No obstante, fruto de la formación recibida durante el año académico, se nos quedan en reserva algunas estrategias que se pondrán en práctica en cursos venideros, dentro de las líneas de trabajo establecidas por nuestro PLC. Algunas de las aportaciones concretas de esta actividad formativa se pueden dividir en:

  1.  Recursos interactivos: Kahoot, Genially¿
  2.  Metodología: Debates entre románticos y realistas, medievales y renacentistas¿
  3.  Actividades: ¿La fábrica de cuentos¿, ¿El rincón de las palabras nuevas¿¿

En cuanto a la autoformación, el grupo de trabajo ¿Uso de las GAFE en el IES Ipagro¿ (coordinado por Joaquín Ordóñez), ha permitido el trabajo colaborativo entre los miembros del Proyecto, a la vez que ha facilitado la comunicación remota entre los miembros de la comunidad educativa, con el uso de elementos como Google Calendar, la Classroom, etc. Su aportación ha sido decisiva a la hora de relacionar la competencia digital y la lingüística en muchos de los trabajos realizados. También ha sido fundamental para la posterior difusión de nuestras realizaciones orales o escritas. Por otra parte, el grupo ¿El teatro como vía de aprendizaje¿ (coordinado por María del Carmen Ruiz) ha permitido desarrollar destrezas lingüísticas básicas a partir de la lectura comprensiva de textos, la adecuada entonación de fragmentos teatrales (que ha permitido trabajar técnicas de vocalización y modulación de la voz). No hay que olvidar la inclusión de otras lenguas, diferentes a la L1, en una situación comunicativa concreta y real: la representación teatral. En la misma línea se hallan las aportaciones del grupo de ¿Patrimonio¿ (coordinado por Juana Salado), pues sus actividades en torno a la Semana Santa de Aguilar de la Frontera culminaron con la presentación teatral de una pieza relacionada con este tema. Todos estos elementos han redundado en una mejora de la oralidad, una de las líneas destacadas en nuestro Proyecto Lingüístico de Centro. Del mismo modo, la comprensión y expresión escritas han estado muy presentes en todas las actividades desarrolladas, ya que cada una de ellas ha partido de un trabajo previo con textos y ha requerido de una elaboración de material por parte del alumnado.

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Algunas de estas evidencias son las siguientes:

  • Exposición relativa a las mujeres destacas de la Historia, Ciencia y Literatura (en L1, L2 y L3).
  • Gymkhana referida a Cervantes y El Quijote.
  • Exposición de portadas del Quijote a lo largo del mundo.
  • Selección y exposición de refranes, dichos y sentencias del Quijote.
  • Elaboración de la Tabla Periódica de la Ortografía, fijada de forma permanente en el centro.
  • Elaboración de pruebas iniciales para establecer el nivel de competencia lingüística del alumnado, a principios de curso (fundamentales para marcar las líneas maestras del trabajo posterior).
  • Documento para la valoración conjunta y consensuada de la ortografía.
  • Entrevista a nuestro auxiliar de conversación (preparada y trabajada por el alumnado): https://www.youtube.com/watch?v=h2XEoYHarJk
  • Libro gigante para celebrar el 23 de abril, con recomendaciones y breves reseñas de obras maestras de la Literatura universal, también expuestas físicamente en el recibidor (seleccionadas de la Biblioteca por el alumnado del centro).
  • Edición del libro ¿Las hazañas apócrifas de Hércules¿, realizado íntegramente por nuestro alumnado.

 

Grado de implicación de los participantes en la formación

En general, el grado de implicación de los participantes ha sido alto, ya que ha habido una colaboración notable en cuantas actividades se han propuesto. Es preciso destacar la implicación de los departamentos de áreas lingüísticas (Lengua y Literatura Inglés y Francés), así como el apoyo de la Directiva del Centro. Del mismo modo, hay que subrayar la labor de la Comisión de Evaluación del PLC.

 

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