Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

    Formación previa relacionada con la Educación Ambiental llevada a cabo durante los últimos cursos escolares.

    Durante los dos años anteriores la coordinadora del proyecto ha asistido regularmente a las sesiones de trabajo organizadas por la Consejería. No obstante el curso 15/16 iniciamos  un proyecto de formación específica basado en metodologías activas, Aprendizaje Basado en Proyectos, en el que participó el 90% del Claustro. Cuyo  fin último era la elaboración e implementación de un proyecto de marcado carácter medioambiental: Este curso continuaremos  con una propuesta formativa de  nivel medio de ABP, que pivote sobre la programación y evaluación de proyectos.

    Detección de las necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora realizadas en los centros en relación con el programa y sus aspectos metodológicos y curriculares.

    Tras las sesiones de trabajo sobre detección de necesidades mantenidas con el claustro, el curso pasado; y las reuniones  con la coordinadora, comprobamos que están interesados en avanzar en la creación y puesta en marcha de un ¿huerto escolar¿. Con la tarea formativa diseñada, pretendemos que el curriculum se impregne de un proyecto educativo-ambiental que contribuya a la mejora de las prácticas educativas

    Actuaciones formativas necesarias para desarrollar los contenidos y las estrategias seleccionadas del programa:

    Durante dos sesiones de trabajo, en el que pretendemos involucrar también a las familias del centro, los participantes deberán alcanzar los siguientes objetivos:

    Ø Capacitar al profesorado en el desarrollo del huerto escolar

    Ø Adquirir los conocimientos básicos de las técnicas agrícolas

    Ø Conocer las técnicas para potenciar el huerto como espacio multidisciplinar en el centro educativo

    Ø Elaborar actividades propias para el desarrollo del huerto

    Ø Potenciar la búsqueda de experiencias con otros huertos

    Ø Proporcionar estrategias para la elaboración de materiales con pocos recursos.

    Ø Integrar el programa del huerto dentro del Proyecto educativo de centro

    Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas, los contenidos y las estrategias seleccionadas del programa:

    Las sesiones tendrán un marcado carácter colaborativo, en el que contaremos con expertos en la materia y con asesoramiento de centros promotores de buenas prácticas en materia medioambiental. Se utilizarán los recursos bibliográficos y metodológicos disponibles en el CEP de Granada, acompañados en todo momento por el asesor de referencia del centro.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

         A pesar del esfuerzo e implicación,tanto de la asesoría de referencia,como de la coordinadora del proyecto; la formación específica planificada no ha podido desarrollarse. Los ponentes seleccionados,que han trabajado de forma práctica en el huerto escolar del centro, no se han visto capacitados para llevar a cabo las peticiones formativas demandadas.

 

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
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