Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
Formación previa relacionada con la Educación Ambiental llevada a cabo durante los últimos cursos escolares.
Durante los dos años anteriores la coordinadora del proyecto ha asistido regularmente a las sesiones de trabajo organizadas por la Consejería. No obstante el curso 15/16 iniciamos un proyecto de formación específica basado en metodologías activas, Aprendizaje Basado en Proyectos, en el que participó el 90% del Claustro. Cuyo fin último era la elaboración e implementación de un proyecto de marcado carácter medioambiental: Este curso continuaremos con una propuesta formativa de nivel medio de ABP, que pivote sobre la programación y evaluación de proyectos.
Detección de las necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora realizadas en los centros en relación con el programa y sus aspectos metodológicos y curriculares.
Tras las sesiones de trabajo sobre detección de necesidades mantenidas con el claustro, el curso pasado; y las reuniones con la coordinadora, comprobamos que están interesados en avanzar en la creación y puesta en marcha de un ¿huerto escolar¿. Con la tarea formativa diseñada, pretendemos que el curriculum se impregne de un proyecto educativo-ambiental que contribuya a la mejora de las prácticas educativas
Actuaciones formativas necesarias para desarrollar los contenidos y las estrategias seleccionadas del programa:
Durante dos sesiones de trabajo, en el que pretendemos involucrar también a las familias del centro, los participantes deberán alcanzar los siguientes objetivos:
Ø Capacitar al profesorado en el desarrollo del huerto escolar
Ø Adquirir los conocimientos básicos de las técnicas agrícolas
Ø Conocer las técnicas para potenciar el huerto como espacio multidisciplinar en el centro educativo
Ø Elaborar actividades propias para el desarrollo del huerto
Ø Potenciar la búsqueda de experiencias con otros huertos
Ø Proporcionar estrategias para la elaboración de materiales con pocos recursos.
Ø Integrar el programa del huerto dentro del Proyecto educativo de centro
Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas, los contenidos y las estrategias seleccionadas del programa:
Las sesiones tendrán un marcado carácter colaborativo, en el que contaremos con expertos en la materia y con asesoramiento de centros promotores de buenas prácticas en materia medioambiental. Se utilizarán los recursos bibliográficos y metodológicos disponibles en el CEP de Granada, acompañados en todo momento por el asesor de referencia del centro.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
A pesar del esfuerzo e implicación,tanto de la asesoría de referencia,como de la coordinadora del proyecto; la formación específica planificada no ha podido desarrollarse. Los ponentes seleccionados,que han trabajado de forma práctica en el huerto escolar del centro, no se han visto capacitados para llevar a cabo las peticiones formativas demandadas.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
335 Accesos