Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP LA ALMOHADA (BELICENA)

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Sesión inicial: 29/11/2016

En la última sesión formativa del curso 2015/2016 contamos con el asesoramiento de Jacobo Calvo, en ese momento nuestro asesor de referencia del CEP de Granada. Teníamos planificada una sesión sobre el uso de las TIC y la generación de artefactos digitales que apoyaran el trabajo del mapa de géneros de nuestro PLC, pero cambiamos de idea y sugerimos que nos iniciara sobre trabajo colaborativo.

Las razones de ese cambio: el trabajo colaborativo está avalado por ser un aspecto metodológico que genera mejoras contrastadas en el rendimiento del alumnado, en la sociacilación... Además creemos que este cambio metodológico impulsasrá otros cambios en el campo de la evaluación y la inclusividad, aspectos fundamentales en educación.

Así que se realizó esa sesión de introducción al trabajo colaborativo que fue muy interesante. Tanto que se decidió seguir con esta formación a lo largo del curso 2016/2017. Con esta formación pensamos que damos pasos hacia la mejora de la competencia en comunicación lingüística, en la evaluación (introduciendo la coevaluación y autoevaluación), en la socialización e inclusión del alumnado y podemos generar mejoras en la atención de alumnado que necesita refuerzo o apoyo educativo.

La primera sesión de este curso se realizó el día 29/11/2016, con la presencia y asesoramiento de Pablo López Leyva, asesor actual de referencia del CEP de Granada.

Repasamos conceptos que habíamos visto inicialmente en el curso pasado y comenzamos con una lluvia de ideas en la que fuimos concretando aspectos del trabajo colaborativo que conocíamos, apreciándose que teníamos un amplio conocimiento de las ventajas e inconvenientes que podía traer consigo este cambio metodológico.

Utilizamos herramientas como Kahoot y un mural digital para trabajar colaborativamente el profesorado presente en la sesión.

La sesión supo a poco. Nos hubiera gustado entrar en las estrategias de trabajo colaborativo... Pero, no hubo tiempo.

Nos planteamos realizar otras sesiones formativas como Claustro en la tarde de los lunes para que todo el profesorado se beneficiara de esta formación.

El equipo directivo recopiló materiales aportados por las asesorías del CEP de Granada y materiales del MOOC del INTEF sobre trabajo cooperativo.. Bastantes maestros y maestras del centro habían estado inscritos en el MOOC con participación esporádica.

TAREAS: En los comentarios a esta entrada del blog, comenta:

  1. Aspectos de la sesión que te han parecido más interesantes y/o en cuáles te gustaría profundizar.
  2. Posibilidades de Kahoot en clase.
  3. Posibilidades del uso de los murales digitales en algún área que impartes.
  4. Qué te gustaría lograr con ayuda de esta formación sobre trabajo colaborativo.
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Comentarios
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María Olga Sáinz Romero
La sesión sirvió, por un lado, como recordatorio de lo que significa el trabajo colaborativo y de la necesidad de aplicarlo en el aula, según marca la normativa de educación y, por otro, para fijar los objetivos a conseguir con la formación a desarrollar a lo largo del curso.
Creo que a partir de esta formación se van a originar cambios metodológicos en el aula muy interesantes.
Respecto al Kahoot me parece muy motivadora para el alumnado y de fácil aplicación. Se puede aplicar para detectar conocimientos previos o como puesta en común.
Publicado el día 21/02/17 7:06.
María Pilar de la Torre Rubio
From the area of ¿¿English, it is very interesting the training in collaborative work to put it into practice in the classroom. I think that with the proper training of teachers and students, the results can be very rewarding.
Publicado el día 24/02/17 12:34.
María Paz García Rodríguez
A lo largo de mi vida profesional nunca me he formado sobre aprendizaje colaborativo y cuando nos propusimos conocer y aplicar una nueva dinámica de trabajo, personalmente, sentí una mezcla de curiosidad y miedo, (no sé en qué proporción).
Curiosidad, importante para seguir creciendo profesionalmente y miedo, lógicamente, a lo desconocido.
Conforme voy iniciándome en el tema, me doy cuenta que muchas de las propuestas que se exponen las he trabajado con el alumnado, quizá con nombre y forma distinta.
Me interesa conocer qué beneficios puedo conseguir en mi grupo aplicando el trabajo colaborativo y cómo lograrlo.
Así, espero que el conocimiento de la materia le gane terreno al reparo inicial y pueda fructificar en el aula.
Publicado el día 28/02/17 19:16.
Sandra González Sánchez
Desde mi especialidad, P.T., y con la visión de inclusión, hay propuestas del trabajo colaborativo que le pueden venir muy bien a mi alumnado.
Con esta formación conoceré técnicas nuevas que beneficien la participación de este alumnado dentro del aula.
Publicado el día 2/03/17 1:47.

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