Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP LA ALMOHADA (BELICENA)

Blog Blog

Atrás

Sesión 4: Roles y normas 06/02/2017

En esta sesión se visionan los vídeos del capítulo 2 del MOOC del INTEF, que se deberían haber visionado en la sesión anterior.

  • Vídeo 2.2. Normas para cooperar.
  • Vídeo 2.3. Roles cooperativos.

Las estrategias que se practican por los grupos de docentes son: Números Iguales y Juego de Palabras.

Se proponen actividades de clase en las que se pueda utilizar la estrategia Juego de Palabras; se insiste en una ideal que es la elaboración de resúmenes. Ofrecemos un listado de palabras clave del texto informativo. Individualmente se construye una frase con la palabra asignada. En pareja, se van leyendo las frase anteriores y se completan de forma significativa. Luego el grupo ordena las frase elaboradas y forma un texto ordenado y secuenciado que se presentará al grupo de clase.

Una forma de presentarlo podría ser usando la estrategia Número iguales. Los miembros cuyo número coincida se reúnen y comentan los textos que han elaborado en cada uno de los grupos.

TAREA: Responde, incluyendo un comentario sobre alguno de estos aspectos:

  1. Roles imprescindibles o convenientes que asignarías inicialmente en los grupos de tu clase.
  2. Roles definitivos en tus grupos.
  3. Normas básicas elaboradas en tu clase para promover la colaboración.
  4. Estrategias presentadas en la sesión y usos que le has dado en clase o actividades en las que las usarías.
  5. Asesoramiento o ayuda adicional que necesitas.

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Magnolia Esmeralda Pérez Delgado
Son dos estrategias muy bonitas, con resultados muy gratificantes. Las he visto y aplicado anteriormente y me gustaron bastante, os animo a que las pongáis en práctica, yo estoy esperando a que mi grupo esté más maduro en lectoescritura para llevarlo a la práctica.
Publicado el día 21/02/17 19:50.
María Ángeles Guerrero Santos
En el Primer Ciclo hemos consensuado los roles que consideramos más apropiados para el alumnado de nuestro ciclo: el secretario o portavoz, el responsable de mantenimiento y el coordinador. Ahora toca explicar las funciones de cada rol al alumnado, elegir a las personas que asumirán los roles en cada equipo y ver cómo funcionan.
Publicado el día 24/02/17 0:32.
María Pilar de la Torre Rubio
From the English area, we are working in the same way as the tutors. The distribution of tasks in groups is very useful when working and make the most of the short sessions of the course. In the lower courses it is more difficult to adapt students to the new way of working, but little by little they are getting good results.
Publicado el día 24/02/17 12:20.
Dolores Álvarez Melero
Después de ver los videos normas y roles cooperativos me parecen demasiados roles a asignar en el grupo ya que mis grupos son de tres miembros.
En el primer ciclo hemos decidido tener un coordinador para organizar el trabajo, un portavoz y un jefe de mantenimiento. Yo personalmente voy a intentar que sean rotatorios entre los miembros del grupo.
Publicado el día 24/02/17 14:35.
María Mercedes Varón Amaya
En educación infantil la distribución de roles se realiza de forma sistemática para la mejor interiorización del alumnado. Partimos de una asignación mucho más básica y vamos dando más complejidad con el tiempo. La distribución de grupos también se realiza de forma sistemática
Publicado el día 25/02/17 8:48.
Inmaculada Martínez Pérez
Después de la última sesión, decidí llevar a cabo uno de los aspectos, nombrando un portavoz y un responsable o moderador, siendo bastante positivo y con ganas de seguir aplicando nuevos aspectos.
Publicado el día 2/03/17 12:23.
Rosario Molero Fernández
Estrategias muy motivadoras e interesantes para desarrollar nuestro proyecto lingüístico de centro de forma cooperativa, y puede que con resultados bastante originales y creativos.
Adecuado para trabajar en ciclo medio y superior
Publicado el día 2/03/17 12:41.
Yolanda Gómez Delgado
Una vez hechos los grupos de la forma que, personalmente, me pareció más adecuada y eficaz para el trabajo colaborativo, entre todos/as diseñamos las normas para abordar este tipo de actividad.
Mi intención es que cada alumno/a conozca y participe de cada uno de los roles. Creo que, de este modo, podremos averiguar qué roles se adaptan más a las características de cada persona. Los grupos están formados por 3 alumnos/as ( supervisor/a, coordinador/a y jefe/a de mantenimiento, que hará también de portavoz) o 4 alumnos/as ( supervisor/a, coordinador/a, jefe/a de mantenimiento y portavoz).
Publicado el día 2/03/17 16:02.
María Isabel López Espeso
La sesión de Roles y Normas me ha parecido muy interesante, ya la estoy llevando a cabo con mi grupo clase aunque en los grupos con menor número de alumnos es más complicado pero también se puede realizar. Además con este sistema el alumnado es más responsable a la hora de trabajar y se ayudan bastante los unos a los otros.
Publicado el día 4/03/17 21:12.
Yolanda Martínez Muñoz
En mi clase de educación infantil,utilizo el rol del super que es el responsable de repartir el material y de otras muchas responsabilidades, esta actividad les encanta.
Publicado el día 6/03/17 17:28.

Miembros Miembros

Foto de Pablo López de Leyva

Pablo López de Leyva

Foto de Agustín Navarro Melgarejo

Agustín Navarro Melgarejo

Foto de Carlos Miguel López Jiménez

Carlos Miguel López Jiménez

Foto de Montserrat Rosario Cabrerizo Álvarez

Montserrat Rosario Cabrerizo Álvarez

Foto de José Alberto Fernández Bailón

José Alberto Fernández Bailón

Foto de María Cruz Fernández Bailón

María Cruz Fernández Bailón

Foto de Manuel García Jordan

Manuel García Jordan

Foto de Susana Ruth García Moraleda

Susana Ruth García Moraleda

Foto de María Paz García Rodríguez

María Paz García Rodríguez

Foto de Sandra González Sánchez

Sandra González Sánchez

Mostrando 10 de un total de 32 usuarios Ver más Mostrar todos