- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
Este curso, como el anterior, la formación específica en nuestro centro, para el desarrollo del PLC, ha venido de la mano de Pilar Núñez. Hemos recibido, cuatro sesiones formativas, y en cada una, la dinámica ha sido más o menos la misma:
- Puesta en común y debate de las tareas encomendadas la sesión anterior.
- Ponencia de Pilar Núñez.
- Sugerencia de la siguiente tarea a realizar.
Así en la primera sesión, en el primer trimestre, comenzamos a revisar nuestro mapa de géneros discursivos, elaborado el curso anterior, con el objeto de subsanar las deficiencias; la ponencia de Pilar Núñez, trató sobre Las secuencias didácticas, pasos a dar para llevarlas a cabo en el aula; como ejemplo, nos ilustró con la secuencia didáctica para escribir una noticia. Y la tarea encomendada fue realizar la secuencia didáctica del cuento, por niveles.
En la segunda sesión, celebrada en enero, comenzamos poniendo en común la tarea, así desde IN 3a hasta 6º PR, los tutores expusieron el conjunto de actividades para trabajar el cuento en su aula; entre todos analizamos qué aspectos faltaban o sobraban en cada nivel. La ponencia en esta sesión fue ¿Didáctica de la Comunicación Oral¿ y el trabajo a realizar por los tutores, debía ser: actividades que se realizan en el aula para trabajar la escucha activa, el diálogo, el debate y las exposiciones orales y qué otras actividades se realizan para trabajar la expresión oral.
La tercera sesión, celebrada en marzo, comenzó como ya he indicado, poniendo en común la serie de actividades de cada nivel. En esta ocasión, nuestra asesora, nos habló de ¿Comprensión lectora de los problemas de matemáticas¿, presentación muy interesante. Para la sesión última, debíamos realizar una tabla en la cual aparecieran todas las actividades programadas, clasificándolas, por materias y por géneros discursivos trabajados en cada una.
Por último, la cuarta sesión, celebrada este lunes, comenzó visualizando algunas de las tablas elaboradas. A continuación Pilar Núñez nos habló sobre la ¿Didáctica de la composición escrita y evaluación¿. Antes de que acabe el curso, trataremos de aunar todas las tablas, de manera que las actividades queden ordenadas y sistematizadas.
Decir también que este curso, nos han concedido el bilingüismo, con lo cual, tendremos que añadir actuaciones y cambiar líneas de trabajo, con respecto a nuestro prototipo de PLC, elaborado el año 1. Otra novedad que hemos tenido este año, ha sido la apertura de un aula de Informática, así los alumnos han podido trabajar y desarrollar sus conocimiento sobre las nuevas tecnologías.
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
Este curso, se ha continuado llevando a cabo, las actuaciones diseñadas cursos atrás, algunas de ellas ampliadas y/o reestructuradas, gracias a nuestra formación específica, y por supuesto otras nuevas, encaminadas todas a conseguir un nivel óptimo de nuestros alumnos en competencia lingüística.
Dentro del Plan de Bibliotecas; a lo largo del curso, se vienen realizando actividades, muy bien acogidas por los alumnos y por los maestros, con resultados óptimos y en las cuales la participación de las familias es encomiable:
Primer Trimestre:
- Puesta en marcha del sistema de préstamos de libros.
- Objetivo cultural para este curso: ¿el cine¿; se trabaja a nivel de aula durante todo el curso.
Segundo Trimestre:
- ¿Los miércoles cuentan¿, alumnos de cursos superiores dramatizan cuentos a alumnos de cursos inferiores.
- Encuentro con autor: Violeta Monreal; los alumnos leen libros de esta autora.
- Semana del cómic: exposición de cómics en la biblioteca.
- Participación en Certamen literario municipal.
- Certamen literario del centro: este curso se ha trabajado en Narrativa y Haikus.
Tercer Trimestre:
- Semana de animación a la Lectura. Autor: Raúl Vacas, los alumnos leyeron libros de este autor. En todos los niveles, las familias colaboraron decorando las aulas, dramatizando cuentos y realizando actividades de animación para los alumnos.
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- Productos, evidencias de integración curricular que se han generado en el aula y en el centro.
A lo largo del curso se han ido elaborando materiales, que por supuesto se han llevado en más o menos medida al aula. Estos materiales se han diseñado después de cada sesión formativa.
Así, en el primer trimestre se diseñó la Secuencia didáctica del cuento en cada nivel. En cuatro años, hicieron un trabajo bastante bueno "¿A qué sabe la luna?", Trabajo que está subido a documentos.
En el segundo trimestre se diseñaron actividades para trabajar, la escucha activa, el diálogo, el debate y la exposición oral; estos listados de actividades, por niveles, a continuación se plasmaron en una tabla de doble entrada: arriba los géneros discursivos que se trabajan en el centro y a la izquierda las distintas materias: lengua, matemáticas, CCSS y CCNN... En Infantil el diseño de la tabla es distinto, los géneros discursivos aparecen a la derecha. Como ejemplo, en Documentos están subidas dos de estas tablas.
El trabajo que estamos haciendo ahora es unir todas las tablas revisadas y elaborar una común a todos los niveles, en la que aparezcan todas las actividades desde tres años hasta 6º PR.
- Grado de implicación de los participantes en la formación.
La participación de profesorado ha sido del 100%. Todos los maestros han asistido a las sesiones formativas, como consta en las hojas de firmas y la implicación ha sido alta, sobre todo gracias a la dinámica de trabajo de nuestra asesora externa, Pilar Núñez. Todos además somos conscientes de que el próximo curso, continuaremos trabajando en esta línea, para acabar de diseñar nuestro PLC.