Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO EN EL C.E.I.P. MAYOR ZARAGOZA

Blog Blog

PLC RELIGION

En el área de Religión seguimos trabajando en las exposiciones orales de grupo. Cada exposiciòn cambia de orador/a, para que practiquen y mejoren su comunicacion en público. Debido al poco tiempo destinado al area cuesta mas tiempo desde una exposicion a otra, pero aun asi, vamos consiguiendo poco a poco el objetivo final que es mejorar la comunicacion desde cualquier ambito, linguistica o no linguistica.

Hacemos hincapie en la vocalizacion, expresion corporal, en la organizacion del contenido a exponer y sobre todo en respetar las normas de intercambio educativo para con ellos/as y el maestro/a.

PLC 1º

Desde el primer Ciclo seguimos trabajando la oralidad con nuestros alumnos-as,viendo en ellos una evolución positiva a la hora de expresarse tanto hablando como escribiendo.Los bits ortográficos trabajados en clase a lo largo de la semana,les han hecho mejorar la escritura de dichas palabras y su interés por preguntar a la hora de componer frases y pequeños relatos.Poco a poco vamos mejorando.

valoración PLC

Tras haber trabajado sistemáticamente en clase el plan de ortografía con el banco de palabras elaborado por el profesorado, el alumnado ha mejorado mucho no cometiendo apenas faltas de ortografía.

Ha sido un  trabajo difícil para consensuar el listado de palabras que estuviera contextualizado en el currículo.

Los logros alcanzados han sido positivos pero se deberá seguir trabajando en el próximo curso para consolidar lo aprendido e incorporar nuevas palabras en el plan de ortografía.

PLC INFANTIL (3 AÑOS)

Durante todo el curso escolar hemos puesto en práctica numerosas actividades del P.L.C. En el nivel de tres años, centradas sobre todo, en actividades a partir del nombre propio del alumnado y aprender vocabulario relacionado con los proyectos que hemos trabajado. Los resultados han sido muy satisfactorios y el alumnado a aprendido con mucha motivación.

PLC 4º

Después de tener una continuidad en el trabajo con el Plan de Ortografía, nuestros alumnos ya saben cómo trabajarlo y poco a poco se van viendo resultados. Las diferentes actividades con las que llevamos a cabo este plan, hacen que no sea un trabajo tedioso ni aburrido, sino que se sienten motivados ante el proyecto.

También hemos incluido a nuestro trabajo diario la parte de oralidad del proyecto. En general, mis alumnos no tienen problemas de timidez ante un trabajo oral, pero hay que trabajar con ellos los aspectos de corrección en la expresión oral, tipos de lenguaje y sus usos, expresión corporal, etc¿

Aunque estamos trabajando y lo están haciendo correctamente, los resultados de este tipo de proyectos los veremos sobretodo en cursos siguientes.

PLC

Continuamos trabajando con el Plan de Ortografía y Oralidad, planes que nos aportan una sistematización del trabajo y una secuenciación que implica una mayor efectividad en lo que se realiza y en la respuesta del alumnado.

Los resultados empiezan a vislumbrarse, pero este es un trabajo a largo plazo, no es algo que produzca unos cambios radicales rápidamente, por lo que el próximo curso, continuando con la aplicación de estos planes, seguramente observaremos esos resultados de mejora de la Competencia Lingüística que todos buscamos.

PLC 5º

Se está viendo que el resultado de la aplicación del plan de ortografía está funcionando bastante bien. El hecho de trabajar de forma sistemática establece una rutina que a los alumnos les motiva.

En quinto, hemos empezado a trabajar la oralidad mediante exposiciones orales sobre un tema que ellos eligen. Hemos empezado de esta forma, para evitar que se sientan cohibidos. Estamos teniendo en cuenta no sólo la expresión, sino también el lenguaje corporal.

PCL ED. FÍSICA

Desde el área de Educación Física se ha trabajado  con el vocabulario específico del área de las diferentes unidades didácticas. Se han incluido juegos dentro de las mismas en los que son parte principal el uso de palabras escritas ya sea como intercambio de roles, búsqueda de información o copiado de frases. Se han abordado también la letra de una  canción con el alumnado de primer y segundo curso.

PLC EE

Desde Audición y Lenguaje, hemos abordado el plan de ortografía como complemento del lenguaje oral que se interviene en este área. En cada sesión, se han trabajado con el alumnado de primaria cinco palabras de dificultad ortográfica relacionadas con la dificultad fonológica, sintáctica, semántica, pragmática o el centro de interés que presenta este alumnado.

Para desarrollar la tarea de forma amena, se han utilizado programas de ordenador tales como ¿Espiral-Fonemas¿, ¿Espiral-oposiciones¿ y ¿Espiral-morfosintaxis¿. Además, de tarjetas y pictogramas.

La valoración del trabajo realizado es positiva, porque mejora los diferentes niveles del lenguaje con dificultades; sobre todo en el alumnado que presenta dislexia, escasa conciencia fonológica o dificultades en la lectoescritura.

 

Valoración PLC

    Se ha trabajado en la búsqueda y selección de materiales adecuados.
    El Plan de Ortografía requiere mucho tiempo y trae consigo muchas dudas y dificultades, pero ya está en marcha. Sirviendo, entre otras cosas para unificar criterios de evaluación.
    Ahora se está valorando el Plan y poniendo en marcha el Plan de Oralidad. 

Valoración PLC

Buenos días. Creo que los objetivos que nos propusimos este curso se están cumpliendo poco a poco. Creemos que realizar un Plan de Ortografía consensuado por tantos maestros y maestras es un trabajo que ocupa bastante tiempo y requiere un cambio metodológico importante. Es por ello que a la hora de comenzar el diseño del Plan tuviéramos tantas dudas, sobre todo en cuanto al diseño del banco de palabras, puesto que no sabíamos si podíamos trabajar ortografía y vocabulario semántico a la vez.

Nuestro Plan de Ortografía está ya en marcha, y este hecho para nosotros es uno de nuestros logros ya que por fin vamos a poder abordar la ortografía desde la misma perspectiva en todos los niveles (desarrollando la memoria visual) y de manera sistemática. Además ya no tendremos diferentes criterios de evaluación en cuanto a la ortografía, sobre todo en el resto de áreas que no son Lengua Castellana.

Nuestras reuniones ahora están dedicadas a ir valorando la puesta en marcha del Plan. Por supuesto, no es un plan cerrado sino que nuestro propósito es que esté en continua renovación, ante todo en cuanto a actividades se refiere.

Hemmos comenzado a elaborar el Plan de Oralidad, tomando decisiones sobre las partes del mismo, banco de actividades, etc.

PLC E.E

El plan de ortografía que se ha ido trabajando incluye cinco palabras a estudiar. Se han seleccionado en las reuniones de ciclo. Además, se han presentado en tiras de cartulina para fomentar la memoria visual y así mejorar la ortografía.

 

Semanalmente se hace una evaluación y cada día se trabajarán estas palabras de forma lúdica, amena e innovadora. Los resultados están siendo bastante favorables y el alumnado está adquiriendo una mecánica de trabajo que favorece el desarrollo mental, en este caso referido a la ortografía. Así, también como adquirir nuevo vocabulario y  mejorar la sintaxis.

 

 

PLC E.E.

Este curso hemos retomado el plan de ortografía, diseñando un vocabulario semanal de cinco palabras, que tenemos escritas en tiras de cartulina a disposición de toda la clase. El vocabulario elegido se trabaja en todo el ciclo y se marca la letra que queremos destacar con otro color (rojo).

 

Cada día se dedica unos minutos a leer y visualizar dichas palabras. El viernes se evalúa con un sencillo dictado en el que salen las palabras estudiadas. Todo se presenta como algo novedoso y lúdico; por lo que el alumnado se está habituando a esta dinámica de trabajo y está mejorando su ortografía sin demasiado esfuerzo.

 

Nos estamos preparando continuar con este trabajo incluyendo un plan de oralidad para desarrollar la comunicación oral, vocabulario, comunicación no verbal,¿

Plan de ortografía. 3º

Con respecto al grado de consecución de los objetivos , poco a poco el alumnado va consiguiendo escribir correctamente las palabras que va utilizando.

Partimos de trabajar un grupo de palabras visualmente. Se hacen diferentes juegos y power point, con colores, posición de cada letra, deletreo en varios sentidos, ..

El trabajo está en proceso; estamos seleccionando las palabras para secuenciarlas.

Paralelamente trabajamos las normas ortográficas de las distintas unidades didácticas.

Los resultados se verán a medio plazo, tras una continuidad en el Programa.

 

Valoración del trabajo en el PLC

En el segundo curso de primaria estamos trabajando la oralidad y la ortografía a través de diferentes actividades rutinarias:

-Diariamente o semanalmente hablamos del tiempo, fecha, comportamiento y encargados de clase. Esto se hace además en inglés para afianzar así las dos lenguas estudiadas por el alumnado de este curso.

También trabajamos la invención de frases y/o dictados a partir de imágenes sencillas y palabras trabajadas semanalmente y mostradas a modo de "VIPS" para que memoricen de manera visual y repetitiva la ortografía de aquellas palabras en las que cometen más errores.

Mi valoración es claramente positiva porque se están consiguiendo los objetivos propuestos y los niños/as cometen menos errores tanto a nivel oral como escrito. 

PLC Área de inglés.

No cabe duda de la importancia del buen manejo de la ortografia en el área de inglés, donde además el sonido y la grafía no suelen coincidir.

Desde los más bajos niveles tratamos de que sea la vista la que trabaje y para ello, practicamos continuamente la técnica de "La foto visual". El alumnado ve la palabra durante unos segundos y trata de mantenerla en su cabeza y posteriormente la ha de deletrear. Se hace así primero con dos o tres palabras y luego van aumentando para poder realizar dictados de palabras, concursos de Spelling ojuegos como el ahorcado,

Es importante señalar que también se trabajan los phonics, que cumplen dos funciones importantes tanto a nivel oral como de memorización de sonido/letra que tanto cuesta en el inglés.

Está claro que la ortografía es un trabajo visual y por ello hay que investigar con toda clase de técnicas que permitan al alumnado usar su mente y sus propias estrategias de memorización.

Cada nivel cuenta con un banco de palabras agrupados por topics cercanos al alumnado con el fin de que puedan ir estableciendo paralelismos entre el vocabulario materno y el nuevo y vean que con este pueden cubrir su realidad más inmediata.

PLC

Seguimos trabajando día a día, por la mejora del PLC. De forma diaria trabajamos con nuestra planificación , el desarrollo de la ortografia. Los alumnos y alumnas son cada vez más constantes en su trabajo. Además, se encuentran muy motivados, ya que lo valoran como muy positivo para su rendimiento académico y como consecución de logros. El vocabulario también se está trabajando con buenos resultados.
No se están encontrando  dificultades, sobre todo por la buena disposición del alumnado y el trabajo de equipo.

ORALIDAD.1º CICLO

Con respecto a la oralidad, el 1º ciclo estamos trabajando  con los "story cubes". Son 9 dados con 6 imágenes cada uno. Es un juego cooperativo para uno o más jugadores. Esta juego genera historias y estimula la imaginación del alumnado.

La 1ª actividad que estamos realizando consiste en lanzar el dado y formar una frase con la imagen seleccionada. Cada alumno y alumna lanzará el dado  y se intentará no repetir frases pronunciadas anteriormente y eluso de verbos como "ser" y "estar".

4º curso

El trabajo sistemático del plan conjunto que hemos iniciado en el grupo de 4º, aún está en un momento reciente. Empieza a dar resultados con los alumnos, aunque como dice una de las compañeras, aún queda mucho por hacer.

Lo que más me gusta es la posibilidad que ofrece a los alumnos de seguir y evaluar su aprendizaje registrando los datos de su propio logro, al mismo tiempo que les permite observar cómo la mente aprende y cómo con cierta disciplina y práctica sistemática, pueden obtener mejores resultados y aprender a utilizar estrategias de aprendizaje.

Para mí es una buena ocasión también, para que los alumnos trabajen juntos y puedan elaborar sus propios registros para autoevaluarse, así como enriquecer su creatividad, buscando imágenes y las palabras que les ayuden a mejorar su ortografía y por ende su expresión escrita.  

ORALIDAD.1ºCICLO

Con respecto a la oralidad, en el 1ºciclo estamos reabajndo con los "story cubes". Son 9 dados con 6  mágenes cada uno. Es un juego cooperativo para uno o más jugadores que genera historias y estimula la imaginación del alumnado.

La 1ª actividad consiste en lanzar un solo dado y formar una frase. Cada alumno lanzará el dado intentando no repetir frases anteriores.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 38 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Diego Ojeda Álvarez

Diego Ojeda Álvarez

Foto de Cristina Patricia Terrón Sánchez

Cristina Patricia Terrón Sánchez

Foto de Francisco Béjar Pretel

Francisco Béjar Pretel

Foto de Matilde Burell Pérez

Matilde Burell Pérez

Foto de M Isabel Cobos Lorente

M Isabel Cobos Lorente

Foto de Agueda Cruz Mora

Agueda Cruz Mora

Foto de Josefa Donaire González

Josefa Donaire González

Foto de María Soledad Fajardo Pagán

María Soledad Fajardo Pagán

Foto de María Rosa Fernández Roldán

María Rosa Fernández Roldán

Foto de Francisca García Márquez

Francisca García Márquez

Mostrando 10 de un total de 47 usuarios Ver más Mostrar todos