Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP LA ALMOHADA (BELICENA)

Blog Blog

Sesión final: valoración junto con Asesoría de referencia

El lunes día 22 de junio de 2017 se celebró la sesión final para la evaluación de la formación específica relacionada con el PLC. A esta sesión asistió el asesor de referencia del CEP de Granada para nuestro centro: Pablo López Leyva.

Se inició la sesión formando grupos heterogéneos de profesorado. En cada grupo se procedió a la valoración en dos fases:

1ª Valoración individual: cada persona anota su visión particular en cada uno de los aspectos.

2ª Consensuar las valoraciones y aportaciones individuales para integrar en el documento compartido las visiones de cada uno de los grupos.

El documento recoge la mayor parte de las valoraciones que se pudieron registrar en dicha sesión.

Sesión 4: Roles y normas 06/02/2017

En esta sesión se visionan los vídeos del capítulo 2 del MOOC del INTEF, que se deberían haber visionado en la sesión anterior.

  • Vídeo 2.2. Normas para cooperar.
  • Vídeo 2.3. Roles cooperativos.

Las estrategias que se practican por los grupos de docentes son: Números Iguales y Juego de Palabras.

Se proponen actividades de clase en las que se pueda utilizar la estrategia Juego de Palabras; se insiste en una ideal que es la elaboración de resúmenes. Ofrecemos un listado de palabras clave del texto informativo. Individualmente se construye una frase con la palabra asignada. En pareja, se van leyendo las frase anteriores y se completan de forma significativa. Luego el grupo ordena las frase elaboradas y forma un texto ordenado y secuenciado que se presentará al grupo de clase.

Una forma de presentarlo podría ser usando la estrategia Número iguales. Los miembros cuyo número coincida se reúnen y comentan los textos que han elaborado en cada uno de los grupos.

TAREA: Responde, incluyendo un comentario sobre alguno de estos aspectos:

  1. Roles imprescindibles o convenientes que asignarías inicialmente en los grupos de tu clase.
  2. Roles definitivos en tus grupos.
  3. Normas básicas elaboradas en tu clase para promover la colaboración.
  4. Estrategias presentadas en la sesión y usos que le has dado en clase o actividades en las que las usarías.
  5. Asesoramiento o ayuda adicional que necesitas.

 

 

Sesión 3: Nivel de ayuda e interacción 23/01/2017

Tras comentar en la reunión aspectos de la formación de grupos, método o criterios tenidos en cuenta y otras particularidades, se inicia el visionado de los siguientes vídeo del MOOC: 3.2, 3.3. y 3.4.

Estos vídeos plantean aspectos del trabajo colaborativo de más calado, como el nivel de ayuda para cada miembro del grupo, trabajo de seguimiento del docente...

Entre el visionado de los vídeos, se ponen en práctica estrategias colaborativas. Este aspecto era el más demandado por el profesorado desde el comienzo de la formación.

La estrategia que se trabaja en primer lugar es: Parada de 3 minutos. Se sugieren posibles actividades de clase en las que podríamos utilizar esta estrategia. como: lectura de párrafos o capítulos cortos de libros, textos informativos de naturales u otra área, visionado de un vídeo de divulgación científica... Se pone en práctica la estrategia con el profesorado, pidiéndoles que propongan una pregunta sobre el vídeo que va n a ver a continuación. Se realiza la parada de 3 minutos y por parejas discuten y llegan a un acuerdo de cuestión. Esta se expone luego al grupo general de clase para debatirla.

La segunda estrategia es el Folio Giratorio. Se explica la estrategia y se practica en los grupos colaborativos de profesorado organizados en la sesión. Como tarea se propone elaborar una rúbrica para la evaluación de resolución de problemas. Al final se ha logrado consensuar en gran grupo, con la intervención de los portavoces, los aspectos que deberían tenerse en cuenta en la evaluación.

TAREAS: Elabora un comentario sobre:

  1. Actividades o tareas en las que usarías estas estrategias.
  2. Niveles de andamiaje o ayuda entre miembros de los grupos de tus clases o tutoría.

 

Sesión 2: Formación de grupos 09/01/2017

Esta sesión se realizó a la vuelta de vacaciones de Navidad y contó con la asistencia de todo el profesorado del centro.

Se habían descargado todos los materiales aportados por las asesorías del CEP de Granada así como los ofrecidos por la plataforma del INTEF relacionados con el MOOC de Trabajo Cooperativo que se celebró durante el primer trimestre del curso. Como ya hemos comentado, en este MOOC habíamos estado inscritos varios docentes del centro (eso sí, con una participación irregular y escasa).

Los materiales en soporte digital se colocan en los ordenadores de sobremesa de las aulas para que puedan descargárselos en su pendrive y visionarlos o consultarlos a su propio ritmo o según necesidades o formación previa.

De todas formas, se dedica esta sesión a dos temas básicos:

  • Presentación de los materiales. Dónde encontrar información, estrategias...
  • Cómo formamos los grupos en clase para iniciar el trabajo colaborativo, cuándo, qué pasos podemos seguir para su implantación; requisitos a tener en cuenta para la selección de alumnado en cada grupo.
  • Organización o disposición de la clase.

TAREAS: Escribe un comentario sobre:

  1. Interés de los videotutoriales,
  2. Formación de los grupos en tu aula o tutoría.
  3. Acuerdos de equipo docente sobre la composición de los grupos.
  4. Organización o disposición de los grupos de tu aula o tutoría.
  5. Aspectos en los que has tenido dificultades y necesitas ayuda o asesoramiento.

Sesión inicial: 29/11/2016

En la última sesión formativa del curso 2015/2016 contamos con el asesoramiento de Jacobo Calvo, en ese momento nuestro asesor de referencia del CEP de Granada. Teníamos planificada una sesión sobre el uso de las TIC y la generación de artefactos digitales que apoyaran el trabajo del mapa de géneros de nuestro PLC, pero cambiamos de idea y sugerimos que nos iniciara sobre trabajo colaborativo.

Las razones de ese cambio: el trabajo colaborativo está avalado por ser un aspecto metodológico que genera mejoras contrastadas en el rendimiento del alumnado, en la sociacilación... Además creemos que este cambio metodológico impulsasrá otros cambios en el campo de la evaluación y la inclusividad, aspectos fundamentales en educación.

Así que se realizó esa sesión de introducción al trabajo colaborativo que fue muy interesante. Tanto que se decidió seguir con esta formación a lo largo del curso 2016/2017. Con esta formación pensamos que damos pasos hacia la mejora de la competencia en comunicación lingüística, en la evaluación (introduciendo la coevaluación y autoevaluación), en la socialización e inclusión del alumnado y podemos generar mejoras en la atención de alumnado que necesita refuerzo o apoyo educativo.

La primera sesión de este curso se realizó el día 29/11/2016, con la presencia y asesoramiento de Pablo López Leyva, asesor actual de referencia del CEP de Granada.

Repasamos conceptos que habíamos visto inicialmente en el curso pasado y comenzamos con una lluvia de ideas en la que fuimos concretando aspectos del trabajo colaborativo que conocíamos, apreciándose que teníamos un amplio conocimiento de las ventajas e inconvenientes que podía traer consigo este cambio metodológico.

Utilizamos herramientas como Kahoot y un mural digital para trabajar colaborativamente el profesorado presente en la sesión.

La sesión supo a poco. Nos hubiera gustado entrar en las estrategias de trabajo colaborativo... Pero, no hubo tiempo.

Nos planteamos realizar otras sesiones formativas como Claustro en la tarde de los lunes para que todo el profesorado se beneficiara de esta formación.

El equipo directivo recopiló materiales aportados por las asesorías del CEP de Granada y materiales del MOOC del INTEF sobre trabajo cooperativo.. Bastantes maestros y maestras del centro habían estado inscritos en el MOOC con participación esporádica.

TAREAS: En los comentarios a esta entrada del blog, comenta:

  1. Aspectos de la sesión que te han parecido más interesantes y/o en cuáles te gustaría profundizar.
  2. Posibilidades de Kahoot en clase.
  3. Posibilidades del uso de los murales digitales en algún área que impartes.
  4. Qué te gustaría lograr con ayuda de esta formación sobre trabajo colaborativo.

Miembros Miembros

Foto de Pablo López de Leyva

Pablo López de Leyva

Foto de Agustín Navarro Melgarejo

Agustín Navarro Melgarejo

Foto de Carlos Miguel López Jiménez

Carlos Miguel López Jiménez

Foto de Montserrat Rosario Cabrerizo Álvarez

Montserrat Rosario Cabrerizo Álvarez

Foto de José Alberto Fernández Bailón

José Alberto Fernández Bailón

Foto de María Cruz Fernández Bailón

María Cruz Fernández Bailón

Foto de Manuel García Jordan

Manuel García Jordan

Foto de Susana Ruth García Moraleda

Susana Ruth García Moraleda

Foto de María Paz García Rodríguez

María Paz García Rodríguez

Foto de Sandra González Sánchez

Sandra González Sánchez

Mostrando 10 de un total de 32 usuarios Ver más Mostrar todos