Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES EMILIO MUÑOZ (COGOLLOS VEGA)

Blog Blog

Acta de la última sesión de formación del PLC

Compañeros/as:

A contintuación incluyo el acta de la última sesión de formación de nuestro PLC.

 

Martes, 9 de mayo de 2017

 

Acta de la cuarta y última sesión de formación del PLC

 

Hacemos un repaso por todas las tareas que teníamos previstas para el tercer trimestre: comprensión escrita y mapas conceptuales en 1º de ESO, comprensión oral en 2º de ESO, exposiciones orales en 3º de ESO, expresión escrita en 4º de ESO, comprensión y técnicas de estudio en Bachillerato y FP. Se recuerda a todos los compañeros que entreguen datos así como fotos o vídeos de estos trabajos.

 

También valoramos las tareas para todos los cursos: tratamiento del error ortográfico, lecturas extensivas en todas las materias, lectura en clase, fomento de la biblioteca...

 

Asimismo, comentamos las actividades realizadas para la semana del día del libro (Mercadillo de trueque, lecturas en la biblioteca, visitas a la feria del libro, vídeos promocionales de la biblioteca y la lectura, concurso de fotografías de lectura, gymkana literaria...).

 

En general, la valoración de todo lo llevado a cabo es positiva. En este momento, se han entregado al alumnado, profesorado y familias unos cuestionarios para indagar su grado de satisfacción con respecto al PLC. Por ahora, solo tenemos los resultados del alumnado pero, en una puntuación del 1 al 5, la mayoría de las respuestas a las distintas cuestiones está en torno al 4.

 

La profesora Carmen Gómez da la enhorabuena al profesorado en concreto por el mercadillo de trueque de libros de segunda mano, a la que se suma también la coordinadora agradeciendo a todos los/as profesores/as que han colaborado aportando e intercambiando libros.

 

En resumen, la mayoría coincidimos en que a pesar de que al principio fue difícil ponerse a funcionar, se reconoce que posteriormente se ha trabajado muy bien tanto en la planificación prevista como incluso con innovaciones por parte del profesorado de distintas materias y se apunta la necesidad de continuar en años posteriores trabajando como lo hemos hecho estos tres años ahora con el PLC incorporado en el proyecto de centro.

 

 

 

 

 

 

Acta de la sesión del PLC de 21 de febrero de 2017

Comparto con vosotros lo más importante que tratamos en nuestra última reunión, dificultades, logros y nuevas ideas.

Acta de la sesión de formación del PLC de 21 de febrero de 2017

Tratamiento del error ortográfico

Los/as profesores/as comentaron las dificultades con las que se encuentran a la hora de penalizar e intentar que el alumnado no cometa reiteradamente los errores ortográficos: se están utilizando las hojas de tratamiento del error pero algunos docentes también les están solicitando la redacción de oraciones con palabras, la repetición de la palabra... y la observación para comprobar si cometen los mismos errores o los corrigen.

Lectura individual silenciosa en clase

También hicimos referencia a las incidencias que han surgido en la dedicación de diez minutos iniciales en 1º y 2º de ESO, en 1º de ESO en algunas materias ha dejado de hacerse, no obstante, continúa haciéndose en otras y además tienen una hora a la semana de lectura. Pero hemos tenido que retirar los libros de las bibliotecas de aula porque los estaban destrozando. Por lo que los libros que tendrán ahora serán los que ellos tengan en préstamo o traigan de sus casas. La profesora Elisa de Inglés comenta que ha cambiado los minutos en cada clase por una hora de lectura a la semana porque a los alumnos les resulta más fácil concentrarse en ella haciéndolo de esta forma.

Lectura de libros voluntarios

Acerca de los libros voluntarios, los docentes comentan la dificultad que encuentran en este curso para que el alumnado lea los libros voluntarios que se les sugieren. En 4º de ESO en las materias que no son Lengua Castellana y Literatura están trabajando con textos expositivos y argumentativos más que con lecturas extensivas.

Prácticas novedosas exitosas

Algunos profesores nos comentan prácticas que realizan y que les funcionan bien, la profesora de Tecnología, Adela, se lleva al alumnado de 1º de ESO a la biblioteca y allí realizan búsquedas de información en Internet y en revistas especializadas para la realización de trabajos monográficos.

Amalia, una de las profesoras de formación profesional para la búsqueda de información, les solicita la búsqueda de vídeos y noticias y que hagan un comentario sobre ellos.

Acuerdos y dudas

Se acordó que el cuestionario de evaluación del proyecto se pasara en abril en vez de en mayo para tener antes los resultados.

La profesora Elisa se plantea acudir con el alumnado a la biblioteca para que conozca su funcionamiento y se le informa de que existe una presentación que le puede ser útil.

Se acuerda cambiar el concurso de cortometrajes al tercer trimestre

Se hacen algunas propuestas para la celebración del Día del Libro:

Se propone celebrar el Día del Planeta el 22 de abril

Como es el tercer año del PLC celebrar el final del PLC en esta fecha en vez de a finales de curso

Mercadillo de trueque de libros

Concurso de fotos de lectura, con libros o sobre libros, bookface

Juego de pistas en la biblioteca

 

 

 

 

Acta de la última sesión de formación de 13 de diciembre

13 de diciembre de 2016

 

Sesión de formación del PLC del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega

Se explica la utilización de Colabora.

Se acuerda quitar 0,1 a cada alumno/a por las faltas de ortografía en los exámenes.

Se plantea la posibilidad de hacer tablas de cada grupo para ponerlas en la sala de profesores/as y que cada profesor/a anote los resultados del alumnado en sus pruebas.

Una compañera de inglés reflexiona acerca de que no ve necesario incluir porcentajes específicos del PLC en las materias lingüísticas en tanto que toda la asignatura ya tiene en cuenta estos aspectos.

En tecnología en 1º y 2º de ESO se han hecho exposiciones orales.

En la Formación profesional básica se señala que el lenguaje del alumnado es algo agresivo, que escriben como hablan y como lo hacen en las redes sociales por lo que van a incidir especialmente en el trabajo de la adecuación.

Hay profesores que van a donar al centro revistas que depositarán en la biblioteca y que pueden servir como recurso didáctico motivador y fuente de información.

En grado medio de FP se están trabajando los mapas conceptuales, en grado medio y grado superior también la lectura, se utiliza esta última para subir nota.

Una compañera que imparte clase en Bachillerato incide como en el curso pasado en la necesidad de que hagan esquemas y los estudien en Bachillerato y en ESO. Se recuerda que en nuestro proyecto también tenemos incluido trabajar en 1º de ESO resumen, mapa conceptual, esquema.

La profesora de francés trabaja mapas conceptuales y esquemas, pero las exposiciones orales en francés les cuestan.

La profesora de latín va a trabajar teatro en latín con el alumnado de 4º de ESO.

Con estas aportaciones y acuerdos terminamos nuestra puesta en común de la evolución del proyecto y entonces recibimos la visita de Dolores Olmos que acudió a ofrecernos una sesión de formación acerca de cómo utilizar la biblioteca como centro de recursos didácticos.

Acta de la última sesión de formación

Compañeros/as:

 

Añado el acta de la última sesión de formación que tuvimos antes del fin del trimestre pasado, en ella compartimos nuestra experiencia incidiendo en la importancia de las técnicas de estudio (resúmenes, mapas conceptuales, esquemas, subrayado) y recibimos la visita de Dolores Olmos, responsable de bibliotecas escolares para hablarnos de estas como centro de recursos didácticos. Comentad lo que queráis sobre ella o sobre la sesión. 

Ahora estamos en medio del trabajo del segundo trimestre, la próxima sesión en la que podremos poner en común nuestras dudas y nos reuniremos también por grupos formados por los docentes de un mismo nivel será el 21 de febrero.

Ánimo con el trabajo, un abrazo a todos/as.

Mis expectativas con el desarrollo de este Proyecto Específico de Formación.

Estimados/as compañeros/as:

En primer lugar quiero felicitaros por haber elegido esta modalidad de formación y animaros a implementar vuestro grupo de trabajo con éxito.

Esta entrada en el blog de vuestra comunidad es para que cada participante realice una reflexión sobre sus expectativas con el desarrollo de este Proyecto Específico de Formación, indicando el compromiso adquirido en el desarrollo del proyecto, detallando las actuaciones asumidas, resultados que se pretenden conseguir, etc. Es muy importante, que dicha reflexión sea dentro de esta misma entrada, para realizarlo, cliquea en Comentarios y en el nuevo desplegable procede a realizarlo.

Te recuerdo, que es necesario, que el correo electrónico que tienes grabado en Colabor@ sea el que utilizas de forma exclusiva y habitual.

 

UN CORDIAL SALUDO.

José Barea Arco.

Asesor del CEP de Granada.

SALUDO DE LA ASESORÍA

Bienvenidos/as a la plataforma Colabor@, la herramienta, puesta por la Dirección General a disposición de los Centros del Profesorado, para facilitar la reflexión conjunta, el intercambio de ideas, materiales y propuestas entre el profesorado de la Comunidad Andaluza.

En esta plataforma se ha creado la comunidad de aprendizaje correspondiente a vuestro Proyecto Específico de Formación, en la misma se llevará a cabo la elaboración del documento, el seguimiento y la valoración del proyecto de formación.

Con esta entrada os doy la bienvenida a la comunidad, deseando que la Formación que iniciamos sea fructífera para todos/as y repercuta muy positivamente en la mejora de vuestras competencias profesionales docentes y en los aprendizajes del alumnado, que es nuestro objetivo fundamental.

Este año la Plataforma Colabor@ ha sido actualizada a la versión 3.0, lo que la hace más intuitiva y atractiva, a la vez que permite un mejor intercambio de información entre todos los usuarios de la misma, ya que toda la comunidad es pública.

 

Las páginas que nos encontramos en cada comunidad son:

  • Inicio: Esta es la página donde se aloja el Blog de la comunidad y aparece una relación de todos los participantes.
  • Proyecto: En esta pestaña es donde se tiene que cumplimentar vuestro Proyecto Específico de Formación, realizar el seguimiento y la evaluación de la formación. Para cumplimentar los diferentes apartados solamente se tiene que cliquear en editar.
  • Recursos: Nos encontramos con una pestaña para poder subir Documentos/Enlaces y otra para Imágenes/Vídeos. En ambos casos se pueden realizar diferentes acciones, cliqueando sobre el menú que aparece a la derecha de la pantalla.
  • Taller: En esta página se alojan las subpáginas: Recursos en elaboración, donde se aloja el material que estáis creando, mientras no se encuentre en estado definitivo; Calendario: Es un espacio para reflejar las reuniones, entrega de materiales, eventos que consideréis oportunos, etc.; e Historial: donde están registradas todas las actuaciones que se producen en la comunidad.

 

UN CORDIAL SALUDO.

 

José Barea Arco.

Asesor del CEP de Granada.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Pepe Barea Arco

José Barea Arco

Foto de María del Pilar Mesa Arroyo

María del Pilar Mesa Arroyo

Foto de Natalia Trinidad Alcázar Hernández

Natalia Trinidad Alcázar Hernández

Foto de Antonio Francisco Caballero Navas

Antonio Francisco Caballero Navas

Foto de Carmen María Cadenas Vargas

Carmen María Cadenas Vargas

Foto de Daniel Félix Espadas Frías

Daniel Félix Espadas Frías

Foto de Elise Juliette Marie Fayard .

Elise Juliette Marie Fayard .

Foto de Pablo García Miranda

Pablo García Miranda

Foto de Elisa Isabel Guijarro Hernández

Elisa Isabel Guijarro Hernández

Foto de Alberto Guzmán Ruiz

Alberto Guzmán Ruiz

Mostrando 10 de un total de 47 usuarios Ver más Mostrar todos