Comparto con vosotros lo más importante que tratamos en nuestra última reunión, dificultades, logros y nuevas ideas.
Acta de la sesión de formación del PLC de 21 de febrero de 2017
Tratamiento del error ortográfico
Los/as profesores/as comentaron las dificultades con las que se encuentran a la hora de penalizar e intentar que el alumnado no cometa reiteradamente los errores ortográficos: se están utilizando las hojas de tratamiento del error pero algunos docentes también les están solicitando la redacción de oraciones con palabras, la repetición de la palabra... y la observación para comprobar si cometen los mismos errores o los corrigen.
Lectura individual silenciosa en clase
También hicimos referencia a las incidencias que han surgido en la dedicación de diez minutos iniciales en 1º y 2º de ESO, en 1º de ESO en algunas materias ha dejado de hacerse, no obstante, continúa haciéndose en otras y además tienen una hora a la semana de lectura. Pero hemos tenido que retirar los libros de las bibliotecas de aula porque los estaban destrozando. Por lo que los libros que tendrán ahora serán los que ellos tengan en préstamo o traigan de sus casas. La profesora Elisa de Inglés comenta que ha cambiado los minutos en cada clase por una hora de lectura a la semana porque a los alumnos les resulta más fácil concentrarse en ella haciéndolo de esta forma.
Lectura de libros voluntarios
Acerca de los libros voluntarios, los docentes comentan la dificultad que encuentran en este curso para que el alumnado lea los libros voluntarios que se les sugieren. En 4º de ESO en las materias que no son Lengua Castellana y Literatura están trabajando con textos expositivos y argumentativos más que con lecturas extensivas.
Prácticas novedosas exitosas
Algunos profesores nos comentan prácticas que realizan y que les funcionan bien, la profesora de Tecnología, Adela, se lleva al alumnado de 1º de ESO a la biblioteca y allí realizan búsquedas de información en Internet y en revistas especializadas para la realización de trabajos monográficos.
Amalia, una de las profesoras de formación profesional para la búsqueda de información, les solicita la búsqueda de vídeos y noticias y que hagan un comentario sobre ellos.
Acuerdos y dudas
Se acordó que el cuestionario de evaluación del proyecto se pasara en abril en vez de en mayo para tener antes los resultados.
La profesora Elisa se plantea acudir con el alumnado a la biblioteca para que conozca su funcionamiento y se le informa de que existe una presentación que le puede ser útil.
Se acuerda cambiar el concurso de cortometrajes al tercer trimestre
Se hacen algunas propuestas para la celebración del Día del Libro:
Se propone celebrar el Día del Planeta el 22 de abril
Como es el tercer año del PLC celebrar el final del PLC en esta fecha en vez de a finales de curso
Mercadillo de trueque de libros
Concurso de fotos de lectura, con libros o sobre libros, bookface
Juego de pistas en la biblioteca