Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP RIO VERDE

Blog Blog

Memoria Formación Específica PLC. 16/17

- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

   Este curso, como el anterior, la formación específica en nuestro centro, para el desarrollo del PLC, ha venido de la mano de Pilar Núñez. Hemos recibido, cuatro sesiones formativas, y en cada una, la dinámica ha sido más o menos la misma:

  • Puesta en común y debate de las tareas encomendadas la sesión anterior.
  • Ponencia de Pilar Núñez.
  • Sugerencia de la siguiente tarea a  realizar.

   Así en la primera sesión, en el primer trimestre, comenzamos a revisar nuestro mapa de géneros discursivos, elaborado el curso anterior, con el objeto de subsanar las deficiencias; la ponencia de Pilar Núñez, trató sobre Las secuencias didácticas, pasos a dar para llevarlas a cabo en el aula; como ejemplo, nos ilustró con la secuencia didáctica para escribir una noticia. Y la tarea encomendada fue realizar la secuencia didáctica del cuento, por niveles.

   En la segunda sesión, celebrada en enero, comenzamos poniendo en común la tarea, así desde IN 3a hasta 6º PR, los tutores expusieron el conjunto de actividades para trabajar el cuento en su aula; entre todos analizamos qué aspectos  faltaban o sobraban en cada nivel. La ponencia en esta sesión fue ¿Didáctica de la Comunicación Oral¿ y el trabajo a realizar por los tutores, debía ser: actividades que se realizan en el aula para trabajar la escucha activa, el diálogo, el debate y las exposiciones orales y qué otras actividades se realizan para trabajar la expresión oral.

   La tercera sesión, celebrada en marzo, comenzó como ya he indicado, poniendo en común la serie de actividades de cada nivel. En esta ocasión, nuestra asesora, nos habló de ¿Comprensión lectora de los problemas de matemáticas¿, presentación muy interesante. Para la sesión última, debíamos realizar una tabla en la cual aparecieran todas las actividades programadas, clasificándolas, por materias y por géneros discursivos trabajados en cada una.

   Por último, la cuarta sesión, celebrada este lunes, comenzó visualizando algunas de las tablas elaboradas. A continuación Pilar Núñez nos habló sobre la ¿Didáctica de la composición escrita y evaluación¿. Antes de que acabe el curso, trataremos de aunar todas las tablas, de manera que las actividades queden ordenadas y sistematizadas.  

   Decir también que este curso, nos han concedido el bilingüismo, con lo cual, tendremos que añadir actuaciones y cambiar líneas de trabajo, con respecto a nuestro prototipo de PLC, elaborado el año 1. Otra novedad que hemos tenido este año, ha sido la apertura de un aula de Informática, así los alumnos han podido trabajar y desarrollar sus conocimiento sobre las nuevas tecnologías.

 

- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

     Este curso, se ha continuado llevando a cabo, las actuaciones diseñadas cursos atrás,  algunas de ellas ampliadas y/o reestructuradas, gracias a nuestra formación específica, y por supuesto otras nuevas, encaminadas todas a conseguir un nivel óptimo de nuestros alumnos en competencia lingüística. 

 Dentro del Plan de Bibliotecas; a lo largo del curso, se vienen realizando actividades, muy bien acogidas por los alumnos y por los maestros, con resultados óptimos y en las cuales la participación de las familias es encomiable:

Primer Trimestre:

  • Puesta en marcha del sistema de préstamos de libros.
  • Objetivo cultural para este curso: ¿el cine¿; se trabaja a nivel de aula durante todo el curso.

     Segundo Trimestre:

  • ¿Los miércoles cuentan¿, alumnos de cursos superiores dramatizan cuentos a alumnos de cursos inferiores.
  • Encuentro con autor: Violeta Monreal; los alumnos leen libros de esta autora.
  • Semana del cómic: exposición de cómics en la biblioteca.
  • Participación en Certamen literario municipal.
  • Certamen literario del centro: este curso se ha trabajado en Narrativa y Haikus.

    Tercer Trimestre:

  • Semana de animación a la Lectura. Autor: Raúl Vacas, los alumnos leyeron libros de este autor. En todos los niveles, las familias colaboraron decorando las aulas, dramatizando cuentos y realizando actividades de animación para los alumnos.

¿

- Productos, evidencias de integración curricular que se han generado en el aula y en el centro.

  A lo largo del curso se han ido elaborando materiales, que por supuesto se han llevado en más o menos medida al aula. Estos materiales se han diseñado después de cada sesión formativa.

   Así, en el primer trimestre se diseñó la Secuencia  didáctica del cuento en cada nivel. En cuatro años, hicieron un trabajo bastante bueno "¿A qué sabe la luna?", Trabajo que está subido a documentos.

   En el segundo trimestre se diseñaron actividades para trabajar, la escucha activa, el diálogo, el debate y la exposición oral; estos listados de actividades, por niveles, a continuación se plasmaron en una tabla de doble entrada: arriba los géneros discursivos que se trabajan en el centro y a la izquierda las distintas materias: lengua, matemáticas, CCSS y CCNN... En Infantil el diseño de la tabla es distinto, los géneros discursivos aparecen a la derecha. Como ejemplo, en Documentos están subidas dos de estas tablas.

   El trabajo que estamos haciendo ahora es unir todas las tablas revisadas y elaborar una común a todos los niveles, en la que aparezcan todas las actividades desde tres años hasta 6º PR.

 

   - Grado de implicación de los participantes en la formación.

  La participación de profesorado ha sido del 100%. Todos los maestros han asistido a las sesiones formativas, como consta en las hojas de firmas y la implicación ha sido alta, sobre todo gracias a la dinámica de trabajo de nuestra asesora externa, Pilar Núñez. Todos además somos conscientes de que el próximo curso, continuaremos trabajando en esta línea, para acabar de diseñar nuestro PLC.

 

4ª sesión formativa con Pilar Núñez

Hola a todos:

   El pasado 15 de este mes, celebramos la cuarta y última sesión formativa con nuestra asesora externa, Pilar Núñez. 

   En la anterior sesión, habíamos diseñado bastantes actividades para trabajar distintos aspectos de la CCL. Para esta sesión todas estas actividades las incluimos en una tabla de doble entrada, arriba los diferentes géneros discursivos, a la izquierda, las materias y en cada recuadro, actividades de expresión oral, de comprensión oral y de interacción. Se realizó por niveles. A continuación, una vez que las tablas estén completas, después de las aportaciones de Pilar Núñez, las uniremos en una tabla única, de manera que tengamos ordenadas y sitematizadas, todas las actividades de lenguaje oral, desde IN 3a hasta 6º PR.

   La ponencia, este día, fue "Didáctica de la composición escrita", cómo la abordamos, métodos, actividades y por último, aspectos a tener en cuenta a la hora de evaluar la escritura.

   Todos hemos aprendido mucho este año con las ponencias de nuestra asesora, Pilar Núñez, a la cual le damos las gracias. El curso próximo seguiremos poniendo en práctica todo lo aprendido y seguiremos trabajando para termimar de elaborar nuestro PLC definitivo.

3ª sesión formativa con Pilar Núñez

Hola a todos:

   El pasado 13 de marzo , celebramos la tercera sesión formativa con Pilar Núñez. En la anterior sesión acordamos, por niveles, elaborar una serie de actividades para desarrollar la expresión oral; así comenzamos con la puesta en común de estas actividades. A medida que los representantes de cada nivel las exponían , Pilar Núñez, iba aconsejando sobre aquellas actividades que se podrían cambiar, añadir,... Para sistematizar todo lo expuesto, nos sugirió que elaborásemos una tabla,  en la que aparezca, en una entrada, las tipologías textuales y  en la otra, las asignaturas.De esta forma tendremos sistematizadas las actividades de Infantil a 6º, trabajando todos los géneros discursivos y actividades de comprensión, expresión e interacción, en todas las áreas.

   En la segunda parte de la sesión, Pilar Núñez nos habló sobre la "Comprensión lectora en los problemas de matemáticas", charla muy interesante en la cual, nos dió las pautas didácticas que hay que llevar a cabo para resolver los problemas de matemáticas.

   Hasta la próxima.

2ª sesión formativa con Pilar Núñez.

   Hola a todos:

   El lunes pasado, día 30 de Enero, asistimos a la 2ª sesión formativa con Pilar Núñez. Fue una sesión bastante productiva. En primer lugar, hizo las consideraciones oportunas a los mapas de géneros discursivos, elaborados el curso anterior en cada uno de los ciclos, y así terminar de completarlo. A continuación, como en la sesión anterior nos había propuesto desarrollar por niveles la secuencia didáctica del cuento, un representante de cada nivel expuso el trabajo realizado, al mismo tiempo que todos podíamos verlo proyectado en la pantalla y Pilar Núñez puntualizaba algunos aspectos.

   En la segunda parte de la sesión, Pilar Núñez desarrolló la ponencia "Didáctica de la comunicación oral"; inició ésta llamando la atención sobre la importancia de la expresión oral, y a continuación trató los temas: la escucha activa, el diálogo, el debate y las exposiciones orales; temas que tenemos un poco olvidados y  debemos incluirlos de manera especial en nuestras programaciones de aula. A partir de esta ponencia, Pilar nos encomendó una serie de tareas que pondremos en común la próxima sesión que será el 13 de Marzo.

   Saludos

Saludos

   Hola a todos, soy la coordinadora del PLC del CEIP "Rio Verde". Estamos ya en el tercer año, y por lo tanto, perfilando lo que será nuestro PLC definitivo. 

   Las lineas de trabajo, específicadas en nuestro plan de actuación, para el presente curso son:

  • Competencia en comunicación lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos: comprensión lectora, expresión oral, procesos lectores y escritores y tipologías textuales y géneros literarios y no literarios.
  • Actuaciones en las ANL para mejorar la CCL del alumnado.
  • Las TICs al servicio de la mejora de la CCL de los alumnos.

   En cuanto a la formación específica, como en años anteriores, contamos con el asesoramiento de Pilar Núñez. Ya hemos celebrado una primera sesión de trabajo con ella. En esta desarrolló una ponencia sobre las secuencias didácticas: serie ordenada de actividades relacionadas entre sí. A contnuación los maestros por niveles deberán desarrollar la secuencia didáctica del cuento, diseñando actividades para alumnos que no siguen el ritmo general de la clase. También se van a elaborar rúbricas.

   Por otro lado, todo el claustro estamos participando en un curso para el uso de las nuevas tecnologías. en una primera sesión aprendimos asesorados por Juan Fco Moreno, un miembro del claustro a crear un blog.

  Y por ahora es todo. Saludos

 

 

Miembros Miembros

Foto de Diego Ojeda Álvarez

Diego Ojeda Álvarez

Foto de María Encarnación León Rodríguez

María Encarnación León Rodríguez

Foto de José Aguilar Rodríguez

José Aguilar Rodríguez

Foto de Ángela María Coronado Portillo

Ángela María Coronado Portillo

Foto de María Nieves Díaz Pérez

María Nieves Díaz Pérez

Foto de Sara Beatriz Hidalgo Robles

Sara Beatriz Hidalgo Robles

Foto de Adela León García

Adela León García

Foto de Carmen Mateos Jiménez

Carmen Mateos Jiménez

Foto de Inmaculada Puerta Callejón

Inmaculada Puerta Callejón

Foto de Verónica Romero García

Verónica Romero García

Mostrando 10 de un total de 28 usuarios Ver más Mostrar todos