Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

 

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

¿

Los contenidos a trabajar durante este curso tendrán como eje central: MEJORA DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DEL ALUMNADO. PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. 


En este tercer año, las necesidades de nuestro centro se van definiendo cada vez más claramente y el profesorado, así como la Comisión del PLC a partir de la evaluación del año 2, estima que la formación en centros que se especifica a continuación es necesaria:


-    Sesión 1: 9 de noviembre de 2016. 


El Plan de Mejora y el PLC. Uso de Herramientas Web Colaborativas. Objetivos Año 3 y Análisis DAFO.
Presentación del Plan de Mejora: aportación de logros y dificultades y su relación con el PLC. Revisión del grado de cumplimiento de los objetivos del año 2 y análisis DAFO. Presentación del año 3. Uso de herramientas web colaborativas.

-    Sesión 2: 8 de febrero de 2017.


El Uso de las TIC para la Mejora de la CCL (2a parte)
Uso de plataformas virtuales del centro: página web, Colabora Red, Blog PLC, Revista Escolar y Bilingüismo. Google for Education. Aula Virtual. Herramientas Web Colaborativas. Herramientas y páginas web específicas para la mejora de la CCL. Guía de buenas prácticas de las TIC.

-    Sesión 3: 26 de abril de 2017.


La Evaluación en el PLC: Mecanismos e Indicadores de Evaluación.
Mecanismos y estrategias para la evaluación del progreso, resultados  y logros del PLC. La evaluación de la CCL. El uso y elabporación de rúbricas para la autoevaluación, co-evaluación y evaluación del alumnado.

-    Sesión 4:

La Aplicación de Nuevas Metodologías en el Ámbito del PLC: ABP y Aprendizaje Cooperativo. (opcional)

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación. Los participantes en el PLC han revisado sus objetivos del Plan de Mejora relacionados con el Proyecto, analizando las fortalezas y debilidades del mismo. Se han explicado los objetivos para este tercer curso del Proyecto. Han comenzado a explorar ciertas herramientas web colaborativas que les permitan potenciar el trabajo colaborativo entre el profesorado. En este sentido una de las vías más potentes está siendo fomentar el uso de la página web, la plataforma Colabora Red, el Blog PLC y la Revista Escolar. Además algunos docentes están haciendo uso de páginas web específicas para la mejora de la CCL.
    • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro. Como objetivo básico el profesorado tiene establecida la necesidad de incorporar sistemáticamente las tareas lingüístico- comunicativas a sus respectivas programaciones didácticas. Para garantizar que además el profesorado participante establezca dentro de su práctica diaria tales tareas lingüístico- comunicativas, éstas deberán ser evaluadas y formarán parte de los criterios de evaluación de cada materia. Al respecto un objetivo a medio plazo será el incorporar ciertos instrumentos de evaluación a modo de rúbricas consensuados por el profesorado, de modo que se potencie entre todos el desarrollo de estas tareas y su evaluación
    • Propuestas de intervención en el aula. Las propuestas de intervención se centran en tres pilares: las exposiciones orales, la presentación de textos académicos y el uso de las TIC. El objetivo es que estas intervenciones tengan lugar a través de rúbricas (algunas ya elaboradas) consensuadas por todos los participantes. En la tercera sesión formativa se quiere exponer estas rúbricas, terminar aquellas que faltan y alcanzar el compromiso de su uso en el aula, formando parte de la evaluación final de cada materia. La propuesta girará en torno al consenso, si es posible, del peso que todos los departamentos darán a estos contextos de aprendizaje
    • Implicación del profesorado participante. Todo el profesorado que forma parte del Proyecto Lingüístico ha asistido a las sesiones de la Formación específica, salvo ausencias justificadas. Existe por tanto un evidente interés por parte de buena parte del claustro en la formación.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

La valoración desde el punto de vista del Equipo Directivo, Comisión del PLC, Deparatmento de Evaluación y Claustro en general ha sido muy positiva, ya que se han utilizado distintas estrategias para el intercambio de buenas prácticas que han resultado interesantes y atractivas para el profesorado: Google Drive, Google Forms, Presentaciones con distintas herramientas, dinámicas de debate, etc

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado. 

A través de estas sesiones formativas, al igual que a través de los distintos órganos del Centro¿, se han dado a conocer los materiales y recursos que se han ido elaborando. Todo este material se ha alojado en Colabora, se ha disitribuido a través del correo electrónico y se ha puesto también a disposición del profesorado para su uso en el aula en formato papel. No solamente se le han proporcionado al profesorado estarategias y recursos, sino que además se ha creado una conciencia de la importancia que tiene la mejora de la CCL para la mejora del nivel de nuestro alumnado y de sus resultados.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

¿Uno de nuestros principales objetivos era trabajar la CCL de manera interdisicplinar, como se ha venido haciendo en el proyecto bilingüe. Este año se va afianzando esta manera de trabajar de manera más coordinada e interdisciplinar y haciendo uso de las TIC. Como resultado, este año se han trabajado algunos proyectos como la Semana medieval, If the World Were a Village, Andalusia on the Map, etc.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

¿La formación ha sido un éxito en cuanto al número de asistentes, ya que se ha hecho coincidir con un claustro y todo el profesorado ha asitido y ha expresado el acierto de plantearlo de un punto de vista más dinámico.

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Comentarios
Jesús Píñar Ruiz
Interesante y útil la sesión sobre las TIC y su aplicación directa en el aula y como siempre magníficamente dirigida por nuestro compañero Cristóbal. De las multiples herramientas mostradas podriamos comprometernos a implementar por lo menos dos. Me llamó especialmente las nuevas presentaciones de KNOVIA y NEARPOD. Así que todo es ponerse...
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/02/17 21:38.
Jesús Píñar Ruiz
Por cierto, por más puntos que se autoponga Colabora, y va por el 3.0, va de pena., piano,piano. Y de vez en cuando también se va ¿¿¿¿????
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/02/17 21:42.