Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

      Durante el año 1 nos estuvimos formando en PLC, creando rúbricas para evaluar la expresión oral y escrita y poniéndolas en uso en clase. Además también nos hemos formado en metodología de Aprendizaje Cooperativo, un pilar clave para el trabajo en clase en relación a la competencia lingüística.

       

      Durante el año 2 hemos estado realizando la formación en varios ámbitos para que la participación de los diferentes ciclos en el Proyecto Lingüístico de Centro fuese más provechosa: se han hecho varios cursos de formación acerca del uso y mejora de la Biblioteca Escolar, planificación y desarrollo de Unidades Didácticas Integradas y evaluación por competencias. Además se ha realizado la formación en ¿phonics¿ para Ed. Infantil, aunque aún necesitamos profesorado definitivo en esa etapa que esté dispuesto a formarse en dicha metodología para poder ponerla en marcha en el centro.

       

      Detección de las necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

    • Necesitamos seguir profundizando en el trabajo sobre las Competencias Clave y la realización de Unidades Didácticas Integradas, puesto que siempre hay profesorado nuevo en el centro que necesita formación en este sentido.
    • Se debe profundizar también en el uso de las Nuevas Tecnologías en clase: uso y manejo de PDI, creación de blogs o sitios web de aprendizaje, uso de páginas web educativas como EDMODO, etc...
    • Como coordinador del Proyecto, pienso que deberían hacerse más cursos de formación sobre reciclaje metodológico, enseñando nuevas técnicas y formas de trabajar en clase. Esto motivará al profesorado que aún se muestra reticente a cambiar su metodología y a salir de su ¿zona de confort¿.

 

 

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como su seguimiento y evaluación.

Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc¿): información proporcionada por el CEP. Documentación y recursos que se consideran necesarios: documentación del año 1 y 2, documentación legislativa correspondiente, documentación que podemos encontrar en la plataforma ¿colabora¿, rúbricas y documentos de evaluación propios, etc¿ Acompañamiento de las asesorías de formación: asesor/a del CEP.

 

Actuaciones formativas necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa. Seguimiento y evaluación.

Actuaciones formativas concretas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa: formación en Unidades Didácticas Integradas, uso de Nuevas Tecnologías (blogs, sitios web, etc¿), reciclaje metodológico. Responsables de cada actuación: son los tutores/as y especialistas del centro los que deben participar en aquellas actividades formativas que se oferten para poder mejorar todos los aspectos del PLC posibles de cara e este curso escolar. Es responsabilidad del coordinador/a del programa el informar y animar al profesorado a participar en las actividades propuestas. Temporalización: a lo largo de todo el curso. Seguimiento y evaluación de las actividades formativas: es responsabilidad del coordinador/a del programa el llevar un seguimiento de las actividades formativas que se van a realizar en el centro, y su utilidad dentro del PLC. La evaluación de las actividades formativas realizadas vendrá dada por el grado de utilización de los aprendizajes adquiridos por el profesorado dentro del marco del programa, es decir, la implementación de lo aprendido dentro del aula.

 

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Las actuaciones previstas en el Proyecto Específico de Formación se están desarrollando favorablemente. El centro trabaja de forma colaborativa, la mayoría de los proyectos se abordan a nivel de centro o a nivel de ciclo. Parte del alumnado utiliza el trabajo cooperativo para llevar a cabo las diferentes tareas.

Hay muchas de las actuaciones que se coordinan entre diferentes Planes y Programas (Plan Lector, Igualdad,...). La participación del profesorado es bastante activa, hay una buena unión de todo el claustro.

Se utilizan asiduamente las TIC (todos los ciclos de Primaria cuentan con PDI). En todas las tareas y proyectos diseñados se incluyen actuaciones que potencian la competencia lingüística oral: hay muchas exposiciones orales a nivel de aula, entre niveles y con las familias; también han utilizado el debate en varias ocasiones para trabajar además de la competencia comunicativa, deferentes valores y trabajar aspectos contemplados dentro del plan de Igualdad del Centro.

Trabajan bastante la competencia oral a través de debates, exposiciones, explicaciones,... Este era una de las líneas que pretendían mejorar y ya se nota el cambio.

Han participado, además de en la formación obligatoria de este proyecto, en la jornada PLC que tuvo lugar el pasado mes de febrero. Los contenidos de dicha jornada han sido de gran utilidad para el centro, sobre todo en lo referente a ortografía y escritura en general.

Realmente, el trabajo desarrollado en el centro es bastante bueno. Han sabido relacionar y darle unidad a los diferentes planes y programas del centro y abordar los contenidos de manera integrada a través de las programaciones, lo cual enriquece y facilita la labor docente y los aprendizajes del alumnado.

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

¿

Al margen de la formación obligatori, el coordinador también ha participado en las jornadas intermedias sobre PLC. Todos los contenidos de dichas jornadas han sido transmitidos al resto del claustro y se han trabajado. Se han incorporado ideas que partieron de la formación en el CEP.

La autoformación específica en torno a la competencia comunicativa en el CEIP Viregen de la Cabeza ha sido cosntante en el centro. 

Las reuniones periódicas han permitido madurar la práctica en torno a la competencia comunicativa en todas sus vertientes, tanto oral como escrita, y ha posibilitado una forma de autoevaluarla.

A lo largo del curso ha habido una comunicación constante con la asesora de referencia, ya sea por teléfono, durante las Jornadas de Seguimiento o en el propio centro educativo. En dichas reuniones se han solventado dudas, se ha ido enseñando a la asesora de referencia el trabajo realizado y expuesto en el blog, se han mostrado los avances con respecto a la elaboración del proyecto final y los elementos que han sido consensuados entre el claustro de profesores/as.

Además, a principios de curso, una vez elaborado el Plan de Actuación, se informó al CEP de las necesidades formativas de nuestro centro para poder continuar con el trabajo respecto al PLC. Dicha foramción ha sido atendida.

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