Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

¿Continuando con la formación llevada a cabo hasta ahora y para profundizar de forma práctica, se establece como actividades formativas formación en Trabajo por Proyectos y en Elaboración de Rúbricas de Evaluación.

Son necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

Se ve la necesidad de dotar de herramientas prácticas para poner en práctica acciones reales y para proporcionar ideas que puedan implementar. Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Es necesario especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

Por tanto, el fomento del Trabajo por Proyectos proporciona una visión global que permita la puesta en práctica de la capacidad de expresión oral y la destreza comunicativa en general. Pensamos que lo más adecuado es recibir formación específica en este aspecto debido a su carácter eminentemente práctico, algo esencial en nuestra puesta en práctica de las diversas propuestas.

Otro aspecto a trabajar debido a  la  necesaria comprobación de los resultados tiene que ver con la evaluación. La Rúbrica es una herramienta que reporta mucha información y ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que tanto los agentes que intervienen como los recursos o los procedimientos son susceptibles de valoración. Es por ello que pensamos que también necesitamos conocer y reforzar esta herramienta de trabajo que hoy en día se hace casi indispensable.

Por tanto requerimos formación externa para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, metodología y estrategias, así como para realizar su seguimiento y evaluación. La visita de formadores externos con buenas prácticas y el acompañamiento de nuestra asesoría de referencia se hace indispensable para que los participantes del proyecto, que al fin y al cabo es el propio Claustro, reciba las propuestas y consejos necesarios para mejorar las iniciativas que se llevarán a cabo, aumentando con ello su nivel de compromiso y su motivación.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de desarrollo de las actividades formativas propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

En materia de formación asociada a las distintas líneas de trabajo del PLC del centro, destacamos las siguientes actuaciones formativas acometidas en el seno del claustro por parte de distintos docentes:

  • El coordinador asistió a las jornadas iniciales del programa, celebradas en Montilla el 10 de noviembre de 2016, en las que se abordaron las pautas iniciales para poner en marcha el PLC en el año 3.
  • En febrero se realizó una formación específica para todo el profesorado del centro sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) impartida por Jacinto Molero para el profesorado de la etapa de Primaria y Beatriz Corpas para el de Infantil. En la misma, entre otros contenidos, se hizo una introducción a esta metodología, se presentaron los siete elementos esenciales del ABP y las fases necesarias para el trabajo por proyectos.
  • El centro está participando en la Fase I de la formación en CC (Integración de las CC en el Ámbito Educativo) con la presencia de dos responsables en el curso del CEP y su traslado posteriormente al claustro en el propio centro.
  • Destacamos, asimismo, la formación que como ponente imparte la excoordinadora del PLC en numerosas actividades del CEP relacionadas principalmente con el bilingüismo.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

 

En las programaciones del presente curso se están introduciendo las estrategias metodológicas acordadas por los miembros del PLC en cursos anteriores, destacando la puesta en práctica de una metodología participativa, a través del trabajo por proyectos, donde el alumnado ejerce un papel activo en su proceso de aprendizaje.

 

A partir de una propuesta sobre Desarrollo Sostenible se han planteado diferentes acciones desde las propias tutorías y una UDI donde se está trabajando el turismo sostenible, protegiendo el patrimonio cultural y medioambiental, la empresa sostenible, con la potenciación de actividades artesanales y cuidadosas con el medio, así como el comercio justo. Todo ello se abordará con la creación de un supermercado.

 

Con el objetivo de contar con una estructura global para todos los niveles y ciclos, se ha establecido un esquema común de trabajo que pasa por varias acciones o pasos: discusión en clase, trabajo de campo, trabajo de investigación, elaboración artesanal, publicidad/difusión y dramatización.

 

Implicación del profesorado participante.

La totalidad del profesorado del centro participa en las actividades contempladas en el PLC. Cada docente considera el proyecto como algo propio y como una seña de identidad del centro, hechos favorecidos por la labor de la coordinación, del equipo directivo y de la excoordinadora.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  1. VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR.

 

Las estrategias y los recursos utilizados para llevar a cabo la formación específica este año en el PLC han sido satisfactorias. Han estado en absoluta relación con la identidad del programa y han aportado estructura y orden en el desarrollo del mismo. Dado que en este tercer y último curso del PLC se requería implementar las decisiones tomadas en los años anteriores a través de los acuerdos suscritos en el centro, se han planteado las actuaciones necesarias para ello, a través de los ciclos, con estrategias metodológicas eminentemente prácticas. Por ello, la formación se ha centrado en el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y en las competencias clave. Ambas tienen una gran relación, puesto que es necesario innovar tanto metodológica como normativamente y, además, facilitar la elaboración de los documentos acordados a través de las UDIS y Tareas Integradas.

 

Los Recursos utilizados han sido los adecuados, aunque se han echado de menos horas de liberación del coordinador, tan necesarias para llevar a cabo la planificación e información a los participantes del proyecto. Se exige mucho orden y plantear las propuestas concretas con exactitud y concreción y ello no hubiese sido posible si el coordinador no hubiese empleado horas de su tiempo personal.

 

DESTREZAS LINGÜÍSTICAS DEL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA DE LAS LENGUAS.

La comprensión oral ha sido la destreza donde se ha incidido con mayor acento. Tras la revisión de los acuerdos tomados sobre las destrezas, se comprobó que existía una debilidad en la misma. Por tanto, se acordó dotar al alumnado de las herramientas necesarias para que desarrollaran la oralidad. La competencia lingüística es de vital importancia en el desarrollo personal de un individuo y, en concreto, la comunicación oral su medio para transmitir ideas y pensamientos de forma ordenada y lógica. La comunicación oral y su comprensión se han llevado a cabo respetando la finalidad de las mismas con la necesidad de fomentar la competencia lingüística, con especial relevancia en la comprensión oral: debates, exposiciones, visitas guiadas y posterior conversación sobre la información recabada. En las distintas opciones, se ha trabajado previamente cómo debía hablar el alumnado en los debates, sobre todo, desde el punto de vista del respeto de las normas de conversación, se les ha dado un esquema del orden temporal de acontecimientos de una exposicióno descripción/narración de las experiencias.

 

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

En Educación Infantil, se ha iniciado este curso un proyecto aprovechando la formación recibida sobre ABP. Se ha trabajado sobre las ¿Abejas¿.

En 1º Ciclo de Primaria, aprovechando dicha formación, se ha llevado a cabo un proyecto sobre un ¿Supermercado¿. El producto final ha sido la colocación de dicho supermercado en el pasillo central del Centro. Tanto previamente como después de su colocación, se han desarrollado actividades. Tras la inauguración en la semana del Día del Libro, se ha organizado el supermercado para su uso por ciclos. Desde Infantil a 3º ciclo, se han realizado ejercicios concretos de cálculo y de representación sobre situaciones cotidianas que se dan en un supermercado.

 

Acorde al trabajo por proyectos y a la metodología de la ¿clase invertida¿ (¿Flipped Classroom¿), se ha seguido un esquema que va de la fase inicial deliberativa e investigadora a la fase final de elaboración y decoración del mismo.

 

INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE.

Este curso, el Centro ha estado inmerso en la Fase I de la Integración de las CC en el ámbito educativo. El profesorado ha recibido formación sobre el tema. Ello ha servido para que en el currículum y en los diferentes planes, programas y proyectos educativos vigentes en el centro se hayan desarrollado actividades y tareas vinculadas a la competencia en comunicación lingüística.

 

  1. IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO.

 

La formación recibida ha tenido bastante trascendencia en el desarrollo del PLC. Los miembros del claustro han recibido formación concreta en el centro en Aprendizaje en Proyectos y Competencias Clave. Sin embargo, debido al variado número de planes y programas en desarrollo y a las inquietudes personales de los maestros y maestras, éstos/as han asistido a diferentes actividades formativas fuera del centro de gran interés e integración con el proyecto. En Competencias Clave, dos compañeros han recibido la correspondiente formación en el CEP, que después han trasladado al resto del Claustro. La coordinadora bilingüe ha recibido formación específica en el CEP dentro del fomento del plurilingüísmo en los centros educativos. En Igualdad, la coordinadora también ha asistido a varias jornadas formativas, siendo de gran relevancia la implementación de las actividades llevadas a cabo. La importancia del lenguaje y cómo se transmita es un elemento trabajado en el centro y las iniciativas en igualdad han tenido vinculación con el PLC (estereotipos, publicidad, etc.).

 

En ¿Creciendo en salud¿, la vinculación es total, puesto que las iniciativas han suscrito la necesidad del cuidado personal, la higiene y el conocimiento de los productos (sostenibilidad, alimentación, relaciones personales, etc.).

 

En cuanto al coordinador del PLC, la formación recibida en el CEP sobre el Proyecto le ha permitido conocer experiencias de otros centros y de esta forma, estimular la investigación y la reflexión personal para motivar a los participantes en la generación de acciones dentro de la estructura y planteamiento estratégico establecido. El proceso reflexivo generado, ha posibilitado entre el profesorado el interés por desarrollar propuestas acordes a la formación recibida.

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR, QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO.

 

  • Exposiciones Guías Turísticas de Cabra: Las guías reflejan los diversos tipos de turismo que se pueden observar, no solo en Cabra sino en cualquier lugar (monumental, medioambiental, empresarial, informativo, museístico¿).

 

  • Supermercado: Ha permitido que la polivalencia de propuestas haya sido elevada. Esta actividad se propuso desde el primer ciclo, dentro de una UDI, sumándose el resto de los ciclos a través de subtareas, dentro de la propia UDI. Las tareas se han integrado en el proyecto, en forma de trabajo por proyectos y respetando la estructura de ¿clase invertida¿. La generación de productos finales ha propiciado, gracias al proceso inicial e intermedio, obtener recursos dentro de las fases iniciales y de investigación: plantas aromáticas, exposiciones sobre turismo y su visión histórica-cultural, visitas, charlas explicativas, debates o redacciones.

 

En primer ciclo, el producto final ha sido el propio decorado del supermercado y poco a poco, el resto de niveles han incorporado sus productos finales perfectamente integrables: tienda de ropa en inglés, trabajo sobre etiquetado y su comprensión, consejos para la salud con la huerta ecológica y también curiosidades con una pregunta ¿gancho¿, ¿sabías que¿?

 

  1. GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN.

 

El grado de implicación del profesorado ha sido muy satisfactorio. La formación recibida ha despertado el interés y la motivación para elaborar materiales y propuestas. En el centro se ha abierto un debate reflexivo interesante, lo que, sin duda, ayuda a que el profesorado genere iniciativas nuevas. Hubiese sido aconsejable haber contado con más tiempo para establecer una mayor relación entre los participantes del Proyecto. La colaboración y las relaciones informales son muy necesarias para establecer relaciones de ayuda mutua, en definitiva, el trabajo en equipo. La comunicación cercana aporta un valor añadido a las relaciones que hace estimular el trabajo y la actitud hacia el mismo.

La diversidad de la oferta formativa durante este curso, ha abierto diferentes puntos de vista enriqueciendo las aportaciones particulares que, en definitiva, han redundado al colectivo. Los cambios metodológicos y normativos han despertado el interés del grupo por implicarse más y por conocer nuevas formas de actuación.

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