Desde que se inició el PLC, se consideró que la biblioteca tenía que ser un espacio, no solo de lectura sino también de trabajo. Creemos que el entorno influye a la hora de inducir al alumnado al aprecio como expresión estética y vehículo de la cultura de los libros. Más aún cuando para ciertos trabajos deben de utilizar los mismos.
Por otra parte, continuamos con los itinerarios lectores iniciados hace dos años. Esos itinerarios están diseñados por el conjunto de profesores que colabora específicamente en este tema y que pertenecen a todas las áreas de conocimiento.
Todos los años se celebra el día del libro en nuestro centro. Se hace de dos maneras, por una parte se promueve la lectura a través de la Feria del Libro que permite al estudiante adquirir los libros a un costo más bajo. Por otra, se incita al alumnado a participar en los concursos literarios, especialmente el organizado por el pueblo de Órgiva, en los que se premia no sólo la calidad literaria sino también el esfuerzo del participante.